Estudiar en Panamá: Mejores universidades, estilo de vida y oferta educativa

estudiar en panama

¿Estás pensando en salir de tu zona de confort y comenzar una aventura estudiando en el extranjero? Si este es tu caso y te interesa el área de centroamérica, no puedes dejar de leer este post. Hoy centramos nuestro foco de atención en un país de playas infinitas y aguas cristalinas donde el frío es solo un rumor lejano y en el que destaca la amabilidad de sus gentes. Hoy descubrimos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta educativa en Panamá. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Panamá

    Estudiar en el extranjero suele suponer un importante desembolso de dinero, no obstante y aquí emerge la primera ventaja, si eliges estudiar en Panamá, esto no tiene porqué suponer un problema. En la ciudad del verano infinito,  los costes de vida son relativamente bajos y las universidades públicas son gratuitas para todos, incluidos los estudiantes internacionales. Sin embargo, las instituciones privadas sí cobran, y las tasas varían según la carrera que decidas escoger.

    Panamá cuenta con casi 90 instituciones de enseñanza superior, entre las que se encuentran grandes universidades y colegios más pequeños. Siete de ellas aparecen en el QS Latin America University Rankings 2022, entre ellas la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) (puesto 121 en América Latina) y la Universidad de Panamá (UP) (entre los puestos 151-160 en América Latina). Ambas tienen su sede en la capital del país, la Ciudad de Panamá.

    Las universidades de Panamá que aparecen en el QS Latin America University Rankings son:

    • Universidad Santa María la Antigua-USMA (puestos 201-250)
    • Universidad Interamericana de Panamá (301-350)
    • Universidad Latina de Panamá (301-350)
    • Universidad Autónoma de Chiriquí (351-400)
    • Universidad del Istmo (251-300)

    El año académico panameño se divide en dos semestres: verano y otoño, que comienzan en marzo y diciembre respectivamente. Las instituciones cierran en enero y febrero y hay dos semanas de vacaciones en junio y julio. Una licenciatura dura cuatro años y un máster un año, con algunas excepciones (los MBA, por ejemplo, son de dos años). En cuanto al idioma empleado, se utiliza el español como la principal lengua de enseñanza para los estudiantes de grado, pero algunas universidades ofrecen cursos en inglés a nivel de máster.

    Varias universidades estadounidenses también tienen sedes en Panamá, como la Universidad Estatal de Florida  y la Universidad de Louisville.

    Mejores Universidades 

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Panamá, con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Comenzamos!

    Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

    La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la segunda más grande del país, cuenta con siete campus en todo Panamá. El principal de ellos se localiza en una extensión de 60 hectáreas y se encuentra en la Ciudad de Panamá, la capital del país. Ubicada en el puesto 121 de América Latina en el QS Latin America University Rankings 2022, la universidad está compuesta por seis facultades: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Informáticos y Ciencia y Tecnología.

    En lo que se refiere al estudio de posgrado, aquellos alumnos interesados en cursar másteres deben saber que la Universidad Tecnológica de Panamá dispone de una amplia gama de cursos de máster en las seis facultades de la universidad. Las solicitudes de posgrado se presentan en línea a través del sitio web de la universidad. Los solicitantes deben presentar también dos copias de los siguientes documentos:

    • Diploma/certificado de grado
    • Créditos universitarios de la licenciatura
    • Pasaporte

    Universidad Tecnológica de Panamá

    Universidad de Panamá (UP)

    La Universidad de Panamá (UP) se erige como la primera institución educativa reconocida de manera oficial en el país en el año 1935. Como tal, conforma una escuela de primer orden a la que han asistido una buena cantidad de personalidades reconocidas, como presidentes de la República, y otros tantos puestos oficiales del país. La Universidad de Panamá dispone de presencia por todo el país y, recientemente, se ha incorporado a una gran cantidad de redes universitarias y organismos internacionales, como UDUAL, Telescopi, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, CSUCA, entre otros. Además, ha suscrito múltiples Convenios y Acuerdos Internacionales.

    Por otro lado, es importante señalar que la Universidad de Panamá dispone de presencia en aquellos territorios de difícil acceso tales como provincias y comarcas principalmente indígenas.

    Universidad Santa María la Antigua-USMA 

    La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue establecida en 1965 con el apoyo del Clero Panameño, La Federación de Escuelas Católicas de Panamá y la Asociación Nacional de Padres de Familia de las Escuelas Católicas de Panamá. Funciona como una universidad privada sin ánimo de lucro.

    Universidad Santa María la Antigua-USMA 

    Los más de 5000 estudiantes de la Universidad reciben permanentemente una atención personalizada y son asesorados constantemente mediante tutorías presenciales o a través de dispositivos digitales. El trabajo académico de la USMA se lleva a cabo en cinco Centros Universitarios: Campus Principal, Ciudad de Panamá, Campus de Chiriquí (frontera este con Costa Rica), Campus de Herrera y Campus de Veraguas (Zona Centro-Medio) y Campus de Colón (Región Nor-Atlántica).

    La calidad académica de los programas y proyectos se realiza de diferentes maneras a través de Consejos de Escuela, Consejos de Facultad, Consejo Académico y Consejos Universitarios de Centros.

    El trabajo académico de la Universidad cuenta con diversas facultades: Negocios (Administración y Logística), Ciencias Naturales y Tecnológicas (Ingeniería, Arquitectura Estructural y Diseño), Ciencias Sociales (Psicología y Comunicación), Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades y Teología.

    Universidad Interamericana de Panamá

    Con la misión de educar a los estudiantes con una perspectiva global, la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) ayuda a más de 10.300 estudiantes a desarrollar sus habilidades personales y profesionales a través de una variedad de programas en sus tres campus ubicados en la Ciudad de Panamá.

    La UIP se asienta en los cimientos éticos de una universidad inclusiva que entiende las diferentes necesidades de los estudiantes y emplea diversas habilidades y recursos con el fin de ofrecer una experiencia educativa excepcional para todos. La Universidad Interamericana de Panamá pone a disposición del alumnado oportunidades de crecimiento y formación profesional, así como la posibilidad de compartir recursos e ideas globales a través de la red Laureate International Universities.

    Universidad Interamericana de Panamá

    Universidad Latina de Panamá

    La Universidad Latina de Panamá conforma una institución educativa de carácter privado localizada en la ciudad de Panamá. Fundada en 1991, se trata de una de las universidades más grandes del país, tanto por el número de campus con los que cuenta, como por el volumen de carreras ofertadas. 

    Puedes estudiar en la Universidad Latina de Panamá en alguna de sus 6 sedes, repartidas por toda la geografía nacional: 

    • Sede de David
    • Sede de Santiago
    • Sede de Chitré
    • Sede de Penonomé
    • Sede de Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas

    En cuanto a las facultades, puedes optar por una de las seis siguientes:

    • Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas
    • Facultad de Ciencias de la Comunicación.
    • Facultad de Ciencias de la Educación.
    • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
    • Facultad de Negocios.
    • Facultad de Ingeniería.

    Universidad Autónoma de Chiriquí

    La Universidad Autónoma de Chiriquí se creó en 1995. Ubicada en la ciudad de David en Panamá, la universidad consta de las siguientes facultades:

    • Administración de Empresas y Contabilidad
    • Economía
    • Ciencias de la Educación
    • Humanidades
    • Derecho y Ciencias Políticas
    • Medicina
    • Ciencias Naturales y Exactas
    • Enfermería
    • Administración Pública
    • Comunicación Social

    Universidad Autónoma de Chiriquí

    Además de su campus principal, la universidad cuenta con cinco campus regionales y extensiones universitarias en la provincia. Quienes estudien y vivan en David se encontrarán en una ciudad relativamente próspera y con muy baja tasa de desempleo. La ciudad es un centro económico para la provincia y en los últimos años ha visto desarrollarse el sector bancario y una ampliación del aeropuerto local.

    Universidad del Istmo

    La Universidad del Istmo, fundada en 1987, se encuentra entre las mejores universidades de la República de Panamá. Cuenta con 8 Centros Educativos en David, La Chorrera, Los Pueblos, Santiago, Colón, Chitré y su campus central en la Ciudad de Panamá.

    La Universidad del Istmo es pionera en el aprendizaje virtual, auspiciada por la Red Ilumno, y conforma una red internacional de prestigiosas instituciones de educación superior que comparten el sueño de transformar la educación mediante el desarrollo de programas presenciales, a distancia y en línea. También tienes la oportunidad de optar por educación presencial de alto nivel con profesores reconocidos y de gran experiencia profesional.

    Dentro de los fines de esta institución se encuentra la posibilidad de transformar el desarrollo de la Educación Superior a través de la investigación, la internacionalización, la innovación tecnológica y la accesibilidad, mediante acciones sostenibles de calidad.

    Actualmente, la universidad se enfoca en la inserción laboral de sus estudiantes; por este motivo, uno de los parámetros obligatorios de la universidad es la realización de prácticas en todas las carreras, mediante el despliegue de alianzas de la institución educativa con diferentes empresas.

    Por otro lado, la universidad se ha enfocado en incluir en su desarrollo curricular el fortalecimiento de las habilidades sociales dentro de toda su oferta académica, con el fin de egresar profesionales preparados para cualquier ambiente laboral, con control emocional, capacidad de respuesta y resiliencia, excelente convivencia y trabajo en equipo, entre otras habilidades necesarias para el desarrollo laboral.

    Universidad del Istmo

    Visados de estudiante 

    Los estudiantes internacionales precisan obtener un visado de estudiante para Panamá. Para ser elegidos, deben contar con una plaza para estudiar a tiempo completo en una institución, pública o privada, que esté acreditada por el Departamento de Educación. Los candidatos deben estar físicamente presentes en una oficina de inmigración en Panamá en el momento de su solicitud.

    Los estudiantes extranjeros no están autorizados a trabajar durante el periodo lectivo, a menos que sea un requisito del curso. Por otro lado, los candidatos deben hacer constar por adelantado lo que van a estudiar y el tiempo que esperan que les lleve el desarrollo de sus estudios.

    Documentos necesarios

    • Carta de aceptación
    • Comprobante de que se han pagado las tasas administrativas
    • Comprobante de las calificaciones
    • Documento justificativo de la independencia financiera
    • En el caso de obtener patrocinio por un residente panameño, será precisa estar en posesión de los documentos para probar la identidad y el compromiso financiero.
    • Las prórrogas pueden ser por un máximo de seis años, y cualquier solicitud de residencia o de prórroga de la estancia debe realizarse antes de que transcurra el periodo acordado. 

    Información adicional acerca de la ciudad 

    Panamá, la nación más meridional de Centroamérica es un próspero núcleo comercial, con una capital que cuenta con casi tantos rascacielos como Miami.

    Las edificaciones creadas por el hombre, como el esplendor colonial del canal de Panamá, considerado como uno de los canales más famosos del mundo, se añaden a los atractivos activos naturales de la ciudad -que incluyen una exuberante selva tropical y multitud de playas vírgenes- para garantizar una infinidad de cosas interesantes que ver y hacer. Si algo está claro en Panamá, es que no estarás aburrido/a.

    estudiar en panama

    A pesar de su pasado a veces problemático e inestable desde un punto de vista social, Panamá es ahora un país muy seguro con bajos índices de criminalidad, cuyos habitantes son conocidos por su calidez y amabilidad. No es de extrañar que esta nación, tradicionalmente centrada en los negocios, haya empezado a ganar popularidad como destino turístico.

    El famoso Canal de Panamá no sólo es un lugar histórico, sino que sigue siendo una vía fluvial en funcionamiento, y el país está actualmente en proceso de ampliar el canal para aumentar su capacidad.

    Aunque el español es el idioma oficial y principal, también se habla bastante el inglés.

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Panamá con el fin de que te familiarices con la ciudad en el caso de que sea finalmente la escogida para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Es país más meridional de Centroamérica
    • Limita con Costa Rica, Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico
    • La capital y ciudad más grande es Ciudad de Panamá
    • Aunque la moneda oficial es el balboa, está vinculada al dólar estadounidense y se utilizan billetes de EEUU
    • Las principales exportaciones son el plátano, el pescado, los camarones y el petróleo.
    • Conocido por el Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico
    • El clima es tropical y las temperaturas son altas durante todo el año: La ciudad tiene uno de los climas más cálidos de América Central, con temperaturas máximas en marzo y abril. Desde mediados de abril hasta mediados de diciembre, la ciudad experimenta una larga y calurosa estación húmeda.
    • Los deportes más populares son el béisbol, el boxeo, el baloncesto, el voleibol y el fútbol.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más