Guía del Alumno: Estudiar en Irlanda

irlanda

Muchas universidades irlandesas ocupan un lugar destacado en la clasificación internacional, y es comprensible que el país en su conjunto sea una opción popular para los estudiantes internacionales. La variada selección de instituciones de enseñanza superior se combina con ciudades históricas, bellos paisajes y la cultura única de Irlanda para hacer del país un destino de estudio de lo más atractivo.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Irlanda: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas; todo ello, para que puedas escoger con la mayor y mejor información posible... ¡Comenzamos!

Índice

    Mejores Universidades Irlandesas

    La educación superior en Irlanda está formada por universidades, colegios especializados (que ofrecen cursos en una sola materia) e institutos tecnológicos. Estos últimos no sólo ofrecen cursos en materias relacionadas con la tecnología, sino que también abarcan una amplia gama de programas profesionales, en materias como hostelería, sanidad, farmacia, medios de comunicación, textiles, marketing y muchas más.

    Seis universidades públicas de Irlanda se encuentran entre las 700 mejores del mundo en el QS World University Rankings®, al igual que uno de los 14 institutos tecnológicos. Irlanda también cuenta con siete universidades del sector privado, cuyo tamaño varía desde el diminuto Burren College of Art, que solo tiene unos 200 estudiantes, hasta la enorme Dublin Business School, que cuenta con una comunidad de estudiantes de unos 9.000 alumnos.

    A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas sobre las cinco universidades mejor valoradas de Irlanda, todas ellas clasificadas entre las 500 mejores del mundo.

    Trinity College de Dublín

    Fundado en 1592, el Trinity College de Dublín es la institución de enseñanza superior más antigua de Irlanda y una de las siete "universidades antiguas" del territorio del Reino Unido e Irlanda. Es el único colegio constituyente de la Universidad de Dublín, y fue modelado según los colegios de Oxford y Cambridge.

    Trinity College de Dublín

    Hoy en día, el Trinity College de Dublín es la universidad más prestigiosa de Irlanda y ocupa el puesto 101 del mundo. Actualmente hay más de 17.000 estudiantes matriculados en las tres facultades de la universidad: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Matemáticas y Ciencias; y Ciencias de la Salud.

    Con 24 escuelas académicas, Trinity ofrece cursos de grado y postgrado en todas las disciplinas principales, incluyendo las artes y las humanidades, los negocios, el derecho, la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y las ciencias de la salud. Trinity se encuentra entre las 100 mejores en 18 asignaturas (según el QS World University Rankings by Subject).

    Esta institución irlandesa cuenta con estudiantes y personal de más de 120 países, lo que la convierte en un campus verdaderamente diverso e internacional.

    Los estudiantes de Trinity reciben clases de profesores líderes en el mundo que son expertos en su campo. Además de nutrir las mentes y la investigación innovadora, Trinity ofrece un entorno diverso, interdisciplinario e inclusivo.

    El bullicioso campus de cerca de 20 hectáreas de Trinity es un oasis en el corazón de Dublín, una capital europea palpitante y segura. La ubicación de la Universidad en el centro de la ciudad ofrece a los estudiantes una oportunidad única de combinar un programa académico riguroso con una gama incomparable de experiencias culturales, sociales y profesionales. Una gran cantidad de museos, teatros, galerías, cafés, restaurantes y sitios turísticos históricos se encuentran a pocos metros de la entrada de la universidad.

    University College de Dublín

    También con sede en la animada capital irlandesa, el University College de Dublín tiene sus raíces en la Universidad Católica de Irlanda, fundada en 1854. Segundo representante de Irlanda en los rankings internacionales, ocupa el puesto 173 en el QS World University Rankings.

    University College de Dublín

    En la actualidad hay aproximadamente 34.000 estudiantes matriculados, y la universidad está formada por cinco facultades, 34 escuelas y 18 institutos y centros de investigación. Está asociada a muchos ex alumnos notables, como el famoso escritor irlandés James Joyce, el actor Gabriel Byrne y el director y productor ganador del Oscar Neil Jordan.

    La UCD es también la universidad irlandesa más comprometida con el mundo, con más de 30.000 estudiantes procedentes de 136 países, entre los que se encuentran casi 4.000 estudiantes con sede fuera de Irlanda. El campus principal de la Universidad en Dublín ocupa un extenso parque de más de 130 hectáreas y ofrece instalaciones de primer orden, como el Centro O'Brien de Ciencias de la UCD, la Facultad de Derecho Sutherland de la UCD, la Escuela de Negocios Lochlan Quinn de la UCD, el Centro Moore de Negocios de la UCD y el Centro de Estudiantes de la UCD. El campus ofrece a los estudiantes acceso a una próspera capital europea de habla inglesa, que se encuentra entre las más seguras del mundo y que es tan conocida por su acogida como por su vitalidad.

    Como la mayor universidad de Irlanda, con su gran fuerza y diversidad de disciplinas, la UCD asume su papel de contribuir al florecimiento de Irlanda, Europa y el resto del mundo. Construida sobre las tradiciones del pasado, se trata de una universidad del futuro, conectada y conectando, comprometida y participando con un futuro sostenible construido sobre una biosfera saludable.

    La Estrategia de la Universidad 2020-2024 Rising to the Future describe los objetivos y las principales iniciativas estratégicas establecidas para cumplir la misión y la visión de la UCD en esta época.

    Con más de 400 asociaciones de intercambio de estudiantes con las principales instituciones de educación superior de todo el mundo, los estudiantes y el personal de todas las disciplinas aprovechan las amplias oportunidades de estudio global de UCD. UCD es un miembro activo de varias redes universitarias líderes, incluyendo las redes Universitas 21, Erasmus, UNICA y WUN.

    Universidad Nacional de Irlanda en Galway

    La Universidad Nacional de Irlanda en Galway sigue mejorando su posición en la clasificación mundial de universidades QS, situándose ahora en el puesto 258 y logrando también una calificación de cinco estrellas en el sistema de evaluación QS Stars. Más de 19.000 estudiantes están matriculados en la universidad, que tiene su sede en la ciudad de Galway, en la costa occidental de Irlanda, y el campus está siendo objeto de un programa de remodelación de 400 millones de euros. La universidad se enorgullece de ofrecer muchos cursos menos típicos, como una licenciatura en podología y una licenciatura en ingeniería del deporte y el ejercicio.

    Universidad Nacional de Irlanda en Galway

    NUI Galway (National University of Ireland Galway) lleva inspirando mentes desde 1845 como universidad orientada a la investigación y es una de las universidades más antiguas y grandes de Irlanda. Se trata de una universidad internacional con ambición global, pero con profundas raíces en la ciudad de Galway y en el oeste de Irlanda, reconocida por su cultura única, sus industrias creativas, sus tecnologías médicas, su ecología y economía marinas y su innovación.

    Desde esta ubicación única, la universidad lidera la transición hacia un futuro más sostenible. Situados al borde del Atlántico, en un centro mundial de tecnología médica, datos y TI, y en una ciudad reconocida por su cultura y creatividad, esta institución de educación superior se compromete a utilizar los talentos y habilidades con los que cuentan para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas desde múltiples perspectivas.

    Con más de 19.000 estudiantes (tal y como señalábamos en líneas precedentes), el 17% de los cuales son estudiantes internacionales de 122 países, NUI Galway contribuye en gran medida a la diversidad y el dinamismo de la ciudad de Galway y el oeste de Irlanda. Además, cuenta con una comunidad académica de investigadores líderes en el mundo que trabajan en la vanguardia de sus campos y ofrece a los estudiantes oportunidades de colaboración internacional a través de sus programas.

    Colegio Universitario de Cork

    El siguiente instituto de enseñanza superior irlandés mejor clasificado, en el puesto 298 del mundo, es el University College Cork. En 1998 pasó a llamarse oficialmente University College Cork - National University of Ireland, Cork, pero sigue siendo ampliamente conocida como University College Cork, o UCC.

    Colegio Universitario de Cork

    El University College Cork fue la primera universidad del mundo en recibir la Bandera Verde internacional de sostenibilidad medioambiental en 2010, y ha recibido cinco Estrellas QS por su rendimiento general. Tiene su sede en la ciudad de Cork, en el sur de Irlanda.

    La UCC no tiene rival en cuanto a la calidad de sus programas académicos. Sus cursos están reconocidos internacionalmente y más de 20.000 estudiantes cursan sus programas de grado y postgrado. Los alumnos internacionales forman parte de una comunidad dinámica y multicultural de estudiosos, académicos y profesionales. La UCC goza de una reputación global que atrae a 3.300 estudiantes de más de 100 países de todo el mundo.
    Además, ofrece un plan de estudios orientado a la investigación que atrae a estudiantes irlandeses e internacionales del más alto nivel. La universidad ofrece 120 programas de grado y profesionales en sus cuatro facultades:

    • Artes, Estudios Celtas y Ciencias Sociales
    • Negocios y Derecho
    • Medicina y Salud
    • Ciencias, Ingeniería y Ciencias de la Alimentación

    Situada en Cork, la segunda ciudad más grande de Irlanda, la UCC es la universidad del sur de Irlanda más completa y orientada a la investigación, y ofrece una amplia gama de programas reconocidos internacionalmente en todas las disciplinas. Los investigadores de la UCC trabajan en la vanguardia de la investigación académica de alto impacto, la innovación, la comercialización y la colaboración con la industria.

    La universidad alberga varios centros de investigación de renombre, como el Instituto Nacional Tyndall, el Instituto del Microbioma de Irlanda, el Instituto de Investigación Medioambiental, el Centro Booleano de Investigación en Informática y el Centro de Investigación en Química Analítica y Biológica.

    Universidad de la Ciudad de Dublín

    La Universidad de la Ciudad de Dublín, una institución mucho más joven en comparación con las tres universidades históricas mencionadas anteriormente, se fundó en 1975 y obtuvo el estatus de universidad en 1989. No obstante, se ha ganado una sólida posición en un corto espacio de tiempo, y ahora ocupa el puesto 490 del ranking mundial. En la actualidad hay unos 17.000 estudiantes matriculados, incluidos unos 1.000 inscritos en cursos de educación a distancia.

    Dublin City University

    Situada en la parte norte de la ciudad de Dublín, la universidad cuenta con una impresionante selección de instalaciones en el campus, entre las que se encuentra The Helix, un gran centro artístico con varios espacios de actuación de diferentes tamaños.

    La Universidad de Limerick, el Instituto de Tecnología de Dublín y la Universidad Nacional de Irlanda Maynooth también figuran en el QS World University Rankings, todas ellas entre las 800 mejores instituciones de educación superior del mundo. Además, la mayor facultad de medicina de Irlanda, el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI), figura entre las 500 mejores facultades de medicina del mundo en el QS World University Rankings by Subject.

    Cómo acceder a las universidades irlandesas

    Los estudiantes de la UE que soliciten cursos de grado deben utilizar la Oficina Central de Solicitudes (CAO). El plazo habitual para las solicitudes en línea es el 20 de enero, y para las solicitudes en papel es el 1 de febrero. Sin embargo, las solicitudes online posteriores pueden hacerse hasta el 1 de febrero, y las solicitudes en papel hasta el 1 de mayo.

    Hay que pagar una pequeña tasa de solicitud, que oscila entre los 30 euros de una solicitud online temprana y los 80 euros de una solicitud tardía en papel.

    Los requisitos de acceso varían, pero incluyen la prueba de dominio de la lengua inglesa. Para los estudiantes que necesiten un poco más de práctica, hay cursos de inglés preparatorios en muchas universidades, y también en escuelas de enseñanza de inglés especializadas.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes de la UE, el EEE o Suiza no necesitan visado para estudiar en Irlanda. También hay otros países cuyos ciudadanos no necesitan visado; el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio ofrece una lista completa.

    Los estudiantes de países exentos de visado deben traer una prueba de aceptación en un curso al entrar en el país, y registrarse con las autoridades de inmigración si tienen intención de permanecer en Irlanda durante más de 90 días.

    visado

    Los que necesiten solicitar un visado deben hacerlo por Internet, a través del Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda. El proceso requiere que los estudiantes presenten los siguientes documentos:

    • Una carta de aceptación en un curso ofrecido por una institución reconocida
    • Comprobante de que se han pagado las tasas
    • Comprobante de un seguro médico
    • Comprobante de que se dispone de fondos suficientes para cubrir los gastos de manutención - actualmente fijados en un mínimo de 7.000 euros (alrededor de 7.900 dólares) al año
    • Dos fotografías recientes de tamaño carné
    • Comprobante de que se domina el inglés
    • Pasaporte que sea válido durante al menos seis meses después de que finalice el curso

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Los estudiantes de grado procedentes de países de la UE/EEE y Suiza pueden beneficiarse de la Iniciativa de Tasas Gratuitas. Esto significa que sólo tendrán que pagar una "cuota de inscripción", de unos 3.000 euros.

    Para los estudiantes de fuera de la UE/EEE/Suiza, las tasas de matrícula varían según la institución y la asignatura. Según datos facilitados por la organización gubernamental Educación en Irlanda, los estudiantes de grado deberán pagar entre 45.000 y 54.135 euros (unos 51.000-61.400 dólares) por medicina y materias afines, entre 9.950 y 24.958 euros (alrededor de 11.300 y 28.300 dólares) por ingeniería, ciencia y tecnología, y entre 9.750 y 22.000 euros (11.050-25.000 dólares) por negocios y artes y humanidades.

    Aunque al solicitar el visado de estudiante debes demostrar que dispones de un mínimo de 7.000 euros (cerca de 7.900 dólares) al año, en realidad necesitarás mucho más que eso, ya que la encuesta de la Guía del Coste de la Vida del Instituto de Tecnología de Dublín (DIT) calcula que los gastos totales anuales de manutención ascienden a 11.829 euros aproximadamente (unos 13.400 dólares), aunque deberías presupuestar más para vivir en Dublín, donde el alquiler es más elevado que en el resto del país.

    Los ciudadanos de la UE pueden acceder a becas de estudio a través del programa centralizado de becas para estudiantes, y el gobierno, las universidades individuales y las organizaciones independientes también tienen la opción de ofrecer becas. Consulta con la universidad que te interese antes de matricularte.

    Mejores ciudades universitarias 

    El rico patrimonio cultural del país y la diversidad de sus paisajes naturales ofrecen un amplio abanico de actividades, desde seguir los pasos de poetas y escritores de renombre internacional hasta explorar ríos y lagos escondidos.

    A continuación, te mostramos las mejores ciudades universitarias irlandesas en las que puedes residir para desarrollar tus estudios superiores:

    Dublín

    dublin

    La capital irlandesa tiene, con diferencia, la mayor concentración de universidades y colegios irlandeses, una de las razones por las que figura en el índice QS de mejores ciudades para estudiantes. Como destino popular de las vacaciones en la ciudad, no faltan cosas que ver y hacer en Dublín, desde admirar la hermosa arquitectura medieval y seguir los pasos de famosos novelistas, hasta visitar la fábrica de cerveza Guinness y descubrir el significado del craic (lo que significa, aproximadamente, momentos de diversión en buena compañía) en uno de los animados pubs de la ciudad. La ciudad tiene fama de ser cara, y el coste de la vida es más elevado aquí que en cualquier otro lugar de Irlanda, pero Dublín no es, desde luego, el destino estudiantil más caro del mundo, y da mucho de sí.

    Entre las universidades de Dublín se encuentran el University College Dublin, el Trinity College Dublin, la Dublin City University y el Dublin Institute of Technology, todas ellas incluidas en el QS World University Rankings. La ciudad también alberga el especializado Royal College of Surgeons de Irlanda, que figura entre las principales facultades de medicina del mundo.

    Galway

    galway

    En paralelo a Dublín, pero en la costa oeste en lugar de la este, se encuentra Galway. Combinando hermosas playas con un bullicioso centro urbano, Galway ofrece todas las experiencias irlandesas tradicionales y modernas que pueda desear: calles adoquinadas, edificios pintados de colores vivos y pubs bulliciosos que acogen música en directo. La ciudad es conocida por ser un centro de arte y cultura, y alberga populares eventos anuales como el Festival de Arte de Galway y el Festival Internacional de Literatura de Cúirt.

    Las universidades de Galway incluyen la Universidad Nacional de Irlanda, Galway y el Instituto Tecnológico Galway Mayo.

    Cork

    cork

    También es conocida por su actividad cultural la ciudad de Cork, situada en la costa sur de Irlanda. Su combinación de arquitectura histórica y vibrante vida cultural la convierte en una parada popular para los turistas. Hay una buena selección de vida nocturna, desde pubs tradicionales a bares de moda, y, como es habitual en Irlanda, el impresionante paisaje natural nunca está lejos. Las universidades que puedes encontrar en Cork son el University College Cork y el Cork Institute of Technology, que también han obtenido estupendas puntuaciones en los rankings QS de calidad educativa universitaria superior.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Irlanda con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital: Dublín
    • Moneda: Euro (€)
    • Solo cuenta con una frontera terrestre, con Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido
    • Las tasas de matrícula para estudiantes internacionales comienzan en 9.750 euros al año (~11.050 dólares)
    • Cantidad necesaria para los gastos de manutención: 11.829 euros (~13.400 dólares) al año
    • El primer idioma oficial es el irlandés, también conocido como gaélico irlandés, pero el inglés (el segundo idioma oficial) es más utilizado.
    • El nombre irlandés de Irlanda es Eire (se pronuncia AIR-uh).
    • Entre los autores irlandeses famosos se encuentran Jonathan Swift, James Joyce, Maeve Binchy y Roddy Doyle.
    • Entre los dramaturgos irlandeses famosos están George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Oscar Wilde.
    • Es el país con más éxito en el Festival de la Canción de Eurovisión, habiendo ganado siete veces.
    • Conocido por la producción de whisky y Guinness (una cerveza negra seca)
    • Los deportes tradicionales son el fútbol gaélico y el hurling.
    • La gran celebración anual del Día de San Patricio (17 de marzo) se ha extendido por todo el mundo.
    • Tiene fama de ser lluvioso, lo cual está justificado; dependiendo de la región, llueve entre 150 y 225 días al año, según el Servicio Meteorológico Irlandés.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más