Guía del Alumno: Estudiar en Malta

Este pequeño país del sur de Europa es más conocido como un popular destino turístico, pero si quieres salir de tu zona de confort y desarrollar tus cursos superiores en otro país, ¿por qué no eliges estudiar en Malta?

Malta, uno de los países más pequeños y con mayor densidad de población del mundo, es un grupo de islas situadas en el mar Mediterráneo, al sur de Italia. Las tres más grandes -la isla de Malta, Gozo y Comino- están habitadas, con una población total de unos 420.000 habitantes.

Cada año la visitan muchas más personas, atraídas por las hermosas playas y lagunas, los diversos deportes acuáticos, la vibrante vida nocturna, los yacimientos arqueológicos y las pintorescas ciudades portuarias. Malta cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la histórica capital, La Valeta, los siete templos megalíticos y el hipogeo (una estructura prehistórica subterránea). Además, La Valeta se erigió con el título de la Capital Europea de la Cultura en 2018.

Índice

    Mejores Universidades

    La mayoría de los colegios y universidades de Malta se agrupan en torno a la capital, La Valeta, en la costa nororiental de la isla.

    La mayor de ellas es la Universidad de Malta, una universidad financiada con fondos públicos que cuenta con unos 11.000 estudiantes, entre ellos unos 700 internacionales. El campus principal de la universidad está en la zona portuaria de Msida, justo al oeste de La Valeta. También hay un campus más pequeño en La Valeta y otro en Gozo, la segunda isla más grande de Malta.

    El sistema universitario público de Malta incluye también el Colegio de Artes, Ciencias y Tecnología de Malta, en Paola (justo al sur de La Valeta), y el Instituto de Estudios Turísticos, en San Julián (al noroeste). Junto con la Universidad de Malta, todos ellos participan en el programa de intercambio Erasmus de la UE y en el Proceso de Bolonia para la compatibilidad de la enseñanza superior en toda Europa. La lengua oficial de enseñanza es el inglés, aunque también se anima a los estudiantes internacionales a aprender maltés.

    También hay varios colegios y universidades privados en Malta, de los cuales la última incorporación es un campus internacional abierto por la Universidad de Middlesex del Reino Unido, en la zona de Pembroke (de nuevo, justo al noroeste de La Valeta). El campus, que dará la bienvenida a sus primeros estudiantes en septiembre de 2013, ofrece una selección inicial de cursos centrados en negocios, finanzas y TIC.

    Para los estudiantes que quieran desarrollar su nivel de inglés, Malta también alberga un gran número de escuelas de inglés.

    Universidad de Malta

    La Universidad de Malta es la más alta institución de enseñanza de Malta. Se financia con fondos públicos y está abierta a todos los que tengan las cualificaciones necesarias. Las estructuras de la Universidad se ajustan al Proceso de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior.

    universidad de malta

    Consciente de su función pública, la Universidad se esfuerza por crear cursos pertinentes y oportunos que respondan a las necesidades del país. Los órganos superiores de gobierno de la Universidad son el Consejo y el Senado. Hay unos 11.500 estudiantes, entre ellos más de 600 internacionales procedentes de 71 países diferentes, que siguen cursos de licenciatura y diplomatura a tiempo completo o parcial, muchos de ellos con el sistema modular o de créditos.

    La Universidad acoge regularmente a un gran número de estudiantes Erasmus y otros estudiantes de intercambio. Un curso de estudios básicos permite a los estudiantes internacionales de bachillerato que han completado su educación secundaria o bachillerato en el extranjero, pero que no tienen los requisitos de entrada necesarios, calificar para la admisión a un curso de licenciatura en la Universidad de Malta.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes de la UE, Estados Unidos y otros países no necesitan visado para estudiar en Malta durante menos de tres meses. Si estás pensando en quedarte más tiempo, puedes consultar con la embajada o el consulado maltés más cercano para saber si necesitas un visado. En el caso de que sea preciso obtenerlo, los requisitos para conseguir un visado en Malta vienen de la mano de aportar los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud de visado cumplimentado
    • Documento de viaje válido (pasaporte)
    • Dos fotografías tamaño carné
    • Billete de ida y vuelta válido o certificado de viaje de ida y vuelta prepagado
    • Comprobante de que dispones de fondos suficientes para cubrir los gastos de matrícula y manutención
    • Carta de aceptación de un centro educativo maltés
    • Comprobante de que dispones de alojamiento a tu llegada
    • Comprobante de que dispones de un seguro médico para la duración de su estancia

    Todos los estudiantes internacionales que tengan previsto estudiar en Malta durante más de tres meses deben solicitar un documento de residencia electrónico, que sustituye al antiguo sistema de tarjeta de identidad. Este documento requiere la gran mayoría de los documentos y materiales de apoyo mencionados en líneas previas, y puede solicitarse después de la llegada al país.

    Vivir en Malta

    Malta puede ser pequeña, pero también está repleta de cosas que ver y hacer. La floreciente industria turística del país ha impulsado el desarrollo de su animada vida nocturna y sus escenas culturales, así como una amplia gama de actividades al aire libre, desde el tenis y el golf hasta el parapente y el buceo. Así que vivir en Malta promete ser de todo menos aburrido.

    El clima 

    Con un clima mediterráneo similar al del sur de Italia o Grecia, el tiempo en Malta es una de las razones de la popularidad del país entre los turistas. Durante el verano, las temperaturas diurnas suelen superar los 30°C y en invierno no suelen bajar de los 15°C. Los meses más calurosos son de junio a septiembre, y la época más fría es de diciembre a marzo.

    estudiar en malta

    La gastronomía

    De nuevo de carácter mediterráneo, la comida maltesa es similar a la de la isla vecina, Sicilia. La fruta fresca, lasverduras, la pasta y el marisco son elementos clave. Entre los platos tradicionales figuran el estofado de conejo, el pastel de pescado, los bragioli (carne de vaca rellena) y la bigilla (una salsa espesa de judías).

    Para picar son populares los pastizzi (pasteles salados) y el ħobż biż-żejt (pan tradicional de masa madre con aceite de oliva, tomates y una mezcla de otros ingredientes). También hay muchos restaurantes especializados en cocinas de todo el mundo.

    Alojamiento 

    Los estudiantes matriculados en una de las universidades públicas de Malta pueden optar por alojarse en la Residencia Universitaria de Malta, situada en la pequeña ciudad de Lija. Está a unos 4 km del campus principal de la Universidad de Malta, con transporte directo (además de una piscina privada). Otras opciones de alojamiento en Malta son el alquiler de apartamentos privados o la estancia con una familia local.

    Si necesitas buscar información acerca de la mejor manera de buscar alojamiento en Malta, te recomendamos que consultes en la oficina internacional de cada universidad y los equipos de apoyo a los estudiantes.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Malta con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Capital: La Valeta
    • Población: 423,282 (2013)
    • Superficie: 316 km2
    • Moneda: Euro
    • Idiomas oficiales: Maltés e inglés
    • Uno de los países más pequeños y más poblados del mundo
    • Un grupo de nueve islas al sur de Europa y al norte de África
    • Entró en la Unión Europea en 2004 y en la zona euro en 2008
    • La principal fuente de ingresos nacionales es el turismo
    • El Kunsill ta' l-iStudenti Universitarji (Consejo de Estudiantes Universitarios) de Malta es el sindicato nacional de estudiantes más antiguo de Europa, fundado en 1901.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más