Guía del Alumno: Estudiar en Polonia

polonia

Situada en el centro de Europa, Polonia es uno de los países más grandes y poblados de la región: el noveno de Europa por superficie y el sexto de la Unión Europea (UE) por población. Polonia ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico en los últimos años, especialmente desde su adhesión a la UE en 2004; en medio de la crisis económica de 2009, Polonia fue la única nación europea que registró una expansión económica.

Con una historia que se remonta a más de mil años, el patrimonio cultural de Polonia es increíblemente rico. Esto incluye su larga tradición en el sector de la educación superior, con la primera universidad en Polonia fundada en el siglo XIV. Hoy en día, Polonia se está convirtiendo en un destino de estudio cada vez más popular, con más de 70.000 alumnos internacionales estudiando en sus aulas.

Para muchos de los que eligen estudiar en Polonia, el atractivo del país aumenta por su coste de vida relativamente bajo, que sigue siendo inferior al de la mayoría de los miembros de la UE. Las tasas universitarias también son relativamente asequibles, ya que no suelen superar los 4.000 euros en las universidades públicas y los 6.000 euros en las privadas.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Polonia: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Polonia

    En Polonia hay más de 500 universidades, la mayoría de las cuales pertenecen al sector privado. El país se enorgullece de haber producido muchos ex alumnos universitarios notables, como la primera mujer que ganó un Premio Nobel, Marie Curie, y el famoso astrónomo Nicolás Copérnico.

    19 universidades de Polonia figuran en el QS World University Rankings®, mientras que 27 se sitúan entre las 300 primeras en el QS EECA University Rankings, una clasificación específica de las mejores universidades de Europa emergente y Asia central.

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Polonia con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad de Varsovia

    Situada en la capital polaca, la Universidad de Varsovia, financiada por el Estado, ocupa actualmente el sexto lugar en la clasificación de la EECA. Fundada en 1816, es la mayor universidad de Polonia, con 54.800 estudiantes matriculados en sus 21 departamentos.

    La larga historia de la Universidad de Varsovia también está repleta de interesantes acontecimientos y leyendas. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, el campus fue convertido en un cuartel militar por los soldados alemanes, por lo que los académicos establecieron la llamada "Universidad Secreta de Varsovia" y continuaron educando a los estudiantes en varios lugares ocultos.

    Universidad de Varsovia

    El alto nivel de la investigación científica, así como su conexión con la diversidad y el atractivo de los métodos de enseñanza determinan la posición más alta de la Universidad en el país y su fuerte reputación en todo el mundo reconocida también por prestigiosos rankings internacionales. La Universidad emplea a 3.900 académicos. Su investigación científica abarca más de 1.400 temas de investigación; los estudiantes a los que enseñan al mismo tiempo tienen la oportunidad de participar en sus proyectos de investigación.

    La Universidad de Varsovia está presente en más de 20 países de los 5 continentes. Los arqueólogos tienen a su disposición la Estación de Investigación de El Cairo. Los astrónomos de la UW realizan estudios del cielo a gran escala con telescopios en el Observatorio de Las Campanas, en el desierto de Atacama (Chile). Conjuntamente con la Universidad de los Cárpatos en Ivano-Frankivsk, la Universidad planea renovar el Observatorio Astronómico y Meteorológico en la cima de la montaña Pip Ivan (Ucrania).

    Además, la universidad coopera activamente con más de 1000 instituciones extranjeras y nacionales y colabora con 580 socios de más de 80 países en el marco de acuerdos de cooperación directa. El nivel de internacionalización hace que la Universidad sea una de las principales instituciones académicas de Europa Central y Oriental. La Universidad es miembro de 100 sociedades y redes de investigación internacionales. La Universidad pertenece a la Alianza Universitaria Europea 4EU+ junto con la Universidad Charles, la Universidad de Heidelberg, la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Milán.

    La comunidad de la Universidad de Varsovia cuenta con 4.800 extranjeros. La Universidad recibió nueve premios de instituciones polacas e internacionales por su participación en el programa Erasmus+. Según la Comisión Europea, es uno de los líderes entre más de 3.000 instituciones en Europa. Situada en Varsovia, que ocupa el 15º lugar entre las ciudades más sociables y acogedoras del mundo (Business Insider), la Universidad está en el centro de la vida política y económica y cuenta con una animada escena social y cultural.

    Universidad Jagellónica

    La universidad más antigua del país, y una de las más antiguas de Europa, la Universidad Jagellónica es otra de las más prestigiosas de Polonia, ocupando el quinto lugar en la clasificación de la EECA. Fundada en 1364, tiene una larga tradición en la formación de los futuros líderes del país.

    Entre los numerosos ex alumnos notables de la universidad se encuentran Juan III Sobieski (rey de Polonia hasta 1696), Nicolás Copérnico (famoso por formular un modelo de universo con el sol en el centro), el Papa Juan Pablo II y dos premios Nobel, Ivo Andrić y Wisława Szymborska. En la actualidad, la Universidad Jagellónica imparte clases a más de 43.400 estudiantes en su campus de Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia.

    Universidad Jagellónica

    La Universidad Jagellónica, como una de las mejores instituciones de educación superior de Polonia y la segunda más antigua de Europa Central, ocupa una posición importante en el mapa académico mundial. La Universidad Jagellónica es una institución pública de enseñanza superior, una universidad autogestionada, que comprende 16 facultades, en las que 4 mil miembros del personal académico llevan a cabo investigaciones e imparten enseñanza a unos 40 mil estudiantes, en el marco de más de 87 campos de estudio diferentes.

    Los eminentes investigadores y las infraestructuras más modernas hacen de la JU una de las principales instituciones científicas polacas, que colabora con los principales centros académicos de todo el mundo. La Universidad Jagellónica también alberga unas 150 sociedades de estudiantes, donde los jóvenes investigadores persiguen sus intereses académicos y entablan amistad con personas que comparten su pasión. La Universidad Jagellónica atrae cada vez a más estudiantes internacionales para los que se imparten programas en lenguas extranjeras. El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) se ha implantado en todos los cursos y especialidades, lo que permite enlazar sin problemas los estudios en la UJ con los de otros países europeos.

    Universidad Tecnológica de Varsovia

    La Universidad Tecnológica de Varsovia también figura en la clasificación de universidades QS EECA, en la que ocupa el puesto 14 entre las universidades de Europa emergente y Asia central. Se sitúa entre los principales institutos tecnológicos de Europa y es uno de los mayores proveedores de educación técnica de la región.

    Situada en la capital polaca, la universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes y 19 facultades, que abarcan todos los campos de la ciencia y la tecnología. La Universidad Tecnológica de Varsovia se fundó en 1899 siendo una de las primeras de Polonia en impartir clases de ingeniería. En los últimos años, sus graduados son conocidos por constituir un porcentaje muy alto de directivos y ejecutivos polacos.

    Universidad Tecnológica de Varsovia

    Cuenta con diecisiete departamentos/facultades que cubren casi todos los campos de la ingeniería y las ciencias aplicadas. Dieciséis de estas facultades se encuentran en dos campus urbanos en la capital, Varsovia, y una facultad en la antigua ciudad de Płock, en el centro-norte de Polonia.

    La posición internacional de la Universidad Politécnica de Varsovia está respaldada por la oferta de programas de estudio completos de licenciatura y maestría en inglés, que se imparten actualmente en 9 facultades. Estos cursos se dirigen básicamente a los estudiantes extranjeros, pero también están disponibles para los estudiantes polacos que quieran ampliar sus capacidades y mejorar sus posibilidades en el mercado laboral mundial. Para los estudiantes procedentes de países extranjeros, el Centro de Cooperación Internacional de la WUT ha abierto una Oficina de Estudiantes Internacionales que está ahí para ayudarles a acomodarse en el nuevo entorno. El Centro de Lenguas Extranjeras de la WUT ofrece cursos especiales de lengua polaca para estudiantes extranjeros.

    La reputación de la WUT en el extranjero queda demostrada por los más de 120 acuerdos internacionales de cooperación académica y de investigación con universidades, centros de investigación e industrias de alta tecnología de 50 países de todo el mundo (Europa, Estados Unidos, China, Rusia y Japón encabezan la lista).

    La WUT ofrece una amplia gama de programas de intercambio internacional y europeo para estudiantes, personal docente e investigadores, como: LLP Erasmus, Erasmus Mundus, Leonardo da Vinci, etc. La WUT participa en la nueva acción 2 del programa Erasmus Mundus - cooperación con la India (programa Willpower) para estudiantes de M. Sc. y de doctorado y participa en la cooperación bilateral europea con los países industrializados: EUKLA (cooperación con la República de Corea) y Movilidad de Estudiantes UE-Canadá. ATHENS es una sesión de intercambio de una semana de duración, que se celebra dos veces al año, por parte de una red de las principales universidades técnicas europeas (coordinada por ParisTech).

    La WUT también tiene más de 30 acuerdos bilaterales activos concentrados en el intercambio de estudiantes, con IES de todo el mundo, incluyendo universidades de EE.UU., América Latina y Extremo Oriente. Además, los estudiantes de la WUT pueden participar en programas de intercambio de verano organizados por muchas facultades, en cooperación con otras universidades tecnológicas de todo el mundo.

    Un programa de estudios flexible, una amplia oferta curricular, un sistema de becas que funciona bien, una buena base deportiva y turística (dos yates marítimos, un estadio propio en el centro de Varsovia y una residencia de estudiantes en Bieszczady) conforman una imagen atractiva de la universidad.

    Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia (WRUST)

    La Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw (WRUST) también se encuentra entre las 50 mejores instituciones de Polonia en la clasificación EECA, ocupando el puesto 45. Con su misión de cultivar y desarrollar las ambiciosas aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes en los avances científicos y tecnológicos, ha desempeñado un papel fundamental en la educación técnica desde su actual creación en 1945.

    Hoy en día, acoge a más de 25.000 estudiantes en sus 16 facultades de Wroclaw, con sus principales instalaciones reunidas cerca de Plac Grunwaldzki, junto al río Oder.

    Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia

    La Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw es una institución situada en Polonia y centrada en la investigación y la enseñanza en áreas de ingeniería. La educación que ofrece la universidad está fuertemente vinculada a la investigación científica y a las necesidades de la economía y es coherente con las normas del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Ocupa, además, un lugar destacado en la clasificación anual de universidades polacas y es heredera de la tradición intelectual y de investigación de la Politécnica de Lvov. Desde el principio de su existencia, la universidad ha sido un importante centro de educación técnica. En la actualidad, forma parte de las mejores universidades técnicas de Polonia.

    Universidad de Wroclaw

    Otra universidad histórica -fundada en 1702 por Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano de la dinastía de los Habsburgo-, la Universidad de Breslavia ocupa el puesto 49 en la clasificación de la EECA. Es la mayor universidad de la región de la Baja Silesia, y en ella estudian actualmente más de 26.000 alumnos y unos 1.300 estudiantes de doctorado en 10 facultades. La universidad se centra en la investigación científica y entre sus alumnos se encuentran nueve premios Nobel.

    Universidad de Wroclaw

    La Universidad de Wrocław (o Breslavia, traducido) ofrece títulos de grado, máster y doctorado. Todas las facultades de la Universidad de Wroclaw ofrecen al menos un programa de máster en inglés y algunos a nivel de licenciatura. La Universidad de Wroclaw también tiene diferentes acuerdos de intercambio con muchas instituciones de educación superior en todo el mundo y participa en numerosos programas de intercambio internacional como Erasmus, ISEP, CEEPUS, Fulbright y otros.

    Los estudiantes de intercambio suelen pasar en la Universidad de Wrocław uno o dos semestres . Algunos de ellos regresan a Wrocław para continuar su educación a nivel de licenciatura o maestría como estudiantes regulares a tiempo completo . En 2021, la Universidad de Wroclaw se unió a la Alianza Universitaria Europea Arqus, una de las mejores uniones universitarias europeas. La Alianza Universitaria Europea Arqus reúne a las universidades de Wroclaw, Granada, Bergen, Graz, Leipzig , Lyon, Padua , Vilnius y Minho - universidades de investigación integral que comparten una amplia experiencia en proyectos conjuntos en muchos campos.

    Gracias a la participación en Arqus, la Universidad de Wrocław desarrollará planes de estudio comunes, desarrollará proyectos conjuntos de aprendizaje a tiempo completo y a distancia y cursos conjuntos con las universidades que operan en la red. La Universidad de Wrocław es la única universidad del suroeste de Polonia que ha sido calificada para el programa: Iniciativa de Excelencia - Universidad de Investigación.

    Como indica el nombre del programa, se trata de una iniciativa que pretende convertir a las principales universidades polacas en instituciones de investigación durante los próximos seis años. Serán comparables a sus homólogas de Europa Occidental, Estados Unidos y Asia. La Universidad de Wrocław participa en el Vivero de Empresas de la Baja Silesia, diseñado para ayudar a los estudiantes a poner en marcha sus propias empresas mediante el asesoramiento empresarial gratuito, la organización de conferencias y seminarios, la subvención de determinadas inversiones y la oferta de espacios de oficina. La Incubadora de Emprendedores de la Baja Silesia es una iniciativa común de doce universidades y el Parque Tecnológico de Wrocław, un centro tecnológico con laboratorios, oficinas, centro de conferencias y modernos equipos multimedia.

    Cómo acceder a las universidades polacas

    La educación superior polaca tiene una duración de tres años en el nivel de grado (licenciatura) y un año y medio o dos años en el nivel de máster. Para solicitarlo, hay que demostrar que se ha superado el nivel de estudios anterior y que se domina el inglés (a no ser que se sea nativo).

    Algunos cursos pueden requerir la realización de una prueba de acceso o la presentación de un portafolio de trabajos. También puedes elegir estudiar en polaco, en cuyo caso tendrás que presentar una prueba de dominio del idioma o inscribirte en un curso de idiomas de un año de duración para prepararte.

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes residentes en los países de la Unión Europea no necesitan visado para estudiar en Polonia. Sin embargo, al llegar al país, los ciudadanos de la UE deben solicitar un permiso de residencia temporal. Los estudiantes internacionales de países no pertenecientes a la UE deberán obtener un visado de estudiante antes de pisar tierra polaca.

    A su llegada, también tendrán que solicitar un permiso de residencia, que será válido por un periodo máximo de tres años. Para obtener más ayuda e información, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la embajada de Polonia en tu país o visites el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    La educación superior en Polonia es gratuita para los ciudadanos polacos. Si quieres beneficiarte también de ella, tendrás que realizar los mismos exámenes de acceso que los estudiantes polacos y estudiar un curso impartido en lengua polaca. Por lo demás, los estudiantes internacionales deben pagar las tasas de matrícula, que suelen oscilar entre 2.000 y 4.000 euros al año en las universidades públicas de Polonia. Las tasas en las universidades privadas de Polonia son ligeramente superiores; dependiendo del curso y de la institución, las tasas pueden llegar a ser de 6.000 euros al año. Recientemente, las universidades polacas han dejado de cobrar la totalidad de las tasas por adelantado, con el fin de que éstas no supongan un obstáculo para los estudiantes internacionales.

    Debes tener en cuenta que no hay muchas becas disponibles para los estudiantes extranjeros, por lo que es probable que debas cubrir tus propios gastos. Sin embargo, puede valer la pena consultar con las universidades a las que solicites plaza, para ver si hay oportunidades de financiación disponibles.

    Costes de vida

    Los gastos de vida en Polonia son relativamente bajos, aunque la cantidad de dinero que necesites variará en función de tu estilo de vida y de la ciudad en la que te encuentres. Probablemente precisarás, al menos, 2.500 zlotys (un poco más de 500 euros) al mes para cubrir los gastos de manutención, incluido el alojamiento. A este respecto, debes saber que, en las residencias de estudiantes, el precio del alojamiento suele ser más barato: entre 250 y 340 zlotys (entre 50 y 80 euros) al mes por una habitación compartida, y entre 430 y 640 zlotys (entre 90 y 120 euros) por una habitación individual. Por otro lado, un piso de alquiler compartido puede costar entre 640 y 850 zlotys (entre 140 y 200 euros) al mes, mientras que un apartamento individual de una habitación muy pequeña puede partir de unos 1.280 zlotys (unos 300 euros).

    El seguro médico es obligatorio para todos los estudiantes durante toda su estancia en Polonia. Los estudiantes de la UE tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita o con descuento si presentan la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), mientras que se recomienda que los estudiantes de fuera de la UE contraten un seguro médico antes o lo antes posible tras su llegada a Polonia.

    Mejores ciudades universitarias 

    Debido a su ubicación central, se puede decir que Polonia conecta las partes oriental y occidental de Europa, tanto geográfica como culturalmente. Polonia, un antiguo estado comunista, ha sido reconocida en los últimos años como una de las economías más resistentes de Europa, y sigue disfrutando de un crecimiento incluso cuando el resto de la región sufrió los efectos de la crisis financiera de 2008-9.

    La Polonia actual ofrece un amplio abanico de lugares y actividades, que satisfacen tanto a los amantes de los paisajes naturales como de la vida urbana. Destacan las hermosas playas junto al mar Báltico, la región de los lagos de Masuria, los montes Tatra, los pueblos pintorescos y, por supuesto, las numerosas y palpitantes ciudades del país. Por supuesto, otro de los datos que más pueden influir a la hora de escoger este país para desarrollar los estudios superiores es el hecho de que el coste de la vida en Polonia sea relativamente bajo en comparación con la mayoría de los países europeos. La población local también es conocida por su hospitalidad y su carácter amistoso, lo que te facilitará mucho las cosas a la hora de instalarte en el país.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Polonia. ¡Toma nota!

    Varsovia

    varsovia

    La capital de Polonia, Varsovia es también la mayor ciudad del país. Está situada cerca del centro del país, a ambos lados del río Vístula, y tiene un carácter y un espíritu distintivos. La ciudad fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, lo que dio lugar a un proyecto de reconstrucción a gran escala que pretendía recrear gran parte de la arquitectura original. Su casco antiguo, junto a la ribera del río y muy popular entre los turistas, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se celebra como "un ejemplo excepcional de reconstrucción casi total de un período de la historia que abarca desde el siglo XIII hasta el XX". Además de su centro histórico, Varsovia cuenta con una creciente colección de rascacielos, que van desde el residencial Złota 44, terminado en 2012, hasta el Palacio de la Cultura y la Ciencia, de inspiración art decó, que data de 1955.

    En Varsovia hay muchas universidades e institutos entre los que elegir, incluida la institución mejor clasificada de Polonia, la Universidad de Varsovia, y la Universidad Tecnológica de Varsovia, que también figura en la clasificación mundial de universidades QS. La ciudad fue una novedad en el QS Best Student Cities.

    Cracovia

    cracovia

    Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia, está situada en el sur del país. Fue la capital de Polonia durante cinco siglos, hasta 1569, y sigue siendo un importante centro económico, académico y cultural. Es uno de los destinos más populares para los visitantes de Polonia y cautiva a gente de todo el mundo con su espléndida arquitectura histórica, que, a diferencia de Varsovia, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial prácticamente intacta. La ciudad es en cierto modo un museo al aire libre del patrimonio polaco, desde la mayor plaza medieval de Europa y el magnífico castillo gótico de Wawel, hasta los cafés bohemios de estilo art nouveau en los que se han reunido los grandes artistas y pensadores del país a lo largo de los años.

    En Cracovia hay unas 20 universidades e institutos, de los cuales algo menos de la mitad están financiados con fondos públicos, incluida la más antigua y segunda universidad de Polonia, la Universidad Jagellónica.

    Łódź

    Łódź

    La tercera ciudad más grande de Polonia, Łódź, está en el centro de Polonia, a unos 130 km al suroeste de Varsovia. Fue un importante centro industrial, sobre todo durante el auge del sector textil del siglo XIX, y a veces recibe el apodo del "Manchester polaco", en comparación con el centro textil del Reino Unido.

    Hoy en día, Łódź ha perdido su antigua efervescencia industrial, pero sigue siendo un atractivo centro de negocios, debido a su ubicación central, sus buenas conexiones y su proximidad a la capital. Entre las atracciones de las que disfrutan los visitantes y los residentes se encuentra una buena selección de galerías y lugares de ocio, y una de las calles comerciales más largas del mundo. La ciudad también alberga una buena selección de centros de enseñanza superior, entre ellos la Universidad de Lodz, clasificada entre las 100 mejores del último QS EECA University Rankings.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Polonia con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Se encuentra situado en el centro de Europa
    • Superficie: 312.685 km2
    • Población: unos 38,4 millones de habitantes
    • Capital: Varsovia (también la ciudad más grande)
    • Limita con Bielorrusia, República Checa, Alemania, Lituania, Rusia, Eslovaquia, Ucrania y el mar Báltico
    • Los estudiantes necesitarán un mínimo de 30.000 zlotys (cerca de 6.500 euros) al año para cubrir sus gastos de manutención en Polonia.
    • Las tasas de matrícula internacionales pueden alcanzar los 4.000 euros al año en las universidades públicas.
    • Polonia tiene un canal de televisión dedicado al Papa.
    • Moneda nacional: zloty (PLN) (1 zloty equivale a 22 céntimos de euro)
    • Más ganadores del concurso "El hombre más fuerte del mundo" que cualquier otro lugar
    • Cuenta con 17 premios Nobel
    • 9.300 lagos, 23 parques nacionales y un desierto
    • El 90% de los polacos ha completado al menos la educación secundaria, la puntuación más alta de la UE, junto con los checos, eslovacos y eslovenos.
    • El astrónomo de origen polaco Nicolaus Copernicus fue el primero en sugerir que la Tierra no era en realidad el centro del universo.
    • El 70% de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial estaban situados en Polonia, incluidos los tres más infames, Auschwitz, Treblinka y Belzec.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más