Guía del Alumno: Estudiar en Rumanía

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de las mejores universidades, el estilo de vida y la oferta educativa de Rumanía

21/04/2022 15:34

rumania

¿Quieres estudiar en un país que tenga un poco de todo: playas de arena blanca, bosques salvajes, castillos medievales y… vampiros? Lo último es broma (en parte), pero si te apetece todo lo demás, entonces considera la posibilidad de estudiar en Rumanía.

Este diverso país está repleto de monumentos históricos, hermosos paisajes naturales, gente amable y una rica combinación de culturas europeas. Y, aunque los vampiros no existieron realmente aquí, los interesados en el tema pueden unirse a las multitudes de turistas deseosos de visitar lugares emblemáticos como el castillo del conde Vlad III, considerado la inspiración real para el espeluznante hogar de Drácula de Bram Stocker.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Rumanía: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Rumanía

    En Rumanía hay 49 universidades públicas y ocho privadas. Los cursos de licenciatura duran tres años para las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales y económicas, el derecho, las ciencias políticas, las bellas artes y el deporte; cuatro años para las ciencias tecnológicas, la ingeniería, la agricultura y la silvicultura; y seis años para la medicina general, la odontología, la veterinaria y la arquitectura. Los cursos de máster duran dos años. Los centros de enseñanza superior de Rumanía están formados por universidades, institutos, academias, conservatorios y colegios universitarios.

    Once universidades de Rumanía figuran en el QS World University Rankings®, todas ellas en el puesto 1001+*. Otras 20 instituciones aparecen en el QS University Rankings: EECA, una clasificación de las mejores universidades de Europa emergente y Asia central. 

    Mejores Universidades

    A continuación, vamos a mostrar las mejores y más reconocidas universidades dentro de la oferta educativa de Rumanía con el fin de que sirva como acopio de la mayor información posible y puedas decidir cuál de todas las instituciones estudiantiles mejor se ajusta a tus necesidades y deseos. ¡Vamos a ello!

    Universidad Babes-Bolyai

    Universidad Babes-Bolyai

    La Universidad Babes-Bolyai es la mayor institución de enseñanza superior rumana, con más de 41.000 estudiantes matriculados. Se fundó en 1919, pero sufrió un profundo proceso de transformación en 1959. La Universidad Babes-Bolyai figura en el puesto 43 de la EECA.

    Lleva el nombre del destacado científico rumano Victor Babeș y del matemático húngaro János Bolyai, y es una universidad líder en investigación con 21 facultades. La institución de enseñanza superior ofrece cursos en rumano, húngaro, alemán, inglés y francés.

    La Universidad Babeș-Bolyai/BBU (Universitatea Babeș-Bolyai/UBB en rumano) es una universidad pública integral, cuyo campus principal se encuentra en Cluj-Napoca, Transilvania, Rumanía. Con una tradición académica que comienza en 1581, la BBU es hoy la mayor universidad del país y una de las mejores y más representativas universidades rumanas.

    De hecho, a nivel nacional, la BBU ha recibido el título de universidad de "investigación y enseñanza avanzadas" (es decir, una universidad de investigación intensiva) y fue clasificada como la mejor universidad rumana en el metaranking nacional del Ministerio de Educación e Investigación (en los años 2016, 2017 y 2018).

    A nivel internacional, la BBU es una presencia constante en el ranking internacional de las universidades como una de las mejores y más representativas de Rumanía y de Europa del Este/Central. 

    Universidad del Oeste de Timisoara

    Universidad del Oeste de Timisoara

    La cuarta universidad rumana que figura entre las mejores del mundo es la Universidad Occidental de Timisoara, que también ocupa el puesto 94 en la clasificación de la EECA. Fundada en 1962, es la más joven de las instituciones rumanas clasificadas internacionalmente.

    La universidad está organizada en 11 facultades: Matemáticas e Informática, Física, Química, Biología, Geografía, Historia, Teología, Psicología, Economía, Artes, Educación Física, Política, Filosofía y Derecho. Uno de los ex alumnos más notables de la universidad es Herta Müller, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2009.

    La misión del DRI es apoyar las actividades de la Universidad del Oeste de Timisoara (WUT), orientadas a la consecución del objetivo estratégico de internacionalización de la Universidad, como institución de enseñanza superior e investigación de renombre, a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

    El Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Occidental de Timisoara proporciona apoyo institucional e información a los estudiantes y al personal académico y administrativo en materia de movilidad y cooperación internacional. Los objetivos del DRI cumplen con la política de cooperación internacional de la Universidad Occidental de Timisoara:

    • asegura el desarrollo y la implementación de la Estrategia de Internacionalización de la Universidad Occidental de Timisoara como una institución de educación superior multidisciplinar e interdisciplinaria;
    • asegura el desarrollo y la gestión de una cartera de socios internacionales estratégicos, que se convertirán en colaboradores en proyectos de cooperación internacional en la educación superior;
    • asegura la implementación de programas de movilidad internacional para estudiantes, personal académico y administrativo dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los terceros países miembros de la UE, así como el aumento del número de beneficiarios de estos programas;
    • aumenta el número de estudiantes internacionales que estudian en la WUT (movilidad o un curso completo de estudio);
    • asegura el desarrollo de las facultades de la Universidad Occidental de Timisoara en lo que respecta a la movilidad y a los servicios internacionales prestados: programas de estudio de lenguas extranjeras, programas de doble titulación, contratación de profesores internacionales, organización de la admisión de estudiantes extranjeros, organización de eventos internacionales, desarrollo y ejecución de proyectos de cooperación con socios internacionales.

    Universidad de Bucarest

    Universidad Bucarest

    La Universidad de Bucarest es la segunda institución de enseñanza superior más antigua del país y la mejor situada en las tablas mundiales. Fundada en 1864, la universidad ocupa actualmente el puesto 67 de la clasificación EECA. Cuenta con unos 32.000 estudiantes y 1.300 miembros del personal académico.

    La Universidad de Bucarest dispone de 18 facultades que cubren un amplio espectro de materias. Coopera con más de 50 instituciones de enseñanza superior de 40 países y participa en programas como Erasmus Mundus, Lingua, Leonardo da Vinci y Tempus, entre otros, que promueven la colaboración internacional en la enseñanza superior.

    La UB es una de las instituciones de educación superior más importantes de Rumanía, con la misión de transferir conocimientos a través de tres componentes: formación, investigación y contribución al desarrollo de la sociedad rumana. La UB proporciona servicios educativos y actividad de investigación de los más altos estándares siguiendo los retos competitivos internacionales y una permanente preocupación interna por la calidad, la colaboración interdisciplinaria, así como por el liderazgo y la excelencia en todas las actividades y tareas de la comunidad académica.

    Desde la década de 1990, la UB ha experimentado un complejo proceso de reactivación, creando nuevas facultades y programas de estudio, reorganizando y redefiniendo las prioridades del desarrollo institucional.

    Además, tiene varias sedes en Bucarest, la mayoría de ellas situadas en el centro de la ciudad, pero también incluye centros y complejos como los de Orşova, Sinaia, Ţara Haţegului.

    Todos los programas que ofrece la UB están acreditados o autorizados. La licenciatura puede ir seguida de un máster, que se caracteriza por la profundización de los estudios, realizados con espíritu crítico, y que conducen a la apertura de puestos de investigación o de liderazgo en diversas organizaciones. Los estudios de doctorado y postdoctorado se benefician de una importante financiación.

    La internacionalización ha sido una prioridad en la estrategia de desarrollo de la UB, teniendo en la actualidad acuerdos de cooperación bilateral con universidades extranjeras de 39 países, que generan eventos conjuntos, como conferencias, charlas de profesores invitados, investigaciones, cursos. La UB se esfuerza por estar conectada al mercado laboral. Analiza constantemente la evolución y las tendencias del mercado laboral, aportando nuevas áreas de cualificación y (pre)especialización que puedan facilitar la inserción profesional de los titulados. El seguimiento de los estudiantes y de los titulados se ha convertido en un objetivo para conocer mejor las trayectorias profesionales y en materia de desarrollo institucional.

    La UB se ha fijado como prioridad el desarrollo de su actividad investigadora y ha actuado en consecuencia proporcionando a la comunidad las mejores condiciones para aumentar y enriquecer los resultados de la investigación: desarrollo de la base de investigación, proyectos, artículos, citas, etc. En la actualidad, los recursos financieros más importantes provienen de la participación competitiva institucional en los programas EEA, H2020 y Eranet. La mayoría de los artículos han sido publicados en revistas con calificación ISI en los siguientes campos científicos: Ciencia de los Materiales, Química y Física.

    Universidad Alexandru Ioan Cuza

    Universidad Alexandru Ioan Cuza

    La universidad rumana más antigua, la Universidad Alexandru Ioan Cuza, fue creada en 1860 por el príncipe Alexandru Ioan Cuza. Es una de las universidades más respetadas de Rumanía, y figura en el último QS University Rankings: EECA en el puesto 85. Imparte clases a unos 26.000 estudiantes en su campus de Iași.

    Cuando se fundó, la universidad sólo tenía tres facultades -Filosofía, Derecho y Teología-, pero se ha desarrollado significativamente, estableciendo 12 más. La universidad es miembro de algunas de las más destacadas redes internacionales de enseñanza superior, como el Grupo de Coimbra y la Red de Utrecht.

    A través de sus 15 facultades, la oferta educativa de la Universidad cubre una amplia gama de áreas de estudio para los tres niveles académicos, licenciatura, máster y doctorado, al tiempo que contribuye a la formación de valiosos profesionales.

    La universidad goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y coopera con más de 600 universidades de todo el mundo. Estas colaboraciones ofrecen la oportunidad de experimentar cambios, tener movilidades de estudiantes y profesores y programas académicos, de investigación y de estrategia conjuntos.

    Tal y como señalábamos en líneas precedentes, la Universidad Alexandru Ioan Cuza es miembro de algunas de las redes y asociaciones universitarias más importantes: el Grupo Coimbra, EUA - Asociación Europea de Universidades, Red de Utrecht, Asociación Internacional de Universidades, Agencia Universitaria de la Francofonía y la Red de Universidades Francófonas (RUFAC).

    Cómo acceder a las universidades rumanas

    Para solicitar estudiar en Rumanía, tienes que tener al menos 17 años. Los documentos que necesitas para solicitar plaza en las universidades rumanas son:

    • Formulario de solicitud de homologación de títulos (solicitantes de la UE, EEE o Suiza)
    • Para los solicitantes de grado: copia compulsada del título de bachillerato o equivalente
    • Para los solicitantes de postgrado: copia compulsada del certificado de graduación
    • Copia compulsada del expediente académico traducido al rumano, inglés, francés o alemán
    • Copia compulsada del certificado de nacimiento
    • Certificado médico en el que se especifique que el candidato no padece ninguna enfermedad contagiosa y se explique el estado de salud del solicitante
    • Copia compulsada del pasaporte
    • Declaración en la que se especifique que el título de bachillerato del solicitante le permite solicitar estudios de grado
    • Certificado de idiomas, excepto para los solicitantes procedentes de países en los que la lengua oficial es la lengua de enseñanza (este certificado puede obtenerse en la universidad tras superar una prueba antes de la matrícula)
    • Dos fotos recientes

    Información práctica sobre el visado

    Los estudiantes procedentes de países de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE), así como los de Canadá, Croacia, Japón, Moldavia, Corea del Sur, Suiza, EE.UU. y Serbia NO necesitan un visado para estudiar en Rumanía.

    Todos los demás deben solicitar un visado de estudiante antes de llegar a Rumanía. Para poder solicitarlo, se necesita una carta de aceptación para estudiar en una universidad de Rumanía, expedida por el Ministerio de Educación. Los visados de estudiante tardan hasta dos meses en tramitarse. Una vez que llegue al país, deberá prorrogar su visado y obtener un permiso de residencia. Para más información, nuestro consejo es que te dirijas a la Oficina de Inmigración del Ministerio de Administración e Interior de Rumanía.

    Documentos necesarios para solicitar el visado de estudiante:

    • Carta de aceptación del Ministerio de Educación rumano
    • Prueba de pago de las tasas de matrícula durante un año
    • Prueba de medios de subsistencia suficientes para todo el período especificado en el visado (aproximadamente 2.500 euros)
    • Certificado de antecedentes penales u otro documento del mismo valor legal
    • Seguro médico para todo el período de validez del visado
    • Aprobación de los padres o de los padres de acogida en relación con la estancia en territorio rumano por motivos de estudio, si el estudiante es menor de edad.

    visado

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en Rumanía varían de una institución a otra. Suelen oscilar entre 2.000 y 5.000 euros al año, dependiendo de la facultad y del país de origen del estudiante. La medicina puede ser algo más cara, llegando a unos 7.000 euros anuales en algunas universidades rumanas.

    Los estudiantes que necesitan un visado para estudiar en Rumanía deben pagar la matrícula en una sola vez antes de solicitar el visado cada año. Para los estudiantes que no necesitan un visado de estudiante rumano, las tasas pueden pagarse en uno, dos o tres plazos.

    Mejores ciudades universitarias 

    Dondequiera que estudies en Rumanía, encontrarás mucho que explorar... Como gran parte de Europa del Este, Rumanía se ha ganado en los últimos años la reputación de tener una animada vida nocturna; así pues, descubrirás mucha música en directo, festivales, bares y discotecas, así como una buena selección de teatros, galerías y museos. Muchos visitantes del país quedan cautivados por zonas de gran belleza natural como los Cárpatos y el Delta del Danubio, y desde luego no puedes irte sin visitar al menos algunos de los castillos y fortalezas de cuento del país, especialmente los de la región de Transilvania.

    A continuación, pasamos a mostrarte las mejores ciudades universitarias en términos de relación calidad educativa-coste de vida, con el fin de que puedas hacerte un mapa mental con las diferentes opciones a la hora de desarrollar tus estudios en Rumanía. ¡Toma nota!

    Bucarest

    bucarest

    Bucarest, capital y ciudad más grande de Rumanía, es una de las mayores urbes de la Unión Europea. El líder de la época comunista, Nicolae Ceausescu, derrocado en 1989, dejó una clara huella en el paisaje urbano, sobre todo en la creación del Palacio del Parlamento, el segundo edificio más grande del mundo. El Palacio se encuentra en uno de los extremos del Bulevardul Unirii ("Bulevar de la Unificación"), parte del legado de un intento de transformar Bucarest en un nuevo París, junto con otros famosos hitos como el Arcul de Triumf. Más allá de estos grandes edificios, Bucarest es una ciudad repleta de discotecas, bares, cafés y locales culturales de moda; parques en los que relajarse y encontrar algo de sombra frente al clima, a menudo caluroso; rincones escondidos de arquitectura histórica; y una amplia y animada comunidad estudiantil.

    En Bucarest hay unas 16 universidades públicas (así como casi 20 instituciones privadas), entre ellas la mejor clasificada de Rumanía, la Universidad de Bucarest.

    Iași

    Iași

    Otra de las ciudades más grandes y antiguas de Rumanía, Iași, está situada en el noreste del país, cerca de la frontera con Moldavia. Es una antigua capital nacional (aunque sólo lo fue por unos años, de 1916 a 1918) y está establecida desde hace tiempo entre los principales centros de la vida cultural e intelectual rumana.

    De hecho, Iași (pronunciado "Yash") se denomina a veces "capital cultural de Rumanía", e incluso tiene su propio Palacio de la Cultura, un gran edificio neogótico que alberga cuatro museos. La ciudad es la sede de la universidad más antigua de Rumanía, la Universidad Alexandru Ioan Cuza, a la que se han sumado varias más, y sigue siendo un centro líder en educación superior e investigación. La amplia y diversa población estudiantil internacional garantiza una animada escena artística y social, y contribuye a crear un ambiente cosmopolita.

    Cluj-Napoca

    Cluj-Napoca

    Conocida comúnmente como Cluj, Cluj-Napoca es la segunda ciudad más grande de Rumanía y sede de la mayor universidad del país, la Universidad Babes-Bolyai, lo que significa que la vida local está muy influenciada por la importante comunidad estudiantil.

    Situada al noroeste del país, es un buen punto de partida para explorar las montañas, los bosques y los lugares medievales de la zona. Cluj también está repleta de cafés y bares bohemios y es un importante centro para los medios de comunicación y el sector cultural, especialmente conocido como centro cinematográfico. Entre los acontecimientos anuales más destacados del calendario de la ciudad figuran el Festival Internacional de Cine de Transilvania, que atrae a participantes de todo el mundo, y el festival de Jazz de Transilvania.

    Timişoara

    Timisoara

    Timişoara, la tercera ciudad más poblada de Rumanía, se encuentra en el oeste del país, cerca de las fronteras nacionales con Hungría y Serbia. Su centro está repleto de atractivas plazas y arquitectura, gran parte de la cual refleja su historia como parte del Imperio Austriaco; junto con otras ciudades europeas, a veces recibe el apodo de "pequeña Viena".

    Cuenta con una importante población estudiantil, gracias a sus cuatro universidades públicas y cuatro privadas, y la Universidad del Oeste de Timisoara figura en las clasificaciones internacionales. Entre los eventos anuales destacan el Festival de Música Plai, de tres días de duración, y el StudentFest, un festival artístico y cultural dirigido por los estudiantes de la ciudad.

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre Rumanía con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Superficie: 238.391 km2
    • Población: 19,942,000
    • Capital y ciudad más grande: Bucarest
    • Limita con Bulgaria, Hungría, Serbia, el Mar Negro, Ucrania y la República de Moldavia
    • Religión principal: Cristianos ortodoxos
    • Idioma oficial: Rumano
    • Moneda: Leu (abreviado RON; plural Lei) (1 leu rumano equivale a 20 céntimos de euro)
    • Democracia semiparlamentaria
    • Estado miembro de la UE y la OTAN
    • Después de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía era un Estado comunista bajo el dictador Nicolae Ceausescu.
    • Se convirtió en una democracia en diciembre de 1989.
    • Los Cárpatos albergan uno de los mayores bosques vírgenes de Europa.
    • El verdadero Conde Drácula (Vlad Draculea), apodado Vlad Tepes (Vlad el Empalador), fue un príncipe rumano y líder militar que luchó contra los turcos en la Edad Media.
    • Rumanía tiene el segundo museo al aire libre más grande del mundo; el Museo Astra de Sibiu cuenta con más de 300 edificios.
    • El Palacio del Parlamento es el segundo edificio de oficinas más grande del mundo (después del Pentágono) y el tercero en volumen (después de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, y la Gran Pirámide, en Egipto).

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir