Listado de universidades a distancia

18 de enero de 2021

Listado de universidades a distancia

Una de las modalidades de educación superior que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años es la de cursar estudios en universidades a distancia, en los que solo se hace necesaria la presencia física en la institución durante alguna etapa particular de la carrera e incluso existen programas educativos que son totalmente on-line.

Una de las ventajas que la educación a distancia aporta es la de poder ofrecer cuotas de las carreras a distancia más económicas que las presenciales, debido a que son menores los recursos que se necesitan. Además, en cuanto a la movilidad diaria también se logran importantes ahorros en tiempo y dinero, porque ya no se hace tan necesario tener que salir de la casa a la universidad.

Por la flexibilidad de este tipo de educación en cuanto a horarios y sitios de estudio, el alumno adquiere mayor responsabilidad y autonomía, ya que las decisiones acerca de cuándo y dónde estudiar son únicamente suyas.

A continuación, un listado de universidades a distancia, en las cuales se pueden encontrar los programas de educación superior bajo esta modalidad con mayor reconocimiento en el país.

Índice

    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

    Listado de universidades a distancia

    Esta es una universidad pública de cobertura nacional que fue fundada en el año 1972 y se ofrecen en ella 26 grados universitarios bajo la modalidad a distancia, siendo la institución con la mayor oferta de carreras a distancia.

    En la UNED se imparten programas de formación permanente, cursos de idiomas, cursos y pruebas de acceso para personas mayores de 25, 40 y 45 años de edad, además de los estudios oficiales universitarios como son grados, másteres y doctorados.

    Por tratarse de la primera universidad en implantar este método de formación, la UNED cuenta con una experiencia amplia en este campo. Tiene un campus virtual, en el que se puede tener acceso a ciertos contenidos y donde se puede establecer contacto con los profesores para la aclaratoria de las dudas que aparezcan.

    Universidad Oberta de Cataluña (UOC)

    La UOC es una universidad privada cuya fundación data del año 1994 en Barcelona por lo cual es una de las primeras en implantar la formación a distancia en el país, y la cual ofrece los estudios para 25 grados universitarios.

    También se incluyen seminarios, cursos de idiomas, especializaciones, másteres y doctorados en su oferta académica y los programas educativos están diseñados para los idiomas catalán, español e inglés.

    Es la institución privada que tiene mayor cantidad de tiempo presentando el modo online en su propuesta de carreras universitarias, y además es la opción más económica en cuanto al precio de los créditos.

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

    Listado de universidades a distancia

    Es una universidad privada fundada en Madrid el año 2006, la cual imparte 18 grados universitarios a distancia. Sus sedes se distribuyen en 18 ciudades españolas y en 13 ciudades del resto del mundo, incluyendo Hong Kong y Miami.

    La sede principal y el campus de la UDIMA tienen su ubicación en la localidad madrileña de Collado Villalba, aunque por la cantidad de sedes que posee, la universidad goza de un merecido prestigio tanto en el país como en el ámbito internacional.

    La institución ha establecido contactos con una red de industrias muy importantes debido a su objetivo de crear vínculos de cooperación institucional entre la Universidad y las empresas. Por ello, su bolsa de trabajo la hace ser una de las universidades a distancia más solicitadas en el país.

    Universidad Isabel I

    Esta es una universidad privada especializada en impartir educación a distancia, la cual fue fundada en la ciudad de Burgos en el año 2008 y cuenta con otra sede en Valladolid. Su oferta académica comprende 10 grados universitarios.

    El estudiantado de esta institución puede contar además de los grados y másteres oficiales impartidos bajo la modalidad online, con titulaciones particulares de posgrado; todas estas ofertas se distribuyen en las cinco facultades y la escuela de idiomas.

    Universidad Internacional de Valencia (VIU)

    Listado de universidades a distancia

    Esta universidad fue fundada en el 2009, y en ella se imparten estudios para 13 grados universitarios. Es una institución de carácter privado orientada a proporcionar educación a distancia y su sede principal está en Valencia.

    Su enfoque académico se planificó a fin de poder ofrecer un programa de formación orientado a satisfacer el mercado laboral actual y para ello mantiene más de 2.000 acuerdos con su grupo de empresas colaboradoras.

    La Universidad Internacional de Valencia también les ofrece a sus alumnos la oportunidad de optar por algunas maneras de colaborar en el aspecto económico, como son los programas de becas y ayudas.

    Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

    La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una de las más completas de todas las universidades a distancia. Es una institución privada y está especializada en la metodología de estudio online. Su oferta formativa comprende 30 estudios de Grado.

    Fue fundada en el año 2009, su sede principal está en Logroño y cuenta con 12 sedes en ciudades de España y 8 en ciudades de América Latina, donde se destacan México, Colombia, Perú y Ecuador.

    Es el centro de enseñanzas superiores a distancia que tiene la mayor diversidad de becas y aportes financieros, que abarcan desde las típicas del Ministerio, hasta las privadas como las de la Fundación Once, el banco Santander, ayudas a la movilidad, entre otras.

    Escuelas de Negocios

    En varias escuelas de negocios también proporcionan su oferta formativa bajo la modalidad a distancia, entre las cuales se destacan:

    • IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School).
    • ISEB Instituto Superior Europeo de Barcelona.
    • ENyD: Escuela de Negocios y Dirección.
    • IMF Business School.
    • OBS Online Business School.
    • Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB).

    Universidades públicas con algunas carreras a distancia

    Existen universidades públicas que ofrecen cursar algunos de sus estudios de grado a distancia. Ejemplos de ello son la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad de Murcia (UM).

    La Universidad de Burgos (UBU), es una de las instituciones públicas españolas que ofrece la formación para obtener algunos grados en la modalidad online. Estos grados son los de Ciencias Políticas, Lengua y Literatura, Historia y Patrimonio, Ingeniería Informática y Turismo.

    La Universidad de Murcia (UM) es otro centro educativo superior público que presenta la opción de estudiar algunas carreras en la modalidad a distancia y esos grados son el de Sociología y el de Turismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir