¿Cuáles son los países más pequeños de Europa?
Europa es un continente que tiene 10,18 millones de kilómetros cuadrados de extensión, en el cual conviven cincuenta estados soberanos, ocho estados con reconocimiento limitado, seis territorios dependientes y tres regiones autónomas. Teniendo en consideración el tamaño de su superficie, se pueden especificar cuáles son los países más pequeños de Europa.
Esos pequeños países constituyen territorios de mucha riqueza por su valor histórico, cultural y religioso. Además de encontrarse en ellos lugares cuyos paisajes impresionantes y vegetación exuberante, hacen de estas naciones unos diminutos países, pero hermosos sitios de interés turístico.
Países más pequeños de Europa
Ciudad del Vaticano
Funciona como una ciudad-estado que ocupa una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados y tiene una población de 900 habitantes, es también el estado más pequeño del mundo, tanto por superficie como por población. Está ubicado dentro de la ciudad de Roma, en Italia.
En la Ciudad del Vaticano se encuentra la Santa Sede, la cual es la principal institución de la Iglesia católica. El euro es la moneda empleada y aunque no está establecido un idioma oficial, el italiano y el latín son los más utilizados en documentos oficiales. Es un estado muy visitado fundamentalmente por motivos religiosos y sobresalen como atractivos para los visitantes la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos.
Mónaco
El principado de Mónaco tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados y su población es de 37.400 habitantes, lo que le proporciona la densidad de población más alta de Europa. Esta ciudad-estado se ubica al sur de Francia. Mónaco funciona también como la capital del principado. La lengua oficial es el francés y su moneda es el euro.
Para los amantes del automovilismo es interesante presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo, así como muchas personas visitan sus famosos casinos y otros acuden para disfrutar las actividades al aire libre.
San Marino
Su nombre oficial es la Serenísima República de San Marino; el área que ocupa es de 61 kilómetros cuadrados y está localizado en el noroeste de Italia. Su población es de 33.690 habitantes y su capital es la Ciudad de San Marino.
Se trata del estado más antiguo del mundo, ya que su fundación data del 3 de septiembre del año 301. El castillo de Cesta es uno de los principales atractivos turísticos que ofrece a los visitantes. El idioma oficial es el italiano y la moneda es el euro.
Liechtenstein
La superficie del principado de Liechtenstein es de 169 kilómetros cuadrados y su población es de 38.872 habitantes. Está ubicado en el centro del continente, entre Austria y Suiza. Su capital es Vaduz y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es Schaan.
Debido a su ubicación cerca de la cordillera de los Alpes, tiene un gran interés para los aficionados a los deportes de invierno. La moneda que se utiliza es el franco suizo y el idioma oficial es el alemán.
Malta
Con una extensión total de 316 kilómetros cuadrados, la República de Malta se ubica en el Mediterráneo, al sur de Sicilia y al este de Túnez y es miembro de la Unión Europea desde 2004. La población del país es de 426.138 habitantes.
Su capital es La Valeta, y Birkirkara es la ciudad más poblada. Se compone de un archipiélago, en donde resaltan 3 islas habitadas (Malta, Gozo y Comino). Los idiomas oficiales son el maltés y el inglés, con mucha presencia también del italiano y la moneda es el euro.
Andorra
El principado de Andorra cuenta con una superficie total de 468 kilómetros cuadrados y su población alcanza los 73.041 habitantes. Se ubica en la frontera entre España y Francia. La capital del país y ciudad más poblada es Andorra La Vella. El euro es su moneda y el idioma oficial es el catalán, aunque también se hablan el castellano, el francés y el portugués.
La mayor atracción turística de Andorra es la belleza de sus paisajes de montaña. La cual permite el disfrute de los deportes de nieve y practicar el senderismo por unas espectaculares rutas naturales. Muchos visitantes acuden a este principado atraídos por los buenos precios que ofrecen en sus tiendas.
Luxemburgo
El Gran Ducado de Luxemburgo, tiene una extensión total de 2.586 kilómetros cuadrados y una población de 639.011 habitantes. Es una nación multilingüe pues el luxemburgués, el alemán y el francés son los idiomas oficiales. La moneda de uso formal es el euro.
Los países que lo rodean son Francia, Alemania y Bélgica y su capital es la ciudad de Luxemburgo. Aunque no es uno de los destinos más solicitado por los turistas, el país tiene muchos encantos. Unos de los lugares de mayor interés son el castillo medieval de Vianden y el centro histórico de su capital.
Chipre
Ocupa un área de 9.251 kilómetros cuadrados y una población de 1.235.865 habitantes. Su nombre oficial es la República de Chipre y es un país insular ubicado en el mar Mediterráneo, siendo la tercera isla más grande en ese mar, superada por Sicilia y Cerdeña.
Aunque geográficamente se encuentra en continente asiático, culturalmente y políticamente es considerado como parte del continente europeo, incluso es miembro de la Unión Europea. Su capital y ciudad más poblada es Nicosia. La moneda es el euro y los idiomas oficiales son el griego y el turco.
Kosovo
La República de Kosovo se sitúa en la península balcánica en una superficie de 10.887 kilómetros cuadrados y tiene una población de 1.811.350 habitantes. La capital es Pristina y también la ciudad más poblada. Los idiomas oficiales son el albanés y el serbocroata y se utiliza el euro como moneda.
Es un estado con reconocimiento limitado que comparte fronteras con Montenegro, Albania, Macedonia del Norte y la región de Serbia Central. Su reconocimiento es motivo de controversia internacional, pues existe una marcada división entre los países que le reconocen y los que no aceptan su independencia de Serbia.
Montenegro
Montenegro cuenta con una superficie de 13.812 kilómetros cuadrados y alberga una población total de 630.094 habitantes. Su capital y también ciudad más poblada es Podgorica. El idioma oficial es el montenegrino y su moneda es el euro.
Sus límites son: Bosnia y Herzegovina y Serbia por el norte, con Albania por el sureste, con Croacia por el oeste y con Serbia por el este. Dentro del país se encuentran numerosos bosques, ríos, lagos y montañas que en invierno se cubren de nieve y en ellas se instalan excelentes pistas para la práctica del esquí, como Kolasin.
Deja una respuesta
Artículos relacionados