Países más poblados del mundo

1 de febrero de 2021

Países más poblados del mundo

Existen diversas problemáticas a nivel mundial en los países más poblados, tales como: cambio climático, la pobreza, desigualdad, sobrepoblación, entre otros. Una situación que depende mucho del país mismo es la sobrepoblación, y ¿esto a qué se debe? Para algunos países resulta positivo por contar con un amplio territorio y recursos suficientes, los otros que no tienen estas ventajas reciben las consecuencias reales de esta situación como son: mala calidad de vida de sus habitantes, hambre, conflictos, entre otros.

¿Cuántas personas existen en el mundo? Según cifras que dio a conocer las Naciones Unidas existen cerca de 7.700 millones de personas en todo el mundo, las cuales se encuentran distribuidas en aproximadamente 200 países. Un dato interesante sobre esto es que un 70% de la población vive en los países más poblados del mundo.

A continuación, se mostrará una lista de los países con más población.

Índice

    1-República Popular de China (Población 1.439 millones)

    La República Popular China o simplemente China es el país más poblado del mundo, este cuenta con una superficie territorial de 9.596.960 km² y con una población de 1.439 millones de habitantes con una densidad de 153 personas por km², cuenta con un clima muy variado con estaciones secas, monzones, clima tropical, entre otros los cuales van variando según la zona que visites.

    Un dato ya conocido por muchas personas es que China desde hace un tiempo presenta problemas muy graves de contaminación que no solo es del aire sino también del agua. Pues bien, no todo es malo, un dato de este País es que son líderes en energías renovables e invierten constantemente para reducir la contaminación del aire y agua en proyectos a largo plazo. Debido a la inmensa población de este país, es de esperarse que la contaminación sea un problema que requiere atención de parte del Gobierno. Además, las soluciones habitaciones en algunas ciudades no son las ideales, por lo que hay lugares donde literalmente es difícil hasta caminar por las calles. En las zonas rurales y lejos de las ciudades se vive más tranquilo y en ambientes naturales muy hermosos, donde predominan los cultivos de arroz.

    2-República de India (Población 1.380 millones)

    La República de India o conocido también como India, posee una superficie de 3.287.263 km² en la cual poseen una población de 1.380 millones de habitantes y una densidad de 464 personas por kilómetro cuadrado, tiene cuatro zonas climáticas las cuales son: tropical seco, tropical húmedo, montañoso y subtropical húmedo. Un dato curioso de la India es que poseen varias religiones en un mismo territorio como: el hinduismo, islam, cristianismo, sijismo, budismo, jainismo, entre otras.

    En la India cuentan con una producción agrícola de: arroz, trigo, semillas oleaginosas, algodón, yute, caña de azúcar y patatas. Además, exporta petróleo crudo, joyas, maquinaria, fertilizante y algunos productos químicos. Por otra parte, tienen un problema muy grande de desempleo provocando así que se hallan muchas personas pobres y niños con mala alimentación. Por otra parte, sufren de fenómenos meteorológicos muy fuertes como olas de calor y ciclones que pueden causar problemas en la agricultura. Es mundialmente conocido el problema de pobreza que tiene la India debido a lo numerosa que es la población, a pesar de esto las personas que logran estudiar pueden llegar a tener algún tipo de estabilidad económica, pero los recursos como el agua limpia son muy valiosos debido a la sobrepoblación. Otro problema que surge de haber tantos habitantes es la gran cantidad de niños que deambulan por las calles lo que los expone a situaciones negativas.

    3-Estados Unidos de América (Población 331 millones)

    Países más poblados del mundo
    Ciudad de San Diego

    Conocido también como Estados Unidos (EE.UU en abreviaturas) este país posee un territorio amplio con una superficie total de 9,83 millones km² distribuidos en 50 estados, su población total se estima en 331 millones de personas con una densidad de 36 habitantes por kilómetro cuadrado. Este país resulta un excelente destino para los extranjeros debido a que posee diversos climas como son: clima tropical, continental húmedo, húmedo subtropical, semiárido, clima alpino, mediterráneo, entre otros, y por la gran cantidad de atractivos turísticos que permite tener una excelente experiencia durante los viajes turísticos.

    En cuanto a su economía Estados Unidos es un país capitalista que posee muchos recursos naturales, infraestructura y alta producción, permitiéndole ser importador de bienes a nivel internacional. El idioma oficial utilizado es el inglés, siendo su segundo idioma más hablado el español, hawaiano, francés cajún, y algunos idiomas nativos como el samoano y el chamorro. En lo religioso cuentan con el cristianismo, catolicismo, evangélicos, judíos, budistas, islam, hinduismo, entre otros.

    4- República de Indonesia (Población 273 millones)

    Indonesia es conocido por ser un país insular compuesto por 17.508 islas y con una superficie total de 1.904.569 km², su población es de aproximadamente 273 millones de habitantes con una densidad de 151 personas por kilómetro cuadrado. Debido a su ubicación cercana del ecuador tiene un clima tropical. En cuanto a su economía las principales industrias que poseen son la petrolera, gas natural, y agricultura de productos como aceite de palma, arroz, té, café entre otros. Es un destino increíble para conocer por su diversa cultura y paisajes con 8 patrimonios de la UNESCO.

    Este país fue afectado por la crisis financiera asiática a mediados de 1997 entre otros problemas económicos de los cuales se han recuperado lentamente con el paso de los años. Presentan un problema muy notable desde mediados del 2004 debido a que su población se ha incrementado rápidamente causando altas tasas de desempleo, salarios estancados, aumento en el combustible, entre otros. Este país cuenta con un total de 742 lenguas, siendo su idioma oficial el indonesio.

    5-República Islámica de Pakistán (Población 220 millones)

    Conocido mayormente como Pakistán, cuenta con una superficie de 796.095 km²​, con una población estimada de 220 millones de habitantes teniendo una densidad de 287 personas por kilómetro cuadrado. Este país es conocido por la violencia machista hacia las mujeres debido a matrimonios forzados y otros ataques. ¿Cuáles son los idiomas utilizados en este país? Los más comunes son el inglés y el urdu.

    Pues bien, en aspectos religiosos es bastante variado, esto debido a su Constitución ya que establece independencia religiosa de sus ciudadanos, entre algunas están: islam, hinduismo, cristianismo, ahmadis, entre otras. En cuanto a su turismo, Pakistán cuenta con muchas atracciones históricas, como ruinas de civilizaciones antiguas, picos, valles, ríos, entre otros lugares excelentes para conocer y practicar deportes.

    Países más poblados del mundo
    “Lahore Shalimar Jardín”. República Islámica de Pakistán

    6- República Federativa de Brasil (Población 212 millones)

    Este país se ubica en América del Sur, cuenta con una superficie de aproximadamente 8.5 millones de km² y la población de Brasil es aproximadamente de 210 millones de habitantes con una densidad de 25 personas por kilómetro cuadrado. ¿Sabía que el clima en Brasil es muy variado? Pues sí, cuenta con un clima tropical, ecuatorial, semiárido, tropical de altitud, templado y subtropical.

    El turismo en este país es un aspecto muy importante recibiendo muchos extranjeros durante todo el año, otras de las producciones que ayudan con su economía son las aeronaves, alcohol, textiles, calzado, café, jugo de naranja, entre otros. Los idiomas que se hablan en Brasil son mayormente el portugués y cuentan con 180 lenguas indígenas; los brasileños tienen limitadas religiones entre ellas: católica, protestantes, y el resto son ateos o de otras religiones.

    7-República Federal Nigeria (Población 206 millones)

    Este País se encuentra ubicado en África occidental su superficie total es de 923.768 km² y posee una población aproximada de 206 millones de habitantes, su densidad poblacional se estima en 226 personas por kilómetro cuadrado. Su clima es cálido con lluvia en algunas partes del territorio. Pues bien, en cuanto a su economía cuentan con diversos ingresos como: petróleo, agricultura, industria petroquímica, ganadería entre otros. En este país se estima que existen 516 idiomas, su idioma oficial es el inglés.

    Otros aspectos relevantes de Nigeria es que cuentan con una población muy grande de musulmanes y cristianos siendo las religiones predominantes. También hay católicos, protestantes y un alto número de personas que no tienen religión. Un dato muy interesante es que cuentan con una gastronomía muy diversa y utilizan ingredientes como aceite de palma, maní, salsas con sabor intenso, hierbas y especies, entre otros.

    8-República Popular de Bangladesh (Población 164 millones)

    Conocido mayormente como Bangladesh es un país ubicado al sur de Asia que tiene una superficie total de 148.460​ km², en este territorio habitan aproximadamente 164 millones de habitantes y una densidad de 1.265 personas por kilómetro cuadrado. Este País tiene varios problemas resultantes entre los cuales se encuentra la corrupción en la política, pobreza, problemas ambientales, desigualdad, entre otros. Este tiene un clima tropical, pero, poseen una temporada de monzones.

    Bangladesh tiene muchos desastres naturales constantemente como son ciclones, inundaciones, tornados, macareos y otros desastres causados por el ser humano. Existen otros problemas con mayor gravedad que los ya mencionados como son la trata de niñas y mujeres, muchas son robadas desde muy jóvenes de sus familias, reclutadas bajo engaños y estas pasan de una persona a otra, este problema acompañado con el trabajo infantil el cual legalmente se encuentra prohibido, pero no se cumple.

    9-Federación Rusa (Población 145 millones)

    Este país conocido mayormente solo como Rusia, cuenta con una superficie total de 17.098.242​ km² con una población de aproximadamente 145 millones de habitantes con una densidad de 9 personas por kilómetro cuadrado. El idioma oficial es el ruso, pero se estima que en toda la región se hablan unos 100 idiomas entre los que se encuentra el alemán, inglés, entre otros. Un dato curioso es que la mayoría de la población profesan la misma religión, es decir, son ortodoxos, otras religiones como musulmán, católicos, ateos, entre otros. Rusia cuenta con muchos ecosistemas y climas por lo amplio de su territorio como son: el clima continental, templado, entre otros. En cuanto a su economía tienen una producción muy diversa como, por ejemplo: la agricultura, ganadería, pescadería, minería (de diamante, en el ártico y aurífera), turismo, entre otros, este es un destino muy interesante para visitar, por su gastronomía, sitios históricos y religiosos, entre otros.

    10-Estados Unidos Mexicanos (Población 129 millones)

    Conocido mayormente como México, este país cuenta con una superficie total de 1.94.375 km² compuesto de 32 entidades federativas y con una densidad poblacional de 66 personas por kilómetro cuadrado, unos 129.000.000 de habitantes. Su clima es muy diverso ya que posee una zona tropical y una templada. Entre algunos climas encontramos: clima frío de alta montaña, llanura costera, desierto, templado subhúmedo o semiseco entre otros. Su economía en parte depende de la producción de petróleo, turismo y la agricultura de productos como: maíz, mangos, espárragos, anís e hinojo, naranja, chile fresco, frutos secos, semilla de cártamo, limón, cebolla, aguacate, entre otros, también son muy conocidos por su tequila.

    En México la religión que predomina es la católica, pero también cuenta con otras religiones como: las evangélicas, adventistas del Séptimo Día, Mormones, entre otras religiones. México es un País con mucha cultura, buenas costumbres y un lugar ideal para las personas que quieren conocer un lugar nuevo con mucha historia.

    En cuanto a su gastronomía es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La comida mexicana es una mezcla entre la comida española y de los indios nativos combinando ingredientes como maíz, Chile, frijoles, calabaza, cacao, aguacate, tomates, entre otros. Algunos de los platillos más conocidos son los tacos, tamales, mole, barbacoa, entre otros; de igual forma los mexicanos poseen una variedad de bebidas como: las aguas frescas, cerveza, tequila, chocolate, tepache, atoles, entre otros.

    11-Estado del Japón (Población 126 millones)

    Japón es un país insular soberano ubicado en el mar pacífico, este cuenta con un territorio total de 377.975 km² con un total de 6852 islas y se divide en 47 prefecturas. Su población total se estima en 126 millones de personas con una densidad poblacional de 347 personas por kilómetros cuadrados, este país cuenta con muchas actividades volcánicas, terremotos y tsunamis. En cuanto a su clima, es un país que posee mucha lluvia y un clima templado con 4 estaciones.

    Pues bien, para muchas personas no es sorpresa que Japón es un país muy religioso, además de que incorporan tradiciones de otras religiones en la vida cotidiana. Entre las religiones prácticas en Japón se encuentra el budismo, cristianismo, catolicismo, y otras. Son personas muy culturales y tradicionales realizando actividades como alfarería, cerámica, jardinería, cocina, arte tradicional, entre otras cosas.

    El plato más reconocido de la gastronomía japonesa es el sushi, pero no es el único ya que a pesar de que es un país que intenta conservar sus tradiciones ha evolucionado. Actualmente al referirnos a comida japonesa nos referimos a comida al estilo tradicional incluyendo nuevas técnicas, pero con el estilo japonés usando alimentos de calidad con una buena presentación. Actualmente muchos japoneses no conocen la comida tradicional.

    12-República Democrática Federal de Etiopía (Población 115 millones)

    Conocida en la actualidad como Etiopía y anteriormente como Abisinia, este país africano cuenta con una población de 115 millones de habitantes con una densidad de 115 personas por kilómetro cuadrado. Este posee una superficie total de 1.104.300 km², en cuanto a su economía sus ingresos vienen mayormente de la agricultura y exportación de café, otras actividades que realizan son la minería y cuentan con reservas de oro, mármol, tantalio, potasa, hierro y gas natural.

    En Etiopía se utilizan varios idiomas entre los cuales se encuentran: amhárico, sidamo, tigriña, oromo, gurage, somalí, árabe y el inglés. Tienen muchas religiones entre las cuales se encuentran: el cristianismo, catolicismo, protestantes, ortodoxos, musulmanes, entre otras. Los habitantes consideran Etiopía como un lugar sagrado debido a que este nombre es mencionado muchas veces en la Biblia.

    13-República de Filipinas (Población 109 millones)

    Es un país insular ubicado al sudeste asiático, dividido en tres grupos de islas llamadas Luzón, Bisayas y Mindanao que en total son 7.107 islas con un total de superficie de 300.000​ km². Su población se estima en 109 millones de habitantes con una densidad de aproximadamente 368 personas por kilómetro cuadrado. El clima que se presenta en este territorio es tropical marítimo que suele ser cálido y húmedo contando con tres estaciones durante todo el año, debido a su ubicación puede tener ciclones tropicales durante una época del año.

    La economía de Filipinas se basa mayormente en la exportación de semiconductores, productos electrónicos, ropa, productos elaborados en cobre, derivados del petróleo, aceite de coco y frutas. Filipinas es un excelente lugar para visitar, debido a su ubicación y su gran número de parques naturales contando con varios patrimonios de la UNESCO. En este se hablan 175 idiomas de los cuales 4 de ellos son lenguas muertas, sus idiomas oficiales son el inglés y filipino.

    14-República Árabe de Egipto (Población 102 millones)

    Este país Transcontinental posee un territorio total de 1.001.450 km² distribuido en 27 provincias. Su población se estima en 102 millones de habitantes y con una densidad de 103 personas por kilómetro cuadrado. Egipto se encuentra ubicado en una zona subtropical, es decir, que posee veranos cálidos y secos, mientras que los inviernos suelen ser templados y estables. Económicamente Egipto es mayormente un territorio agrícola que importa mayormente algodón, otras producciones son por ejemplo el arroz, tomates, maíz, caña de azúcar, trigo, naranjas, bananas entre otros, poseen una gran ventaja por la abundancia de agua.

    Pues bien, no solo hay agricultura también poseen otros tipos de producciones como en ganadería criando animales de carga como búfalos, vacas, ovejas, entre otros; poseen yacimientos de gas y petróleo. Además, reciben muchos ingresos por su turismo ya que poseen inversiones en cadenas hoteleras, y esto permite que muchas personas cuenten con un empleo estable, cuenta con tres zonas con mayor actividad turística que son: el Cairo, la zona sur y las costas del mar rojo.

    15-República Socialista de Vietnam (Población 97 millones)

    Países más poblados del mundo

    Este es un país soberano el cual se encuentra ubicado al Sudeste Asiático, posee un territorio total de 331.210 km² divididos en 58 provincias. Tiene una población de aproximadamente 97 millones de personas con una densidad de 314 personas por kilómetros cuadrados. En cuanto a su economía Vietnam se guio por el modelo chino obteniendo buenos resultados y siendo considerado un país en camino a ser desarrollado, y tiene un porcentaje bajo de población desempleada; este país ha conseguido disminuir la pobreza en su territorio.

    En Vietnam se hablan 3 idiomas, oficialmente el vietnamita, como segundo idioma el francés y por último el inglés, esto debido a los turistas que visitan el territorio. Por otra parte, en Vietnam existen al igual que en todo el mundo diversas religiones y en este predominan: budismo, confucianismo, taoísmo, cristianismo, catolicismo, protestantes, el islam, judíos, entre otras. Este país ha crecido turísticamente en los últimos años en lugares como Hanoi, Hoi An y Hue, Nha Trang, Ho Chi Minh, entre otros.

    16-República Democrática del Congo (Población 89 millones)

    Conocida mayormente como Congo, es un país ubicado en el continente africano y posee una superficie territorial de 2.344.858 km² distribuida en 26 provincias en las cuales habitan una población de aproximadamente 89 millones de personas con una densidad de 40 personas por kilómetro cuadrado. En cuanto a su economía, el Congo es un territorio rico en recursos naturales, pero estos se han reducido debido a las guerras, causando deudas externas, muchas muertes, hambre y enfermedades, por todos estos factores se ha convertido en el país más pobre del mundo.

    En el Congo se hablan un aproximado de 242 lenguas entre las que se encuentran: Kikongo, lingala, tshiluba, swahili, y francés el cual es su idioma oficial. Pues bien, en cuanto a su religión la mayoría de su población es cristiana, seguida por los católicos, protestantes y los kimbanguistas.

    Una problemática existente en esta región que es persistente es con respecto a las mujeres, se indica que existe un número de 1.152 aproximadamente de violaciones en este territorio. Existen muchas mujeres que fueron violadas durante la guerra, convirtiéndose en esclavas posteriormente.

    17-República de Turquía (Población 84 millones)

    Es un país soberano ubicado en Asia Occidental, su territorio abarca una superficie total de 783.562 km² dividido en 81 provincias. Su población se estima en 84 millones de habitantes con una densidad poblacional de 110 personas por kilómetro cuadrado. Su clima es variado, cuenta con un clima templado mediterráneo, clima templado oceánico, clima continental y clima mediterráneo continentalizado.

    Su turismo es muy variado debido a que posee muchos lugares como palacios, mezquitas y castillos. Entre las actividades que se pueden realizar en Turquía se encuentran: buceo, vela, esquí acuático, senderismo las playas, entre otras. El idioma oficial es el turco, pero también se hablan otros idiomas como el kurdo, árabe, bosnio y circasiano. Su religión más profesada es el islam, el resto creen en alevia, sunismo, ortodoxos, cristianos, protestante, católicos.

    18-República Islámica de Irán (Población 84 millones)

    Conocida simplemente como Irán, se encuentra ubicado en Oriente Medio y Asia Occidental y posee una superficie territorial total de 1.648.195 km² distribuida en 30 provincias. La población de Irán se estima en 84 millones de habitantes con una densidad poblacional de 52 personas por kilómetro cuadrado. Este territorio posee muchas cadenas montañosas, el punto más alto del país es el Damavand que mide 5.610 metros de altura, otros ambientes que posee son llanuras ubicadas a lo largo de la costa del mar Caspio.

    Tiene un clima continental desértico o seco, todo el territorio es árido o semiárido y en algunas zonas es templado. El mayor ingreso económico que posee Irán es por la explotación de petróleo, pero no es la única, estos también poseen variedad de tecnología, fábricas automotrices y otras maquinarias. Su población vive del sector primario, siendo la ganadería ovina (para con su lana realizar alfombras), agricultura de trigo, algodón y tabaco, entre otros. En este País su religión oficial es el islam.

    Irán tiene una cultura que nace debido a la combinación de la preislámica y la islámica. En la actualidad tras la islamización los habitantes empezaron a adoptar rituales como por ejemplo la conmemoración de Husayn ibn Ali, el Día de Ashura, entre otros. En la vida cotidiana todo está relacionado con el chiismo, el arte, la literatura y la arquitectura son un recordatorio constante de sus raíces culturales. Para ellos el 21 de marzo es un día muy importante y una tradición antigua, debido a que celebran el nuevo año iraní.

    19-República Federal de Alemania (Población 84 millones)

    También conocida simplemente como Alemania es un país perteneciente a la Unión Europea, su territorio abarca una superficie total de 357.022 km² distribuidos en 16 estados, se estima que su población es de 84 millones de habitantes y una densidad de 240 personas por kilómetro cuadrado. Cuenta con un clima en gran parte de su territorio templado, también con un clima oceánico, clima continental, clima moderado y caluroso.

    Su economía se basa mayormente en: el transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, alimentos procesados y materiales sintéticos. Se exporta a otros países de la Unión Europea siendo Alemania un país con crecimiento económico. En cuanto a la religión, la mayoría de su población son cristianos, seguido por el islam, budismo y judaísmo.

    Por otra parte, hay cierta población que pertenece a religiones como hinduismo, protestantismo, catolicismo, cristianos, o simplemente no poseen ninguna religión. Su idioma oficial es el alemán, pero además existen idiomas nativos, lenguas extranjeras como el inglés, español, turco, ruso, árabe, italiano, entre otros.

    20-Reino de Tailandia (Población 70 millones)

    Este País conocido mayormente solo por Tailandia se encuentra ubicado en el continente asiático, su territorio tiene una superficie total de 513.120 km² distribuido en 77 provincias, su población se estima en aproximadamente 70 millones de habitantes con una densidad de 137 personas por kilómetro cuadrado. Su clima es tropical húmedo, pero, por su ubicación puede presentar monzones en cualquier estación del año.

    Económicamente Tailandia tuvo un crecimiento rápido a mediados de 1985 y 1996, en la actualidad es un país que está iniciando la industrialización siendo un excelente exportador. Entre las actividades comerciales se encuentran: agricultura (12% de los ingresos); ganadería de patos, cerdos, bueyes y vacas; pesca de agua dulce y salada; y el turismo ya que en los últimos años se ha vuelto un destino popular por su variedad de atractivos, un buen lugar para hacer compras, excelentes servicios, entre otras cosas.

    Este país posee templos, ruinas y otros lugares culturales, en cuanto a la religión, en Tailandia poseen aspectos culturales mixtos pero la influencia más grande la ha tenido el budismo, seguida por la musulmana, entre otras. Su idioma oficial es el tailandés.

    Los países más poblados y la calidad de vida

    En la actualidad existen muchas problemáticas mundiales, algunas mucho más graves que otras. Al conocer un poco sobre cada país se puede reflexionar sobre los aspectos generales de los mismos, todos poseen el mismo problema (sobrepoblación). Las diferencias entre la calidad de vida no solo dependen de lo amplio de su territorio, sino también de sus recursos y las decisiones tomadas por sus gobernantes. Las cuales a algunos los llevó a ser potencias mundiales, mientras que para los otros ha significado pobreza extrema, muerte, violencia, desempleo, entre otros aspectos.

    La sobrepoblación es un problema muy grave porque no solo influye en la calidad de vida, sino también en el planeta Tierra. Estos países con grandes poblaciones poseen diversos tipos de contaminación, que afectan la salud de los habitantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir