¿Cuáles son los Países más ricos de Europa?

Países más ricos de Europa

Los países más ricos de Europa permiten que sus habitantes tengan la posibilidad de disfrutar de una alta calidad de vida, debido al alto PIB pér capita. Esto se debe a una serie de factores que impactan favorablemente tanto a nivel económico y social. La mayoría de estos países también se encuentran entre los más ricos del mundo y son líderes en áreas como innovación tecnológica, industria, ingeniería y en el área de servicios, especialmente financieros.

Es relevante destacar que casi todos los países más ricos de Europa se encuentran ubicados en el occidente de la geografía europea y los que cuentan con una economía más precaria se encuentran en el eje oriental del continente, debido al estancamiento sufrido por sus economías durante los procesos de transición política, y que, sin embargo, algunos de esos países están presentando buenos datos económicos.

Índice

    Luxemburgo

    Países más ricos de Europa

    PIB per cápita: 116.730 $.

    Datos generales:

    Capital: Luxemburgo.

    Población: 626.108.

    Superficie: 2.590 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: francés, alemán y luxemburgués.

    Luxemburgo, cuyo nombre oficial es Gran Ducado de Luxemburgo, es un pequeño país sin litoral, ubicado en el noroeste de Europa. Limita con Francia, Alemania y Bélgica y es uno de los países miembros de la Unión Europea. Está formado por dos regiones naturales: la región norte es poco poblada y está formada por valles y bosques. En la región sur es dónde se encuentra concentrada gran parte de la población del país, al igual que es la zona más industrializada.

    Economía del país

    Luxemburgo es el país europeo que tiene el PIB per cápita más alto, siendo por esto el país más rico de Europa. La estabilidad en la que ha vivido el país durante décadas y las buenas gestiones de los diferentes gobiernos forman parte de los factores que han contribuido al crecimiento de su economía.

    Los principales sectores de la economía en el país son el siderúrgico, que representa el 7% de su economía, siendo una de las sedes de ArcelorMittal, considerada la siderúrgica más importante a nivel mundial y el otro es el sector financiero, en el que se especializa en la gestión de fondos de inversión y de alto riesgo, servicios de banca privada y la gestión de capitales.

    Luxemburgo ha diversificado su economía hacia el área de las telecomunicaciones, logística y el sector aeroespacial, especialmente en el área de los satélites. El país tiene una alta conectividad, debido a la excelente infraestructura en telecomunicaciones. Los sectores de la agricultura, ganadería y viticultura también juegan un papel importante, especialmente esta última.

    Características económicas

    El país presenta las siguientes características económicas:

    • Un bajo nivel inflacionario y una tasa de desempleo mínima.
    • El salario medio de los trabajadores en el país (60.770 €) y se encuentra entre los más altos del mundo.
    • Es uno de los países que ofrecen más facilidades para hacer negocios.
    • El país se encuentra entre los que tienen menos corrupción.

    Los incentivos que proporciona el gobierno a diferentes sectores de inversión, los bajos impuestos a las empresas, un entorno comercial con libertades que favorecen el intercambio y una fuerza laboral estable y preparada, forman parte de la prosperidad económica del país.

    Suiza

    PIB per cápita: 86.670 $.

    Datos generales

    Capital: Berna.

    Población: 8.606.033.

    Superficie: 41.290 km².

    Moneda: Francos suizos.

    Idioma oficial: alemán, francés, italiano y romanche.

    La Confederación Suiza es un país de Europa Central, que no tiene salida al mar, rodeado por Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. Suiza es la sede de diferentes organizaciones internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio, la Cruz Roja y una de las representaciones de la ONU en Europa. No es un estado miembro de la Unión Europea, pero forma parte del Espacio de Schengen.

    Suiza se encuentra entre los países con más alto desarrollo en el mundo y con el mejor nivel de vida. Es un país de puertas abiertas hacia los inmigrantes y es conocida en todo el planeta por sus paisajes de montaña, sus relojes, la excelencia de sus chocolates, quesos y por su sistema bancario.

    Economía del país

    Suiza es una de las economías más estables del mundo y es la sede de algunas de las empresas más grandes a nivel internacional, como Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, Adecco, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, y los afamados grupos relojeros Swatch y Richemont.

    Los sectores económicos más destacados de la economía suiza son:

    • Industria química.
    • Industria farmacéutica.
    • Servicios turísticos.
    • Servicios financieros.
    • Sector inmobiliario.
    • Manufactura de instrumentos de medición, relojería, electrónica y musicales.

    Características de la economía suiza

    Algunas de las características económicas que son tanto causa como efecto de la riqueza del país:

    • El salario medio de sus habitantes es el más alto a nivel mundial, 82.098 €.
    • Tiene una de las economías más competitivas del mundo.
    • Mercado laboral flexible.
    • Bajo índice de desempleo.
    • Baja tasa de impuestos.
    • Mínimas barreras económicas.
    • Uno de los países con el más bajo nivel de corrupción y con más facilidades de inversión.
    • Ha establecido una gran cantidad de acuerdos de libre comercio con diferentes países del mundo.

    El país tiene centrales hidroeléctricas, nucleares, térmicas y de otros combustibles como el carbón para la generación de energía. Además, la educación universitaria en el área de la ingeniería, ciencias de la computación y ciencias aplicadas es reconocida a nivel global por su calidad, siendo la educación uno de los factores que contribuyen a su desarrollo tecnológico, científico y económico del país.

    Ginebra es la sede del laboratorio más grande del mundo, el CERN, dedicado a la investigación de la física de partículas y la Agencia Espacial Suiza ha participado en el desarrollo de programas y tecnologías espaciales, tanto a nivel público como privado, con empresas como Oerlikon Space y Maxon Motors.

    Irlanda

    PIB per cápita: 86.260 $.

    Datos generales

    Capital: Dublín.

    Población: 4.963.839.

    Superficie: 70.280 km².

    Moneda: Euros.

    Idioma oficial: irlandés, inglés.

    Pertenece a la Unión Europea, y se encuentra en la Isla de Irlanda, al noroeste de Europa, y forma parte del archipiélago británico. Solamente tiene frontera terrestre con Irlanda del Norte, y está rodeada por el océano Atlántico, el mar Céltico, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este.

    Economía del país

    Irlanda es un país principalmente exportador, siendo el sector de las bebidas alcohólicas una de las principales industrias del país y una de las que tiene mayor fuerza laboral. La producción farmacéutica, los servicios financieros, el desarrollo de software y tecnologías médicas, así como el arrendamiento de aeronaves forman parte de los sectores económicos más importantes del país.

    Este país se encuentra entre los mayores productores de plomo y zinc en el continente europeo, siendo uno de los sectores dominantes en las exportaciones. Las inversiones en el área de los negocios y en el sector de la construcción han permitido que se conviertan en factores de crecimiento económico. Además, Irlanda es uno de los principales países exportadores de bienes y servicios en el campo de la computación.

    Muchas grandes empresas internacionales han establecido sedes en este país, como por ejemplo Canon, Google o PC World. La agricultura ha perdido el papel protagónico que tenía, siendo sustituida por los servicios y la industria. Sin embargo, también ha contribuido a que Irlanda sea uno de los países más ricos de Europa.

    Noruega

    PIB per cápita: 78,330 $.

    Datos generales

    Capital: Oslo.

    Población: 5.367.580.

    Superficie: 625.217 km².

    Moneda: Corona noruega.

    Idioma oficial: noruego (bokmål y nynorsk).

    Noruega es uno de los estados monárquicos europeos y es parte de la península escandinava. En conjunto con Noruega, Suecia y Dinamarca forman el territorio conocido como Escandinavia. Sus fronteras son con el Mar de Barents, Rusia, Finlandia, Suecia, con el estrecho de Skagerrak y con el océano Atlántico. No forma parte de la Unión Europea pero junto a Islandia y Liechtenstein, toman parte en el mercado único de la Unión Europea, mediante el acuerdo del Área Económica Europea.

    Economía del país

    Noruega es uno de los países más ricos de Europa, gracias a su economía de libre mercado e intervención estatal limitada. La población del país puede disfrutar de lo que se conoce como Estado de Bienestar, en la que la desigualdad social tiene niveles muy bajos.

    El gobierno ejerce el control sobre sectores claves de la economía, como, por ejemplo, la producción petrolera, que, junto a los grandes yacimientos de gas natural, minerales, peces, energía hidroeléctrica y bosques, forman los sectores económicos más importantes del país.

    Las políticas gubernamentales de inversión en sectores como la educación y la innovación, han logrado reducir las desigualdades al garantizar las fuentes de trabajo. Además, el país creó un Fondo de Riqueza Soberana, alimentado con una parte de los ingresos obtenidos por el petróleo, como previsión ante los constantes cambios en el mercado petrolero, del que la economía es altamente dependiente.

    Características de la economía noruega

    Algunas características que presenta la economía de este país son:

    • Regulación por parte de gobierno de los recursos petroleros.
    • La desigualdad de ingresos es la más baja del mundo.
    • El salario medio se encuentra entre los más altos a nivel mundial, siendo de 62.400 €.
    • Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la población de Noruega cuenta con uno de los más altos niveles de calidad de vida del mundo.
    • Noruega se encuentra entre los diez principales países que ofrecen más facilidades para hacer negocios.
    • Se encuentra en los países con mayor transparencia en el manejo de los recursos del estado.

    Noruega no solamente le debe a su industria petrolera ser uno de los países más ricos de Europa, sino también a otros sectores, como la industria alimentaria, la construcción naval, el sector metalúrgico y minero, así como la producción de papel y de productos químicos. El turismo también está tomando una mayor relevancia, debido a la industria de los cruceros que transportan turistas de todas partes del mundo, con la finalidad de conocer los espectaculares fiordos, como el de Ålesund, Stavanger o Vik.

    Islandia

    Países más ricos de Europa

    PIB per cápita: 66.600 $.

    Datos generales

    Capital: Reikiavik.

    Población: 364.134.

    Superficie: 103.000 km².

    Moneda: Corona islandesa.

    Idioma oficial: islandés.

    El territorio de Islandia está conformado por la isla del mismo nombre y otras islas de menor tamaño, localizadas en el océano Atlántico. Tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa y de todo el mundo. A pesar de las limitaciones geográficas, estás no han impedido su desarrollo, convirtiéndose en una de las sociedades más desarrolladas a nivel social y tecnológico, además de uno de los países más ricos de Europa.

    Economía del país

    Islandia tiene una economía de mercado, que le permite tener un Estado de Bienestar, con servicios de salud universales y educación superior gratuita. No solo es uno de los países más ricos del mundo, sino que también se encuentra entre los más desarrollados. Una de las características de la economía de Islandia es que tiene un régimen de impuestos bajos.

    El país ha realizado la explotación sustentable de sus recursos naturales, con la finalidad de generar energía hidroeléctrica y geotérmica, que le permiten alimentar su planta industrial, siendo la más importante la industria de la fundición de aluminio. Otros de los sectores que le genera grandes ingresos al país, es la industria pesquera. Esta industria aporta, aún en la actualidad, el 40 % del ingreso y es una de las principales fuentes de trabajo.

    En los últimos años el país ha diversificado su economía hacia el sector manufacturero y el de servicios, entre los que se destaca el desarrollo de software, las investigaciones y productos de biotecnología y los servicios financieros. El turismo también ha cobrado gran importancia, especialmente el ecoturismo y los cruceros de observación de ballenas. La agricultura y la ganadería en la isla se encuentra destinada solo para consumo interno, y se centra en la producción de patatas, verduras, diferentes productos lácteos y carne de cordero.

    Dinamarca

    PIB per cápita: 64.730 $.

    Datos generales

    Capital: Copenhague.

    Población: 5.822.763.

    Superficie: 42.920 km².

    Moneda: Corona danesa.

    Idioma oficial: danés.

    Dinamarca solo tiene frontera terrestre con Alemania, debido a su ubicación en la península de Jutlandia. Unas 400 islas forman parte de su territorio, muchas de ellas deshabitadas. Dinamarca es uno de los países modelo a nivel mundial del Estado de Bienestar, donde el estado garantiza a cada uno de sus ciudadanos una amplia calidad de vida. Este país es uno de los que conforman la Unión Europea y es uno de los países más ricos del continente.

    Economía del país

    Dinamarca tiene una fuerte industria pesquera, además de una importante flota mercantil y naviera. Entre las empresas del sector manufacturero se pueden destacar el procesamiento de productos alimenticios, fabricación de productos químicos, la producción de maquinaria, la metalurgia, el diseño y desarrollo de equipos electrónicos y de transporte, además de las industrias cervecera, papelera y maderera. Dinamarca se encuentra altamente industrializada. El turismo es otra de las actividades económicas resaltantes.

    Las industrias del país y el sector de servicios han aumentado su participación en la generación de ingresos. Además, su extensa flota naviera, que trabaja por lo general en aguas internacionales o de otros países, contribuye de una forma substancial, con el crecimiento de la economía.

    Una de sus principales exportaciones es el petróleo, contando el país con unas reservas calculadas en más de 700.000 billones de barriles. También se realiza la explotación comercial de minerales como limonita, lignito, criolita, caliza, creta y marga, siempre respetando el medio ambiente. También se están explotando los grandes yacimientos de sal que se han encontrado.

    Características de la economía danesa

    Algunas características de la economía danesa son:

    • Su nivel de vida se encuentra entre los más altos del mundo, siendo uno los países con menor desigualdad social, al realizar estudios comparativos.
    • La agricultura continúa siendo uno de los sectores claves en el desarrollo económico del país.
    • El país tiene una economía de mercado.
    • Tiene una balanza de pagos positiva.
    • La moneda del país cuenta con una alta estabilidad.
    • Tiene una alta tasa de ocupación laboral, por lo que sus índices de paro son muy bajos.

    El sector laboral del país tiene una alta tasa de satisfacción de los trabajadores en sus puestos de trabajo, y no se encuentra enmarcado dentro de leyes laborales. Ha implementado políticas que hacen que sea relativamente sencillo encontrar empleo, y en el caso de las empresas contratar y despedir trabajadores.

    Los principales productos que se producen en el país son:

    • Alimentos procesados.
    • Producción y transformación de acero y metales.
    • Artes gráficas.
    • Fabricación de maquinaria y maquinaria específica de transporte, como por ejemplo motores diésel.
    • Productos y equipos electrónicos.
    • Una de las industrias más reconocidas en todo el mundo, es la del diseño y fabricación de muebles.
    • Fundiciones de hierro.
    • Construcción naval.
    • Elaboración de cervezas.
    • Producción de textiles y tejidos.
    • Además de alfarería, porcelana, cocinas, bicicletas y papel.

    Las necesidades energéticas de Dinamarca son cubiertas gracias a sus depósitos de petróleo y gas, localizados en el Mar del Norte, además de las medidas de ahorro energético que han sido establecidas por el gobierno.

    Países Bajos

    PIB per cápita: 53.870 $.

    Datos generales

    Capital: Ámsterdam.

    Población: 17.407.585.

    Superficie: 41.540 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: holandés.

    Holanda, las Antillas Neerlandesas y Aruba, conforman el Reino de los Países Bajos. El territorio de este país está formado por tierras bajas, en la que casi una tercera parte de ellas se encuentra por debajo del nivel del mar. Holanda limita con el mar del Norte, Bélgica y Alemania. El resto del territorio está conformado por los territorios de Bonaire, San Eustaquio y Saba, que se encuentran localizadas en el Caribe.

    Economía del país

    Los Países Bajos, a pesar de su tamaño, es uno de los países más ricos de Europa y del mundo. Además, el Estado de Bienestar se encuentra altamente desarrollado, con servicios y prestaciones de primera calidad, que cubren a toda la población. La economía del país se encuentra basada en el sector de los servicios. La agricultura, la industria y los servicios constituyen las principales fuentes de empleo y de generación de ingresos del país.

    Los Países Bajos forman parte de la OTAN, de la zona euro, de la Unión Europea y del Espacio Schengen. En una de sus ciudades más importantes, Rotterdam, se encuentra uno de los puertos de mayor actividad comercial y más grande del mundo, siendo utilizado no solo por el país, sino por el resto de Europa, para el transporte de materias primas.

    La industria alimenticia del país se apoya en la tecnología para ser uno de los más grandes exportadores de productos alimenticios, como, por ejemplo, quesos, peras, pepinos y manzanas, además de ser conocido a nivel mundial por la exportación de sus productos de floricultura.

    En el norte del país, en las cercanías de Slochteren, se encuentra uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo. El sector turismo también juega un papel importante en el desarrollo de la economía del país, disponiendo de siete sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Características de la economía

    Los Países Bajos tienen una economía que se caracteriza por:

    • Su índice de desarrollo humano es uno de los más altos del mundo.
    • La agricultura sigue siendo uno de los sectores económicos más representativos del país.
    • Es un país considerado de altos ingresos y uno de los más desarrollados del mundo.
    • También es uno de los países que tiene una mayor libertad económica.
    • La corrupción es prácticamente inexistente y su democracia es considerada una de las más consolidadas a nivel mundial.
    • Su economía de mercado es una de las más grandes y desarrolladas del mundo, lo que lo sitúa entre uno de los países más ricos del mundo.
    • Tiene un alto grado de competitividad.

    Suecia

    PIB per cápita: 51.890 $.

    Datos generales

    Capital: Estocolmo.

    Población: 10.327.589.

    Superficie: 447.430 km².

    Moneda: Corona sueca.

    Idioma oficial: sueco, finlandés.

    El nombre oficial de Suecia es Reino de Suecia y es uno de los países más ricos de Europa. Localizado en Europa del Norte, es uno de los países que hacen parte de la Unión Europea. Sus límites fronterizos son con Noruega, Finlandia, el Golfo de Botnia, el Mar Báltico y con el mar del Norte, teniendo solo fronteras terrestres con Noruega y Finlandia.

    Economía del país

    Suecia tiene una economía que se rige por el llamado modelo sueco, es decir, una economía de mercado que sin embargo está muy regulada por el Estado, y que ha sido tomada como ejemplo de un modelo alternativo, generador de bienestar y progreso. La economía del país se encuentra orientada hacia la exportación, contando con un excelente y moderno sistema de distribución, una buena infraestructura de comunicaciones, tanto externas como internas y una fuerza de trabajo altamente especializada.

    Los principales productos de su economía son la madera, la energía hidráulica y el hierro. El sector de la ingeniería aporta la mitad de la producción y de las exportaciones. Mientras que el sector de las telecomunicaciones, los sectores automotrices y farmacéutico revisten también de gran importancia para el país. La agricultura sigue aportando un pequeño porcentaje en el tejido económico y en la producción de empleo. Prácticamente la totalidad de la producción industrial la realiza la empresa privada.

    Características de la economía

    La economía sueca resalta por:

    • Su alta tasa de impuestos, es superior a la de la mayoría de los países desarrollados.
    • El empleo público representa casi un tercio de la fuerza laboral, una de las tasas más altas en Europa.
    • Las empresas privadas son dueñas casi al 100 % de las compañías y de los recursos.
    • El estado ofrece amplios beneficios sociales, garantizados por los altos impuestos, lo que permite que se pueda realizar una equitativa distribución del ingreso.
    • La población puede disfrutar de un alto nivel de vida.
    • El estado garantiza asistencia sanitaria universal y educación terciaria totalmente gratis.
    • El país ocupa siempre un lugar destacado en la mayoría de las mediciones que se realizan para evaluar el desarrollo humano.
    • Es uno de los países con más altos niveles de competitividad del mundo.

    Los principales productos que exporta Suecia son:

    • Automóviles.
    • Productos de ingeniería.
    • Acero, hierro y madera.
    • Energía hidroeléctrica.
    • Equipos electrónicos y de telecomunicación.
    • Productos de la industria papelera.
    • Equipos de precisión.
    • Productos químicos.
    • Maquinaria industrial y electrodomésticos.

    Suecia es la sede de varias de empresas que cuentan con un gran renombre, como Dyno Nobel, Ericsson, AGA y SKF, AB Volvo, Vattenfall, Skanska, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, TeliaSonera, Electrolux, H&M, entre otras, y que contribuyen a que sea uno de los países más ricos del mundo.

    Austria

    Países más ricos de Europa

    PIB pér cápita: 31.330 $.

    Datos generales

    Capital: Viena.

    Población: 8.901.064.

    Superficie: 83.879 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: alemán.

    Austria, otro de los países más ricos de Europa y se encuentra ubicado en Europa Central. Forma parte de la Unión Europea. Y está ubicado entre Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y Liechtenstein, por lo que, por su posición geográfica, no tiene salida al mar.

    Economía del país

    El sector de servicios en el país es el principal generador de ingresos especialmente los sectores de consultoría y finanzas. Estos dos sectores se encuentran muy desarrollados, siendo sus instituciones bancarias y firmas de abogados parte de las principales corporaciones del continente. Otro de los sectores importantes para la economía del país es el sector turístico, en donde resaltan de forma especial sus estaciones de esquí, que atraen principalmente visitantes de Estados Unidos, Europa del Este y Rusia.

    Austria tiene una intensa actividad comercial con los demás países de la Unión Europea. La mayoría de sus exportaciones son los productos de metal, papel y cartón, textiles, automóviles y partes e incluso hasta productos alimenticios. Uno de los más importantes socios comerciales del país es Alemania.

    Características de la economía

    Las principales características de la economía de este país son:

    • Austria es uno de los países más ricos de Europa y también del mundo.
    • Su economía es de libre mercado bien desarrollada y equilibrada.
    • La población en general puede disfrutar de una alta calidad de vida.
    • La gran mayoría de las empresas son propiedad privada.
    • Tiene una industria con un alto nivel de desarrollo.
    • El turismo internacional es uno de los pilares fundamentales de la economía en el país.
    • El país siempre se encuentra en las primeras posiciones de las mediciones del Índice de Desarrollo Humano.
    • Bajo índice de desempleo.

    Finlandia

    PIB per cápita: 50.770 $.

    Datos generales

    Capital: Helsinki.

    Población: 5.525.292.

    Superficie: 338.450 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: Finés y sueco.

    Finlandia forma parte de los cinco países nórdicos y es el país más septentrional de la Unión Europea, además es uno de los que tiene menor índice poblacional. Limita con Suecia, Noruega y con Rusia. Un tercio del territorio del país se encuentra ubicado dentro del círculo Ártico, y con Islandia son los países más septentrionales del mundo. Aun así, es una de los países más ricos de Europa.

    Economía del país

    Este país tiene una gran prosperidad económica, basada en una fuerte industrialización y en la fortaleza de los sectores de servicios. En Finlandia también existe un fuerte Estado de Bienestar, en combinación con una política que se encuentra entre las más democráticas del mundo. Además, es uno de los países con niveles prácticamente inexistentes de corrupción.

    El alto nivel de industrialización del país se basa principalmente en la explotación de sus enormes recursos forestales, así como también al alto nivel de inversión de capitales extranjeros, un gran desarrollo en el campo de las nuevas tecnologías, y la procura en todo momento del máximo bienestar y seguridad social para todos los habitantes.

    Finlandia se ha caracterizado por ser un país importador de capital, con la finalidad de financiar un sostenido crecimiento industrial. Desde hace más de 40 años la tasa de desarrollo económico del país se ha mantenido como una de las más altas entre los países desarrollados.

    Los sectores económicos más importantes y en los que se basa la economía de este país son la industria de la madera, la metalúrgica, la ingeniería, el sector de las telecomunicaciones y las industrias orientadas hacia la electrónica, además del diseño. Exceptuando la madera y algunos yacimientos minerales, el país depende de la importación para poder cubrir las necesidades tanto de materias primas, energía, y de algunos componentes esenciales para los productos que manufacturan las empresas.

    Debido al inclemente clima de Finlandia, la actividad agrícola se destina en su totalidad para el consumo interno del país. La silvicultura es uno de los sectores de exportación y proporciona una fuente importante de empleo para la población establecida en las zonas rurales. Últimamente el país también ha comenzado a incrementar su oferta turística como fuente de generación de ingresos, por lo que se ha convertido destino turístico de importancia al norte de Europa.

    Alemania

    PIB per cápita: 47-990 $.

    Datos generales

    Capital: Berlín.

    Población: 83.166.711.

    Superficie: 357.580 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: alemán.

    Alemania se encuentra ubicada en Europa central y forma parte de la Unión Europea. Limita con el Mar del Norte, Dinamarca, el Mar Báltico, Polonia, la República Checa, Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Es uno de los países fundadores de la Comunidad Europea, que se convirtió luego en la Unión Europea. Forma parte del Espacio Schengen y es uno de los países más ricos de Europa y del mundo.

    Economía del país

    Debido al alto grado de desarrollo de su economía, Alemania se considera por lo general como una de las grandes potencias económicas a nivel mundial y una de las principales economías de Europa, siendo además uno de los países que contribuye con el desarrollo de los demás países europeos.

    Tiene una gran diversidad industrial, siendo los principales productos que se fabrican en el país los medios de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, maquinaria industrial, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Este país es generador de riqueza, que se ve reflejada en su influencia en la economía del resto de los países del centro de Europa.

    Alemania también ha sido cuna de grandes investigadores que han aportado importantes descubrimientos a nivel mundial en diferentes campos de la ciencia. Existen instituciones de renombre mundial en el campo de la investigación, como por ejemplo la Sociedad Max Planck, el Helmholtz-Gemeinschaft y la Sociedad Fraunhofer.

    Estas instituciones trabajan tanto de forma independiente como en colaboración con las universidades del país, contribuyendo a la producción de avances científicos que inciden en la prosperidad del país. El país germano forma parte de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN, el G7, las naciones G4, y es uno los países firmantes del Protocolo de Kioto.

    Los principales productos de exportación del país se centran principalmente en los vehículos, metales básicos, plásticos, productos químicos, productos alimenticios, equipos eléctricos y de transporte y caucho. Alemania tiene grandes yacimientos de minerales y recursos naturales, como el cobre, sal, potasa, gas natural, madera y níquel. Además, es sede de por lo menos 53 de las empresas más conocidas y renombradas a nivel mundial, como Bayer, Volkswagen, Munich Re, Allianz y BMW.

    Características de la economía

    Alemania tiene una economía que se caracteriza por:

    • Tiene una baja tasa de desempleo.
    • Es una de las mayores economías de Europa y del mundo.
    • Es uno de los grandes exportadores de mercancía.
    • Alemania es uno de los países que asigna un gran presupuesto a ayudas para el desarrollo a otros países.
    • Es un país que ha desarrollado un alto nivel de vida para sus ciudadanos y ha establecido un sistema robusto y completo de seguridad social.
    • Tiene un papel influyente en los asuntos europeos y tiene vínculos con varias asociaciones de importancia a nivel mundial.
    • Es uno de los países que es reconocido por ser líder en los sectores científico y tecnológico.

    San Marino

    PIB per cápita: 47.930 $.

    Datos generales

    Capital: San Marino.

    Población: 33.203.

    Superficie: 61,19 km².

    Moneda: Euro.

    Idioma oficial: italiano.

    Su nombre oficial es Serenísima República de San Marino y es la segunda república más antigua de Europa, además de ser el quinto estado más pequeño del mundo. No es un país miembro de la Unión Europea. El país se encuentra en el territorio de Italia, ubicado entre las regiones de Emilia-Romaña y las Marcas. Por su ubicación geográfica, este país no tiene salida al mar.

    Economía del país

    La economía de San Marino se basa en la agricultura, el sector del turismo, el comercio y los servicios, es uno de los países con uno de los PIB per cápita más altos a nivel mundial, debido a su baja densidad poblacional.

    El turismo representa más del 50% de los ingresos del país. Otros sectores de importancia son el sector financiero, la electrónica y la cerámica. Los productos agrícolas como el vino y el queso también forman parte importante de su economía.

    Los sellos postales, que tienen validez solo en el país, son por lo general vendidos para la filatelia, siendo una importante fuente de ingresos. Desde principios de siglo el nivel de vida de este país se ha incrementado de forma progresiva, incluso por encima del nivel de vida de Italia, ocasionado por el crecimiento económico del sector financiero. San Marino es considerado, desde finales de los 80, un paraíso fiscal.

    Los principales productos en los que se centra su economía son la electrónica, la vinicultura y otras bebidas alcohólicas, la moda, el mobiliario, el sector bancario y la cerámica. Este es uno de los pocos países del mundo que no tiene deuda nacional y por lo general presenta un superávit en el presupuesto.

    El resto de los países más ricos de Europa son Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Malta, España, Chipre, Eslovenia, Estonia, República Checa, Portugal, Grecia, Eslovaquia, en ese orden respectivamente. Todos con sus fortalezas y particularidades económicas propias.

    Los países más ricos de Europa, que en su mayor parte también forman parte de los más ricos del mundo, se caracterizan por una economía de libre mercado que han adaptado a sus propias realidades, equilibrando el papel del estado, propiciando un Estado de Bienestar, en el que todos los ciudadanos del país disfrutan de la prosperidad económica del país.

    Estas economías buscan la generación de ingresos con el fortalecimiento de la industria y de sectores no tradicionales, como el turismo. Le dan la debida importancia a la educación y a la investigación como fuentes que propician el desarrollo industrial y tecnológico de los países. Los países más ricos de Europa son ejemplo a nivel mundial de las acertadas políticas del estado para producir riqueza y bienestar.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir