Países más ricos del mundo

1 de febrero de 2021

Países más ricos del mundo

Para determinar cuáles son los países más ricos del mundo los organismos internacionales tienen en cuenta el Producto Interno Bruto del país, como indicador económico principal, basándose específicamente en cómo los recursos que ingresan al país se distribuyen entre quienes lo habitan, es decir el PIB per cápita, aunque no sea un referente que se cumpla en su totalidad.

Algunos países con economías sólidas y poderosas no se encuentran entre los países más ricos del mundo, debido que la distribución de los ingresos del país entre sus habitantes no es tan alta. Países de menor tamaño, y que cuentan en ocasiones con menos reservas naturales, suelen administrar mejor sus ingresos y sus recursos, enfocándose en incentivar el desarrollo de nuevas áreas de producción y de prestación de servicios, al mismo tiempo que procuran que todos sus ciudadanos tengan acceso a esa riqueza.

Independientemente del tipo de PIB que se tome para medir la riqueza de un país, pér cápita o nominal, los países que aparecen en las mediciones suelen ser los mismos, solo que, en puestos diferentes, englobando entre ellos casi que la totalidad de la economía mundial.

Índice

    PIB per cápita para determinar los países más ricos del mundo

    Países más ricos del mundo

    El indicador económico que se usa para medir cuál es la relación que existe entre los ingresos de un país y los habitantes del mismo, es lo que se conoce como PIB per cápita. El PIB per cápita es el resultado de dividir el Producto Interno Bruto (PIB) de un país entre el número de personas que lo habitan.

    El PIB per cápita es medido todos los años, tomándose su alza como una señal de que la economía de un país ha crecido en un período de tiempo determinado. Este crecimiento económico permite obtener el promedio que se distribuye de esos ingresos entre cada habitante, para así poder determinar cuál es el grado de bienestar económico de un país.

    Este PIB, sin embargo, no demuestra cómo se reparten esos recursos entre las personas, de modo tal que, si se presentan desigualdades económicas producto de esta distribución, estas no pueden ser notadas con facilidad. Teniendo esto en cuenta, no se puede tomar como un indicador confiable en cuanto a distribución de riqueza, sino para determinar el potencial de inversión de un país y el total de los ingresos.

    Los países más ricos del mundo según su PIB per cápita

    Países más ricos del mundo

    Los países más ricos del mundo teniendo en cuenta su PIB per cápita son los siguientes:

    Luxemburgo

    PIB per cápita 102.200 $

    El país más rico del mundo con una economía bastante estable gracias a un continuo crecimiento económico, a pesar de su reducido tamaño, que le permite tener un PIB per cápita bastante alto, además de contar con una muy baja inflación y una de las tasas más bajas de desempleo a nivel global. Sus principales sectores económicos son el financiero, las telecomunicaciones, el industrial y el turístico.

    Algunos relevantes sobre la economía de Luxemburgo son:

    • Los sectores emergentes de la economía reciben un gran apoyo, por lo que son una fuente generadora de ingresos.
    • En este país se encuentra el primer puerto franco de la Unión Europea, que se enfoca al almacenamiento de productos de lujo, como por ejemplo joyas, vinos, coches, cuadros, entre otros. Durante el tiempo en el que un bien o producto está resguardado, no se le aplica ningún tipo de impuestos, y al salir es tratado de la misma forma que cualquier otro producto.
    • Existen muy pocos impuestos, debido a que no son necesarios para la economía del país. Sus sectores productivos generan lo suficiente para no tener que recurrir a cargas impositivas.
    • No se ha presentado ningún caso relacionado con corrupción en los últimos años. Las leyes al respecto son bastante rigurosas.
    • La renta per cápita es superior a 90.000 euros al año. El hábito del ahorro está muy arraigado entre la población, debido a que entre el coste de la vida y lo que se gana, existe una gran diferencia.

    Suiza

    PBI per cápita 81.870 $

    Tiene la segunda economía más estable y próspera del mundo, siendo un país que no cuenta con recursos naturales. Tiene unos índices de desempleo y de inflación muy bajos, que contrastan con su alto nivel de ingresos:

    • El PIB del país es el segundo más alto a nivel global, lo que hace que sea uno de los países más ricos del mundo.
    • El sector servicios es principal generador de ingresos del país, seguido por el sector industrial y el sector agrícola.
    • El principal socio comercial de Suiza está constituido por los países que conforman la Unión Europea. La mayoría de las importaciones del país son de la Unión y casi la mitad de sus productos de exportación se destinan hacia la Unión Europea.
    • El sector empresarial está constituido por la pequeña y mediana empresa (PYMES).
    • La deuda pública del país ha estado en descenso en los últimos años.
    • El país tiene el IVA más bajo de toda Europa. Para casi todos los bienes y servicios es de un 8%, un 3,8% para los servicios de alojamiento y los bienes de consumo diario solo un 2,5%.
    • El país realiza anualmente una gran inversión en investigación y desarrollo, siendo la empresa privada la principal inversionista.
    • La moneda suiza es el franco suizo.
    • La industria es el motor económico de Suiza, especialmente en las áreas de productos químicos especializados, farmacéutica y salud, instrumentos científicos, instrumentos de medición de alta precisión e instrumentos musicales.
    • El sector servicios es otra de las grandes fuentes de ingreso del país, en especial los sectores de las finanzas y turismo.
    • Las empresas en el país se destacan por la calidad de sus productos y por su innovación. Algunas de las empresas que resaltan a nivel mundial son Novartis, que es la empresa farmacéutica que tiene el liderazgo mundial de medicamentos de tipo genérico y es una de las más grandes del mundo; Hoffmann-La Roche, otras de las grandes empresas de medicamentos y Swatch, Richemont y Rolex, grupos relojeros reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus productos.

    Irlanda

    PIB per cápita 79.670 $

    Si bien el sector de las exportaciones es el más importante del país, el crecimiento económico también se ha visto estimulado por el aumento en el consumo, el desarrollo del sector de la construcción y la inversión realizada en el campo de los negocios. Los programas económicos que han sido implementados por el gobierno, destinados a regular la inflación, reducir el excesivo gasto del gobierno, mejorar la preparación de los trabajadores y fomentar la inversión extranjera, han permitido que el país se sitúe como el tercero más rico del mundo.

    Algunas de las características de la economía de este país son:

    • La economía se encuentra orientada hacia el sector del comercio.
    • Las áreas relacionadas con el desarrollo de alta tecnología, los servicios financieros y la agroindustria están muy desarrolladas.
    • Irlanda tiene una de las mayores flotas de aviones a nivel mundial, por lo que el arrendamiento de estos es una gran fuente de ingresos y de generación de empleo. Genera más de 1.200 empleos directos en esta actividad. En Irlanda se encuentran 14 de las 15 principales agencias arrendadoras de aeronaves.
    • Otro de los sectores industriales de gran importancia es la industria de las bebidas, tanto en generación de empleo como al aporte de más de 2.000 millones de euros al año a la economía del país. Este sector se divide en cinco áreas: cerveza, sidra, licores, whisky y vino.
    • El desarrollo de software es un área generadora de empleo, aproximadamente a 24.000 personas y realiza un gran aporte a la economía. Ocupa el segundo lugar en el mundo como exportador de software. Diez de las principales empresas de tecnología del mundo, entre las que se incluyen Apple, Google, Facebook y Microsoft, tienen centro de operaciones en el país. Existen más de 900 empresas dedicadas al desarrollo de software.

    Noruega

    PIB per cápita 67.990 $

    Noruega cuenta con una economía sólida, con un sector empresarial que se ha sabido adaptar a los cambios y que ha sido favorecido por las políticas empresariales que ha implementado el gobierno. Los ingresos generados por la industria petrolera y del gas se han administrado de forma que generen beneficios a la sociedad. La gestión responsable de sus recursos naturales y el apoyo al desarrollo e innovación tecnológica son factores que influyen en que sea uno de los países más ricos del mundo.

    • De ser uno de los países más pobres de Europa, ha pasado a ser uno de los países más ricos, gracias al buen manejo de sus recursos naturales y al apoyo hacia otros sectores industriales.
    • Noruega se ha negado en dos oportunidades a formar parte de la Unión Europea, pero es parte del Espacio Económico Europeo.
    • La corona noruega es la moneda oficial.
    • La economía se basa en un modelo mixto altamente competitivo.
    • El país tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo, además de un sistema de bienestar que se ha consolidado totalmente en la población.
    • El sistema de bienestar noruego y varios sectores económicos se sustenta de la reserva financiera alimentada por los ingresos generados por la explotación de recursos naturales.
    • El coste de la vida es bastante alto, pero es compensado por los excelentes salarios que reciben los trabajadores en todos los sectores.
    • El área de desarrollo de software especializado es otra que ha tenido un gran crecimiento en el país, donde se pueden encontrar diferentes empresas, pequeñas y medianas, que desarrollan y comercializan soluciones tecnológicas.

    Estados Unidos

    PIB per cápita 63.050 $

    La economía de Estados Unidos es diversificada, de tecnología de avanzada, que lo hace ser uno de los países más ricos del mundo. La fuerza de la economía del país se basa en su gran tamaño y en su diversidad: una gran reserva de recursos naturales, un amplio sector agrícola, un sector industrial altamente desarrollado, un avanzado y eficiente sector de servicios, una mano de obra cualificada, y apoyo a la investigación e innovación.

    Estados Unidos tiene una de las economías más influyentes del mundo.

    El país es el mayor productor industrial del mundo, así como también tienen el mayor sector comercial.

    Es una economía de mercado, en la que los particulares y el sector empresarial tienen libertad de tomar decisiones económicas. Las empresas tienen menos restricciones para realizar ampliaciones de capital y para desarrollar nuevos productos.

    Las empresas estadounidenses por lo general se encuentran entre las primeras en cuanto a adelantos tecnológicos, especialmente en el área de la informática, equipamiento médico, aeroespacial y militar.

    El país ha podido mantener una tasa de crecimiento constante, con un PIB estable, tasas de desempleo moderadas y una alta inversión en investigación e innovación.

    Una gran parte de la economía está basada en la oferta de servicios, pero tiene una importante fuerza industrial, orientada hacia la alta tecnología y sectores líderes en innovación. De las 500 empresas más poderosas del mundo, 133 se encuentran en este país.

    Existen muchas empresas pequeñas que juegan un papel importante en la economía.

    Singapur

    PIB per cápita 58.480 $

    La economía de Singapur se basa principalmente en el comercio, la construcción naval, el refinamiento de crudo, productos electrónicos, la banca, las finanzas y en el turismo. El país es uno de los principales actores económicos de la región. La inversión en alta tecnología, especialmente en el sector electrónico, informático y de telecomunicaciones, además de los servicios financieros, de banca y seguros, es lo que ha permitido que el país sea uno de los más ricos del mundo.

    • Este país tiene el tercer centro financiero a nivel global.
    • Tiene también el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, solo por detrás de Tokio, Nueva York y Londres.
    • La economía está basada en las exportaciones y en el procesamiento de esas importaciones, en especial las del área electrónica e industrial.
    • En el país se encuentra la refinería petrolera más grande de Asia.
    • La moneda oficial del país es el dólar de Singapur.
    • El país siempre se encuentra entre los primeros países de las clasificaciones internacionales en cuanto a calidad de educación, salud, transparencia política y competitividad económica.
    • Es uno de los países del mundo que ofrece más oportunidades y más facilidades para desarrollar nuevos negocios.
    • Tiene un porcentaje de desempleo muy bajo.
    • Es una economía de libre mercado muy desarrollada, con unos impuestos muy bajos.
    • Exporta principalmente productos en el área de la electrónica, productos químicos y servicios. Los ingresos que se generan por las exportaciones son utilizados para adquirir los recursos naturales y materia prima, debido a que el país no cuenta con recursos naturales para explotar.

    Dinamarca

    PIB per cápita 58.440 $

    La economía de Dinamarca es una economía liberal, dependiente de las importaciones y exportaciones. Su comercio exterior representa la mayoría de los ingresos del país, siendo su principal mercado los países de la Unión Europea.

    • Los principales artículos de exportación del país son la maquinaria y las herramientas industriales, productos químicos y los productos agrícolas de transformación industrial.
    • Dinamarca tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo y es totalmente autosuficiente a nivel energético.
    • Destacan las industrias relacionadas con la metalúrgica, los alimentos y la papelera. Dentro de la industria danesa, la pequeña y mediana empresa tienen un rol protagónico. La compañía más grande del país es Danish Crown y las más conocidas a nivel mundial son la cervecera Carlsberg y Lego.
    • Las políticas de sanidad pública, que garantizan a todos los daneses atención sanitaria, están muy desarrolladas y su sistema sanitario es uno de los mejores del mundo.
    • La agricultura en el país se apoya en la alta tecnología, lo que ha convertido a Dinamarca en un país exportador de alimentos.
    • Tiene una baja inflación, una balanza comercial positiva y mucha estabilidad en su moneda oficial, la corona danesa.

    Islandia

    PIB per cápita 57.190 $

    La economía de Islandia es industrializada y de libre mercado, lo que le permite ser uno de los países más ricos del mundo. La isla no cuenta con recursos naturales, a excepción de las grandes fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica, o la industria de la pesca. El turismo es otra de las principales actividades económicas del país.

    • Islandia es uno de los países que tiene una mayor igualdad de ingresos y es también uno de los que tiene menor riesgo de pobreza en toda Europa.
    • La economía del país es mixta, con un excelente equilibrio entre el libre mercado e intervencionismo, aunque este no es tan alto como en otros países de la región.
    • La principal fuente de energía, tanto a nivel doméstico como industrial, es la energía geotérmica. El país se encuentra ubicado como el primer país del mundo en producción de energía eléctrica.
    • La fundición del aluminio es la industria más importante, existiendo tres compañías dedicadas a este sector. ​
    • El turismo de aventura es otra de las fuentes de ingreso en el país, debido a su geografía y a lo espectacular de sus pasajes, dominados por glaciares y volcanes.

    Catar

    PIB per cápita 52.750 $

    Este país tiene una de las rentas per cápita más altas de todo el mundo, gracias a sus yacimientos de hidrocarburos y gas, que han sido la base del crecimiento sostenida de la economía del país. Esta riqueza ha generado que se realicen inversiones millonarias en infraestructuras en todos los niveles.

    • El país ha realizado una importante inversión en la industria, construcción y en los servicios financieros, lo que no ha provocado que se reduzca considerablemente la dependencia del sector petrolero. ​
    • Es uno de los países que cuenta con un bajo índice de desempleo en todo el mundo.
    • La inversión en infraestructura es una de las más altas del mundo, con una cantidad considerable de proyectos de nuevas vías de comunicación, puertos e infraestructura deportiva.
    • La construcción, transporte y logística, finanzas, turismo y comercio son áreas que se encuentran en plena expansión en el país.

    Australia

    PIB per cápita 51. 890 $

    Australia es un país que tiene una economía bien diversificada, que es impulsada por la fortaleza de sus servicios y el desarrollo de las industrias de recursos naturales y mineros. En la región oriental se encuentra la sede de la mayoría de los servicios y de las compañías financieras, incluyendo la banca, los seguros, las finanzas, el comercio minoritario, los medios de comunicación, entretenimiento, el turismo y los servicios gubernamentales. En la región occidental se concentran las empresas de explotación y transformación de los recursos naturales.

    • El país tiene una tasa reducida de desempleo, una inflación controlada, deuda pública muy reducida, y un sistema financiero muy sólido.
    • El coste de la vida del país es bajo.
    • Cada uno de los estados del país tiene sus propios impuestos.

    PIB nominal para determinar la riqueza de un país

    El PIB nominal está constituido por el valor total de los bienes y servicios que son producidos en un determinado país en un periodo de tiempo determinado, que generalmente es un año. Es una forma de calcular la riqueza de un país desde una óptica más amplia y generalizada. Para calcular el PIB nominal se tienen en cuenta otros factores, como la densidad poblacional.

    El aumento del PIB nominal indica que hay un crecimiento económico, pero cuando los precios suben por fenómenos inflacionarios, el PIB nominal aumenta sin que en realidad haya un aumento de la producción y en la economía. Igualmente, en el PIB nominal se puede reflejar una baja en los precios, lo que hace que baje el PIB del país, aunque se haya producido un aumento en la población.

    Países más ricos del mundo según su PIB nominal

    Países más ricos del mundo

    Según el PIB nominal los países más ricos del mundo son:

    Estados Unidos

    PIB nominal 20. 810. 000 $

    Estados Unidos de América tiene la economía más grande e importante del mundo, teniendo en cuenta el volumen de la misma. La mayoría de la población cuenta con un buen nivel de vida en todos los aspectos, estando el país entre los primeros puestos de países con mejor calidad de vida a nivel global. También es uno de los países que ofrece más facilidades para hacer negocios, lo que incide en que sea uno de los países más ricos del mundo.

    Gran parte de las más prestigiosas instituciones financieras se encuentran en Estados Unidos, al igual que la bolsa de valores más grande del mundo, el más grande depósito de reservas de oro mundial, y es sede de gran parte de las empresas más influyentes y que dominan la escena mundial.

    Otras de las características de la economía del país son:

    • Tiene una gran abundancia de recursos naturales, con las mayores reservas de carbón de todo el mundo, al igual que cuenta con importantes reservas de petróleo y de gas natural. También existen gran abundancia de yacimientos de otros minerales.
    • En el país hay grandes extensiones de áreas cultivadas, siendo los principales productos de cultivo el trigo, granos, maíz, frutas, vegetales, algodón, entre otros.
    • A nivel industrial, el país cuenta con una alta diversificación y nivel de innovación tecnológica, en áreas como la energética, petrolera, hierro, automotriz, tecnología aeroespacial, telecomunicaciones, química, electrónica, procesamiento de alimentos, entre otras.
    • Las industrias en el área de la informática y la computación, tecnología médica, aeroespacial y militar, tienen un gran peso en la economía del país. Estas empresas se encuentran en un constante proceso de avance e innovación.
    • La industria del cine y el entretenimiento es otra de las fuentes de ingresos más grandes del país.
    • La economía está enfocada hacia el libre mercado, en donde las personas y las empresas son quienes toman las decisiones mientras que el gobierno es quien realiza la compra de todos los bienes y servicios que se generan en los mercados privados.
    • El gobierno respalda las iniciativas del sector privado, en todos los campos, desde la educación hasta la protección ambiental.
    • En el país se estimula la creación de nuevas industrias, y se procura la protección a las empresas estadounidenses.
    • Existe un gran estímulo a la inversión extranjera, siendo el mayor país receptor de inversiones
    • Las empresas cuentan con más flexibilidad para operar con empresas en Europa Occidental o algunos países asiáticos.
    • Los factores que hacen que Estados Unidos sea uno de los países más ricos del mundo se encuentran en que tienen una fuerza laboral altamente capacitada, universidades de prestigio mundial en el campo de la investigación, una infraestructura adecuada, buscan nuevas fuentes de energía, un mercado estable y un gran compromiso con el cumplimiento de las leyes y el respeto a los derechos.

    China

    PIB nominal 15.220.000 $

    China se ha convertido en la segunda economía del mundo, siendo el mayor exportador y el que cuenta con las mayores reservas cambiarias a nivel mundial. El aumento de la demanda externa y del consumo interno han reforzado este crecimiento. Sectores emergentes como el comercio electrónico y los servicios financieros online se han fortalecido en un país en el que dominan las empresas exportadoras.

    • Es uno de los países que ha tenido un rápido crecimiento económico.
    • Es el centro mundial de fábricas de todo tipo de productos, siendo uno los grandes países exportadores.
    • El consumo interno es uno de los de más crecimiento en el mundo, siendo además uno de los mayores importadores de productos.
    • Este país es el mayor productor y consumidor de productos agrícolas del mundo.
    • Es el tercer fabricante mundial de vehículos automotores, después de Estados Unidos y Japón.
    • El turismo ha tenido un gran crecimiento y ha tomado importancia en la economía nacional.

    Japón

    PIB nominal 4.910.000 $

    Ocupar el tercer lugar en la economía mundial como uno de los países más ricos del mundo. El éxito de su economía se basa en la estrecha cooperación entre el gobierno y las industrias, así como en la costumbre japonesa de la responsabilidad, el trabajo bien hecho, y al dominio de la tecnología.

    • En el país japonés resalta la estrecha colaboración entre los diferentes actores, como las empresas, productores y distribuidores.
    • En Japón se asegura un empleo de por vida a gran parte de los trabajadores.
    • Los sectores más importantes en los que se basa la economía japonesa son la manufactura de productos y la tecnología, orientada hacia el área automotriz, artículos electrónicos y la industria del acero.
    • El sector de las finanzas ha tenido un notable crecimiento, debido a que el yen, la moneda oficial del país, ocupa el tercer lugar en las transacciones comerciales alrededor de mundo.
    • En cuanto a la banca, los seguros, los bienes raíces, las telecomunicaciones y el transporte, se han constituido en las industrias más sólidas del país.
    • Algunas de las grandes empresas que tienen su sede en Japón son Mitsubishi UFJ, Mizuho, NTT, TEPCO, Nomura, Mitsubishi Estate, Tokio Marine. Algunas de estas empresas tienen presencia en diferentes países del mundo.

    Alemania

    PIB nominal 3.780.000 $

    Alemania, uno de los países más ricos del mundo, es el mercado más importante de Europa y es uno de los países que tiene un mayor volumen de exportaciones en todo el mundo, con casi 800.000 empresas que operan en este mercado. También es un país importador, contando con un gran mercado interno y cuenta con acceso a todos los nuevos mercados que surjan en la Unión Europea.

    • La tecnología, el desarrollo y la investigación están fuertemente subsidiados por el gobierno, lo que ha llevado a que Alemania se convierta en un país líder en innovación.
    • Tiene una tecnología desarrollada para aumentar la productividad y una mano de obra altamente cualificada.
    • El marco legal y económico atrae muchos inversionistas extranjeros, debido a que se garantiza la seguridad jurídica de las empresas. Casi 500 de las empresas más grandes del mundo tienen sedes de en el este país.
    • Los servicios representan las tres cuartas partes del PIB, junto a la industria y la agricultura.
    • Alemania exporta principalmente vehículos; maquinarias; productos químicos, electrónicos y farmacéuticos; equipos de transporte; productos alimenticios, entre otros.
    • El modelo económico del país es la economía social de mercado.
    • Es el primer país industrializado que está comprometido con las energías renovables, siendo el principal productor de turbinas para la generación de energía eólica y tecnología para producción de energía solar.
    • Casi el 100 % de las empresas alemanas pertenecen a la pequeña y mediana industria (PYME).
    • Algunas de las empresas más grandes de Alemania son Volkswagen, Allianz, Daimler, BMW, Siemens, BASF, Bayer, entre otras.

    Reino Unido

    PIB nominal 2.640.000 $

    El Reino Unido es uno de los principales países manufactureros y uno de los países más ricos del mundo, siendo la industria aeroespacial, tanto civil como militar, y la farmacéutica las más importantes fuentes de ingresos. El sector agrícola y pesquero del país sigue siendo muy importante en la economía.

    • Es un país rico en recursos minerales.
    • La agricultura se encuentra altamente mecanizada. El país es uno de los principales productores de leche y derivados de Europa.
    • A nivel industrial resalta la fabricación de maquinaria, de material de transporte tanto para vehículos como para ferrocarriles y el campo de la aeronáutica y el desarrollo de los productos químicos.
    • El país tiene un alto desarrollo tecnológico y mantiene una importante inversión en la educación e investigación.

    India

    PIB nominal 2.590.000 $

    La India tiene establecida una economía de libre mercado. Las políticas llevadas a cabo de liberalización de la economía en todos los sectores, la privatización de empresas que estaban en control del gobierno y la eliminación paulatina de controles en la inversión externa y en el comercio han sido factores claves en el crecimiento del país, siendo uno de los países más ricos del mundo.

    • La moneda oficial del país es la rupia.
    • La economía del país es diversificada, se pueden encontrar desde las actividades agrícolas tradicionales y artesanías, hasta diversas industrias y servicios con una alta tecnología.
    • El sector de los servicios es el más importante y próspero en la economía del país, siendo también el principal generador de empleo.
    • El amplio uso de la tecnología, el acceso a la educación universitaria y el uso masivo del inglés, ha convertido al país en sede de diferentes empresas internacionales.
    • India es un gran exportador de servicios de tecnología y desarrollo de software, contando con una importante cantidad de trabajadores altamente cualificados en el área de la programación y desarrollo de servicios informáticos.

    Francia

    PIB nominal 2.550.000 $

    Francia es uno de los países que tiene una economía que lo ha llevado a ser uno de los países más ricos del mundo. El nivel de importancia de la economía francesa en Europa la ha colocado como la segunda mayor economía, por detrás de Alemania.

    • Los servicios es el principal generador de ingresos en el país.
    • La economía de Francia cada vez es más abierta hacia el mercado internacional.
    • La tasa de desempleo del país se encuentra entre las más altas de los países desarrollados.
    • La industria química es una de las más importantes del país, teniendo un rol protagónico en otros sectores de la economía y como factor de crecimiento económico.
    • El turismo también es un componente primordial en la economía. Este país es el más visitado por turistas de todo el mundo.
    • Sophia Antípolis es el centro de la industria tecnológica de Francia.
    • El país tiene un alto índice de desarrollo humano.

    Italia

    PIB nominal 1.850.000 $

    Italia tiene una de las economías más grandes del planeta, siendo según su PIB nominal uno de los países más ricos del mundo. La industria es el eje central del desarrollo económico del país, al igual que los servicios. Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea, de la eurozona, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

    • Es uno de los países más industrializados del mundo y es uno de los líderes en el comercio internacional.
    • Tiene un alto nivel de vida y se considera entre los mejores del mundo.
    • Es el tercer país del mundo que tiene más reservas de oro.
    • Es uno de los tres más grandes contribuyentes de la Unión Europea.
    • Italia es un país abierto a la innovación en todos los sectores, siendo este un factor de peso a la hora de ser un país altamente industrializado. Es uno de los países con más fábricas de Europa.
    • Es uno de los grandes productores de vino en el mundo, reconocido por su alta calidad.
    • La industria del automóvil es reconocida a nivel internacional por la alta calidad de sus diseños y la innovación tecnológica, al igual que la industria naval, industrial, de electrodomésticos y la moda.
    • Es también el mercado más grande de bienes de lujo dentro de Europa y uno de los más grandes del mundo.

    Canadá

    PIB nominal 1.600.000 $

    Canadá tiene una economía próspera y estable, con una industria que se apoya en el uso de la más avanzada tecnología, y está entre los diez países más ricos del mundo. El sistema económico del país es similar al de Estados Unidos, en cuanto a la libertad de mercado y al modelo de producción y construcción.

    • La industria manufacturera, la minería y el sector de los servicios han sostenido un crecimiento constante.
    • Tiene un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se encuentra incluido México. Esto ha provocado que se incremente el comercio y que se produzca una mayor integración económica con Estados Unidos.
    • El país tiene una gran cantidad de recursos naturales, además de una mano de obra altamente cualificada en todos los niveles.
    • Canadá tiene una economía bastante estable, con altos niveles de inversión en los sectores claves.
    • La administración fiscal bastante rigurosa es uno de los factores que ha llevado a un superávit del presupuesto. Esto ha reducido la deuda pública.
    • Las exportaciones del país juegan un papel importante como un sector generador de ingresos.

    Corea del Sur

    PIB nominal 1.500.000 $

    Corea del Sur es uno de los países que ha sostenido una exitosa transformación económica, pasando de ser un país agrícola a ser un país altamente desarrollado, según la clasificación de los organismos internacionales, como, por ejemplo, el Banco Mundial y la ONU.

    • Corea del Sur es la segunda potencia mundial en el sector naval.
    • La industria textil, la siderúrgica, automovilístico, química y electrónica son las más importantes del país, al igual que su creciente industria tecnológica.
    • Tiene un alto índice de inversión extranjera, fomentada por las facilidades fiscales, crediticias y laborales establecidas por el gobierno.
    • Algunas de las principales empresas coreanas son Samsung, LG, Hyundai y Kia, reconocidas en todo el mundo y con sedes en los principales países.
    • El sector de servicios y de turismo son grandes generadores de ingresos.
    • Es un importante criador de gusanos de seda y las industrias relacionadas con la pesca, la madera y el papel ubican al país entre los primeros proveedores a nivel mundial.

    Los países más ricos del mundo también suelen estar entre los más ricos de sus regiones. Todos tienen en común que apuestan por una economía de libre mercado, en el que se le da su debida importancia a la empresa privada como generadora de riqueza. Además, también cuentan con altos niveles de calidad de vida, y hacen un uso racional de sus recursos naturales. Una correcta distribución de las ganancias y el apego a las leyes, hacen que se desarrollen en todos los aspectos y que se conviertan en ejemplo a seguir para las economías en desarrollo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir