¿Por qué estudiar economía?

6 de noviembre de 2020

¿Por qué estudiar economía?

Estudiar economía es formarse en una profesión muy amplia, que no se limita a la búsqueda de oportunidades económicas, sino que integra los factores económicos, sociales, legales y culturales para realizar análisis y razonamientos lógicos sobre el comportamiento económico. Permite gestionar los recursos disponibles para lograr resultados que impliquen un beneficio, que impacten en la sociedad. La economía ha tomado tanta relevancia, que cada día surgen nuevas áreas de aplicación, como en la salud o en el desarrollo sostenible.

Además, estudiar economía permite adquirir habilidades para analizar y solucionar problemas, y para tomar las decisiones más adecuadas. La economía es una carrera de carácter universal, debido a que se considera que se encuentra dentro de las ciencias exactas, por lo que los conocimientos que se imparten son los mismos, solo cambian los programas y las formas de impartir la enseñanza. Esto hace que un egresado en la carrera se pueda desempeñar en cualquier parte del mundo.

Índice

    Razones para estudiar economía

    ¿Por qué estudiar economía?

    Si se está pensando en estudiar economía u orientar una carrera profesional hacia el campo de la economía, pueden que se presenten ciertas dudas sobre el por qué elegir este campo de estudio. Algunas de las razones para estudiar esta carrera y que pueden ayudar a tomar una decisión, son las siguientes:

    Una alta tasa de empleabilidad

    Todas las áreas profesionales relacionadas con la economía y las finanzas tienen una alta tasa de empleabilidad. Los egresados de esta carrera son solicitados en diferentes sectores empresariales o en instituciones u organizaciones, tanto a nivel público como privado. Por tanto, el perfil profesional de un economista es muy demandado.

    Amplitud de salidas profesionales

    Las salidas profesionales para los egresados en economía son muy amplias, por lo que las ofertas de especialización se ajustan para cubrir los requerimientos del mercado laboral. Un egresado de economía puede encontrar empleo como auditor externo o elaborando estrategias de inversión para una empresa, por ejemplo.

    Salarios elevados

    Por lo general, el salario de un economista se considera que es elevado. Aunque puede variar según la empresa y el sector productivo, por lo general todos los empleos en esta área son bien remunerados y reciben beneficios laborales adicionales muy interesantes.

    Permite obtener conocimientos en otros sectores

    La economía ya de por sí misma, es una carrera extensa, que contiene conocimientos de otros sectores. Se puede tomar como ejemplo, la administración de empresas, el marketing, la educación o la ingeniería.

    Perfil necesario para estudiar economía

    No existe un perfil determinado que sea necesario tener para estudiar economía, por lo que cualquier persona puede realizar estos estudios. Sin embargo, sí es necesario contar con algunas habilidades y capacidades, que luego se pueden mejorar.

    Algunas de estas características son las siguientes:

    Tener interés por el área comercial y el marketing

    Esta es una de las principales características que se debe tener para estudiar economía, debido a que son dos áreas que se encuentran muy relacionadas con el sector financiero. También se debe tener conocimientos sobre cómo funciona la economía del país y cuáles son las leyes vigentes en el área económica.

    Tener habilidad numérica

    Un estudiante y futuro profesional en economía, debe contar una buena capacidad numérica, que debe ser reforzada a través de la práctica. Siempre debe tener el interés de ampliar y mejorar sus habilidades en materia de análisis matemático.

    Poseer capacidad de razonamiento lógico

    En conjunto con la capacidad numérica, un estudiante de economía debe contar con una gran capacidad de razonamiento lógico, en especial en deducción e inducción. Estas dos habilidades son fundamentales a la hora de decantarse por la economía como carrera profesional.

    Analizar información

    Dentro de las funciones de un economista, sea cual sea el área de especialización, debe tener la capacidad de poder recopilar, organizar y analizar de forma adecuada datos e información cuantitativa, al igual que presentarla de forma conveniente.

    Uso de programas informáticos especializados

    Tal vez uno de los programas informáticos que es imprescindible para el manejo de los datos en el campo de la economía en las empresas, es el SAP. Este programa permite que los economistas puedan diseñar estrategias efectivas. Y así como este, otras herramientas que son fundamentales para optimizar el manejo de la información.

    Tener interés por la geografía, la historia y los aspectos sociales

    La economía evoluciona con la sociedad y está fuertemente vinculada al acontecer histórico. Tener conocimientos sobre los diferentes sistemas económicos en determinados momentos y su implicación social, permite que se adquiera una visión más amplia de la economía.

    Ética y valores

    Sin importar el sector empresarial o el lugar en dónde se realicen las funciones como economista, siempre el manejo de los datos e información económica debe regirse por la ética profesional y la aplicación de valores básicos en la sociedad.

    Habilidades para comunicarse

    Un profesional de la economía debe tener la capacidad de poder transmitir información, tanto de forma verbal como escrita, de forma clara y precisa. Tener la capacidad de comprender y de comunicarse de la forma apropiada es imprescindible para el ejercicio profesional.

    Liderazgo y trabajo en equipo

    Un economista tiene capacidades de liderazgo. Debe poder liderar equipos de trabajo para obtener un objetivo determinado, y para desarrollar e implementar las estrategias y cambios necesarios para lograr cumplir con metas establecidas. Sin embargo, también es capaz de trabajar en equipo de forma armoniosa, asumiendo su papel de líder en el momento apropiado.

    Estudiar economía

    Cada universidad tiene su programa para la carrera de economía, habiendo materias en común para todas. Esas materias son las que forman la estructura básica de la carrera, siendo similar en todas las universidades o instituciones en donde se imparte la carrera.

    Las características de la mayoría de los programas son:

    Las matemáticas

    Por desconocimiento algunos alumnos deciden estudiar economía con la idea errada de que las matemáticas no tienen un papel relevante dentro de la carrera. Y este es un grave error, dado que las matemáticas constituyen el eje transversal de la carrera y tienen un papel principal en gran parte de las materias. Y si bien se estudian materias teóricas, la gran mayoría tienen un componente matemático.

    Algunas de estas materias son entre otras:

    • Microeconomía.
    • Macroeconomía.
    • Econometría.
    • Estadística.
    • Teoría de Juego.

    De todas estas materias se estudia tanto la teoría como la parte práctica. También durante el curso de los estudios se aplican diferentes teorías con matemáticas. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación son materias que se pueden sacar sin problemas, siempre y cuando exista la motivación suficiente para hacerlo.

    Continuidad

    En casi todas las universidades e institutos en dónde se puede estudiar economía, las materias se encuentran conectadas entre ellas. Esto quiere decir, que para poder realizar un análisis
    macroeconómico, se debe tener una base previa en microeconomía y saber cómo se deben interpretar los modelos econométricos, y a su vez y para poder realizar estas interpretaciones se debe tener una buena base en matemáticas.

    Esto tiene sus ventajas e inconvenientes:

    • Una de las ventajas es que al ir avanzando en los estudios se puede comprobar la cantidad de conocimientos que se han adquirido, al ir aplicado estos sobre las nuevas materias.
    • El principal inconveniente es que, al presentar problemas para aprobar una materia, se presenta un retraso en el plan de estudios y que si estos conocimientos son superficiales igualmente se tendrán dificultades, cada vez mayores, para entender las materias y aprobarlas.

    Es más difícil al principio

    Para muchas personas el primer año de estudio de la carrera es el que más desafíos plantea al estudiante. Para poder estudiar las materias más complejas y relacionadas directamente con la economía, se debe construir en primer lugar una buena base en matemáticas y materias más generales, por lo que en el primer año no se estudia nada de economía propiamente dicha. Esto puede desmotivar a muchos estudiantes, pero al superar el primer año, se avanza y se profundiza más en la carrera como tal.

    Estudiar economía en la universidad, ciclos formativos o cursos

    ¿Por qué estudiar economía?

    Muchos alumnos se plantean cuál es la mejor forma de prepararse para ser un profesional en economía, si acceder a un grado universitario, a un ciclo formativo o formarse realizando cursos profesionales especializados en un área en especial.

    La respuesta depende de las expectativas y objetivos personales de cada estudiante, por lo que se deben tener en cuenta las características principales de cada uno de estos modelos de formación:

    Universidad

    • Se adquieren muchos conocimientos en diferentes áreas.
    • Los estudios tienen más versatilidad.
    • El tiempo de formación es más largo.

    La Universidad ofrece una formación más completa en todos los aspectos de la economía, pero se toma mucho más tiempo en realizar estos estudios que en la mayoría de ciclos o cursos formativos.

    Grados superiores 

    • Los conocimientos son más reducidos, orientados hacia el mercado laboral.
    • Estudios basados en un enfoque de mercado.
    • El proceso de formación tiene una duración media.

    Si se está interesado en formarse en el campo de la economía, pero con una formación más orientada a la práctica y al mundo laboral, es recomendable realizar un ciclo formativo o un grado superior.

    Cursos externos

    • Los conocimientos son especializados en un área determinada.
    • Los estudios se basan en la diferenciación y especialización.
    • Se busca que haya un rápido ingreso al mercado laboral.
    • Si se quiere enfocar la carrera hacia un área muy concreta, lo recomendable es realizar una formación con cursos homologados, de manera presencial u online, orientados hacia esa área en particular.

    En la actualidad las empresas valoran estos tipos de estudios según sus propias necesidades. Lo recomendable es que sin importar que se esté estudiando en una universidad o se esté realizando un ciclo formativo, se deben realizar cursos en las áreas de la economía en las que se quiere especializar, de una forma rápida y como complemento a los estudios.

    Áreas principales de especialización en economía

    Hay una gran cantidad de áreas en las que se puede especializar un egresado en economía, entre las que se destacan:

    Macroeconomía: Algunos ejemplos de los aspectos que se estudian en esta especialización son:

    • Son los estudios en el área económica a gran escala.
    • Se conoce cómo afectan las crisis económicas, en todos los aspectos, en los diferentes países del mundo, y cuáles son las medidas se deben de tomar para superar estas crisis.
    • Se crean estrategias para fomentar el crecimiento económico de determinadas regiones según las circunstancias propias de cada una de ellas.
    • Se aprende sobre el funcionamiento de las relaciones económicas entre países y qué estrategias a aplicar ofrecen más ventajas que otras.

    Microeconomía

    • Se estudia la economía a una escala menor, por ejemplo, el estudio de la economía dentro de un país en especial.
    • Se enfoca en los aspectos de cada uno de los factores que actúan sobre la economía de un país, como, por ejemplo, los consumidores, los precios, las empresas, políticas económicas del gobierno.
    • Se puede tener una visión más precisa de la verdadera situación económica de un país, para así poder actuar en consecuencia.

    Desarrollo de modelos

    • Se usan diferentes conocimientos matemáticos con el fin de desarrollar modelos que permitan ayudar a predecir el desarrollo económico.
    • Las áreas de aplicación de estos modelos son infinitas, debido a que se pueden desarrollar modelos para todas las ramas de la economía.

    Empresa

    • Busca la aplicación de los conocimientos económicos en la toma de decisiones más acertadas dentro del mundo empresarial.

    Cómo ingresar para estudiar economía

    Para ingresar a estudiar economía, ya sea en una universidad o realizar un ciclo superior, existen varias opciones. Para ingresar a la universidad lo recomendable es hacer un Bachillerato de Ciencias a Sociales, en el que se conocerán los fundamentos básicos de la macroeconomía y del campo empresarial, y de este modo se obtendrá una base sólida que será de gran ayuda a futuro.

    Hay que tener en cuenta que cuando se hace este bachillerato, el nivel de exigencia en las matemáticas será mucho mayor cuando se esté en la facultad. Si lo que se quiere es cursar un grado superior, lo ideal es encontrar un ciclo medio que se pueda conectar con el ciclo superior y si se quiere, se puede hacer un bachillerato también.

    Salidas laborales

    Los egresados de la carrera de economía cuentan con un perfil muy versátil en la actualidad, que les permite trabajar en diferentes empresas e instituciones, tanto del sector público como privado.

    Entre las salidas profesionales más destacadas podrían estar las siguientes:

    • Economistas del Estado.
    • Economistas en órganos internacionales como el FMI, Banco Mundial, entre otros.
    • Estadísticos.
    • Gestor y Administrador en Empresas.
    • Consultores públicos o privados, en áreas como salud, medio ambiente, políticas económicas, entre otras.
    • Tesoreros.
    • Docencia e Investigación.

    Trabajar como economista en el sector público

    En el país, un economista es aquel que tiene una titulación en el Grado de Economía o en Administración y Dirección de Empresas y se encuentra inscrito en alguno de los Colegios de Economistas de España. Estas dos titulaciones permiten la participación de estos profesionales en las oposiciones del Grupo A, B u otras inferiores, con la condición de que no se exija de forma expresa otro título.

    Los cargos a los que se puede opositar y que tienen el mismo grado de responsabilidad y funciones que en la empresa privada, son muy variados:

    Profesor de Secundaria, especialidad Economía: Esta es una oportunidad en el campo de la enseñanza, y que fue recientemente incorporada como materia a los planes de estudio. En esta opción se tiene que tener vocación para la enseñanza. También se tiene la oportunidad de dar clases de administración de empresas con las oposiciones de Educación.

    Oposiciones para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado: En estas oposiciones no es necesario tener la titulación de Economía, pero para un economista es una excelente opción de trabajo, debido que en este cuerpo se elaboran y ponen en marcha las políticas económicas del Gobierno.

    También es una opción interesante por la gran cantidad de destinos en donde se puede trabajar, porque estos funcionarios pueden trabajar en casi todos los ministerios, en las Comunidades Autónomas y locales, en los organismos públicos (RTVE, SEPI, entre otros) y en organismos e instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el Banco de España o el BEI.

    Además, si se quiere trabajar en el extranjero, los técnicos comerciales y economistas pueden trabajar como consejeros en las Oficinas Económicas y Comerciales que el país tiene en otros lugares del mundo.

    Economistas en la Unión Europea: La Unión Europea suele convocar de forma regular oposiciones destinadas al área de la economía y empresarial, para plazas en Contabilidad, Gestión Financiera, Auditoría, Estadística, Aduanas, Impuestos, Economía Financiera o Macroeconomía, entre otras. En estas oposiciones el candidato que la supere, ocupa un puesto que se relacione con su perfil profesional.

    Una ventaja de las oposiciones en la Unión Europea es que el temario de casi todas tiene un punto en común, lo que hace que sea fácil presentarse en varias oposiciones a la vez. También existe la posibilidad de movilizarse entre diferentes sectores cuando se es funcionario.

    Oposiciones a Inspector de Hacienda: Para estas oposiciones se recomienda tener el título superior en Economía, pero en ningún caso es un requisito obligatorio.

    Oposiciones a Interventores y Auditores del Estado: Es un cuerpo de funcionarios de élite, que es dependiente del Ministerio de Hacienda, que tiene entre sus funciones, levar el control financiero y la auditoría del sector público, al igual que de los departamentos ministeriales. También son los que se ocupan de dirigir y gestionar la Contabilidad Pública y colabora en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

    Oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado: Es un cuerpo de carácter generalista, pero dentro de las cuatro ramas de las que se nutre en el momento de realizar la contratación de personal, se encuentra la economía.

    Opositar tiene muchas ventajas y desventajas, pero antes de tomar la decisión de hacerlo, se debe analizar todo lo que implica preparar una oposición, comenzando por lo difícil que puede resultar competir con otros opositores. Hay que analizar si se está dispuesto a dedicar cuatro, cinco o en algunos casos, más años, a un estudio constante, y en el que es difícil tener la certeza de si se va a ganar una plaza o no.

    Sin embargo, aunque no se logre ganar una plaza en las oposiciones, el tiempo de estudio permiten lograr un alto nivel de conocimientos en materias como la contabilidad, la matemática financiera o la gestión tributaria.

    Sueldo de un economista

    ¿Por qué estudiar economía?

    Un economista puede tener un sueldo al mes de unos 1.360 € a 4.191,37 €. Por supuesto, esto va a depender de la experiencia, siendo un factor que hace que el salario varíe de forma sustancial. Para una antigüedad de más de diez años, se pueden ganar unos 120.000 € brutos al año. En cambio, si se tiene poca experiencia, se puede comenzar a trabajar ganando unos 10.000 € brutos al año. En la actualidad para los trabajadores en esta profesión que cuentan con conocimientos y estudios elevados, aumenta lo que pueden llegar a cobrar y los beneficios laborales que reciben.

    En el país se puede saber en dónde está mejor o peor pagado un economista: la ciudad en dónde está mejor pagado es en Zaragoza, se puede llegar a ganar 140.000 € brutos al año. Y, por el contrario, una de las ciudades en la que menos gana un economista es en Badajoz, en la que se puede llegar a conseguir un puesto en el que pagan unos 10.000 €. Los sueldos para los profesionales en economía han aumentado sustancialmente en los últimos años.

    ¿Especializarse o no en economía?

    Las salidas profesionales cuando se tiene un Grado de Economía se encuentran dirigidas más hacia el análisis micro, macroeconómico, estadístico y econométrico. Los puestos de trabajo más comunes son los que se encuentran relacionados con ese tipo de análisis en las instituciones bancarias, compañías aseguradoras, entre otras. Los titulados de economía o administración pueden especializarse a través de la formación de posgrado y el acceso al tercer ciclo de estudios.

    Realizar una especialización siempre se considera un factor positivo, dirigiéndose hacia el área en la que el alumno se encuentra más a gusto y en la que la demanda del mercado del trabajo sea más alta. Pero se debe tener la flexibilidad de adaptarse a los cambios que se produzcan en el mercado laboral, por lo que nunca se debe dejar de lado una formación más general.

    Hay dos formas para especializarse. Una es a través de la experiencia profesional que se adquiere a medida que se va avanzando en el campo laboral, pero esta es una vía muy limitada. La segunda forma, es la opción más elegida, es acceder realizando un máster en un área de formación en concreto.

    ¿Qué máster realizar al terminar la carrera de economía?

    Esta es una decisión que cada alumno debe tomar en función de sus intereses y a la orientación profesional que le desee dar a su carrera profesional, según las diferentes áreas empresariales más solicitadas: finanzas, dirección estratégica, dirección comercial, marketing y recursos humanos. Estos estudios se pueden realizar de forma directa con un grado de Economía, pero incluso, si se realizó otro tipo de estudios, también se pueden cursar.

    El ejercicio profesional como independiente

    Si se tiene un grado de Economía con algún tipo de especialización a través de un máster o un curso de posgrado, se puede optar al ejercicio de la profesión en calidad de autónomo o freelance. Se pueden encontrar diferentes posibilidades: despachos de asesores tributarios, gestorías laborales, despachos de auditores, de expertos contables, de valoración de empresas o de técnicos en prevención de riesgos laborales. Muchas pequeñas y medianas empresas, PYMES, encomiendan estas tareas a profesionales a externos que puedan prestar estos servicios profesionales.

    Tercer ciclo de estudios

    Un profesional en el área de la economía también tiene la opción de realizar un doctorado. Con las antiguas licenciaturas se tiene acceso directo a la preparación del doctorado, pero actualmente el Plan de Bolonia exige que se tiene que cursar un Máster Oficial para obtener una titulación del segundo ciclo, como paso previo para comenzar el doctorado.

    En la actualidad la preparación de la tesis doctoral supone realizar una reflexión previa del tema en el que se va a investigar, que puede ser no solo en Economía o Administración de Empresas, sino también en otras disciplinas, tanto del campo de las humanidades como del derecho, la estadística, filosofía o historia.

    La alta demanda de profesionales con grados en economía hace que sea una de las titulaciones más solicitadas por los estudiantes, debido a que cuenta con una amplia variedad de especializaciones a a las que se puede tener acceso por cursos de posgrado o por la realización de un máster.

    Másteres para economistas

    Si se tomó la decisión de realizar un máster, estos son algunos que se pueden recomendar:

    Máster International Finance - IEB

    Este máster busca cubrir a profundidad los campos más importantes del sector financiero. Las asignaturas que se estudian abarcan desde Finanzas Corporativas hasta Dirección de Riesgos. El programa se imparte totalmente en inglés y el alumno tiene la oportunidad de realizar tres estancias en el extranjero, y que dan la oportunidad de obtener cuatro títulos: una semana en la London School of Economics, diez días en Wharton School y Nueva York, y otros diez días en The Chinese University of Hong Kong.

    Características:

    • Se imparte la mayor parte del tiempo en Madrid.
    • Precio: 25.000 € + 6.000 € por las tasas de estancia en el extranjero.
    • Duración: 600 horas.

    Máster en Finanzas - CUNEF

    El Máster en Finanzas permite que los alumnos adquieran los conocimientos fundamentales sobre las finanzas de las empresas, del sistema financiero, de los mercados de capitales, y que además puedan profundizar en el funcionamiento de las diferentes ramas en las que se dividen las finanzas. El máster permite la posibilidad de realizar una especialización en cinco áreas diferentes.

    Características

    • Estadía de una semana en la London School of Economics.
    • Precio: 20.800 €.
    • Duración: 9 meses, con 30 horas de clases semanales.

    Máster en Dirección Financiera - EAE Business School

    Este máster está diseñado para preparar específicamente directivos financieros. El estudiante tiene la opción, cuando finaliza el período lectivo, de realizar una estancia residencial en la University of Quebec, en Canadá, de dos semanas de duración.

    Características

    • Se puede realizar en Barcelona o Madrid.
    • Es impartido en español o inglés.
    • Precio: 15.500 €.
    • Duración: Doce meses.

    Máster in Economics & Finance - Universidad de Navarra

    Este máster le brinda al estudiante una base teórica sólida, y le permite desarrollar sus habilidades analíticas para realizar su trabajo como profesional y de investigación. También le brinda al estudiante un entrenamiento cuantitativo para que pueda realizar estudios de doctorado en cualquier universidad o institución, tanto en el país como en el extranjero.

    Características

    • Es impartido en Pamplona.
    • Precio: 14.700 €.
    • Se imparte en inglés.
    • Duración: Un año.

    Máster en Economía y Finanzas - Universidad Pompeu Fabra

    Le otorga al alumno la capacidad para realizar el análisis e interpretación de los mercados financieros mundiales, así como gestionar con eficacia cualquier cartera o patrimonio y profundizar en la realidad de los productos financieros que se usan en la actualidad, para poderlos presentar ante los clientes a través de un enfoque crítico, diferencial y altamente competitivo.

    Características

    • Precio: 12.500 €.
    • Duración: 9 meses.

    Másteres que se imparten en IMF Business School

    • MBA (Máster en Dirección y Gestión de Empresas): Es dictado en dos modalidades, presencial y online, le brinda al estudiante una formación profunda en el mundo de la dirección empresarial, a nivel internacional, con énfasis en finanzas, marketing, dirección laboral, entre otras áreas.
    • Dirección Comercial y Marketing: Se imparte en diferentes modalidades, y le brinda al alumno un desarrollo profesional en esta área, con la posibilidad de especializarse en el campo de la comunicación digital.
    • Dirección de Recursos Humanos: Permite que el alumno se especialice en la dirección de un departamento de recursos humanos.

    Criterios para seleccionar un máster en el área económica

    Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de seleccionar el máster:

    • La demanda del Máster: la relación existente entre plazas que se ofertan y las plazas solicitadas, los criterios que se aplican para seleccionar al alumno y la relación calidad y precio.
    • Recursos Humanos: la calidad del cuerpo de profesores, la innovación de los métodos de enseñanza la calidad de la metodología docente, el número de alumnos extranjeros matriculados en el máster.
    • Plan de estudios: el programa académico, en el que se debe valorar tanto la estructura como la calidad y duración del mismo; las prácticas que se realizan en empresas y la conexión existente entre el propio máster y las empresas.

    Las mejores universidades de España para estudiar economía

    Las mejores universidades de España para estudiar Economía son las siguientes:

    Universidad Carlos III de Madrid

    Esta universidad se caracteriza por la alta tasa de colocación laboral que consiguen sus graduados, que es del 91,4%. Los alumnos tienen acceso a la realización de diferentes actividades culturales y deportivas, y tiene convenios con diferentes universidades en el extranjero.

    Barcelona Graduate School of Economics

    Es una institución que lideriza los estudios a nivel de posgrado e investigación en el área de la economía, finanzas y ciencia de datos. Su proceso de selección se concentra en estudiantes talentosos y motivados, tienen la oportunidad de conectarse con investigadores de alto rango, profesores con amplia experiencia, exalumnos internacionales y una gran red de reclutadores laborales.

    El objetivo de sus rigurosos programas de maestría en las áreas económicas, de nueve meses de duración, es preparar a los graduados para carreras profesionales y académicas que requieren que se cuente con un pensamiento analítico intenso y una mentalidad flexible.

    Universidad Autónoma de Barcelona

    Tiene un amplio reconocimiento por su excelencia en la investigación y la gran calidad en la enseñanza. Siempre ocupa una posición de liderazgo en los rankings universitarios internacionales, y es una universidad muy prestigiosa e influyente y centro de referencia en toda Europa.

    Otras universidades que se recomiendan para estudiar economía en el país son la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Santiago de Compostela.

    La economía es fundamental en la actualidad, tanto para las empresas como para los países, por lo que estudiarla es una decisión que garantiza contar con empleo en diferentes sectores. Es una carrera en la que se requiere estar constantemente actualizado, no solo dentro del ámbito profesional, sino también en otros sectores, para poder tomar decisiones y realizar análisis acertados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir