¿Por qué estudiar economía?

¿Por qué estudiar economía?

Estudiar economía es formarse en una profesión muy amplia, que no se limita a la búsqueda de oportunidades económicas, sino que integra los factores económicos, sociales, legales y culturales para realizar análisis y razonamientos lógicos sobre el comportamiento económico.

La economía ha tomado tanta relevancia, que cada día surgen nuevas áreas de aplicación, como en la salud o en el desarrollo sostenible. Esta es una carrera de carácter universal, debido a que se considera que se encuentra dentro de las ciencias exactas, por lo que los conocimientos que se imparten son los mismos, solo cambian los programas y las formas de impartir la enseñanza. Esto hace que un egresado en la carrera se pueda desempeñar en cualquier parte del mundo.

Índice

    Razones para estudiar economía

    ¿Por qué estudiar economía?
    • Una alta tasa de empleabilidad: los economistas son profesionales muy demandados en el mercado laboral.
    • Salarios elevados: por lo general todos los empleos en esta área son bien remunerados y reciben beneficios laborales adicionales muy interesantes.
    • Permite obtener conocimientos en otros sectores: como la administración de empresas, el marketing, la educación o la ingeniería.

    Estudiar economía en la universidad, ciclos formativos o cursos

    ¿Por qué estudiar economía?

    Muchos alumnos se plantean cuál es la mejor forma de prepararse para ser un profesional en economía, si acceder a un grado universitario, a un ciclo formativo o formarse realizando cursos profesionales especializados en un área en especial. Hay que tener en cuenta las características principales de cada uno de estos modelos de formación:

    Universidad

    • Se adquieren muchos conocimientos en diferentes áreas.
    • Los estudios tienen más versatilidad.
    • El tiempo de formación es más largo.
    • La formación es más completa en todos los aspectos de la economía.

    Grados superiores 

    • Los conocimientos son más reducidos, orientados hacia el mercado laboral.
    • Estudios basados en un enfoque de mercado y en las prácticas.

    Cursos externos

    • Los conocimientos son especializados en un área determinada.
    • Los estudios se basan en la diferenciación y especialización.
    • Se busca que haya un rápido ingreso al mercado laboral.

    Salidas laborales

    Los egresados de la carrera de economía cuentan con un perfil muy versátil en la actualidad, que les permite trabajar en diferentes empresas e instituciones, tanto del sector público como privado.

    Entre las salidas profesionales más destacadas podrían estar las siguientes:

    • Analista de políticas públicas.
    • Analista económico y financiero.
    • Economistas del Estado.
    • Economistas en órganos internacionales como el FMI, Banco Mundial, entre otros.
    • Estadísticos.
    • Gestor y Administrador en Empresas.
    • Consultores públicos o privados, en áreas como salud, medio ambiente, políticas económicas, entre otras.
    • Experto en técnicas cuantitativas para la gestión o administración.
    • Docencia e Investigación.

    Trabajar como economista en el sector público

    En España, un economista es aquel que tiene una titulación en el Grado de Economía o en Administración y Dirección de Empresas y se encuentra inscrito en alguno de los Colegios de Economistas de España. Estas dos titulaciones permiten la participación de estos profesionales en las oposiciones del Grupo A, B u otras inferiores, con la condición de que no se exija de forma expresa otro título. Los cargos a los que se puede opositar y que tienen el mismo grado de responsabilidad y funciones que en la empresa privada son muy variados:

    Profesor de Secundaria, especialidad Economía

    Esta es una oportunidad en el campo de la enseñanza. En esta opción se tiene que tener vocación para la enseñanza. También existe la oportunidad de dar clases de administración de empresas con las oposiciones de Educación.

    Oposiciones para Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

    En estas oposiciones no es necesario tener la titulación de Economía, pero para un economista es una excelente opción de trabajo, debido a que en este cuerpo se elaboran y ponen en marcha las políticas económicas del Gobierno. Además, cuenta con un gran abanico de puestos de trabajo: en los ministerios, en las Comunidades Autónomas y locales, en los organismos públicos (RTVE, SEPI, entre otros) y en organismos e instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el Banco de España o el BEI.

    Además, si se quiere trabajar en el extranjero, los técnicos comerciales y economistas pueden trabajar como consejeros en las Oficinas Económicas y Comerciales que el país tiene en otros lugares del mundo.

    Economistas en la Unión Europea

    La Unión Europea suele convocar de forma regular oposiciones destinadas al área de la economía y empresarial, para plazas en Contabilidad, Gestión Financiera, Auditoría, Estadística, Aduanas, Impuestos, Economía Financiera o Macroeconomía, entre otras.

    Oposiciones a Inspector de Hacienda

    Para estas oposiciones se recomienda tener el título superior en Economía, pero en ningún caso es un requisito obligatorio.

    Oposiciones a Interventores y Auditores del Estado

    Es un cuerpo de funcionarios de élite, dependiente del Ministerio de Hacienda y que tiene entre sus funciones llevar el control financiero y la auditoría del sector público, al igual que de los departamentos ministeriales. También son los que se ocupan de dirigir y gestionar la Contabilidad Pública y colabora en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

    Oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores Civilies del Estado

    Es un cuerpo de carácter generalista, pero dentro de las cuatro ramas de las que se nutre en el momento de realizar la contratación de personal, se encuentra la economía.

    Sueldo de un economista

    ¿Por qué estudiar economía?

    A pesar de que la información es muy diversa, podemos establecer que un economista puede tener un sueldo medio al año de alrededor de 20.000€. Por supuesto, esto va a depender de la experiencia, siendo un factor que hace que el salario varíe de forma sustancial.

    Másteres para economistas

    Si se tomó la decisión de qué tipo de máster estudiar, estos son algunos que se pueden recomendar:

    Máster International Finance - IEB

    Este máster busca cubrir a profundidad los campos más importantes del sector financiero. El programa se imparte totalmente en inglés y el alumno tiene la oportunidad de realizar tres estancias en el extranjero y que dan la oportunidad de obtener cuatro títulos: una semana en la London School of Economics, diez días en Wharton School y Nueva York, y otros diez días en The Chinese University of Hong Kong.

    Máster en Instituciones y Mercados Financieros - CUNEF

    El Máster en Instituciones y Mercados Financieros dota a los participantes de una sólida formación en Finanzas y Mercados Financieros. Se trata de un programa máster oficial de dedicación completa, exigente y adaptado a la nueva realidad económica, financiera y empresarial caracterizada por la globalización, la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos financieros y empresariales.

    Máster en Dirección Financiera - EAE Business School

    Este máster está diseñado para preparar específicamente directivos financieros. El estudiante tiene la opción, cuando finaliza el período lectivo, de realizar una estancia residencial en la University of Quebec, en Canadá, de dos semanas de duración.

    Máster in Economics & Finance - Universidad de Navarra

    Este Máster en Economía y Finanzas le brinda al estudiante una base teórica sólida y le permite desarrollar sus habilidades analíticas para realizar su trabajo como profesional y de investigación. También le brinda al estudiante un entrenamiento cuantitativo para que pueda realizar estudios de doctorado en cualquier universidad o institución, tanto en el país como en el extranjero.

    Máster en Finanzas y Banca - Universidad Pompeu Fabra

    Este máster forma profesionales de los mercados financieros en un entorno cambiante y marcado por la disrupción digital, capaces de aplicar tanto las técnicas clásicas de valoración, como las nuevas técnicas de gestión de datos e incluso adaptarse a posibles disrupciones que puedan venir en el futuro.

    Si quieres conocer más información sobre el ranking de los mejores másteres en Economía y Empresa, pincha en el enlace.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir