¿Qué Máster estudiar? Presencial, online o a distancia

8 de septiembre de 2021

tipos de Máster

Hoy te vamos a contar todas las ventajas de cada uno de los tipos de Máster que se pueden estudiar actualmente. Cada día aumentan más las personas que luego de obtener el título universitario deciden continuar con su formación y realizar un máster en cualquiera de sus tipos y modalidades.

Un máster permite que se adquiera una especialización en un área determinada o que se complementen los estudios realizados, sin dejar de mencionar que contar con un máster hace que aumenten las posibilidades laborales y permite establecer una red de contactos profesionales.

La cuestión será cómo estudiar uno de los tipos de Máster, si a distancia, online o presencial. Lo que sí es cierto es que en estos tiempos y según cada caso, es fundamental un máster que en verdad tenga repercusión en el currículum.

Para lograr tomar una decisión acertada se debe investigar a fondo si la carrera escogida tiene en el mercado de educación en el ámbito de máster, aceptación a nivel online o si hacerlo así traerá algún tipo de inconveniente a la hora de buscar empleo.

Índice

    Tipos de Máster que se pueden estudiar

    Que master estudiar Presencial, online o a distancia

    Luego de tomada la decisión de cursar un máster hay que seleccionar alguno de los tipos de Máster que deseas realizar, existiendo los siguientes tipos:

    Máster Presencial

    Bajo esta modalidad, el estudiante tiene que asistir a clases para poder llevar un seguimiento de las materias, lo que permite que se esté en contacto permanente con los profesores, la combinación de clases magistrales con prácticas y una mayor interacción entre los alumnos.

    El tiempo de duración suele ser de uno o dos años, dependiendo del programa y se debe presentar un Trabajo Final de Grado (TFM). El Máster Oficial Presencial da acceso a los estudios de doctorado, al contrario que el Título Propio en la misma modalidad.

    Dentro de los tipos de Máster, la principal desventaja que presentan los másteres presenciales es la falta de flexibilidad, ya que una vez que el alumno se ha inscrito debe contar con la disponibilidad de tiempo para cumplir con un horario de clases, lo que dificulta que se puedan realizar otro tipo de actividades.

    Ventajas

    • Existe una mayor interacción entre alumnos y profesores, obteniendo una relación más colaborativa y de mayor confianza.
    • Gracias al contacto con los compañeros de estudio se puede crear una red de contactos profesionales.
    • Al poder realizar trabajos en grupos se desarrollan habilidades que no se consiguen en un máster online y que pueden ser de utilidad en el mercado laboral.
    • Al acudir a clases los profesores pueden evaluar el avance de los estudiantes y el desarrollo que tienen a lo largo del curso, por lo que al momento de evaluar no solo se toman en cuenta las calificaciones, sino también la evolución del alumno, la asistencia y el interés demostrado.
    • El avance en los estudios no será interrumpido por problemas tecnológicos, algo que puede ocurrir en otro tipos de Máster, lo que hace que no se dependa exclusivamente de factores externos para realizar una entrega o presentar una evaluación.

    Máster Online

    tipos de máster

    Este es otro de los tipos de Máster indicados cuando no se puede asistir a clases de forma presencial por motivos como distancia o por combinar el estudio con actividades laborales. Las clases son online, a través de un aula virtual, y pueden ser clases en directo a través del streaming, lo que permite que el estudiante interactúe con el profesor mientras este dicta la clase.

    El contacto del profesor con sus alumnos es totalmente online a través de la plataforma de estudio, en donde se encuentran disponibles las herramientas y material de las clases y actividades a realizar. Las tutorías también se realizan bajo esta modalidad y son impartidos por universidades y escuelas de negocios. Los másteres oficiales y título propio se imparten en esta modalidad.

    Ventajas

    • Es uno de los tipos de Máster que mayor flexibilidad a la hora de organizar horarios ofrece.
    • Permite compaginar el trabajo con la formación, pudiendo establecer las horas dedicadas al estudio según el horario laboral.
    • Se puede organizar el área de estudio según las necesidades individuales.
    • Permite demostrar el grado de responsabilidad y organización con que se cuenta.
    • Por lo general esta modalidad es mucho más económica que la presencial.

    Máster Semipresencial

    Máster Semipresencial

    La modalidad semipresencial o blended es uno de los tipos de Máster que permite que el alumno realice el máster desde la casa vía online, pero con la obligatoriedad de asistir a determinadas actividades de manera presencial. En este caso el alumno acude a determinadas actividades de manera presencial, pero las clases son online.

    Los motivos por los que se programan actividades presenciales es para esclarecer dudas con los profesores, entregar algún tipo de asignación, participar en una clase práctica o asistir a alguna ponencia.

    Esta modalidad permite conciliar la formación con el trabajo o por cualquier otro motivo que impida realizarlo bajo la modalidad presencial. Se exige en esta modalidad un mayor grado de compromiso por parte del alumno para poder obtener el título. Es impartido por universidades y escuelas de negocios.

    Ventajas

    • Combina las ventajas de los tipos de Máster más comunes: la presencial y la online:
    • Permite el contacto directo con los profesores y compañeros.
    • Posibilita compaginar los estudios con la actividad laboral.
    • Uso avanzado de elementos tecnológicos.
    • Capacidad de programar las actividades laborales los días en los que es obligatorio asistir a una tutoría o a algún tipo de sesión presencial.

    Máster a distancia

    Máster a distancia

    Este es otro de los tipos de Máster donde el estudiante es totalmente responsable de su formación. Es sumamente flexible, permitiendo que el estudiante sea quien imponga el ritmo de estudio, y lo haga desde cualquier lugar. Puede contar con las herramientas y recursos físicos que pone a la disposición del estudiantado los centros de enseñanza. Las ventajas de realizar este tipo de estudio son similares a las del máster online.

    Otras guías sobre Másters:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir