Cómo ser experto en seguridad alimentaria

¿Quieres convertirte en un experto en seguridad alimentaria? ¿Te interesa la calidad y la seguridad de los alimentos en los procesos de producción, trazabilidad y normativas? ¡Te lo contamos todo en nuestro post!

seguridad alimentaria

Si te interesa todo lo que tiene que ver con los procesos de seguridad alimentaria, debes saber que en España existe una buena cantidad de opciones en Grados universitarios en los que se incluyen contenidos sobre seguridad y calidad en los alimentos. Algunos ejemplos en este sentido son algunas de las carreras de ingeniería o la de nutrición. Sin embargo, si quieres lograr una mayor especialización, nuestro consejo es que curses un máster en seguridad alimentaria; en este curso podrás obtener toda la formación y normativa en relación a la higiene, calidad y producción de los alimentos.

Índice

    Seguridad Alimentaria: ¿Qué es?

    Cuando se habla de seguridad alimentaria debemos tener en cuenta que se trata de un concepto complejo y amplio que abarca, no solo la necesidad de consumir alimentos que reúnan todas las condiciones y normativas alimentarias de encontrarse en buen estado y que no alteren la salud; además, también hace alusión al derecho que tiene toda persona a tener "acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos, de manera suficiente para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, y llevar así una vida sana y activa", tal y como recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    No obstante lo anterior, en todo el mundo existen millones de personas que no se encuentran debajo de ese paraguas que conforma la seguridad alimentaria, así como también padecen problemas relacionados con la malnutrición debido al hecho de que no tienen acceso a los recursos suficientes para poder llevar una dieta saludable, o, en el peor de los casos, nada que llevarse a la boca. De este modo, estos problemas se encuentran dentro de una perspectiva global en forma de pobreza y hambre, problemas que están en el punto de mira de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de erradicarlos por completo.

    Así pues, la seguridad alimentaria, tal y como señalábamos en líneas precedentes, es un concepto enorme, que incluye no solo la calidad de los alimentos, sino también el objetivo fehaciente por parte de los gobiernos del mundo para incluir dentro de su rango de acción a aquellos lugares donde, por ahora, es inexistente o escasa. En esta línea, algunos factores esenciales que se han puesto sobre la mesa desde organizaciones globales como la ONU es el aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible para aliviar y erradicar el hambre en el mundo.

    ¿Cómo se puede fomentar la seguridad alimentaria?

    Una de las áreas que juega un papel esencial dentro del ámbito de la seguridad alimentaria es, sin duda, la agricultura. Resulta preciso invertir en pequeños agricultores para fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición; es, igualmente necesario para la producción de alimentos en los mercados locales y globales.

    Por otro lado, emerge como factor clave la biodiversidad agrícola, que debe ser cuidada y cultivada con mejores herramientas y procesos, con el fin de obtener dietas más nutritivas y carentes de contaminación; de esta manera, se podrá ofrecer mejoras en la calidad de vida de las comunidades agrícolas y se podrá ayudar a que los sistemas agrícolas sean más robustos y eficientes. Además, es necesario eliminar algunas barreras como la pobreza enérgetica, que impide el acceso a la electricidad en determinadas regiones y que dificulta que todo el mundo pueda acceder de manera igualitaria a la producción de alimentos.

    ¿Qué formación se imparte en España?

    En el caso de que te interese especializarte en el terreno de la seguridad alimentaria, ya sea porque te apetezca desarrollarte profesionalmente dentro del entorno de la industria agrícola o industrial, existen diversos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de formación u otro.

    Si lo que te gusta es la calidad de los alimentos, la cadena de producción y la logística que se lleva a cabo para producirlos, puedes optar por cursar un título de FP de Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, que te ofrecerá todas las herramientas que necesitas para organizar los procesos alimentarios: envasado, embalaje o etiquetado, así como su comercialización y promoción.

    Fuera de ese terreno, existe también la posibilidad de elegir el camino de la seguridad alimentaria en el ámbito de la salud y la investigación y desarrollo de productos innovadores. En este sentido, puedes llevar a cabo alguno de los distintos tipos de grados universitarios que existen relacionados con este tema, como por ejemplo,  el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Grado en Ingeniería Agraria o Agrícola, el Grado en Ingeniería Ambiental o el Grado en Nutrición y Dietética. Todos estos cursos incluyen contenidos focalizados en la seguridad alimentaria desde un punto de vista del cuidado sanitario y la investigación y el desarrollo de productos novedosos.

    Una vez finalizada la carrera, puedes escoger el camino de la autonomía investigadora, o bien llevar a cabo un máster especializándote, más aún, en el terreno de la seguridad alimentaria.

    seguridad alimentaria

    ¿Dónde puedo estudiar seguridad alimentaria?

    Para estudiar una carrera o un máster especializado en seguridad alimentaria, debes saber que habrás de escoger un camino incluido en el área de la ciencia o la ingeniería y que variará en función de la Universidad que escojas. En España existe un único camino para obtener una formación especializada en la seguridad alimentaria y se encuentra en la Universidad de Girona con el título de Grado en Innovación y Seguridad Alimentaria, y se adscribe a la Escuela Politécnica Superior.

    Por otro lado, una buena cantidad de ingenierías, tales como la Agroalimentaria, Agrícola, del Medio Rural o Ambiental, cuentan con una buena cantidad de contenidos relacionados con el diseño de maquinaria agroalimentaria, fabricación de ingredientes o el envasado de alimentos, con especial atención a la calidad y seguridad de los alimentos, así como al respeto por el medio ambiente. En el caso de que curses la carrera de ingeniero agroalimentario, debes saber que podrás desarrollarte profesionalmente en diversos campos tales como empresas agrícolas, departamentos de medio ambiente o dentro de la administración pública.

    Otro de los caminos posibles es llevar a cabo un máster: MCA Formación tiene una buena cantidad de másteres en su haber dentro de los terrenos de la dietética y la calidad y seguridad de los alimentos; también cuenta con másteres de este tipo Esneca y Educa Business School.

    ¿Qué máster hacer para convertirme en un experto en seguridad alimentaria?

    Debes tener en cuenta que, uno de los caminos para especializarte en el terreno de la seguridad alimentaria, además de las carreras universitarias propiamente dichas, son los másteres. En España existe una buena oferta entre la que elegir que te ofrecerán las herramientas precisas para asegurar la calidad de los productos y procesos, auditar sistemas de higiene o realizar tareas de producción, conservación y distribución de alimentos de manera segura. Por otro lado, sus contenidos te ayudarán a dominar los estándares de calidad y las normativas que se precisan para completar con éxito los procesos de producción de alimentos de manera segura.

    Una vez terminada la parte teórica, los másteres cuentan con una fase de prácticas en la que los alumnos podrán realizar con sus propias manos los procesos de seguridad alimentaria dentro de empresas de la industria alimentaria, laboratorios de análisis de alimentos o dentro de hospitales, colegios, residencias o compañías de catering con las que haya firmados acuerdos de colaboración.

    A continuación, os mostramos algunos de los másteres que hay disponibles en distintas universidades y escuelas de negocio españolas:

    · Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Smart Education
    · Máster Online en Seguridad Alimentaria de CESIF
    · Máster en Dietética y seguridad alimentaria para colectividades (Certificado por la Cátedra Ferran Adrià) de MCA Formación
    · Máster Propio en Seguridad Alimentaria de la Universidad Complutense
    · Máster en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria de IMF Smart Education
    · Máster Europeo en Seguridad y Calidad Alimentaria de European Quality Business School
    · Postgrado Experto en Trazabilidad, Seguridad Alimentaria y Etiquetado de Esneca Business School
    · Maestría Internacional en Trazabilidad, Seguridad Alimentaria y Etiquetado de Educa Business School
    · Máster en Seguridad Alimentaria APPCC de Mare Nostrum Business School
    · Máster en Alto Rendimiento en Seguridad Alimentaria de Inenka Business School
    · Máster Profesional en Higiene y Seguridad Alimentaria ACEDIS Formación
    · Máster en Seguridad Alimentaria en la Industria Alimentaria de Euroinnova Formación

    seguridad alimentaria

    Salidas profesionales

    Tal y como hemos mostrado a lo largo de nuestro post, la seguridad alimentaria incluye diversos caminos en los que poder especializarse; de este modo, puedes optar por la vía de la calidad, de forma que habrás de asumir las tareas de control y supervisión de la producción de los alimentos, además de los procesos y los productos, aplicando en todo momento el plan de calidad y la gestión de la seguridad alimentaria.

    Otro camino posible es el de las auditorías, de forma que podrás convertirte en consultor o asesor con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), al mismo tiempo que habrás de encargarte de ofrecer formación continuada a los trabajadores de las diferentes empresas alimentarias.

    Además de todo lo anterior, hay una tercera opción que es el medio rural, en donde podrás llevar a cabo proyectos agroindustriales así como participar en el control y gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La restauración conforma el cuarto camino, como supervisor de la manipulación de las materias primas y los alimentos, así como de la calidad, higiene y conservación en condiciones óptimas.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir