¿Qué es un máster en streaming?

Descubre las diferencias principales entre un máster online, un máster semipresencial y un máster en streaming según se produzca la presencia física profesor-alumno, la autonomía de los estudiantes y la retransmisión de las clases

máster en streaming

Debido, en gran medida, a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la mayoría de los procesos, ya fuesen educativos o profesionales, emigraron al entorno virtual. De este modo, se descubrió que, entre otros muchos terrenos, la docencia a distancia podía complementarse perfectamente bien con la enseñanza presencial. Surgió así la formación digital a la que se adscribieron multitud de alumnos.

Si bien es cierto que la mayoría de las universidades, escuelas de negocios y centros de estudios han retornado, en su mayoría, a la docencia presencial, lo cierto es que una buena cantidad de programas de máster han mantenido en sus estructuras el entorno virtual en mayor o menor medida. Es así como han surgido diversas modalidades de máster y donde nos adentramos en el motivo de nuestro post: en él descubrirás qué son y cuáles son las principales diferencias entre un máster online, un máster semipresencial y un máster en streaming. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Máster online, blended y streaming: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

    Máster online o a distancia

    La primera modalidad de máster a la que prestamos atención es el máster online o a distancia; este tipo de máster se basa en el entorno web, esto es, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a través de una plataforma virtual dispuesta de manera concreta para ese propósito. Desde esta plataforma, el alumno podrá seguir las clases, contactar con sus profesores y compañeros y preguntar las dudas que le puedan surgir. El máster online permite al que lo cursa la posibilidad de seguir sus clases desde cualquier sitio, siempre y cuando cuentes con acceso a internet, mediante un teléfono, un ordenador o una tablet. Por otro lado, los estudiantes cuentan con el apoyo de un tutor que actuará de guía y ayuda para los posibles interrogantes que puedan tener.

    En función de la universidad o escuela de negocios de que se trate, los materiales estarán subidos a la plataforma virtual desde el principio del curso o a medida que se vayan actualizando las lecciones. Además, las clases podrán estar grabadas (o no) para que el alumno pueda verlas en el momento que mejor le venga. Es importante tener en cuenta que, una de las mayores ventajas con las que cuenta esta modalidad de máster es su gran flexibilidad. Por otro lado, los estudiantes podrán poner en práctica lo aprendido mediante la realización de casos prácticos y test de autoevaluación al final del curso.

    máster en streaming

    Máster semipresencial o blended

    El segundo de nuestros tipos de máster lo conforma el semipresencial o blended. Esta modalidad permite llevar a cabo parte de la enseñanza de manera presencial y otra parte de manera online, para acceder a ella en el momento que elijas, siempre y cuando dispongas de conexión a internet. Este tipo de máster también se conoce con el nombre de máster blended o docencia mixta.

    Así, los másteres semipresenciales cuentan con una parte del curso que se realiza de forma presencial, mediante las clases tradicionales físicas, y otra parte se lleva a cabo a través del entorno digital, como si de un máster online se tratase. Este tipo de máster obligan al alumno a una mayor responsabilidad, ya que deben llevar todos los contenidos al día y acudir a las clases presenciales con el fin de evitar solapamientos de la propia materia. La parte tradicional de enseñanza presencial suele contar con un toque mucho más práctico y de interacción entre el alumnado.

    Máster en streaming

    La última de nuestras modalidades de máster es el que se lleva a cabo en streaming. Esto significa que las clases se transmiten en directo de forma online en un horario fijo que será informado a los alumnos al inicio del propio curso con el fin de que puedan seguir las clases desde algún dispositivo que cuente con acceso a internet, como un teléfono móvil, una tablet o un ordenador. En el caso de que el alumno no pueda acceder a la clase en directo por algún motivo de causa mayor, la clase permanecerá grabada para su posterior acceso por parte del alumno a través de la plataforma virtual. El máster en streaming permite a profesores y alumnos interactuar en directo.

    De este modo, este tipo de máster es una versión muy parecida al máster presencial, solo que, en lugar de desarrollarse en el entorno físico, tiene lugar en internet. En la actualidad, las universidades o escuelas de negocio que ofrecen estudios en streaming lo hacen como opción alternativa al máster presencial, que sigue siendo el tipo de estudios prioritario. Hay que tener en cuenta que este tipo de máster es una combinación tanto del máster online, como del presencial.

    Así pues, el máster online se distingue del máster en streaming por la manera en la que se transmiten las clases, así como también por el aprendizaje más o menos independiente y por la autonomía de los alumnos, y el grado de interacción entre profesores-alumnos y entre los propios alumnos entre sí. Es importante tener en cuenta que, en los dos tipos de máster, los contenidos se encuentran alojados en una plataforma virtual mediante la que podrás acceder a las clases, herramientas y donde podrás expresar tus dudas o sugerencias. Dentro del máster en streaming las retransmisión de las clases es en vivo y, después, permanecen grabadas para el posterior acceso de los alumnos, mientras que en el caso del máster online las clases suelen estar grabadas, aunque también es posible acceder a ellas de manera directa.

    ¿Dónde puedo estudiar un máster en streaming?

    Si te interesa la flexibilidad que supone estudiar un máster de tipo online pero no quieres renunciar a la interacción directa con el profesor o tus compañeros, la mejor opción, sin duda, es estudiar un máster en streaming.

    máster en streaming

    A continuación, te mostramos algunos de los mejores másteres en streaming que puedes realizar el siguiente curso:

    Derecho
    · Máster en Asesoría Jurídico-Laboral de CEF.-
    · Máster en Tributación/Asesoría Fiscal de CEF.-
    · Máster en Práctica de la Abogacía de CEF.-
    · Máster Profesional en Asesoría de Empresas de CEF.-
    · Máster de Acceso a la Abogacía + Compliance de IEB
    · Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho de los Mercados Financieros de IEB
    · Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho de los Mercados Financieros de IEB
    · Máster de Acceso a la Abogacía + Derecho Regulatorio de Seguros de IEB
    · Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Universidad Católica de Ávila

    MBA, Empresa y Marketing
    · Master en Dirección Económico - Financiera de CEF.-
    · Postgrado en Administración y Dirección de Empresas de EADA Business School
    · Máster en Marketing Digital y Social Media de CEF.-
    · Máster en Dirección Comercial y Marketing de CEF.-
    · Máster en Marketing Digital de Nuclio Digital School

    Psicología y Salud
    · Máster Profesional en Gestión Sanitaria de CEF.-
    · Máster en Neuropsicología Clínica de ISEP
    · Máster en Trastornos del Neurodesarrollo de ISEP
    · Máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes de ISEP
    · Máster en Psicopedagogía Terapéutica de ISEP

    Informática
    · Máster Profesional en Ciberseguridad de CEF.-
    · Postgrado en Data Analytics de EADA Business School
    · Máster en Data Science de Nuclio Digital School
    · Máster en Diseño UX UI de Nuclio Digital School

    Medioambiente
    · Master en Ciencias del Medio Ambiente Especialidad Energías Renovables de IUSC
    · Máster en Ciencias del Medio Ambiente. Especialidad en Educación Ambiental y Gobernanza para la Sostenibilidad de IUSC
    · Máster en Ciencias del Medio Ambiente. Especialidad en Diagnosis Ambiental de IUSC

    Otros
    · Máster en Organización del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio de Madrid
    · Máster Universitario en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid
    · Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de CEF.-

    Proceso de digitalización de la enseñanza

    Si bien es cierto que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha traído consigo la enseñanza online, en ciertos momentos, obligatoria, la realidad es que una buena cantidad de universidades y estudios de negocio, tales como la UNIR, la VIU o la UDIMA llevan bastantes años incorporando en su oferta educativa másteres de tipo online, semipresencial y a distancia. Es importante señalar, además, que este tipo de formato no es nuevo: desde hace un tiempo se vienen realizando webinars, es decir, conferencias o seminario digitales, con transmisión en directo, lo que permitía a sus asistentes participar desde cualquier lugar del mundo que contase con conexión a internet.

    profesor a distancia

    No obstante, desde hace un par de años, y esta vez sí, provocado por la crisis de la pandemia, el resto de las universidades se han sumado a este proceso de digitalización, en el que uno de los puntos clave es formar a los profesores con el fin de que adquieran las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su labor a distancia y a través del nuevo entorno digital. En este sentido, la revolución digital de la enseñanza que ya ha comenzado juega con el papel protagonista de los profesores para poder culminarla con éxito. Además, en entorno virtual abre las puertas a posibilidades y herramientas, así como a recursos virtuales de lo más interesantes y novedosos a implementar en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más