¿Qué tengo que estudiar para especializarme en energías renovables?

Dentro de las energías renovables, algunos de los sectores que más profesionales necesitan son la energía solar fotovoltaica, la bioenergía y la hidroeléctrica

máster en energias renovables

La preocupación cada vez mayor de la sociedad hacia el medio ambiente en general y el cambio climático en particular, ha llevado a un aumento del interés hacia las energías renovables. De este modo, profesionales como ingenieros industriales, especialistas en medioambiente, gestores de proyectos u operadores de energías renovables conforman algunos de los perfiles que mayor demanda están teniendo en los últimos años. Estos especialistas son los encargados de la puesta en marcha y el mantenimiento de un gran número de instalaciones que se dedican a la extracción de la energía fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica, entre otras tareas específicas.

Tal y como señalan las metas perseguidas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, de 2021 a 2030 el empleo neto en España en este ámbito aumentará entre 250.000 y 350.000 personas. De este modo, los sectores que más empleo generen serán las inversiones en renovables, ahorro y eficiencia energética, las redes y electrificación de la economía y el cambio energético.

Para convertirte en uno de estos profesionales, puedes estudiar el Grado en Ingeniería Eléctrica o el Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica así como también puedes hacer el máster en Energías Renovables que te especificaremos más adelante. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    ¿Carrera universitaria o Formación profesional?

    En el caso de que quieras especializarte en energías renovables en España, puedes optar por uno de varios caminos. La Formación Profesional es una de esas opciones, y la puedes llevar a cabo mediante un Grado Medio o un Grado Superior. De esta manera, puedes hacerte con un título de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas o Mantenimiento Electromecánico en el caso de elegir el Grado Medio; si finalmente optas por el Grado Superior, te encontrarás con dos posibles vías: un título de desarrollo de Instalaciones Térmicas y de Fluidos o bien, un título de mantenimiento.

    Si deseas obtener una formación lo más completa posible, nuestra recomendación es que escojas el título de Técnico Superior de Energías Renovables, que te permitirá desarrollarte profesionalmente en la instalación, montaje y mantenimiento de distintas instalaciones. Otras especializaciones posibles se encuentran en el título en Centrales Eléctricas, en Gestión del Agua y en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. 

    máster en energias renovables

    Si prefieres optar por una formación universitaria, debes saber que existen diversos Grados que se centran en el estudio de la eficiencia energética y las energías renovables; tal es el caso del Grado en Ingeniería de la Energía, el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica o el de Ingeniería en Tecnologías Industriales. Los profesionales que salen de estas aulas están preparados para llevar a cabo productos, máquinas, desarrollar instalaciones y procesos.

    Energías Renovables: Especialización

    En el caso de que prefieras profundizar en las energías renovables como área de especialización una vez hayas terminado tus estudios superiores o porque te encuentres ya trabajando y desees comprometerte con el desarrollo de estas fuentes alternativas, puedes escoger estudiar un máster en energías renovables. De esta manera, puedes llevar a cabo, por ejemplo, el Grado en Ingeniería Eléctrica y después realizar una especialización en eficiencia energética mediante un máster.

    De la misma forma, puedes cursar un Grado en Tecnologías Industriales o de Organización Industrial con el fin de trabajar como ingeniero de procesos. Éste perfil conforma uno de los profesionales más demandados y buscados dentro del ámbito de la ingeniería, ya que su objetivo es conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas. Si esta es tu meta, entonces habrás de cursar el Grado en Ingeniería Industrial, y una vez superado, especializarte mediante el máster que te habilitará para ello.

    En esta misma línea, aquellos que estudien un Grado en Ingeniería Mecánica, o un Grado en Ingeniería Ambiental también pueden especializarse mediante la realización de un máster en el campo de la sostenibilidad, la eficiencia energética o el mercado energético.

    Máster en Energías Renovables: ¿Cuál estudiar?

    Una vez te hemos explicado los pasos previos, ahora ya puedes escoger un máster para especializarte en el mundo de las energías renovables y, de esta manera, adquirir los conocimientos que precisas para entender el funcionamiento de un parque eólico y la energía eléctrica y cómo se almacena, conocer las diferencias entre los tipos de energías renovables que existen, así como los diversos combustibles fósiles y las energías no renovables susceptibles de sustitución o la forma de poner en marcha modelos de eficiencia energética.

    Energías renovables: Másteres Oficiales

    Es importante que tengas en cuenta que, para estudiar la especialización de las energías renovables mediante la realización de un máster, puedes acudir al extranjero; sin embargo, en España contamos con varios másteres oficiales en energías renovables que cuentan con un importante prestigio en diversas universidades repartidas por la geografía española y que, a continuación, detallamos:

    · Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de UDIMA
    · Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Diploma de Especialización en Energías Renovables de la Universidad Loyola
    · Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia
    · Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la Escuela de Negocios y Dirección
    · Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR
    · Máster Universitario en Energía y Electrónica de Potencia (Dual) de Mondragón Unibertsitatea
    · Máster Oficial en Energía de la Universidad Complutense
    · Máster Universitario en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universidad Jaume I

    máster en energias renovables

    Máster y postgrados

    Es importante que tengas en cuenta que, además de las universidades, también existen diversas escuelas especializadas en medioambiente, eficiencia energética, sostenibilidad, energías renovables y mercado energético. Una de estas escuelas es la EOI-Escuela de Organización Industrial, primera escuela de negocios en dar formación medioambiental en España.

    Por otro lado, la SEAS-Estudios Superiores Abiertos, otra escuela de negocios, ofrece contenidos centrados en automatización, diseño mecánico, producción, informática o energías renovables, entre otras, y todo ello orientado hacia la empresa y la industria. La IUSC (International University Study Center por sus siglas en inglés) disponen de másteres impartidos mediante una colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de Barcelona.

    A continuación, mostramos algunos de los másteres que ofrecen éstas y otras escuelas de negocios en España:

    · Máster en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI
    · Máster Executive en Energías Renovables y Mercado Energético de EOI
    · Máster en Ciencias del Medio Ambiente. Especialidad Energías Renovables de IUSC
    · Postgrado en Energías Renovables de IUSC
    · Máster en Energías Renovables de SEAS
    · Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de ISNIB Business School
    · Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética del CEF.-
    · Máster en Energías Renovables de IMF Smart Education
    · Máster en Gestión de Empresas de Energías Renovables de Master Cumlaude
    · Máster en Eficencia Energética y Energías Renovables de MasterD
    · Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables de Structuralia
    · Máster en Energías Renovables de Élite Formación
    · Máster Profesional en Gestión de Energías Renovables de ACEDIS Formación

    ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

    Dentro del área de las energías renovables, y tal y como anticipábamos al inicio de este post, el interés por los profesionales de este sector ha experimentado un gran aumento en los últimos años debido al interés cada vez mayor por el medio ambiente y por el cambio climático, así como por la necesidad de variar las fuentes de energía con el agotamiento, cada vez más alarmante, de los recursos no renovables.

    De este modo, las empresas solicitan los servicios de los profesionales con conocimientos en este sector y, en concreto, de determinados perfiles tales como  los desarrolladores de proyectos, ingenieros de diseño, comerciales de venta de productos o perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de renovables.

    Estos han sido los resultados arrojados por el  Estudio de Remuneración Global 2021 de Robert Walters. Por otro lado, otra investigación en la misma línea que el estudio de Walters, en este caso publicada por la Agencia Internacional de Energías Renovables en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, muestra que los puestos más demandados son aquellos relacionados con la energía solar fotovoltaica y energía eólica. Asimismo, otros de los perfiles buscados son especialistas en operación y mantenimiento, ingenieros de diseño, project managers y técnicos comerciales.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir