Bootcamp: Qué es y en qué se diferencia de un máster

En el caso de que te interese el trabajo de programador informático pero no cuentes con conocimientos previos sobre la materia, un bootcamp te ofrece todo lo que necesitas saber en poco tiempo

programación

El bootcamp es un tipo de formación que te da la posibilidad de convertirte en desarrollador informático de una manera rápida en el caso de que te interese trabajar en el sector de la tecnología y la informática sin necesidad de pisar una universidad o de llevar a cabo un máster. Es importante que tengas en cuenta que se trata de una enseñanza no oficial; esto significa que el título que obtengas una vez lo concluyas no estará homologado ni estará respaldado por ninguna organización educativa. No obstante, lo que sí recibirás a cambio de este tipo de formación será una buena inserción laboral, ya que, en la actualidad, la mayoría de las empresas demandan este tipo de perfil de trabajo.

Es posible encontrar una buena cantidad de academias que ofrecen este tipo de formación rápida en España, en las que podrás obtener todos los conocimientos necesarios, sin necesidad de haber pasado por la universidad previamente, para llevar a cabo las tareas de programación, experiencia de usuario, desarrollo web y móvil o análisis de datos.

Índice

    Bootcamp: Qué es

    Tal y como hemos señalado en nuestra introducción, un bootcamp es un tipo de enseñanza no oficial que condensa en poco tiempo toda la información práctica que precisas para ser desarrollador informático y, de esta manera, estar preparado para acceder al mercado laboral con todas estas herramientas dentro del área de la tecnología. Si acudimos a la literalidad de la palabra, bootcamp significa "campo de entrenamiento": su origen se encuentra, precisamente, en el entrenamiento militar, en el que los soldados en prácticas se preparan para situaciones conflictivas reales.

    que es un bootcamp

    De esta manera, podemos decir que el tipo de educación que se prioriza en los bootcamp es de tipo práctico, esto es, que se asienta sobre la filosofía del "aprender haciendo"  (learning by doing); por otro lado, resulta lógico y necesario que se base en conocimientos prácticos, ya que las tareas relacionadas con la programación son eminentementes prácticas. Se trata de un tipo de formación que se extiende en torno a uno, dos o tres meses en los que habrás de dedicarte a tiempo completo. La ventaja del bootcamp radica en que se centra en los conocimientos prácticos y no se detiene en todos los aspectos teóricos que se dan en una carrera universitaria.

    Por otro lado, la mayoría de los bootcamp te ofrecen la posibilidad de elegir un área concreta de especialización dentro del entorno tecnológico, como el desarrollo web, diseño de experiencia de usuario, análisis de datos, ciberseguridad, machine learning o big data.

    ¿Para qué sirve?

    El objetivo principal del bootcamp es que sus alumnos consigan las herramientas necesarias para desenvolverse con rapidez en las tareas de programación, de una manera sencilla y rápida. Se trata de una opción de lo más interesante para aquellas personas que estén planteándose darle un nuevo enfoque a su carrera profesional o que han terminado de manera reciente sus estudios y están buscando encontrar un trabajo rápidamente.

    Es importante dejar claro que no es preciso disponer de ningún tipo de experiencia o conocimientos previos, así como tampoco se necesita contar con una titulación para llevar a cabo el bootcamp. Eso sí, hay dos cualidades que van a ser esenciales para alcanzar el éxito: constancia y esfuerzo. Debes tener presente que este tipo de formación, al ser rápida, tiene los conocimientos muy condensados, pero, en el momento en el que lo superes, podrás encontrar empleo como Full Stack Developer, Analista de Datos o UX/UI Designer. De hecho, el trabajo al terminar el bootcamp está garantizado a un 95%, ya que este tipo de perfil tecnológico es uno de los más demandados en la actualidad.

    programación

    Máster o Bootcamp: Diferencias

    Una vez analizado qué es un bootcamp y para qué sirve, la siguiente pregunta fundamental es: ¿me dedico a hacer un máster en toda su amplitud o mejor opto por el camino rápido y práctico del bootcamp? La respuesta variará en función de la formación con la que cuentes y de las ganas o el interés que tengas a la hora de adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Así pues, volvemos a la pregunta esencial: ¿Qué diferencia hay entre un bootcamp y un máster?

    El máster compone una formación más extensa (normalmente entre uno y dos años en función del máster escogido) y centrada en los aspectos teóricos de una especialidad concreta del saber. En líneas generales, el máster en programación suele tener como objetivo aquellas personas que han superado una titulación universitario en ese campo tecnológico, ya sea una ingeniería, informática, matemáticas o física. De esta manera, los másteres relacionados con la programación, desarrollo web, UX/UI design o ciberseguridad, te permiten también aquirir habilidades para encontrar empleo en estos ámbitos.

    Por otro lado, el bootcamp, tal y como hemos explicado en líneas precedentes, tiene una duración mucho más corta (de uno a tres meses) y está orientado fundamentalmente a los aspectos prácticos de la programación; en otras palabras, te ofrece las herramientas necesarias para trabajar como programador sin detenerse en los aspectos teóricos a los que sí presta mucha más atención el máster; y todo ello sin necesidad de contar con conocimientos previos, ni requisitos de ningún tipo.

    Es importante que tengas en cuenta que, debido a la gran demanda de este tipo de profesionales y al éxito de los bootcamp, existen másteres que han adaptado la forma de enseñanza de estos cursos y desarrollan sus enseñanzas en tres o cuatro meses de duración, de manera intensiva y totalmente práctica. Ejemplo de ello son los siguientes másteres: Máster en Programación (Full Stack Developement) de Nuclio Digital School, de su Máster en Ciberseguridad, o el Máster en Diseño UX UI, todos ellos part-time y con cuatro meses de duración.

    programación

    ¿Qué bootcamp es mejor?

    En el caso de que te interese la forma de enseñanza de los bootcamp pero no sepas cuál escoger, es importante que sepas que en España existen diversos centros que imparten los bootcamps, como es el caso de Ironhack, que ofrece cursos de este tipo centrado en distintas áreas como Desarrollo Web, Diseño UX/UI, Análisis de Datos y Ciberseguridad tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Por otro lado, también puedes acudir a GeeksHubs Academy, que dispone de bootcamps presenciales y online que giran en torno al  Desarrollo Web, Diseño UX/UI, Análisis de Datos y Ciberseguridad tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

    Otros centros de este estilo son:  KeepCoding, Neoland, Nebulova, Le Wagon, The Bridge, CEI, 4Geeks Academy, UXER o Inmune Technology Institute, entre otros. Estos centros disponen de bootcamps tanto en modalidad presencial como online y, en líneas generales, los estudiantes que ingresan en estos centros consiguen un trabajo al finalizar su formación.

    A continuación, te mostramos los diferentes bootcamps a los que puedes acceder en España:

    · Bootcamp de Data Analytics (Part Time) de Ironhack
    · Bootcamp de UX/UI Design de Ironhack
    · Bootcamp de Ciberseguridad de Ironhack
    · Bootcamp de Web Development de Ironhack
    · Bootcamp en Data Science de MIOTI
    · Bootcamp Full Stack Developer de GeekHubs Academy
    · Bootcamp DevOps de GeekHubs Academy
    · Bootcamp Ciberseguridad de GeekHubs Academy
    · Bootcamp Online Backend Python de GeekHubs Academy

    Por otro lado, también puedes encontrar másteres en programación, UX/UI design o ciberseguridad:

    Másteres en programación / Full Stack Development
    · Máster en Diseño y Programación de Aplicaciones Java JEE de Grupo Atrium (título propio de la Universidad de Alcalá)
    · Máster Propio en Programación SAS, VBA-Excel, R y PYTHON Aplicada a Seguros y Finanzas de la Universidad Complutense de Madrid
    · Máster en Programación Informática (Java, C# y PHP) de Esneca Business School
    · Máster Superior en Programación Web Full Stack de Gesenco Formación
    · Máster en Programación Web de Mare Nostrum Business School
    · Máster en Programación Web en el Entorno Cliente de la Escuela de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura

    Másteres en UX/UI Design
    · Máster en Diseño y Programación Web UX/UI de Gesenco Formación
    · Máster en Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX/UI) de INESEM Business School
    · Máster en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) de IEBS Business School

    Máster en Ciberseguridad

    · Máster en Ciberseguridad de la Universidad Católica de Ávila
    · Máster en Ciberseguridad de IMF Smart Education
    · Máster Propio en Ciberseguridad de la Universidad Complutense de Madrid
    · Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de Valencia

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir