Máster en Mediación: Qué es, tipos y dónde estudiar

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la mediación y resolución de conflictos: funciones, cuándo se recurre a este profesional y qué necesitas estudiar para ser mediador

mediación de conflictos

¿Has terminado tu carrera universitaria y estás pensando en especializarte a través de la realización de un máster? La mediación puede ser un buen campo en el que profundizar tus conocimientos. Es importante que, antes de optar por un máster en mediación, seas muy consciente de en qué consiste esta profesión. En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la mediación y la resolución de conflictos: qué es, para qué sirve, qué tipos hay y qué máster en mediación es el mejor para alcanzar tu objetivo. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Mediación: Qué es

    La mediación se define como un método de resolución de conflictos a la que pueden optar dos o más partes enfrentadas con el fin de alcanzar una solución con la que estén de acuerdo ambas partes y que se consigue mediante la figura del mediador. Se trata de una manera de obtener soluciones sin necesidad de tener que llegar a los tribunales, ya que en este tipo de problemas las partes, por sí mismas, no consiguen alcanzar un acuerdo.

    Es importante que quede claro que este método es confidencial y voluntario; es decir, las partes enfrentadas, conscientes de que no son capaces de lograr un acuerdo mutuo, deciden por propia voluntad contratar los servicios de un mediador en cuyas manos dejan el conflicto para que sea él/ella, desde una perspectiva objetiva y alejada del centro del conflicto, quien se encargue de proponer una solución que satisfaga ambas partes. Los sujetos enfrentados pueden abandonar el proceso en el momento que quieran, sin necesidad de que éste haya terminado. Eso sí, durante el periodo en el que se desarrolla la mediación se fomenta el diálogo, la comunicación y la negociación; además, el proceso de mediación es más económico y ágil que trasladar el problema a un juzgado, por ejemplo.

    El método de mediación pone sobre la mesa los beneficios de las partes, no tanto los derechos, ya que, si no, de lo que se trataría sería de otro proceso diferente: el método del arbitraje, según el cual la solución se alcanza con la legislación en la mano y trasladando los argumentos empleados al tribunal. La mediación, por el contrario, se centra en la negociación de las partes con el fin de alcanzar un acuerdo.

    mediación de conflictos

    ¿Cuándo hay que recurrir a la mediación?

    El método de la mediación se pone en marcha cuando lo que se intenta es alcanzar una solución pacífica, que minimice los daños hacia el otro sujeto participante en el conflicto, ya que se trata de alcanzar soluciones rentables, prácticas y efectivas para las partes participantes. De esta manera, esta herramienta es susceptible de ser utilizada en multitud de tipos de conflictos: escolares, familiares, laborales o empresariales.

    Al comienzo de un conflicto, las partes intervinientes pueden poner en marcha el método de la mediación, o incluso si se ha iniciado un litigio o arbitraje pero las partes deciden abandonar los tribunales y buscar una vía más pacífica; también es posible utilizar esta herramienta cuando las negociaciones han llegado a un punto muerto y es preciso alcanzar un acuerdo. Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Justicia tiene un registro de mediadores públicos a disposición de los ciudadanos a los que recurrir en el caso de precisar mediación para resolver un conflicto.

    Funciones

    En el caso de que te interese la profesión de mediador, es importante que tengas en cuenta que, en España, es preciso disponer de un título universitario oficial o un título de formación profesional superior y formación especializada en mediación. Este tipo de formación deberá contar con, al menos, 100 horas de duración y habrá de incluir tanto conocimientos prácticos como teóricos. Cada cinco años, estos profesionales deberán formar parte de actividades de mediación de una duración mínima de 20 horas para mantener una formación continua. Por otro lado, será preciso que los profesionales de la mediación suscriban un seguro o garantía que cubra la responsabilidad civil que derive de aquellos conflictos en los que tenga que actuar como mediador.

    La figura del mediador es neutra, es decir, se trata de una persona ajena al conflicto que propone soluciones pero que no adopta ningún tipo de postura ni defiende ninguna de las posiciones, tan solo se limita a guiar a las partes enfrentadas en el diálogo con el fin exclusivo de alcanzar una solución que satisfaga ambas posiciones. En el caso de no lograr un acuerdo, deberá trasladar el conflicto al ámbito judicial.

    Tipos de mediación

    La mediación es un método que puede adoptarse en multitud de esferas, ya sea de índole laboral o familiar. También es posible adoptar este tipo de herramienta en el campo civil, con la mediación escolar, mercantil, tema de vivienda o tema sanitario, pero también es posible encontrarla en el campo penal, con la mediación en caso de jurisdicción de menores o de adultos, por ejemplo.

    mediación de conflictos

    A continuación, te mostramos los tipos de mediación que existen y a los cuales te puedes especializar:

    • Mediación Familiar: En el entorno familiar se pueden dar diversos conflictos, ya sea entre padres e hijos, abuelos o la propia pareja en caso de divorcio, por ejemplo, en el que ambas partes tratarán de alcanzar una solución sin tener que pasar por un juzgado.
    • Mediación Laboral: Los conflictos entre empleador y empleado son frecuentes en el ámbito de la empresa, o, incluso, entre los propios trabajadores. De esta manera, en el departamento de Recursos Humanos se puede recurrir a la figura del mediador con el objetivo de lograr un acuerdo entre las partes sin necesidad de acudir a los tribunales.
    • Mediación Mercantil: Al contrario de la mediación anterior, la mercantil se centra en los conflictos que pueden surgir entre los socios de una empresa, los accionistas o los inversores; y los problemas pueden emerger a raíz de dudas con las marcas, las patentes, pagos atrasados, impagos o resultados extraños.
    • Mediación Civil: Los conflictos en el ámbito civil giran en torno a las compraventas, los contratos de arrendamiento, hipotecas, contratos en general o testamentos.
    • Mediación Escolar: En el campo de la educación también pueden surgir conflictos de difícil resolución, por ejemplo, en los casos de bullying en los que las dos partes intervinientes, por ejemplo, los padres de cada familia o el propio centro de educación, no encuentren una solución satisfactoria.
    • Mediación Vecinal: También es posible llegar a desacuerdos en las comunidades de vecinos. Recurrir a un mediador conforma una vía pacífica para lograr que la comunicación fluya entre las partes, se fomente el diálogo y se encuentre una solución que satisfaga a todas las partes.
    • Mediación Sanitaria: En el campo de la sanidad pueden surgir conflictos, como la denuncia, por parte de los pacientes, de malas praxis, responsabilidades médicas, demoras o tratamientos mal realizados. Por otro lado, también es posible que se produzcan agresiones al personal sanitario o rotura de equipamientos médicos y sea necesaria la figura del mediador para solucionar el conflicto.

    ¿Dónde puedo estudiar un máster en mediación?

    Para especializarte como mediador en España es esencial que dispongas de un título universitario o título de grado superior oficial. En ese momento, podrás inscribirte en un máster o curso especializado en mediación con el fin de obtener los conocimientos concretos en esta materia y así poder trabajar como mediador. 

    mediación de conflictosA continuación, te mostramos los másteres de mediación disponibles en España y que puedes llevar a cabo para alcanzar tu especialización profesional en la resolución de conflictos:

    Generalistas en mediación
    · Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de Universidad Complutense de Madrid
    · Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación de Funiber
    · Máster en Mediación y Gestión de Conflictos Multidisciplinares de EIM Escuela Internacional de Mediación
    · Máster Universitario en Mediación de la Universidad Internacional de Valencia
    · Máster en Mediación de la UNIR
    · Máster Universitario en Mediación para la Resolución de Conflictos de la Universidad Europea

    Especializados en mediación familiar, educativa, mercantil, civil o laboral

    · Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad Jaume I
    · Máster Universitario en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos de la UNIR
    · Máster Internacional en Mediación Familiar de Esneca Business School
    · Máster Trabajo Social en Mediación en el Ámbito Familiar y Sociosanitario de INEFSO
    · Máster Trabajo Social en Mediación Familiar, Civil y Mercantil de INEFSO
    · Máster en Mediación Civil y Mercantil - Mediador Profesional de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
    · Máster Profesional en Mediación para la solución de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil de INEAF - Instituto Europeo de Asesoría Fiscal
    · Máster en Mediación Penal - Mediador Profesional de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho

    Cursos de experto y especialista
    · Especialista en Mediación Civil, Mercantil y Familiar de EIM
    · Experto Mediación Civil, Mercantil y Familiar de EIM
    · Curso de Postgrado en Resolución de conflictos: negociación y mediación de la Universidad de Castilla-La Mancha
    · Experto en Mediación de la URJC
    · Curso de Experto en Mediación de la Universidad Loyola
    · Experto Universitario en Mediación Familiar de INEFSO

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir