Porcentaje de vegetarianos en el mundo

1 de febrero de 2021

Porcentaje de vegetarianos en el mundo

Estilos de vida vegetarianos son cada vez más interesantes para una gran cantidad de personas, ya que generalmente es una nueva forma de vida más que un régimen alimenticio especial. Por lo tanto, cada día aumenta el porcentaje de vegetarianos en el mundo, debido a varias razones, como son: principios religiosos, motivos de salud, razones económicas, el desacuerdo con el maltrato y explotación a los animales y simplemente hay quienes no les agrada ingerir la carne animal.

El vegetarianismo es un tipo de dieta que se caracteriza por la ausencia absoluta del consumo de carne, pescado y solamente está permitido alimentarse con productos de provenientes de las plantas. Sin embargo, se permite el consumo de alimentos de origen animal que no implican la matanza de los mismos, como son los lácteos, los huevos y la miel.

Aunque no existen estudios definitivos sobre el porcentaje de vegetarianos en el mundo, se estima que este valor se encuentra en un rango entre el 2% y el 5%. El aspecto más resaltante es que se trata de un crecimiento lento pero sostenido en el tiempo, y que este incremento es más notable en la población femenina y en la de menos edad.

Índice

    Los países con más vegetarianos

    Porcentaje de vegetarianos en el mundo

    Estos son los países que tienen el mayor porcentaje de vegetarianos en su población:

    India

    El país donde la mayor cantidad de personas practican el vegetarianismo es la India; por lo menos un 31% de su población es vegetariana. El principal motivo del vegetarianismo en este país es el religioso, ya que tanto el budismo como el jainismo, respetan profundamente todas las formas de vida, incluso la vida animal.

    Aunque el régimen alimenticio mayoritario en el país está relacionado es con el lacto vegetarianismo, es decir, se consumen productos lácteos, pero no los huevos. El índice de consumo de carne en la India es uno de los más bajos en el mundo.

    Suiza

    En el continente europeo, el país con el más alto porcentaje de vegetarianismo es Suiza. Ese porcentaje alcanza un 14% de la población. La mayoría de los vegetarianos de Suiza se ubican en la parte noreste del país.

    Israel

    En Israel el porcentaje de vegetarianos es del 13% de la población, y la razón principal está asociada con lo religioso, ya que el judaísmo prohíbe expresamente el consumo de carne animal. Una cantidad considerable de personas definidas como no religiosas están adoptando como una manera de vivir el vegetarianismo.

    Taiwán

    En Taiwán el 12% de la población es vegetariana (más de 3 millones de personas) y son más de 6.000 los establecimientos de comida vegetariana que se pueden encontrar en esa isla. Desde el gobierno se han implantado leyes que impulsan el estilo de vida vegetariano y existe una posición fuerte contra el consumo de carne.

    Alemania

    La población vegetariana en Alemania se estima en un 10% del total. Las razones que la mayor parte de los ciudadanos alemanes sostienen para comenzar a seguir un régimen vegetariano son: los múltiples beneficios para la salud, la conservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los animales.

    En las grandes ciudades la cantidad de establecimientos vegetarianos se ha incrementado principalmente por causa del elevado número de consumidores que demandan este tipo de alimentos.

    España

    Diversos estudios han determinado en un 9.9% el porcentaje de vegetarianos que existen actualmente en España. Esta cantidad corresponde aproximadamente a unas 3.8 millones de personas, de las cuales las dos terceras partes son mujeres.

    Australia

    En Australia se está viviendo un elevado aumento del número de personas vegetarianas. En la actualidad la tasa de población que es vegetariana es de un 9%. Para adaptarse la tendencia creciente de la dieta vegetariana las empresas de alimentación han elaborado versiones con productos vegetarianos de los platos típicos australianos.

    Austria

    Un 9% de la población de Austria es vegetariana; ya que la adopción del vegetarianismo se ha masificado entre sus habitantes sobre todo en la capital del país, dónde la presencia de establecimientos de comida vegetariana se ha incrementado.

    Reino Unido

    En el Reino Unido se estima en 9% la población del país que es vegetariana, debido a que ha aumentado notablemente la cantidad de vegetarianos en estos últimos años. Un dato interesante es que la cantidad de mujeres vegetarianas es el doble que la correspondiente a los hombres.

    México

    En el caso del continente americano México es el país con mayor porcentaje de vegetarianos declarados con un 9%, según los estudios realizados con encuestas. Esta tendencia se observa especialmente en la población joven y en las mujeres.

    Brasil

    Brasil es la primera nación de América del Sur en la lista de los países con una tasa importante de su población adoptando el vegetarianismo. El porcentaje de vegetarianos llega al 8%. Esta tendencia se ha relacionado con los movimientos culturales y religiosos. La mayoría de las personas vegetarianas en Brasil pertenecen a la clase media o alta que viven en la parte centro-sur del país.

    Italia

    El 8% de la población de Italia ha adoptado como régimen alimenticio el vegetarianismo. La cantidad de vegetarianos en el país se ha ido incrementando gradualmente durante estos últimos años. En algunas ciudades los gobiernos locales han decretado medidas para disminuir el consumo de carne entre la población.

    ¿Qué pasaría si el mundo entero fuera vegetariano?

    Los investigadores del programa Future of Food de la Universidad de Oxford, realizaron ciertos estudios tomando como base proyecciones para el año 2050 con la premisa de suponer que para ese año la población del mundo entero fuera vegetariana.

    Los beneficios que se obtendrían en el mundo, considerando esa condición serían los siguientes:

    • Las emisiones causadas por la producción de carne se reducirían en un 60%.
    • Globalmente, se obtendría una disminución de unos 7 millones de muertes por año.
    • La población mundial sufriría menos enfermedades relacionadas con la alimentación.
    • Debido al punto anterior, se minimizan los gastos médicos, resultando en ahorros entre un 2% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

    Aunque los mismos investigadores reconocen que esta es una premisa casi imposible de cumplir, la recomendación que ellos hacen es que el consumo de carne animal se disminuya, considerando los beneficios que la adopción de este estilo de vida vegetariano le trae a la humanidad, aunque debe ser un especialista médico nutricionista quien le indique a las personas como pudieran gradualmente disminuir el consumo de proteína animal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir