Qué es la Metodología Lean y cómo puede ayudar a tu negocio

9 de septiembre de 2021

metodología lean

Cada día la aplicación de la metodología Lean en el campo empresarial va en aumento, debido principalmente a la eficiencia de los principios que plantea y que produce un impacto positivo en la productividad de las empresas e industrias. Esta metodología puede ser aplicada a cualquier tipo de empresa o negocio en donde se encuentre implicado un proceso de producción, ya sea fabricación, desarrollo o marketing.

El objetivo de esta nueva forma de gestionar los procesos en una empresa es deshacerse de todas las actividades y tareas que no aportan nada al proceso productivo, obteniendo de esto un producto y una experiencia para el cliente que se caracteriza por ser de alta calidad.

La implementación de la metodología Lean en una empresa no es fácil, debido a la natural resistencia al cambio, siendo vital invertir el tiempo necesario y hacer un esfuerzo por conseguir su aceptación.

Índice

    ¿Qué es Lean y para qué sirve?

    La metodología Lean tiene como fin conseguir el mayor grado de satisfacción del cliente, reduciendo la utilización de recursos, debiendo para ello eliminar los desperdicios que carecen de valor.

    Esta metodología se basa en el sistema de producción de Toyota, siendo bautizada de esta manera por un grupo de empresarios occidentales, quienes se encargaron de darla a conocer a nivel empresarial en Europa y Norteamérica.

    Esta metodología le permite a las empresas obtener grandes mejoras en su eficiencia y realizar una reducción de costos sin tener que contar con una inversión muy grande, gracias a la optimización de los procesos en los que se involucra todo el personal, permitiendo crear un sistema de mejoras adaptado a cada empresa.

    La metodología Lean puede ser aplicada a los procesos de cualquier tipo de empresa o actividad comercial, en cualquiera de los sectores de actividad, como por ejemplo, industria y servicios.

    Existen diferentes tipos:

    • Movimiento: Está relacionado con el entorno laboral y se toma en cuenta la ergonomía de los elementos que lo conforman, el desplazamiento de las máquinas y la movilidad de las personas.
    • Sobreproducción: Se trata de la producción que no es solicitada por el cliente, y que se produce por no detener los procesos continuos.
    • Espera: El tiempo de inactividad no produce ningún valor, añadiendo un costo adicional al precio final establecido para el producto.
    • Trasporte: Se produce cuando existe un movimiento continuo de materiales, siendo innecesario realizar parte de esos movimientos en muchas ocasiones.
    • Sobreprocesado: Se presenta cuando existe un exceso de procesos y de trabajos irrelevantes.
    • Corrección: Proviene de la necesidad de corregir productos que son defectuosos.
    • Inventario: El almacén requiere ser administrado correctamente para no quedar obsoleto.

    Objetivos que persigue

    Su objetivo principal es mejorar y gestionar los procesos de una empresa, invirtiendo menos recursos, obteniéndose este resultado a través de tres acciones fundamentales:

    • La aplicación de esta metodología basada en el Sistema de Producción de Toyota, para asegurar la eficiencia del sistema y que las mejoras que se establezcan tenga durabilidad en el tiempo.
    • Realizar un cambio cultural orientado hacia la acción.
    • Conseguir un cambio en la organización, con la colaboración de todas las personas que allí trabajan, orientado hacia la mejora del sistema, mejorando las competencias del personal y aportándoles nuevas aptitudes.

    Guías para personas de negocios:

    Cinco principios de la metodología Lean

    Para poder implementar con éxito la metodología Lean, es necesario conocer los cinco principios que son considerados claves:

    • Se debe definir de la forma más exacta posible lo que quiere el cliente, por lo que la comunicación con este es fundamental.
    • Se debe identificar cual es la cadena de valor, para realizar las respectivas mejoras y eliminar los posibles desperdicios.
    • Crear un flujo de producción que sea dinámico y al que constantemente se le esté agregando valor.
    • Generar el pull del cliente, que se encuentre basado en la demanda real y no en una perspectiva a largo plazo.
    • Establecer una mejora continua con la finalidad de lograr la excelencia.

    Beneficios de la metodología Lean para tu empresa

    Qué es la Metodología Lean

    La implementación de esta metodología aporta una serie de beneficios para la empresa:

    • Mejora el proceso productivo, haciendo que se aumente la producción de bienes o servicios.
    • Se reducen costos al aumentar la producción por la eliminación de actividades que no tienen ningún valor.
    • Disminución de productos con defectos, de tiempo inactivo y otros desperdicios, debido a la reducción de la ejecución de actividades sin valor.
    • Disminuye los tiempos de producción, lo que incide en que se logre una disponibilidad inmediata del producto.
    • Aumenta el grado de satisfacción del cliente, ya que recibe el producto cuando lo necesite, mejorando por ende el servicio.
    • Todos los trabajadores se involucran en el proceso de producción, lo que trae como consecuencia que se fomente el trabajo en equipo.

    Este método es el ideal para todos aquellos emprendedores que quieren alcanzar el éxito y no cuentan con grandes presupuestos o una planificación empresarial muy sofisticada. Entre otras de sus características, este método permite descubrir comportamientos totalmente desconocidos de los clientes.

    Errores que debes evitar

    Frecuentemente se incurren en errores en la interpretación de esta metodología. La metodología Lean no es:

    • Organizar largas e improductivas reuniones.
    • Llenar el ambiente de trabajo con gráficos y letreros alusivos a la metodología.
    • Intentar imponer la filosofía laboral japonesa en el entorno de trabajo.
    • Aplicar una democracia en la toma de decisiones en la empresa, que termina por resultar poco práctico e inoperante.
    • Exigirle de más a los trabajadores, consiguiendo de esta manera seguir con el ritmo de ventas y cumplir con los plazos establecidos con el cliente para realizar la entrega.
    • Reducir obligatoriamente el número de puestos de trabajo.
    • Asociar la metodología únicamente con el concepto de deshacerse del stock.

    Los mejores Cursos de metodología Lean

    casos éxito lean

    Para formarse en esta metodología se recomienda la realización de cursos que permitan entender y aplicar sus postulados:

    La implementación de esta metodología genera cambios significativos que se traducen en mejoras operativas en todos los ambientes de la empresa, resultando en el crecimiento del negocio. La metodología Lean permite disminuir en gran medida los desperdicios, pasando por la reducción del inventario y de los gastos derivados del almacén de excedentes, reducción de los tiempos de espera (retrasos) o los tiempos de entrega y disminución de los costos de producción.

    Con la metodología Lean se logran definir de forma correcta y concreta los roles de trabajo, delegando las tareas necesarias para que los objetivos sean alcanzados. Esto mejora la eficiencia y el trabajo de equipo, haciendo que los trabajadores se sientan más motivados por alcanzar logros comunes que resulten beneficiosos para la compañía, garantizando la calidad en cada una de las áreas que conforman la empresa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir