¿Qué es y cómo funciona la EBAU?

28 de mayo de 2020

En estos días las autoridades educativas de todas las comunidades autónomas están planificando el calendario definitivo, aplazado a causa de la pandemia de coronavirus, para ello se tendrán que adecuar las aulas para los exámenes con la correspondiente separación de seguridad para evitar los contagios. ¿Pero qué significa EBAU?

Son las siglas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y hace referencia a la actual prueba de acceso que debe realizar el alumnado que quiera ingresar en la universidad (sustituye a la PAU).

La EBAU la pueden hacer:

  • Estudiantes con Bachillerato superado.
  • Estudiantes que no superaron la EBAU en cursos anteriores.
  • Estudiantes que superaron La EBAU en cursos anterior pero quieren subir la nota.
  • Estudiantes de formación profesional de Grado Superior.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Conozcamos más sobre la EBAU, cómo se estructura y algunas especificaciones como los casos de  alumnos procedentes de Formación Profesional.

Si este curso vas a presentarte a la EBAU, hay que tener en cuenta que las pruebas no dejan de ser evaluativas por lo que la clave para superarlas con buena nota es mantener una buena preparación y actitud.

 

Índice

    Un poco de historia de la EBAU

    Las pruebas de acceso a la universidad han tenido diferentes nombres en los últimos años. Su primera denominación fue la de “Reválida”, algo que nos remonta hasta el año 1857 con la famosa Ley Moyano y que se mantendría así hasta 1974, cuando se cambió el nombre por el de Selectividad. El caso es que aún seguimos llamando selectividad a la EBAU ya que esta denominación se estuvo empleando durante casi cuarenta años, hasta que en 2010 se cambió por el de Pruebas de Acceso a la Universidad, la famosa PAU. La actual denominación como EBAU comenzó a usarse a partir de la última modificación de las leyes educativas en el año 2016.

    Oficialmente a estas pruebas de acceso a la universidad se denominan como “evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad”, lo que ha llevado a algunas comunidades autónomas a denominarlas como EBAU y a otras, como la Comunidad de Madrid, a nombrarlas como EVAU, prescindiendo del término “Bachillerato”, quedando así como “Evaluación de Acceso a la Universidad”.

    La EBAU no es igual para todas las comunidades autónomas, algo que ha generado una gran controversia y son muchas las quejas relacionadas con que en algunas regiones estas pruebas son más sencillas y permiten obtener notas más altas, lo que produce un perjuicio tanto para la universidad como para el alumno.

    Como hemos dicho, las siglas de la EBAU hacen referencia a los exámenes que hay que superar para poder acceder a la universidad a partir de la modificación del sistema educativo que se produjo en España con la LOMCE desde el año 2016.

    Estructura de la EBAU

    La EBAU se estructura en tres fases:

    La primera Fase es obligatoria

    la deben realizar todos los alumnos que hayan superado el Bachillerato según la LOMCE o en sistemas educativas anteriores y en la que se deberán superar cuatro materias:

    • Historia de España.
    • Lengua Castellana.
    • Literatura II.
    • Primera Lengua Extranjera II.

    La materia troncal general específica de la modalidad cursada en Bachillerato:

    • Matemáticas II.
    • Latín II.
    • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
    • Fundamentos del Arte II.

    Y una segunda Fase de Opción

    De carácter voluntario que permite obtener una nota de admisión superior a la obtenida en la fase anterior y que pueden realizar tanto los alumnos de Bachillerato como los que han estudiado Formación Profesional de Grado Superior.

    En este caso el alumno se puede matricular hasta en cuatro materias troncales de cualquier itinerario de Bachillerato, se hayan cursado o no, y se tendrán en cuenta únicamente las dos materias en las que se hayan conseguido mejores calificaciones.

    Las materias son las siguientes:

    • Biología
    • Geología
    • Física
    • Química
    • Dibujo Técnico II
    • Geografía
    • Griego II
    • Historia de la Filosofía
    • Historia del Arte
    • Economía de la Empresa
    • Artes Escénicas
    • Cultura Audiovisual II
    • Diseño

    Tercera fase:

    Finalmente, el alumno se puede presentar opcionalmente a una segunda lengua extranjera distinta a la que se ha estudiado como materia del bloque de asignaturas troncales: inglés, francés, italiano o alemán.

    Alumnos de Formación Profesional

    Generalmente, al hablar de la EBAU, nos dirigimos a aquellos estudiantes que han cursado Bachillerato. Pero ahora vamos a ver qué pasa con los que han hecho algún tipo de Formación Profesional.

    Si cuentas con el título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente, no es obligatorio que te presentes a las pruebas de la EBAU, aunque, eso sí, podrás hacerlo a la Fase de Opción con lo que podrás mejorar la nota de admisión a la universidad.

    En esta Fase de Opción podrás presentarte a un máximo de cuatro materias de las troncales de opción de segundo de Bachillerato, de las que solo se tendrán en cuenta las dos notas más altas.

    Notas de corte

    El aspecto  más importante para el estudiante es sin duda lograr la mejor nota necesaria para poder acceder a la carrera y la universidad que preferimos.

    No todas las carreras ni las universidades cuentan con los mismos requisitos de acceso, ello dependerá de muchos factores tales como la demanda y las exigencias de capacidades, actitudes y conocimientos por parte del alumno para acceder a esos estudios.

    Cómo calcular las notas de acceso a la universidad

    Existe una fórmula para determinar con qué nota se presentan los alumnos a la universidad. Es la siguiente: 0.6 NMB + 0.4CFG + aM1 + bM2 . Vamos a explicarla.

    “NMB” es la “Nota media de bachillerato”. La nota media que os figurará al terminar los dos años (aunque desde 2017 solo se tendrá en cuenta el segundo curso). CFG es la “Calificación de la Fase General”, y básicamente es la nota de Selectividad. “M1” y “M2” son las asignaturas en las que mejor nota habéis sacado haciendo la selectividad, mientras que “a” y “b” son dos constantes cuyos valores dependerán de las asignaturas a las que representen (“M1” y “M2”); pudiendo ser de 0,1 o 0,2.

    Por ejemplo, si tenéis una nota media en bachillerato de 7,2, y en Selectividad de 7,6 (habiendo sacado un 8 en química y un 8,2 en física). Calcularíais de la siguiente manera:

    0,67,2 + 0,47,6 + 0,28 + 0,18,2 = 9,78

    Ese 9,78 sería la nota sobre la que se os evaluaría para entrar en la universidad pública. Hay que tener en cuenta que en este caso no se calcula sobre 10, sino sobre 14.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir