Las ciudades más turísticas de España

1 de febrero de 2021

Las ciudades más turísticas de España

España es un país que tiene una población de 47,4 millones de habitantes, con lo que ocupa el séptimo puesto en los países de Europa. Por consiguiente, se encuentran centros urbanos que albergan cantidades considerables de personas, los cuales pueden presentarse en un ranking de ciudades de España para el turismo.

El incremento notable en la cantidad de habitantes de estas ciudades españolas se debe en buena parte al traslado de la población rural hacia los centros urbanos en busca de mejores oportunidades en materia de empleos, y mayores facilidades para la educación, la salud y el esparcimiento.

Por todo esto, generalmente, cuando en una ciudad se produce un crecimiento económico viene acompañado de un crecimiento demográfico. A continuación, se presenta en orden descendente el ranking de ciudades de España con destinos turísticos.

Índice

    Madrid

    Ranking ciudades de España con más población

    Madrid, además de ser la ciudad más poblada del país con 3,27 millones de habitantes, es también la capital de España desde el año 1651 por orden de Felipe II, y se divide administrativamente en 21 distritos, en dónde están ubicados los 131 barrios de la ciudad.

    Lugares de Interés

    La capital de España es dueña de un patrimonio cultural y artístico muy extenso. En la ciudad todos los días se puede disfrutar de algún evento como conciertos, exposiciones, estrenos de películas y espectáculos de teatro o de ballet. Aunque es alta la oferta en este renglón, llegando a más de 60 museos en la ciudad, son resaltantes el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

    Ente los tantos monumentos y atracciones turísticas con que cuenta Madrid las más conocidas son plazas como la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza Mayor y la Plaza de Cibeles; una arteria vial como la Gran Vía; monumentos como la Puerta de Alcalá y el Palacio Real y además la posibilidad de disfrutar de las áreas verdes en parques y jardines como El Retiro, Casa de Campo y Madrid Río.

    Gastronomía

    La oferta gastronómica de Madrid es inmensa, además de la gran cantidad de restaurantes, bares y tabernas con los que cuenta, es muy amplia la variedad de estilos gastronómicos que se puede encontrar en ellos; desde establecimientos de comidas regionales del país, hasta múltiples locales especializados en cualquier variante de la comida internacional.

    Sin embargo, también es recomendable probar la comida típica de Madrid, entre esta destacan el cocido madrileño, el bocadillo de calamares, los huevos rotos, callos a la madrileña. churros con chocolate, oreja de cerdo a la plancha y pincho de tortilla.

    Transporte

    En Madrid los desplazamientos son fáciles de realizar, ya que su sistema de transporte público es muy bueno. El sistema de Metro tiene 13 líneas que cuentan con 301 estaciones y con su longitud de 294 kilómetros de vías, ocupa el séptimo lugar dentro de los sistemas de metro más grandes del mundo.

    El sistema de autobuses también es muy eficiente, disponiendo de 2.147 rutas y más de 10.000 paradas. Además, la ciudad cuenta con unos 15.000 taxis. También se encuentra el sistema de bicicletas eléctricas BiciMAD, para hacer desplazamientos cortos en el centro de Madrid.

    Universidades

    En Madrid las posibilidades son muy variadas en cuanto a los estudios universitarios, allí se encuentran universidades públicas, universidades privadas, escuelas de negocios y academias especializadas. Entre las universidades públicas se encuentran: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Politécnica de Madrid.

    Dentro de las universidades privadas destacan entre muchas otras la Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Camilo José Cela, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de San Pablo.

    Barcelona

    Ranking ciudades de España con más población

    Barcelona, con 1,64 millones de habitantes es la segunda ciudad más poblada de España y capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Administrativamente, se divide en 10 distritos y estos en 73 barrios.

    Lugares de Interés

    Barcelona se ha convertido en una de las ciudades que atrae más visitantes de todo el mundo y uno de sus atractivos de mayor interés, además de todas las actividades culturales y ocio, lo constituyen las obras que son joyas arquitectónicas del modernismo como el templo la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera y el Park Güell, construidos por Antoni Gaudí, arquitecto catalán renombrado mundialmente.

    Otros sitios de interés son los barrios emblemáticos de la ciudad como son el Gótico, el Born, la Barceloneta o Gracia y es una agradable experiencia pasear por Las Ramblas y contemplar la vista que ofrecen sus miradores.

    Gastronomía

    La comida de Barcelona cuenta con ingredientes de mar y montaña, debido a esto es una de las más variadas y exquisitas del país, pudiendo ser degustada en los tantos establecimientos que le ofrecen al visitante lo mejor de la comida catalana.

    Algunos de los platos típicos de Barcelona más conocidos son la escalivada, la coca, los níscalos, la butifarra catalana, el arroz negro, al pan con tomate, la crema catalana, los panellets, salsas como la romesco y la alioli.

    Transporte

    El transporte público que ofrece la ciudad de Barcelona es diversificado y bastante económico. El Metro de Barcelona está conformado por 12 líneas que cuentan con 180 estaciones y su longitud es de 146 kilómetros, por lo que la mayoría de los lugares de importancia de la ciudad son cubiertos.

    La flota de autobuses alcanza las 1.000 unidades que abarcan más de 80 rutas. También en Barcelona circulan unos 10.000 taxis. Para fines de transporte a los visitantes existen dos teleféricos, un tranvía, los autobuses turísticos y los barcos para turistas llamados "golondrinas".

    Universidades

    Barcelona cuenta con muchas instituciones públicas y privadas para estudios universitarios, donde la variedad de carreras que se ofrece es amplia. Entre las universidades públicas reconocidas están: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu de Fabra, y la Universidad Internacional Meléndez Pelayo.

    En la oferta de universidades privadas se encuentran la Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Abat Oliba, Universitat de VIC, Escuela de alta Dirección y Administración y la Escola Superior de Disseny, entre otras.

    Valencia

    Con casi 795 mil habitantes, Valencia ocupa el tercer lugar en el ranking de las ciudades de España con más población. Es capital de la provincia del mismo nombre y de la Comunidad Valenciana. La ciudad se divide en 19 distritos que a su vez se subdividen en 88 barrios.

    Lugares de Interés

    Debido a la variedad de museos, palacios y lugares turísticos que Valencia posee, es actualmente una de las ciudades del país que recibe mayor cantidad de visitantes. La Lonja de Seda, el Palacio Marqués de Dos Aguas, el Palacio Cervelló y la Catedral de Valencia, son algunos de los sitios de gran valor histórico y artístico.

    Además, existen los Museos de Ciencias Naturales, Casa-Museo Benlliure, el Museo del Patriarca y el de Bellas Artes, entre otros, que son sitios muy interesantes para las personas que visitan la ciudad de Valencia.

    Gastronomía

    La cocina típica de Valencia es una muestra representativa de la dieta mediterránea, debido principalmente al uso de productos del mar mediterráneo y de la huerta valenciana en la elaboración de sus comidas autóctonas.

    La paella, el arroz con costra, el rossejat de fideos, la mona de pascua, los buñuelos de calabaza, el esgarraet y la olla valenciana son algunos de los platos más representativos de la cocina de esta ciudad.

    Transporte

    Valencia presenta un sistema de transporte eficiente en metro, autobús y tranvía. El sistema de metro y tranvía es una forma fácil de movilizarse. Dispone de cinco líneas que brindan un servicio apto para toda el área urbana. La red de autobuses urbanos es extensa y presta cobertura a la mayoría de la ciudad.

    Cuenta con un sistema de estaciones de bicicletas adecuado a una ciudad plana como Valencia, y el servicio de taxis también es una de las opciones para desplazarse de manera sencilla.

    Universidades

    En Valencia existe una oferta interesante de centros de enseñanza a nivel universitario. En el ámbito público están la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia, y la Universidad Internacional Meléndez Pelayo.

    Algunas de las instituciones privadas de estudios universitarios son la Universidad Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y el Centro de Estudios Financieros.

    Sevilla

    Ranking ciudades de España con más población

    La ciudad de Sevilla cuenta con casi 689 mil habitantes, y además es la capital de la provincia de Sevilla y de la comunidad de Andalucía. La división administrativa de la ciudad es en 11 distritos.

    Lugares de Interés

    Algunos de los monumentos más importantes, barrios célebres, museos, parques y plazas, son algunos de los lugares que ver en Sevilla. Entre esos están el Real Alcázar, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

    Además, son símbolos de la ciudad la Torre del Oro, la Plaza de España y el parque de María Luisa. Los barrios de Triana y Santa Cruz son famosos por la historia que encierran. El Museo de Bellas Artes guarda una de las colecciones de arte más importantes del país.

    Gastronomía

    La comida típica de Sevilla tiene mucha influencia del estilo mediterráneo característico de la cocina andaluza. La gastronomía de Sevilla está definida por un clima excelente y por su proximidad al mar.

    Algunos de los platos típicos más apreciados con los soldaditos de pavía, los chipirones a la plancha, el rabo de toro, el gazpacho andaluz, cazón en adobo, cocido andaluz y el bacalao con tomate.

    Transporte

    En Sevilla el transporte permite el desplazamiento a los usuarios de manera fácil. El sistema de metro presta servicios a cuatro municipios, ya que tiene 1 sola línea. El sistema de autobuses cuenta con unas cincuenta líneas que enlazan todas las zonas de la ciudad y el tranvía tiene 5 paradas. Además, la empresa Sevici tiene 2.500 bicicletas a su disposición, distribuidas en 250 estaciones.

    Universidades

    Sevilla cuenta con unas de las mejores universidades del país, tanto en tecnología como en lo social y cultural. La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, son centros de enseñanza públicos y la Universidad Loyola Andalucía, es la oferta en educación privada.

    Zaragoza

    Zaragoza es la capital de la provincia de su mismo nombre y de la comunidad autónoma de Aragón; tiene una población de casi 675 mil habitantes. Se divide administrativamente en 16 distritos, 15 urbanos y 1 rural.

    Lugares de Interés

    En Zaragoza se puede encontrar buena comida de la región, variedad de actividades al aire libre, un gran legado histórico y cultural con una vida nocturna; por ello, se ha convertido en destino de muchos visitantes.

    La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el símbolo más emblemático de Zaragoza, y casi una visita obligada. Otro sitio de interés histórico es el palacio árabe de Aljafería.

    El parque de agua Luis Buñuel o recorrer el Ebro en piragua, son visitas para los amantes de las actividades al aire libre. La oferta cultural se compone de la Ruta Caesaraugusta que presenta los museos dedicados al Foro, el Puerto Fluvial, las Termas Públicas y el Teatro. Otros museos interesantes son el de Goya y el IAACC Pablo Serrano.

    Gastronomía

    De acuerdo con su situación geográfica, la cocina de Zaragoza tiene su fundamento en los productos provenientes de la huerta, de caza o cárnicos. Estos son algunos de los platos típicos de Zaragoza, todos elaborados con las mejores materias primas: Ternasco de Aragón, pollo al chilindrón, arroz a la zaragozana, huevos al salmorejo, bacalao al ajoarriero y las frutas de Aragón.

    Transporte

    Zaragoza cuenta con excelentes servicios de transporte público que facilitan el desplazamiento por los diferentes lugares de interés. Sistema de tranvía, autobuses urbanos, taxis y servicio de bicicleta, son las opciones existentes para desplazarse en la ciudad.

    Universidades

    La Universidad de Zaragoza (pública) y las instituciones privadas, Universidad San Jorge y la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, son las opciones para cursar estudios universitarios que presenta la ciudad de Zaragoza.

    Málaga

    Málaga, con más de 574,6 mil habitantes, está en la sexta posición en el ranking de las ciudades de España con más población. Es capital de la provincia de su nombre. Se divide en 11 distritos, los cuales contienen más de 200 barrios.

    Lugares de Interés

    Málaga es un sitio de visita obligada para una cantidad considerable de turistas, por la belleza de sus playas. Sin embargo, en la ciudad también hay atractivos lugares para conocer; como el principal monumento de la ciudad, la Alcazaba. del Castillo de Gibralfaro y la Catedral.

    Además, se puede visitar también el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal del afamado pintor; y disfrutar de la vegetación espléndida que tiene el Paseo del Parque.

    Gastronomía

    Málaga ofrece demasiadas opciones por explorar en su variada gastronomía mediterránea. Algunos de los platos más representativos de su cocina son el espeto de sardinas, la ensalada malagueña, la fritura malagueña o pescaíto frito, la porra antequerana y la berza malagueña.

    Transporte

    La ciudad tiene una amplia red de transporte público, formada principalmente por autobuses, aunque el metro ya ha llegado a la ciudad y ofrece algunas paradas alternativas en las dos líneas que actualmente tiene. Los autobuses urbanos son el medio más cómodo para desplazarse en Málaga, en cualquier horario pues también tiene líneas nocturnas. Además, se ofrecen también servicios de taxi y estaciones de bicicletas.

    Universidades

    Los centros de enseñanza que hacen vida en Málaga son la Universidad de Málaga (pública) y la Universidad de Marbella (privada), las mismas constituyen alternativas de calidad para los estudiantes de nivel universitario.

    Murcia

    La ciudad de Murcia cuenta con casi 453,3 mil habitantes, y también es la capital de la región de igual nombre. Su división administrativa es en 8 distritos que se subdividen en barrios.

    Lugares de Interés

    Entre los sitios de interés histórico y arquitectónico de Murcia están la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Teatro Romea y el Real Casino de Murcia.

    Además, existen sitios para disfrutar del aire libre como la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de las Flores, el parque de Floridablanca y el Jardín del Malecón. En el plano de la cultura destaca el Museo de Salzillo, en honor al escultor murciano.

    Gastronomía

    En la cocina típica de Murcia predominan los productos de la tierra como arroces, frutas, verduras y pescados o mariscos, los que se combinan con otros manjares como las carnes de granja y caza o embutidos.

    Entre los platos típicos más conocidos están los michirones, el caldero del Mar Menor, el pastel de carne murciano, el zarangollo, la marinera. la ensalada murciana, el pisto murciano, el pulpo al horno y los paparajotes.

    Transporte

    Murcia cuenta con una flota grande de autobuses urbanos, gestionados por dos empresas que permiten el desplazamiento por todo el casco urbano de forma fácil y cómoda. El tranvía tiene 18 kilómetros de recorrido y cuenta con una flota de 11 vehículos.

    Además, Murcia dispone de una moderna flota de taxis urbanos y también se ofrece el servicio de alquiler de bicicletas para movilizarse por la ciudad sin afectar al medio ambiente.

    Universidades

    La oferta que presenta Murcia en cuanto a la educación universitaria incluye instituciones públicas como la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la Universidad Católica de San Antonio, de carácter privado.

    Palma de Mallorca

    La población de la ciudad de Palma de Mallorca, es de 416 mil habitantes. Es la capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Su división administrativa es en cinco distritos.

    Lugares de Interés

    No solamente playa y sol es la oferta de Palma de Mallorca para sus visitantes; entre los sitios históricos que ver en la ciudad están La Catedral de Santa María, el Castillo de Bellver, el Palacio Real de la Almudaina y la Lonja de Palma de Mallorca. Otras actividades interesantes son caminar por el Paseo Marítimo y por el Casco Histórico.

    Además, en Palma Aquarium, se crea conciencia sobre la importancia de proteger nuestros mares y océanos, mientras se contemplan 8.000 ejemplares de unas 700 especies de peces.

    Gastronomía

    La gastronomía de Palma de Mallorca es de un alto nivel, muchos de sus platos son desconocidos para los visitantes. Con productos naturales de la huerta mallorquina, se producen unos platos que son espectaculares.  Dentro de las comidas propias de la región están el frito mallorquín, los caracoles a la mallorquina, el pan con aceite, el tumbet y el arroz con conejo.

    Transporte

    Las principales opciones para movilizarse en Palma de Mallorca son el metro y los autobuses. El sistema del Metro de Palma tiene dos líneas operativas, con una longitud total de 15,55 kilómetros. Existe una red de autobuses, incluyendo una línea nocturna para moverse por toda la ciudad y recorrer los sitios de interés turístico.

    Universidades

    En Palma de Mallorca la oferta de instituciones para la educación universitaria se compone de la Universidad de las Islas Baleares (pública) y de la Escola Superior de Disseny de les Illes Balears (privada).

    Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas es la capital de la isla de Gran Canaria y de la provincia de Las Palmas. Tiene una población de casi 380 mil habitantes. Cinco distritos la conforman en lo administrativo, los cuales están a su vez divididos en barrios.

    Lugares de Interés

    Algunos de los sitios de mayor atractivo para el visitante son: El distrito Puerto-Canteras, con el barrio de Las Canteras y su playa; el barrio de La Isleta con el Castillo de La Luz; el barrio de Vegueta, con su centro histórico, la Catedral de Santa Ana, la Casa Museo Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Mercado de Vegueta y el Museo Canario.

    Otros sitios de interés son el barrio de Triana, y Alcaravaneras, dónde se encuentran lugares como: el Pueblo Canario, el Museo Néstor, el Parque Doramas, y la Playa de las Alcaravaneras; mientras que como sitios vecinos se destacan el Jardín Canario y el Monumento Natural de la Caldera de Bandama.

    Gastronomía

    La gastronomía de Las Palmas es exquisita, principalmente porque se mezclan en ella las recetas tradicionales españolas con influencias africanas y latinoamericanas. La cocina autóctona ofrece el potaje de berros, la carne fiesta, el puchero canario, la vieja con papas arrugadas y el sancocho canario como algunos de sus platos típicos

    Transporte

    Para recorrer la ciudad de Las Palmas se recomienda alquilar un coche, ya que el transporte público no proporciona cobertura a todas las partes de la isla. La compañía de "guaguas" tiene ya establecidas sus rutas y conexiones. Otra opción para la movilización es mediante el uso de servicios de taxi o con el alquiler de una bicicleta.

    Universidades

    La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (pública) y la Universidad Fernando Pessoa - Canarias (privada), constituyen la oferta en centros de enseñanza para los estudios universitarios que la ciudad de Las Palmas brinda a sus habitantes.

    Bilbao

    Bilbao tiene 346,8 mil habitantes y es capital de la provincia de Vizcaya en la comunidad autónoma del País Vasco. Se divide en ocho distritos, los cuales están subdivididos en barrios.

    Lugares de Interés

    Bilbao, ofrece lugares que son especiales para el visitante por su gran interés cultural, histórico y arquitectónico. Además de sitios de belleza natural con vistas impresionantes del paisaje, como plazas, parques y miradores.

    Los principales atractivos turísticos de Bilbao son: el Museo Guggenheim, la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga, el Mercado La Ribera, el centro cultural La Alhóndiga, el Teatro Campos Elíseos, el Museo de Bellas Artes, la Basílica de Begoña y el Mirador de Artxanda.

    Gastronomía

    La gastronomía de Bilbao es una de las más completas de Europa. Por esta razón, existe una gran cantidad de restaurantes con reconocimientos internacionales. Algunos de los platos típicos son el bacalao al pil-pil, las cocochas de merluza en salsa verde, las angulas a la bilbaína, el marmitako, los pinchos y los canutillos de Bilbao.

    Transporte

    El turismo en Bilbao dispone de muchos transportes que no son exclusivamente turísticos como pueden ser el metro, autobús, tranvía y el tren.

    El metro es el transporte de Bilbao más utilizado, esto es debido a sus cómodos y amplios horarios junto a su rapidez. El autobús, según la zona y los trayectos se distinguen varios que son públicos: Bilbobus y Bizkaibus.

    El Tranvía es un transporte nuevo que une muy pocos puntos de Bilbao, pero son muchos los que lo utilizan. Existen varios tipos de trenes al igual que los autobuses se diferencian por sus recorridos.

    Universidades

    En Bilbao hacen vida universidades prestigiosas, las cuales son muy buenas opciones para el estudio de carreras universitarias en esta ciudad, estas instituciones son la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad Mondragón Unibertsitatea.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir