Ranking de ciudades de España por población

1 de febrero de 2021

Ranking de ciudades de España

Cuando se está pensando en viajar, trabajar, invertir o vivir en otra ciudad en el país, es particularmente útil conocer el ranking de ciudades de España, con la finalidad de poder tomar una decisión que se ajuste a las expectativas personales y profesionales. No todas las ciudades son iguales, eso es evidente, sus características varían en diferentes aspectos: su población, su calidad de vida, su naturaleza, arquitectura, historia y, sobre todo, su esencia. Unas son más pobladas, pero otras son más bonitas, unas tienen una alta calidad de vida, otras no tanto.

La casi totalidad de las ciudades españolas cuentan con una gran riqueza histórica y cultural, pero no todas logran reunir determinadas condiciones que le permitan convertirse en líderes en su región. Pero, sin duda alguna, todas contribuyen a dibujar el país que es España.

Índice

    Importancia del ranking de ciudades de España

    Ranking ciudades España

    El monitoreo del funcionamiento de las ciudades y de diferentes características que las distinguen, como calidad de vida y densidad poblacional, es cada vez más relevante para la toma de decisiones de diferente índole, tanto a nivel gubernamental como a nivel del ciudadano promedio.

    En la actualidad se pueden encontrar varios rankings y diferentes índices que permiten hacer una evaluación de las ciudades, enfocados en diferentes aspectos, siendo los más comunes el aspecto económico, la calidad de vida y la densidad poblacional. La importación de los criterios para realizar la evaluación dependerá del fin con que se realice el ranking de ciudades de España.

    La toma de decisiones basadas en datos estadísticos cada es más importante en los diferentes sectores económicos y sociales. Por ejemplo, para una empresa del sector turístico, conocer cuáles son las ciudades más bonitas de España, le permite determinar en qué ciudades invertir para un proyecto turístico.

    Ranking de ciudades de España: las más pobladas

    El aumento de la población de una ciudad se encuentra determinado por las oportunidades que en ella se encuentran, como, por ejemplo, mejores oportunidades laborales y un mejor acceso a los servicios de salud. Esto hace que la población rural o de ciudades más pequeñas se desplace hacia aquellas ciudades en donde pueden mejorar su calidad de vida; atrayendo de igual manera a personas de otros países que quieren radicarse en el país.

    Las ciudades más pobladas de España del país son:

    Madrid

    La capital española no solo es la ciudad más poblada de España, sino que también es la tercera zona urbana de Europa, detrás de Londres y París. Rica en monumentos históricos, alberga instituciones y organismos culturales, económicos y políticos del país, además de ser la sede del Gobierno. Población: 3.266.126 habitantes.

    Barcelona

    Esta ciudad es reconocida por tener una gran importancia en diferentes ámbitos, como el financiero, cultural y comercial, siendo junto a Madrid, los dos grandes polos del país. Se encuentra situada a orillas del Mediterráneo y cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de la región mediterránea, el Prat. Población: 1.636.762 habitantes.

    Valencia

    El sector servicios es el responsable del crecimiento económico y poblacional que ha tenido esta ciudad en los últimos años. La capital de la Comunidad Valenciana es considerada la tierra de las Fallas y de las flores. Población: 794.288 habitantes.

    Sevilla

    Esta ciudad cuenta con el casco histórico más grande de todo el país y es también uno de los más grandes de toda Europa. Sevilla es uno de los destinos más solicitados por los turistas extranjeros cuando deciden visitar España, atraídos por sus monumentos, como la Torre de Oro o por la Catedral del Sevilla, además es el emblema de la cultura y el arte del sur del país. Población: 688.592 habitantes.

    Zaragoza

    Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y se encuentra situada a orillas del río Ebro. Cuenta con un importante complejo industrial formado por reconocidas empresas del sector automotriz. Población: 67.4 997 habitantes.

    Málaga

    Esta ciudad ubicada al sur del país, forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es famosa en todo el mundo por sus costas. Población: 574.654 habitantes.

    Murcia

    Esta ciudad española se encuentra ubicada en el sudeste del país, a orillas del río Segura. Es, junto a Madrid, una de las ciudades con más crecimiento demográfico. Es reconocida por ser una de las principales regiones de Europa productora de alimentos, como verduras y frutas, además de la floricultura. Población: 453.258 habitantes.

    Palma de Mallorca

    Es la capital de la Isla de Mallorca, en las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo y es la ciudad más poblada de las baleares. Es un reconocido centro turístico del país, en donde se basa su economía. Población: 416. 065 habitantes.

    Las Palmas de Gran Canaria

    La capital de la isla de Gran Canaria es uno de los principales destinos del turismo nacional e internacional, gracias su excelente clima y sus playas, siendo esta su principal industria. Población: 379.925 habitantes.

    Bilbao

    La capital de Vizcaya se encuentra en el norte del país. Es de resaltar que, a pesar de estar en el ranking de ciudades españolas más pobladas, ha sufrido un proceso de disminución en su población. Población: 346.843 habitantes.

    Ciudades más bonitas de España

    Ranking ciudades España

    Conocer el ranking de las ciudades de España que son más bonitas es importante, tanto para el sector turístico nacional como internacional. Además, permite establecer criterios de desarrollo urbanístico que no afecten la configuración de la ciudad, permitiendo que conserven el encanto que las hace estar en este listado:

    Sevilla

    Sevilla es la capital de Andalucía, y además de ser una de las ciudades más pobladas del país, también es considerada la ciudad más bonita de España. Cuenta con unas calles dignas de recorrer y una gran cantidad de monumentos y edificios históricos, como la Catedral o la Giralda. Puede ser visitada en cualquier época del año, gracias a su clima.

    Granada

    Una de las ciudades más conocidas de España es también una de las más bonitas para conocer en el país. Famosa por ser sede de la Alhambra, uno de los palacios más hermosos del mundo y uno de los sitios turísticos más visitados, tanto por los turistas nacionales e internacionales. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Toda la ciudad en sí es digna de ser visitada, e incluso se encuentra cerca de la Sierra Nevada, que también se puede incluir en el recorrido.

    Madrid

    Madrid es la ciudad que siempre se encuentra a la cabeza de los rankings de ciudades españolas, ya se sea por ser la más pobladas o una de las más bonitas. Es una ciudad que enamora, no solo por su belleza, sino también por la importante y variada oferta cultural que ofrece a los visitantes en sus diferentes teatros y salas de espectáculos, además de ser sede de algunos de los más importantes museos a nivel mundial, como por ejemplo el Museo del Prado.

    Barcelona

    Barcelona resalta por estar también dentro del ranking de las ciudades más pobladas de España, siendo también una de las más visitadas por los turistas de todo el mundo, atraídos por su arquitectura única, como la Sagrada Familia, sus parques y por ser uno de los centros culturales, y financieros del continente.

    Córdoba

    Llegó a ser una de las ciudades más ricas y grandes del mundo durante el siglo X, legado que se puede disfrutar hoy en día al ver su arquitectura, como su espectacular mezquita y sus patios, que tienen fama internacional. Se encuentra a orillas del río Guadalquivir y es uno de los lugares más visitados en Andalucía.

    Zaragoza

    Zaragoza, a orillas del río Ebro, es considerada también la ciudad más bonita de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los turistas son atraídos tanto por su belleza como por ser sede de una de las fiestas religiosas con más renombre, como lo es la fiesta de la Virgen del Pilar y los diferentes actos que se organizan en su nombre.

    Salamanca

    Esta ciudad en Castilla y León es Patrimonio de la Humanidad. Su universidad es una de las más antiguas de Europa y cuenta con un patrimonio cultural e histórico. Es una ciudad llena de encanto y tradición, donde ser puede encontrar también una de las plazas más hermosas del país. Todo esto hace que Salamanca se encuentre entre las ciudades más bellas del país.

    Santiago de Compostela

    Es otras de las ciudades de España que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, por su centro histórico y su Catedral, que es una de las más conocidas en España por su arquitectura. También es uno los centros de peregrinación más importantes para los cristianos, que hace que reciba miles de visitantes todos los años, para realizar el famoso Camino de Santiago.

    Toledo

    Esta ciudad localizada a orillas del río Tajo es una de las ciudades más bonitas de España y de Castilla La Mancha. Con un bagaje cultural producto de la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes, ha hecho que sea considerada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue la cuna de artistas como El Greco y otros grandes genios de las letras y de las artes.

    Cáceres

    La Ciudad Vieja es Patrimonio de la Humanidad por tener un conjunto urbano que data de la Edad Media y el Renacimiento mejor conservados del mundo, lo que convierte a esta ciudad de Extremadura en una de las más bonitas de España.

    San Sebastián

    Ubicada en la provincia de Guipúzcoa es conocida en euskera como Donostia. Uno de sus principales atractivos son sus calles inspiradas en las calles de la capital francesa, que le otorgan a la ciudad una gran belleza. Esto más el reconocido Festival de Cine de San Sebastián, hace que cientos de turistas busquen conocer esta ciudad.

    Segovia

    El símbolo más conocido de esta ciudad localizada en Castilla León, es el acueducto, considerado como una de las grandes obras de ingeniería realizadas por los romanos. Tiene un casco histórico que es reconocido por su belleza y que le valió ser declarada también como Patrimonio de la Humanidad.

    Burgos

    Algunas de las razones por la que esta ciudad de Castilla y León es considerada una de las más bonitas de España, son sus monumentos y edificaciones históricas, como la Catedral de Santa María, por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Forma parte de la ruta del Camino de Santiago y sus alrededores se encuentra el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

    Santander

    Esta es una de las ciudades más bonitas del país, con playas que la ha hecho consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país, con balnearios que datan de principios del siglo pasado. Es la capital de la de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Teruel

    Se encuentra en el ranking como una de las ciudades con menor densidad poblacional del país, pero también es una de las más bonitas. Tiene un importante patrimonio artístico y arquitectónico mudéjar, como por ejemplo el Mausoleo de los Amantes de Teruel, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.

    Ciudades para visitar en España

    Ya se conocen qué ciudades se encuentran entre las más pobladas y más bonitas del país. Pero si se está en plan de turista, hay que conocer cuál es el ranking de las ciudades para visitar en España. Así se puede planificar de una mejor forma a donde ir y que hacer:

    1#Madrid

    Esta ciudad atrapa con sus amplias avenidas, su centro histórico y el encanto de ser una de las principales ciudades de Europa. No se puede dejar de conocer la Plaza Mayor, recorrer la Gran Vía o relajarse en el parque del Retiro, entre algunos de sus atractivos. Saborear su gastronomía en el restaurante más antiguo que hay en el mundo, o sus numerosos bares es otra de las muchas cosas que se pueden hacer en la capital española y que hace que sea una de las ciudades de España que es imprescindible conocer y disfrutar.

    2#Barcelona

    Es una de las ciudades españolas que es imposible dejar de visitar. Su arquitectura modernista que se puede encontrar por toda la ciudad, representada en la Pedrera o en la Sagrada Familia. Se puede pasear por sus calles y disfrutar de sus innumerables bares de tapas o disfrutar su exquisita gastronomía frente al mar.

    3#Santiago de Compostela

    No solo hay que visitar esta ciudad cuando se está de peregrinación, sino que hay que recorrerla para visitar su catedral y otros monumentos históricos. Ir hasta su centro histórico y recorrer todas sus calles empedradas, llenas de historia y encanto.

    4#Sevilla

    Es una ciudad llena de historia, de arquitectura, de cultura y sobre todo de encanto. En esta ciudad del sur del país es imprescindible visitar los Reales Alcázares y la Giralda, al igual que realizar un paseo a la orilla del Guadalquivir.

    5#Mérida

    Mérida es una ciudad en donde se puede sentir la presencia de las legiones romanas, y no solo de los soldados, sino de los ingenieros que construyeron sus fortalezas, puentes y acueductos. En la ciudad aún se puede sentir el imperio en construcciones como el Templo de Diana, la Alcazaba o el conocido Puente Romano. Es inevitable conocerla y querer volver.

    6#Santander

    En esta ciudad para visitar en España no se puede dejar de lado la visita al Palacio de la Magdalena, la antigua residencia de verano de los reyes españoles, que impresiona a los visitantes con su arquitectura y por su situación geográfica. Se debe visitar igualmente el Funicular del Río de la Pila y disfrutar de una espectacular vista de esta hermosa ciudad.

    7#Huesca

    Esta es una de esas ciudades españolas que se destacan por su tranquilidad y como casi todas, por su pasado histórico. Hay que visitar su Catedral y una de las tiendas más antiguas del país, en donde se pueden encontrar una gran variedad de productos. Es una de esas ciudades que se deben visitar cuando se quiere ir a una de las mejores ciudades de España para conocer.

    8#Pamplona

    Es inevitable asociar esta ciudad española solo con los Sanfermines, pero Pamplona es mucho más que eso. Los vestigios de antiguas construcciones, su catedral y sus puentes son parte del recorrido que se debe hacer. La gastronomía de la ciudad es digna de disfrutarse, al igual que sus vinos.

    9#Santa Cruz de Tenerife

    Esta ciudad española ubicada frente a la Sierra de Anaga, es una ciudad alegre que tiene todo lo que debe tener un lugar para hacerlo inolvidable. Con un rico pasado colonial, hay que recorrerla y conocer sus parques, museos, teatros y sus payas, sin dejar de lado su vibrante vida nocturna. No hay que dejar de visitar el Ayuntamiento y el Banco de España y sus calles emblemáticas, como por ejemplo la Calle del Castillo o la Plaza de los Patos.

    10#Córdoba

    El Puente Romano y la Mezquita son parte de esta imponente ciudad española, que hacen que se encuentre en el ranking de las ciudades para visitar en España. Tampoco se debe dejar de lado, como en casi ningún rincón de España, disfrutar de su gastronomía.

    11#Ávila

    Su recinto amurallado debe ser recorrido de noche, para vivir una bonita experiencia con la iluminación que se le instaló de forma estratégica. En la ciudad aún se puede sentir parte de lo que fue la edad media, en cada una de sus edificaciones, como iglesias o monasterios. Sus calles empedradas tienen una atmósfera que hacen esta que está ciudad sea una de la mejores para visitar del país.

    12#Vigo

    Visitar la ciudad que se encuentra más al occidente del país, es disfrutar de su ambiente del Caribe, por playas y un mar increíblemente azul. Además, es una ciudad llenar de espectaculares rincones naturales, que cuenta con un clima templado y una cocina única.

    13#Mahón

    Es la capital de Menorca, y es una ciudad que cuenta con muchos atractivos que ver, comenzando por su Catedral, sus mansiones que datan del siglo XVIII y una muy buena representación de la arquitectura gótica. Es una ciudad sofisticada digna de visitarse.

    14#Zaragoza

    Su Catedral de Nuestra Señora del Pilar es el punto de atracción de esta ciudad española, desde donde se puede tener una impresionante vista de la ciudad. Se pueden encontrar formas poco usuales de conocer la ciudad, como es recorrer el Ebro en piraguas. Es una excelente opción para visitar en fines de semana y feriados.

    15#A Coruña

    Una de las ciudades españolas más bonitas, con una naturaleza exuberante, donde es obligatorio visitar el faro considerado el más antiguo de todo el mundo, la Torre de Hércules y sus alrededores. Tampoco hay que dejar de disfrutar su rica gastronomía.

    16#Teruel

    Visitar el Mausoleo de los Amantes, la Torre del Mudéjar, la Iglesia de San Pedro y otras edificaciones monumentos, hace que visitar esta ciudad sea una experiencia única e inigualable.

    17#Palma de Mallorca

    Es una de las ciudades españolas favoritas por los apasionados de la cultura y el arte. Se debe visitar la Catedral de Palma y su castillo, al igual que hacer un recorrido por todo su caso antiguo. Es imprescindible visitar una de las pastelerías típicas, que data del año 1700.

    18#Málaga

    Es la ciudad española en donde se pueden encontrar más contrastes: ruinas arqueológicas y museos de arte moderno, como por ejemplo el Museo Picasso. Su antiguo distrito pesquero es famoso por su gastronomía y por ser muy pintoresco.

    19#Tarragona,

    Es sin duda una ciudad que hay que visitar por lo menos una vez. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, tiene un conjunto de elementos que la hace ser una de las mejores opciones para visitar en España, entre los que se encuentran sus playas y su importante patrimonio histórico de origen romano.

    20#Cádiz

    Es una de las mejores ciudades españolas para visitar en periodo estival, por sus hermosas playas y una costar espectacular. No se debe dejar de lado su Catedral y realizar un recorrido por el paseo marítimo de Campo del Sur.

    Ciudades de España para vivir y trabajar

    Ranking ciudades España

    En el país se encuentran en una serie de ciudades que se consideran que son las más adecuadas para vivir y trabajar, porque contienen todos los elementos necesarios que permiten desarrollar una carrera profesional y obtener una buena calidad de vida en diferentes aspectos, como precios de alquileres y opciones de entretenimiento y educación entre otros.

    Las principales ciudades españolas para vivir y trabajar son:

    Teruel

    En la actualidad se considera que es la mejor ciudad para vivir y trabajar del país. No solo por factores como su historia, gastronomía y su arquitectura, sino por ser una ciudad donde la vivienda tiene precios más asequibles. Además, es considerada también una de las ciudades más bonitas de España.

    Murcia

    El clima de esta ciudad es uno de los factores principales para considerarla un buen lugar para vivir y trabajar. Se encuentra rodeada de naturaleza, por lo que permite realizar muchas actividades al aire libre. Además, el precio de la vivienda es mucho más económico que, en ciudades como Madrid o Barcelona, pudiendo llegar a ser hasta un 50 % menos, al igual que el coste de la vida.

    Huesca

    Esta ciudad ofrece una muy buena calidad de vida. Rodeada de naturaleza y con una gran cantidad de edificaciones y monumentos de gran valor histórico, la ciudad cuenta con una de las mejores conexiones de movilidad del país, con un eficiente sistema de trenes que permiten conectarse rápidamente con la capital y otras ciudades. Esta ciudad es poseedora de un fuerte sector industrial que ha influenciado de forma favorable su crecimiento económico, con empresas que han revitalizado su economía y la sitúan entre las mejores ciudades para vivir y trabajar.

    Tarragona

    Esta ciudad española permite disfrutar de las ventajas de vivir en una gran ciudad en lo que se refiere a la calidad de los servicios y las opciones de ocio, pero dejando de lado la contaminación y el tráfico de las ciudades con más población. Cuenta con un muy buen clima, que permite disfrutar sus playas y su entorno natural. En la ciudad tienen sede empresas del sector petroquímico, un concurrido puerto y una industria turística bien consolidada. Su oferta laboral es, por lo tanto, bastante amplia se considera que el sueldo medio es uno de los más competitivos de España.

    Lérida

    Tal vez sea una de las opciones para vivir y trabajar menos considerada por la mayoría de las personas, sin embargo, cuando se trata de trabajo, es una de las ciudades de España con menos paro. Por su disposición geográfica, se puede desplazar fácilmente a través de ella, sin contar que tiene un entorno natural que permite disfrutar los ratos de esparcimiento realizando actividades al aire libre.

    Badajoz

    Es una ciudad española en la que no se van a encontrar grandes multitudes de personas ni atascos de tráfico a toda hora, lo que permite llevar una vida tranquila. Ha recibido la inversión de importantes empresas multinacionales, de origen extranjero y nacional, lo que le ha dado un gran impulso a la economía y al mercado laboral. Cuenta con un servicio sanitario de primera. Esta ciudad también tiene un Casco Viejo que le otorga un gran atractivo. Por esto y muchos más, es considerada una de las mejores opciones para vivir y trabajar de todo el país.

    Mérida

    Es una ciudad muy tranquila, con unas dimensiones que hace posible que todos sus habitantes la puedan disfrutar al máximo. Las empresas han invertido en ella atraídas por el plan de beneficios económicos que se ha establecido para activar, lo que sumado el hecho de encontrarse situada entre Madrid y la capital de Portugal, Lisboa, la ha convertido en un polo de inversión industrial. Cuenta con una gran fuente de recursos naturales, unos niveles de contaminación muy por debajo del promedio en el país y un coste de la vida y de la vivienda muy bajo.

    Sevilla

    Los precios de los alquileres, comida y otros gastos son muy bajos, lo que, junto a un clima muy agradable y la gran sociabilidad de su población, la sitúan como una de las ciudades recomendadas para vivir y trabajar. También es una de las ciudades más bonitas del país y se recomienda siempre como uno de los destinos a conocer en España.

    Alicante

    La principal ventaja que ofrece esta ciudad para vivir y trabajar es sin duda, su clima, lo que permite que se puedan realizar múltiples actividades al aire libre y practicar diferentes deportes, como el golf, que precisan de un buen clima todo el año. El coste de la vida y los bajos precios de la vivienda hace que se una mejor opción para residenciarse y trabajar que algunas de las ciudades vecinas, como, por ejemplo, Valencia.

    Vitoria-Gasteiz

    Es la segunda ciudad española más industrializada, rodeada de un impactante entorno natural, pero se ha mantenido eclipsada por ciudades como Bilbao o San Sebastián, lo que ha hecho que sea una opción desconocida para vivir o trabajar para muchas personas. Cuenta también con el honor de ser una de las ciudades con menos contaminación del país, un índice de paro muy bajo, un alto nivel de tranquilidad y una atractiva oferta tanto cultural como de entretenimiento. Esta ciudad española es una opción para vivir y trabajar que vale la pena tener en cuenta.

    España tiene el privilegio de contar con ciudades con diferentes características, que las haces estar siempre ubicadas en los primeros lugares de los rankings mundiales de ciudades, como es el caso de Madrid y Barcelona, que siempre destacan en todos los aspectos, desde su densidad poblacional hasta por su ritmo de vida. O por ciudades como Sevilla y Granada, que se encuentran entre los destinos turísticos más demandados a nivel internacional.

    Las ciudades españolas pueden ser vibrantes y modernas o tradicionales y tranquilas, pero todas cuentan con un legado histórico y cultural único, que hace que pasear por cualquier de sus calles sea toda una experiencia. A todo esto, se le suma contar con una gastronomía que hace que el país sea uno de los principales referentes en el tema en la actualidad.

    Conocer cómo se ubican estas ciudades en los diferentes rankings internacionales o en el ranking de ciudades españolas permiten que quienes la dirigen, puedan tomar decisiones acertadas para su desarrollo, manteniendo sobre todo su calidad de vida. También les permite a los ciudadanos tomar decisiones en cuanto a residencia, vacaciones o mercado laboral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir