Requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja

Si estás interesado en ayudar a los demás y en el compromiso con la sociedad, tu lugar está en Cruz Roja. Esta organización cuenta con más de 231.000 personas voluntarias, además de más de 12.000.000 de beneficiarios al año.

Aquí te presentamos los requisitos e información necesaria para entrar a formar parte del voluntariado de esta organización.

Requisitos para ser voluntario de la Cruz Roja
Índice

    ¿Qué se necesita para poder ser voluntario?

    El único requisito necesario para entrar en Cruz Roja es humanidad y querer ayudar a las demás personas. No se requiere ningún nivel mínimo de estudios ni experiencia, ya que si es necesario, ellos mismos te formarán. Además, desde que tienes 6 años ya puedes formar parte de los voluntarios de esta organización.

    ¿Cómo me puedo hacer voluntario?

    Hay que seguir cuatro pasos muy fáciles y sencillos:

    • En primer lugar, infórmate. Conoce cuáles son los principios de Cruz Roja y su ideario.
    • El segundo paso es inscribirte. Esto lo puedes hacer en las oficinas de la organización o en su página web.
    • Una vez inscrito, te harán una entrevista para conocerte mejor y que tú también conozcas en mayor profundidad a Cruz Roja. Además, esto servirá para que te puedan asignar el área o disciplina que mejor encaje contigo.
    • El último paso es la incorporación. A partir de aquí podrás ayudar a todas aquellas personas que más te necesiten.

    ¿En qué puede ayudar un voluntario?

    Dentro de la Cruz Roja exiten tres grandes áreas en las que se puede hacer voluntariado, no solo presencial, sino también digital.

    • Socorros y Emergencias. En esta se requiere a personal sanitario y socorristas, así como también a personal de logística y conducción de vehículos especiales.
    • Intervención social. Esta trabaja con personas mayores, niños y niñas, inmigrantes y con población en situación de vulnerabilidad, en general. Una actividad de este área puede ser enseñar español a personas refugiadas.
    • Cruz Roja Juventud. Esta cuenta con una gran variedad de actividades, como la promoción de los hábitos saludables, la no violencia, atender a víctimas de accidentes, participar en rescates o trabajar directamente con la infancia y las personas mayores.
    ¿En qué puede ayudar un voluntario?

    ¿Qué es el voluntariado digital?

    Esta es una forma de hacer voluntariado en la que cualquier persona desde sus ordenadores, smartphones o tablets puede contribuir a las actividades y objetivos de Cruz Roja. De esta manera, se hace muy sencillo la promoción de campañas a través de redes sociales o, incluso, ir a los hospitales para contar cuentos a los niños hospitalizados.

    ¿Qué te ofrece Cruz Roja?

    • Flexibilidad: tu compromiso se puede revisar, modificar, cambiar o adaptar a tus circunstancias o necesidades.
    • Conciliación: puedes hacer voluntariado y trabajar, estudiar, atender a tu familia, etc. Incluso hacer voluntariado digital desde casa.
    • Adaptación a tu tiempo: cada minuto haciendo voluntariado es valioso, así que no importa si es mucho o poco, pues siempre será bienvenido.
    • Adaptación a tu preparación: no importa cuál sea tu preparación, experiencia o estudios. Hay tantas formas de dedicarse al voluntariado que una seguro que encaja contigo. Y si es necesario, se te formará.
    • Facilidad: si lo que quieres es hacer voluntariado, todo serán facilidades, sin demasiada burocracia o papeleo.
    • Formación: al tratarse de voluntariado, es un trabajo no remunerado, pero en el que podrás aprender valores en solidaridad, compromiso social y a favor del bienestar común.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir