Trabajar de repartidor autónomo - requisitos y sueldo

Trabajar de repatidor autónomo

Si ya has leído los artículos sobre Trabajar de repartidor y Cómo trabajar de repartidor en Amazon y no te han convencido, hoy te ofrecemos una nueva propuesta: trabajar de repartidor autónomo. En los últimos años, sobre todo a partir del 2020, se ha producido un auge del comercio electrónico y la compra por Internet, como los repartos de comida a domicilio con Uber Eats.

Cada vez más preferimos la comodidad de comprar desde casa y esperar a que el producto llegue hasta la puerta de nuestra vivienda. Esta nueva manera de negocio y compra ha provocado que la figura del repartidor gane gran importancia y, por tanto, que aumente la demanda de dichos profesionales. Por ello, si te interesa este puesto de trabajo, te presentamos todo aquello que querrás conocer.

Índice

    Ser repartidor autónomo

    Si te estás planteando dedicarte a ser repartidor, debes saber que trabajarás para una empresa, como DHL, SEUR o Grupo Carreras, entre otras muchas. Sin embargo, en el artículo de hoy nos queremos centrar en aquellos que desean trabajar como autónomos, quienes también prestarán sus servicios a una empresa, pero de manera diferente y más independiente.

    Si prefieres no depender de una empresa y ser tu propio jefe, deberás conocer, en primer lugar, cuáles son las ventajas e incovenientes. Por un lado, uno de los puntos positivos es que al no haber nadie por encima de ti, tú decidirás el horario laboral y podrás trabajar las horas que estimes oportunas. Además, como autónomo no tendrás tope en tu salario, pudiendo alcanzar las cifras que quieras, en relación a tu trabajo y productividad.

    Sin embargo, al igual que no tener un salario fijo puede ayudarte a adquirir un sueldo elevado si trabajas duro, por el contrario, puede haber meses en los que tu trabajo disminuya y tus ganancias sean bastante bajas. Por otro lado, también deberás responsabilizarte de todo el negocio, pues no existirá una plantilla que se reparta las tareas. En la mayoría de casos, la empresa para la que trabajes te pedirá que aportes tu propio transporte, por lo que serás tú quien se encargue de recargar el depósito de la furgoneta.

    Requisitos para ser repartidor autónomo

    Una vez que ya conoces las ventajas e incovenientes de esta profesión, es el turno de conocer si cumples los requisitos para acceder al puesto y cómo alcanzarlo. Para ser repartidor autónomo necesitarás lo siguiente:

    • Licencia de conducir vigente.
    • Documento que registre la actividad de transporte que se ejerce, ya sea el de mercancías por carretera o el de mensajería, entre otros muchos.
    • Información del vehículo que se utilice para realizar el reparto, expedido por un notario o certificadao por una entidad de transporte legal.
    • Vehículo o transporte que cumpla con los parámetros necesarios para realizar el trabajo.
    • DNI o NIF en vigencia.
    • Disponer de la MDL, la autorización de transporte público ligero de mercancías, o la tarjeta de transporte público. Se debe presentar tanto para carga pesada como para ligera.
    • Documentación legal del vehículo que se va a utilizar en el desarrollo de la labor.
    • Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

    Cómo convertirse en repartidor autónomo

    Como en cualquier puesto de trabajo, deberás seguir unos pasos para poder convertirte en repartidor. A continación te mostramos cuáles son:

    • Informarte de las leyes de tránsito que se ejecutan en la localidad donde vas a ejercer el trabajo.
    • Presentar todos los documentos legales, tanto personales como del vehículo que vas a utilizar.
    • Informarse en el centro legal más cercano a tu comunidad de los derechos de tránsito que se utilizan allí.
    • Gestionar la MDL o tarjeta de transporte público, ya sea para carga ligera o carga pesada.
    • Con todos los pasos hechos, ingresar la solicitud en la entidad que corresponda. 
    • Además, podrás hacerte con un seguro de responsabilidad civil especializado en autónomos.

    Encontrar trabajo de repartidor autónomo

    Encontrar trabajo de repartidor autónomo

    Para poder trabajar en este puesto deberás encontrar una vacante disponible para ti. Los portales de empleo ofrecen una gran ayuda para encontrar los puestos de empleo más cercanos a ti y que más te interesen. Algunos de estos son Jooble, Job Today, Infoempleo, LinkedIn o Indeed.

    Sueldo de un repartidor autónomo

    El salario que pueda ganar un transportista autónomo dependerá de varios factores: el número de paquetes repartidos, la empresa a la que presta sus servicios, la localidad en la que se lleva a cabo el trabajo y las horas que se hayan dedicado al trabajo, principalmente. Por otro lado, también habrá que tener en cuenta lo que se gastaría en gasolina o gasoil, pues, como ya hemos advertido antes, correrá de nuestra propia cuenta. Además, existe también una cuota de autónomos que deberás pagar, cuya cifra rondaría los 300€ al mes.

    Por tanto, si lo que te interesa es conocer la cifra final de lo que podría ganar un repartidor autónomo, esta se podría situar en unos 1.300€ mensuales. De ti depende de que estos números suban o bajen, en función de tu productividad.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir