ImpulsaT
Sin resultados
Ver todos
  • Empleo
    • Entrevista de trabajo
  • Cursos
  • Oposiciones
  • Carreras
    • Masters
  • Becas
  • Información
  • Recursos
  • Empleo
    • Entrevista de trabajo
  • Cursos
  • Oposiciones
  • Carreras
    • Masters
  • Becas
  • Información
  • Recursos
Sin resultados
Ver todos
Webquest
Sin resultados
Ver todos

Temario de las Oposiciones de Agente Forestal

Por Andrés
marzo 25, 2020
en Oposiciones
0
bosque
Compartir Facebook

Para participar en el proceso de oposiciones para agente forestal es muy importante la preparación de la persona; de hecho, las academias y opositores expertos aconsejan estudiar con una anticipación de nueve meses; para hacer esto posible es necesario hacerse con un temario actualizado así como tener bajo control la distribución de las pruebas prácticas y teóricas.

Estructura del examen para Agente Forestal

Contenido

  • 1 Estructura del examen para Agente Forestal
    • 1.1 Temas generales
    • 1.2 Temario específico
  • 2 Descarga gratis el temario para agente forestal
    • 2.1 Leer también
    • 2.2 Oposiciones sin estudios
    • 2.3 Requisitos para ser Guarda Forestal

Estas oposiciones están divididas en  4 partes:

  • Examen teórico con 60 preguntas de temas generales como la normativa de la constitución Española y temas específico del área forestal, donde también tendrá 60 minutos para responder todas las partes del examen, presentándose 4 respuestas posibles pero solo una correcta.
  • Las preguntas se distribuyen de la siguiente manera: las primeras 10 preguntas van dirigidas a temas generales, es decir leyes españolas, mientras que las 50 restantes tendrán que ver con el tema en específico de agente forestal.
  • Cuenta con factor de corrección, por lo tanto si te equivocas te quitan el 0.30% de la nota final por cada respuesta incorrecta que tengas. A continuación se tiene que desarrollar una exposición de un tema determinado con un jurado capacitado.
  • Tendrá que desarrollar un práctico, que se le denomina prueba de resistencia con un tema de características especificas de Guarda Forestal; para finalizar se tiene que realizar una prueba física que contará con una carrera de 5 km acarreando un bolso lleno de arena con un peso de 8 kilos para hombres y 6 kilos para mujeres: toda esta carrera se debe cumplir en un máximo de 30 minutos.

ejercicios en barra

Así mismo debe cumplir con la prueba de salto vertical. Para superarla, la persona se tiene que colocar de un lado de la pared y levantar su brazo para determinar la altura en esa posición para luego realizar un salto; Otra de las pruebas a las que deberá enfrentarse el opositor será de fuerza en los brazos y habitualmente dura de 20 a 30 minutos: se trata de permanecer suspendido en una barra con los brazos flexionados, con la condición de que la barbilla no toque la barra, es decir tiene que está por encima de ella; otra de las pruebas se la conoce como prueba de dopaje para las personas que finalicen las pruebas anteriores y que se encarga de mostrar si las habilidades físicas son naturales y no han sido potenciadas por ningún tipo de suplemento químico: esta prueba se determina mediante una prueba de orina.

Temas generales

  • Organización del Estado, Unión Europea y Función Pública.
  • Estructuras, características y principios de la Constitución Española de 1978, Atribuciones y competencia de la corona, cortes generales, composición y ley de gobierno, principios constitucionales de la administración pública, organización territorial del estado y comunidades autónomas.
  • Gobierno público y abierto, presupuesto público, políticas públicas, régimen financiero de los organismos autónomos, control de gasto público, contratos y actos administrativos.
  • Acceso al empleo público, ética del servidor público, seguridad social para el funcionario público y modernización de la administración.
  • Poder judicial, Órganos constitucionales de control gubernamental, estructura orgánica del Ministerio del Interior y la Unión Europea hablando de sus objetivos, tratados, instituciones y políticas.

Temario específico

dos guardas forestales vigilando el terreno

  • Patrimonio natural y la biodiversidad, especies protegidas y amenazadas de la fauna y flora española
  • Ley de protección y regulación de la fauna y flora autóctona.
  • Contenido de la Ley de Montes, aprovechamientos, clases de montes.
  • Ley de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, distribución territorial española y en especial de las áreas de vegetación, funciones de un guarda.
  • Código penal, delitos relacionados con la ordenación del territorio y el urbanismo Protección del patrimonio y medio ambiente.
  • Plan forestal de la comunidad de Madrid, ley forestal y de protección de la naturaleza. Regulación de las labores de poda, limpieza y clareos de fincas.
  • Ley de aguas, dominio público hídrico del estado, conceptos básicos.
  • Protección de Embalses de Embalses y Humedales.
  • Regulación de la caza, ley de caza y su reglamento.
  • Aprovechamiento de terrenos limitados.
  • Reglamentos para la ejecución de la pesca.
  • Incendios Forestales reglamentos.
  • Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Leyes Pecuarias estatales y autonómicas, disposiciones y contenidos principales.
  • Evaluación ambiental autonómica y estatal.
  • Ley de suelo, disposiciones relativas, generalidades, suelo no apto para la urbanidad.
  • Medio físico, conceptos básicos, geografía, estructura social, clima, política y económica, geología, entre otros.
  • Situación, altitud, suelos y clima, ecosistemas de España.
  • Planes de ordenación de recursos naturales, espacios naturales protegidos.
  • Red Natura 2000
  • Tipología, gestión y conceptos de residuos.
  • Ley autonómica y estatal.
  • Principales, coníferas, frondosos, matorrales, y herbáceas de la comunidad.
  • Fauna de la comunidad, mamíferos y aves.
  • Morfología reproducción y alimentación de la fauna acuática, reptiles e insectos.
  • Métodos, artes y armas de caza.
  • Piscifactorías.
  • Repoblación forestal.
  • Tratamientos selvícolas, control de la competencia, control de la densidad.
  • Aprovechamiento forestal
  • Plagas y enfermedades forestales. Principales epidemias en animales silvestres.
  • Principales causas de los incendios forestales, métodos de prevención y equipos a utilizar.
  • Uso social del medio natural.
  • Minería (clasificación) y medio ambiente y ley de Patrimonio Histórico.

Además, la persona deberá poseer conocimientos sobre investigaciones botánicas y químicas y, por supuesto, sobre control de plagas. Los temas que se tienen que enfocar engloban a las leyes para proteger el medio ambiente.

Descarga gratis el temario para agente forestal

A continuación, os dejamos el enlace a través del cuál podéis acceder a la descarga gratuita de los contenidos para prepararos la oposición a Agente Forestal.

Leer también

Oposiciones sin estudios

Requisitos para ser Guarda Forestal

 

Artículos relacionados

Oposiciones sin estudios

Oposiciones sin estudios

marzo 4, 2021
Requisitos para ser Guarda Forestal

Requisitos para ser Guarda Forestal

marzo 4, 2021
Oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social Requisitos y sueldo

Oposiciones a Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Requisitos y sueldo

marzo 4, 2021

Cómo ser policía municipal en Madrid: Requisitos, sueldo y cursos

Cuáles son las oposiciones mejor pagadas en España

¿Cómo ser Mosso d’Esquadra?

Oposiciones para Hacienda: Dónde trabajar, requisitos y pruebas de acceso

Cómo ser gestor de la administración civil del Estado: Sueldo, funciones y requisitos

¿Qué son los grupos de Oposiciones A, B y C?

Siguiente
beca residencia

Requisitos y forma de acreditar la ayuda de residencia beca MEC

  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto

© 2021 ImpulsaT

Sin resultados
Ver todos
  • Empleo
    • Entrevista de trabajo
  • Cursos
  • Oposiciones
  • Carreras
    • Masters
  • Becas
  • Información
  • Recursos

© 2021 ImpulsaT