Temario de tramitación procesal

13 de febrero de 2020

funcionaria tramitacion procesal

Para poder aprobar las oposiciones es importante estar al tanto de los temarios que se evalúan. En el caso de la tramitación procesal, hablamos de un temario que contiene 31 temas en total, los cuales se dividen en dos partes. La primera se enfoca en la organización, y la segunda en el derecho procesal.

Para lograr estudiar de manera eficiente, no solo se necesitan técnicas o estrategias -que, por otro lado, son muy necesarias para la esquematización mental-, sino un temario organizado que permita cubrir todo el contenido de la oposición y, de esa forma, memorizarlo paso a paso más eficientemente. Por ello, aquí te presentamos el temario para presentarte a las oposiciones de tramitación procesal.

Índice

    Temario completo para la oposición de Tramitación procesal

    Como dijimos anteriormente, el temario está compuesto por 31 temas que se dividen en dos partes. A continuación, profundizaremos más en esta información.

    Primera parte: Organización

    joven estudiando

    1. La Constitución española de 1978 (tema I): Lo que debes aprender sobre este tema es la estructura, el contenido, las atribuciones de la Corona, las Cortes Generales, la elaboración de las leyes y el Tribunal Constitucional.
    2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género (tema II): Profundizar conocimientos sobre la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad entre mujeres y hombres, Ley Orgánica 1/2004 sobre medidas de protección contra la violencia de género, medidas de sensibilización, derechos de la mujer y tutela institucional.
    3. El Gobierno y la Administración (tema III): La información a saber en cuanto a este tema, es qué persona ocupa el cargo presidencial en el Gobierno, el Consejo de Ministros, la Organización Administrativa española, la Administración periférica del Estado, los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
    4. Organización Territorial del Estado en la Constitución (tema IV): La información pertinente en este tema son las competencias y la constitución de las Comunidades Autónomas, los Estatutos de Autonomía, la Administración Local, la Provincia y el Municipio.
    5. La Unión Europea (tema V): Es importante que el solicitante tenga en cuenta las competencias, Instituciones y órganos que conforman a la Unión Europea.
    6. El Poder Judicial (tema VI): Se debe tener conocimiento acerca de la composición y funciones del Consejo General del Poder Judicial, las funciones y competencias de los Jueces y Magistrados, la Independencia Judicial, funciones del Ministerio Fiscal y las formas de ingresar a las carreras judiciales y fiscales.
    7. Examen sobre el Tribunal Supremo (tema VII): En esta prueba se evalúa la organización y competencia del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores.
    8. Examen sobre Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (tema VIII): En esta prueba se evalúa la organización y competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de lo social, Juzgados de menores, Juzgados Mercantiles, Juzgados de la Violencia hacía la mujer y Juzgados de Paz.
    9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la justicia (tema IX): Este tema engloba los Derechos de información, atención y gestión de identificaciones de funcionarios. Agregando también los Derechos Lingüísticos, Derechos de los profesionales que representan al ciudadano (abogados, procuradores y graduados sociales) y el Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos.
    10. La modernización de la oficina judicial (tema X): Este tema está compuesto por información sobre la nueva oficina judicial, el Código de conducta para usuarios y sistemas informáticos al servicio de la Administración judicial, su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, es importante tener en cuenta el expediente digital, los documentos y la presentación temática de escritos, y la incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
    11. El papel del Secretario Judicial en la Ley orgánica del poder Judicial (tema XI): Tomar en cuenta las funciones y competencias del Secretario judicial y la organización del cuerpo superior jurídico de Secretario judiciales.
    12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (tema XII): Saber la definición y composición de los Cuerpos generales y Cuerpos especiales.
    13. Los Cuerpos generales I (tema XIII): Cuáles son sus funciones, cómo ingresar, adquisición y pérdida de la condición de funcionarios, vacaciones, permisos y licencias. También se deberá tomar en cuenta los derechos y deberes de los mismos.
    14. Los Cuerpos generales II (tema XIV): Aprender las situaciones administrativas, la organización de la actividad profesional y el régimen disciplinario.
    15. Libertad sindical (tema XV): Tomar en cuenta al Sindicato de la Constitución Española, cuándo se aplican las elecciones sindicales según la ley, el derecho de huelga y la salud y prevención de riesgos laborales.

    Segunda parte: Derecho procesal

    Temario de tramitación procesal

    1. Procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil (tema I): Aprender acerca del juicio ordinario y verbal.
    2. Procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil (tema II): Tomar en cuenta los tipos de ejecución y sus disposiciones generales.
    3. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil (tema III): Procesos matrimoniales y proceso monitorio. Es importante saber el requerimiento de pago en el proceso monitorio y el juicio cambiario.
    4. La jurisdicción voluntaria (tema IV): Naturaleza y tipos de procedimientos.
    5. Procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ordinario, abreviado y de jurado (tema V).
    6. Procedimiento de juicio sobre delitos leves (tema VI): Los puntos a tener en cuenta son los juicios rápidos, la ejecución del proceso penal y el papel de la responsabilidad civil en el proceso penal.
    7. Recurso contencioso-administrativo (tema VII): Procedimiento ordinario, especial y abreviado.
    8. El proceso laboral (tema VIII): Conocer el procedimiento ordinario, procedimiento por despido y procedimiento de seguridad social.
    9. Recursos (tema IX): Se debe manejar información generalizada sobre el derecho al recurso. Podríamos resaltar entonces lo que vendría siendo el depósito para recurrir, los recursos en el ámbito civil: apelación, queja, reposición, revisión contra resoluciones del Secretario judicial y los recursos extraordinarios de infracción procesal. Debemos incluir también los recursos en el procedimiento penal: recursos extraordinarios, aplicación, reforma y queja.
    10. Los actos procesales (tema X): En el temario de tramitación procesal el importante conocer los requisitos de los actos procesales, es decir, el lugar, tiempo (términos y plazos), la forma y los defectos de los actos (nulidad, irregularidad, anulabilidad o subsanación de defectos).
    11. Las resoluciones de los órganos judiciales (tema XI): Este tema engloba el contenido y las características de los tipos de resoluciones judiciales. Tomando en cuenta también las resoluciones de los órganos judiciales colegiados, y las resoluciones del Secretario Judicial.
    12. Actos de comunicación con otros tribunales y autoridades (tema XII): Se enfoca principalmente en los oficios y mandamientos. Cooperación jurídica internacional (comisiones rogatorias) y el auxilio judicial (exhortos y mandamientos en el proceso penal).
    13. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso (tema XIII): Se deben conocer los requerimientos, emplazamientos, las notificaciones y citaciones en el proceso penal.
    14. El Registro Civil (tema XIV): Para aprobar las oposiciones de tramitación procesal, es indispensable saber la organización actual de los Registros Civiles en España. Se deben tener en cuenta a los funcionarios que se encargan de los mimos, los libros y las secciones del registro y los libros auxiliares.
    15. Actas del Registro (tema XV): Este tema engloba todo lo pertinente sobre inscripciones de nacimientos, actas de defunción y matrimonio, vecindad civil y nacionalidad. También incluye las certificaciones y los expedientes del Registro Civil.
    16. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales (tema XVI): El solicitante deberá prender sobre las formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Agregando a su vez, las nuevas tecnologías que se implementan para los archivos judiciales de gestión, y las juntas de expurgo de la documentación judicial.

    Consigue el temario para tramitación procesal

    A continuación, os dejamos el enlace al temario para prepararos la oposición para tramitación procesal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir