Capitales de provincias de España

Capitales de provincias de España

España es uno de los países más variados e interesantes por descubrir de toda Europa. Las capitales de provincias de España, en cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas, se caracterizan por su apasionante historia, su cultura y la belleza de sus paisajes. Cada una de estas regiones conforman la identidad del país, reconocida a nivel internacional. Conocer cuáles son estas regiones es la mejor forma de descubrir lo que tiene por ofrecer cada una.

El país está conformado por cincuenta provincias que se encuentran distribuidas entre las comunidades. Adicionalmente cuenta con dos ciudades autónomas. Cada una de estas comunidades es una entidad administrativa con sus competencias específicas. Las diferentes provincias del país tienen su capital, que por lo general lleva el mismo nombre de la provincia y con características que las identifican y hacen únicas.

Índice

    Andalucía

    Capitales de provincias de España

    Es la segunda comunidad autónoma con mayor extensión territorial del país. Además, es una de las regiones más atractivas para los visitantes, debido a la gran variedad de paisajes, su agradable clima y la hospitalidad de sus habitantes.

    La región ofrece desde playas hasta paisajes de montaña, tradiciones bien conservadas y excelentes instalaciones para practicar deportes como el esquí en la Sierra Nevada o el surf en las playas de Tarifa, además de excelentes rutas para senderismo y campos de golf. Es reconocida a nivel internacional por los aficionados a los toros, su vinicultura y la doma de caballos, y por supuesto, del flamenco.

    Capital y Provincia: Sevilla

    Es la capital de Andalucía y de la provincia del mismo nombre. Sus monumentos y su ambiente atraen a miles de visitantes de diferentes partes del mundo. Entre esos monumentos destacan La Giralda, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, y la Torre del Oro. La Catedral es una mezcla de la arquitectura mora y cristiana, que le concede una belleza y espectacularidad única.

    Provincia de Almería, capital Almería

    La capital de la provincia es una ciudad portuaria que poco a poco se ha dado a conocer al mundo. El centro de la ciudad es realmente hermoso, con sus plazas e iglesias con historia, además de museos, y, sobre todo, su espectacular Alcazaba, uno de los centros arqueológicos más impresionantes de todo el país.

    Provincia de Cádiz, capital Cádiz

    Al hablar de esta capital de provincia se está hablando del que se considera que fue el primer asentamiento habitado de forma continua de Europa, fundado por los fenicios en el año 1100 a.c. Siendo en la actualidad una ciudad con una esencia única, conocida como “la tacita de plata”. El paseo marítimo de la ciudad resulta en una combinación única entre el colorido de sus edificios históricos y el mar.

    Provincia de Córdoba, capital Córdoba

    Esta capital es poseedora de un gran atractivo, en él se puede sentir su pasado ilustre como Califato. Su gran Mezquita resguarda una gran importancia histórica al igual que un gran interés arquitectónico. La ciudad en sí es para disfrutar la buena gastronomía, el buen vino y sus importantes museos, recorriendo sus calles antiguas

    Provincia de Granada, capital Granada

    La Alhambra es el punto esencial de esta ciudad, que es una muerta de la arquitectura mora, en donde la gran influencia árabe se conjuga con las grandes iglesias, con sus bares y la fuerte presencia de las muestras de la contracultura urbana. Esta ciudad luce orgullosa su pasado morisco, que se puede encontrar diseminado por toda la ciudad, siendo el casco histórico árabe y la Alhambra su máxima representación. Es una de las capitales de provincia españolas más representativas.

    Provincia de Huelva, capital Huelva

    Esta ciudad capital es un puerto industrial moderno, que se encuentra sitiado entre el Odiel y el Tinto. El centro de la ciudad es bastante interesante. El Museo Provincial de Huelva y toda la serie de yacimientos que se pueden encontrar en pleno casco urbano, son una muestra de la interesante historia de la ciudad.

    Provincia de Jaén, capital Jaén

    La economía de la ciudad depende de sus olivares, que le dan su particular belleza. Tiene un centro histórico atractivo, con excelentes restaurantes y bares de tapas, y sobre todo una hermosa Catedral.

    Provincia de Málaga, capital Málaga

    Esta capital de provincia es el alma de la Costa del Sol. Es una vibrante ciudad llena de historia, llena de galerías de arte, una zona portuaria que ha sido remodelada, un anfiteatro romano que visitar al igual que la fortaleza, y sobre todo el Centro Pompidou.

    Aragón

    Esta es una de las regiones del país aún por descubrir. Recorrer sus paisajes y sus estaciones de montañas para practicar deportes de invierno o disfrutar de sus fiestas tradicionales, permiten formarse una idea de todo lo que esta región tiene para ofrecer. La gastronomía de la región es variada y con tradición, elaborada con productos de alta calidad. No se puede dejar de admirar la belleza de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y recorrer sus bulevares y calles llenas de historia.

    Capital y Provincia: Zaragoza

    La capital de esta comunidad y de la provincia de Zaragoza, está cruzada por el río Ebro, y es considerada una de las ciudades de España en la que se pueden encontrar más vestigios de los romanos o de los moros en cada una de sus calles.

    Provincia de Huesca, capital Huesca

    Esta capital de provincia es la ciudad ideal cuando se quiere visitar una ciudad tranquila y realizar paseos por sus calles, conociendo los diferentes monumentos que tiene, como su Catedral, o visitar el Museo Provincial o su casco antiguo. Algunos de los lugares que no se pueden dejar de visitar se encuentran en sus alrededores, el Centro de Arte y Naturaleza y el Planetario de Aragón.

    Provincia de Teruel, capital Teruel

    Las raíces moras de la ciudad son las que le brindan su esencia a esta capital de provincia española, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Cuando se pasea por sus calles se puede visitar la Catedral de Santa María y el Mausoleo de los Amantes de Teruel. Se puede encontrar entretenimiento para todos los gustos, incluyendo la obligada visita a Galve para ver los restos del primer dinosaurio hallado en el país.

    Asturias

    Asturias es una tierra llena de mitos y tradiciones, que se ven representadas en sus bailes y música folclórica, al igual que su artesanía. Otro de sus grandes atractivos es su rica y variada gastronomía, con productos de renombre mundial, que van desde sus variados tipos de queso hasta la famosa sidra. Además, sus paisajes se encuentran entre los más hermosos del país.

    Capital y Provincia, capital Oviedo

    Es la capital tanto de la comunidad como de su única provincia, Asturias. La capital conserva un buen número de edificaciones históricas y una original Catedral de estilo gótico que le concede a la ciudad un aire monumental. Hay que recorrer su casco histórico y visitar sus museos, como el Museo de Bellas Artes. También se recomienda recorrer los espacios verdes de la ciudad, encabezados por el Parque de San Francisco.

    Islas Baleares

    Tiene el privilegio de tener un clima soleado durante casi todo el año, además de contar con imponentes paisajes y playas hermosas. También tiene una oferta cultural y de entretenimiento bastante interesante y la hospitalidad de sus pobladores son el motivo de que sea un destino turístico visitado por turistas de todo el mundo. El aeropuerto de Palma de Mallorca se ha convertido en uno de los más transitados del país.

    Capital y Provincia Isla de Mallorca, capital Palma de Mallorca

    Palma es la capital administrativa de la única provincia de la isla y de las Baleares, al igual que es el centro cultural y económico de la Isla de Mallorca. Se encuentra bien comunicada con las principales ciudades de Europa, tanto por vía área como a través de su puerto. Es considerada como una de las ciudades más hermosas a nivel mundial y es frecuente que se encuentre siempre entre los mejores lugares para visitar y para vivir.

    Canarias

    Es un archipiélago que se encuentra situado frente a las costas del noroeste de África. Su clima permite que se pueda disfrutar del sol y de sus playas durante todos los días del año. Tiene muchos atractivos naturales, entre los que destacan sus playas, que las han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del país.

    Capital y Provincia Las Palmas, Capital Las Palmas de Gran Canaria

    Es la capital de la provincia y también de todas las islas. Sus coloridas casas, un ambiente vibrante y personas de todo el mundo, hacen posible disfrutar tanto de un ambiente tranquilo como de sus variados espectáculos y fuentes de entretenimiento. Es reconocida por su gastronomía y por las playas y monumentos que se encuentran en ella. El barrio histórico es Patrimonio de la Humanidad.

    Provincia Santa Cruz de Tenerife, Capital Santa Cruz de Tenerife

    La capital de la provincia de Tenerife es conocida por su Auditorio, al igual que los Jardines de Santa Cruz, sin dejar de lado sus playas cristalinas. El Parque Nacional del Teide es el segundo parque más visitado por sus imponentes paisajes a nivel mundial.

    Cantabria

    Esta provincia forma parte de la llamada España Verde y se encuentra en ella una abundante naturaleza, una excelente gastronomía y una gran actividad artística. Se pueden encontrar cuevas prehistóricas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, siendo la más conocida de todas la Cueva de Altamira, que es conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre en todo el mundo.

    Provincia Cantabria, capital Santander

    Esta capital de provincia española se encuentra situada en una hermosa bahía al norte del país, que es considerada una de las bahías más bonitas del mundo. Con sus hermosos paisajes de montaña, de un intenso verde que contrastan con las blancas arenas de sus playas; sin contar con sus imponentes edificios y palacio, se considera una ciudad que cuenta con diferentes facetas que invitan a descubrirla.

    Castilla – La Mancha

    Cuna del célebre personaje de la literatura mundial, Don Quijote de la Mancha, esta región es conocida también por la monumentalidad de sus ciudades. Se deben visitar sus ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y los diferentes parques arqueológicos en donde se pueden encontrar parte de las muestras rupestres que hay en el país.

    Capital y Provincia: Toledo

    La capital de la provincia de Toledo y capital de la comunidad es el reflejo de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos, que ha dejado su huella en cada una de las calles de una de las ciudades españolas más interesantes, en la que se pueden visitar casi una al lado de la otra, una mezquita, dos sinagogas y una catedral. Se deben visitar cada uno de sus miradores, recorrer sus calles y subir al Alcázar.

    Provincia de Albacete, capital Albacete

    Esta es una capital provinciana que se caracteriza por su modernismo y por su bullicio. Con grandes espacios verdes, quien la visite podrá recorrer sus calles y disfrutar de su rica y variada gastronomía. La ciudad ofrece también una gran cantidad de espacios culturales, como sus teatros y museos, hay que visitar la Catedral de San Juan Bautista y el Antiguo Convento de la Encarnación.

    Provincia Ciudad Real, capital Ciudad Real

    La capital de la provincia aún refleja parte de su estructura medieval, combinando construcciones más nuevas con la estrechez de sus calles. Aún se pueden ver los vestigios de la muralla medieval en la Puerta de Toledo, y del Torreón del Alcázar, lo único que queda de un antiguo castillo. En esta ciudad sin duda lo que más se puede resaltar son sus tres iglesias monumentales, de estilo gótico, alrededor de las cuáles se tejió el desarrollo urbano de la ciudad.

    Provincia Cuenca, capital Cuenca

    Esta capital es conocida por sus casas, que dan la ilusión de estar colgando en el aire, desde sus paredes rocosas, sobre el río Huécar. Es una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, llena de calles empedradas y construcciones antiguas que contrastan con su parte más moderna. Se encuentra a casi dos horas de la capital española, por lo que se convierte en una excelente opción para visitar ellos fines de semana.

    Provincia Guadalajara, capital Guadalajara

    Es una capital de provincia pequeña, que no cuenta con los grandes monumentos que se pueden encontrar en otras ciudades, pero sí cuenta con lugares interesantes que visitar, además de recorrer sus calles y disfrutar de alguna de sus especialidades gastronómicas. El símbolo de la ciudad es el imponente Palacio del Infantado, un edificio de corte renacentista.

    Castilla y León

    Capitales de provincias de España

    Esta Comunidad Autónoma es la más extensa de España y de Europa. En cada una de sus ciudades se pueden visitar y admirar desde sus edificaciones religiosas, como catedrales y monasterios, hasta los castillos y ciudades amuralladas. Recorrer sus ciudades es una maravillosa experiencia, un auténtico viaje al pasado. Además de recorrer y visitar sus ciudades, también se pueden disfrutar de sus espacios naturales. Esta comunidad no tiene establecida una capital, aunque en Valladolid se concentran las sedes de gobierno.

    Provincia Ávila, capital Ávila

    El símbolo de esta capital de provincia española es su muralla, que la ha convertido en la ciudad amurallada en mejor estado de conservación de toda Europa. Es una ciudad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, con sus calles empedradas que reflejan su pasado medieval. En la ciudad se pueden visitar sus iglesias, disfrutar de la sabrosa sazón de su gastronomía y de una tranquilidad que permite que se dejen las preocupaciones de lado.

    Provincia Burgos, capital Burgos

    Esta ciudad capital que se encuentra localizada en el Camino de Santiago, conserva en la actualidad vestigios de lo que fue su pasado medieval. En esta ciudad se puede visitar la que se considera que es la mejor representación del gótico español, la Catedral, que es parte del Patrimonio de la Humanidad. Recorrer su casco histórico es una forma de conocer lo que es la provincia de Burgos, a través del disfrute de una gastronomía que resalta por su variedad y riqueza.

    Provincia León, capital León

    Esta capital de provincia fue también capital del reino durante la Edad Media, es un lugar histórico del Camino de Santiago y también una ciudad que ha sabido crecer. Cuenta con un hermoso paisaje natural y con entornos como el Parque Nacional de Picos de Europa, el de Las Médulas que es también Patrimonio de la Humanidad y la estación de invierno de San Isidro. La ciudad cuenta con una gran oferta de entretenimiento y de manifestaciones culturales, así como con una buena cantidad de lugares en donde se puede disfrutar de su gastronomía.

    Provincia de Palencia, capital Palencia

    La ciudad capital se encuentra amparada por la escultura del Cristo del Otero que domina toda la ciudad con sus imponentes 20 metros de altura. La principal arteria de la ciudad es su calle Mayor, en la que se pueden apreciar hermosas fachadas y una gran actividad comercial. Cerca de esta vía se encuentra la Plaza Mayor, en donde se puede visitar el Ayuntamiento y la iglesia de San Francisco.

    Provincia de Salamanca, capital Salamanca

    Es tal vez la capital de provincia más asociada con la cultura. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio Mundial y recorrerlos es hacer una inmersión en toda su riqueza histórica, cultura y de conocimiento. Entre lo que hay que conocer en la ciudad se encuentra su Universidad, una de las más antiguas de Europa y que sigue siendo una institución educativa de prestigio en la actualidad. La piedra con la que se construyeron sus edificios históricos hace que en las noches la ciudad adquiera un color dorado, que hace que la ciudad tenga una particular magia nocturna.

    Provincia de Segovia, capital Segovia

    Esta ciudad capital recibe a sus visitantes con el Acueducto construido por el antiguo Imperio Romano, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad castellana, que tiene además a la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. La ciudad tiene una gran cantidad de torreones, iglesias, sinagogas, palacios, jardines, conventos, patios ocultos y un alcázar que no se deben dejar de visitar, en un recorrido en el que no hace falta un coche para hacerlo.

    Provincia de Soria, capital Soria

    La ciudad tiene una importante muestra de construcciones románicas que se pueden apreciar en sus calles, que aún conservan su estilo medieval, que se conjugan con edificaciones que son una muestra de arquitectura civil. En su centro histórico se encuentra uno de los templos más imponentes de la ciudad, la Iglesia de Santo Domingo, cuya fachada se considera una de las mejores muestras del periodo románico.

    Provincia de Valladolid, capital Valladolid

    Tiene en su centro histórico un importante conjunto de edificaciones de carácter renacentista, que está conformado por residencias, palacios y edificios religiosos y culturales, como la Catedral, la Iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura. Esta capital tiene una gran oferta cultural, entre la que destacan eventos como la Semana Internacional de Cine y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

    Provincia de Zamora, capital Zamora

    La ciudad de Zamora, capital de la provincia del mismo nombre, tiene en su casco histórico una muestra de lo que fue su pasado románico, por lo que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Todo su pasado medieval se encuentra reflejado en sus murallas, iglesias y palacios. Estas construcciones se encuentran conservadas casi que en su totalidad. Entre los lugares a visitar se destacan el Castillo y la Catedral, así como el Portillo de la Traición y la Puerta de Doña Urraca y del Obispo.

    Cataluña

    La región catalana es conocida por sus hermosas playas, como, por ejemplo, las de la Costa Brava, una gastronomía que cuenta con renombre internacional y un importante legado arquitectónico y artístico en las obras de Gaudí o Dalí. Esta es uno de los destinos turísticos más visitados del España, tanto por nacionales como por personas de todo el mundo. Se pueden encontrar construcciones impresionantes como La Sagrada Familia o el Palau de la Música Catalana, y diferentes sitios y construcciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

    Capital y Provincia: Barcelona

    Esta emblemática ciudad capital de provincia española le ofrece a sus visitantes cientos de opciones para recorrerla, desde las famosas obras de Gaudí hasta las últimas tendencias en diferentes campos como la cultura, la moda y la gastronomía, sin dejar de lado las tradiciones que le dan su esencia. En esta ciudad se puede encontrar desde la tradición de su casco histórico hasta los barrios más modernistas del país.

    Provincia de Gerona, capital Gerona

    La capital de la provincia de Gerona es conocida como la Ciudad de los Cuatro Ríos, y cuenta con un casco histórico en el que resaltan las construcciones de la edad medida y los vestigios de su pasado romano, árabe y judío. En Força Vella, su recinto amurallado, se puede apreciar toda su riqueza histórica. Se pueden realizar excursiones a otras localidades y disfrutar de su excelente gastronomía, así como también visitar sus hermosos espacios naturales.

    Provincia de Lérida, capital Lérida

    La capital de esta provincia es una ciudad en la que se puede apreciar la presencia de diferentes culturas que se han establecido a través de su historia. En la ciudad vieja se puede visitar la antigua catedral, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. También ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar diferentes actividades, que pasan por ir de compras en las calles de Sant Antoni o Carrer Major, o pasear por las orillas del río Segre.

    Provincia de Tarragona, capital Tarragona

    En esa ciudad se puede apreciar y vivir la historia en cada una de sus calles. Tarragona se ha vuelto conocida por sus recreaciones históricas de la época del Imperio Romano, con espectáculos que se realizan en monumentos imprescindibles de visitar, como, por ejemplo, el anfiteatro y el circo romano. Tiene una ubicación bastante privilegiada a orillas del mar Mediterráneo, una gastronomía llena de sabor y unas fiestas tradicionales llenas de autenticidad, que le han concedido un sitio especial en la agenda de viajeros y visitantes.

    Extremadura

    La región de Extremadura se encuentra llena de contrastes: sus conjuntos monumentales con un gran valor histórico, una naturaleza en la que se pueden realizar diferentes actividades y un producto estrella de renombre mundial, el jamón ibérico. Esta comunidad cuenta con varios lugares que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad. Como por ejemplo el conjunto arqueológico que se puede encontrar en su capital, Mérida, que es la sede de un conocido festival de teatro que se realiza todos los veranos. En la capital de la provincia de Cáceres, es imprescindible conocer tanto su Ciudad Vieja como el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

    Capital: Mérida

    La capital de la comunidad cuenta con una gran cantidad de edificaciones y monumentos romanos que se encuentran entre los más importantes del país, como por ejemplo su teatro romano y los acueductos. Teniendo en cuenta su gran riqueza histórica y el buen estado en el que se encuentran conservados, el conjunto arqueológico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

    Provincia de Badajoz, capital Badajoz

    Se encuentra situada cerca de Portugal, es la capital de la provincia más extensa del país, en la que su carácter fronterizo se ve reflejado. Recorrer su casco histórico permite descubrir sus murallas de origen árabe, una gran cantidad de monumentos y unas calles llenas de encanto. Es un punto de partida para conocer otras ciudades y lugares de la comunidad.

    Provincia de Cáceres, capital Cáceres

    Esta capital de provincia es conocida como la Villa de los mil y un escudos. Recorrer sus calles es hacer un viaje en el tiempo, a través de sus palacios renacentistas, mansiones e iglesias, que le han valido ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. La ciudad también cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de España.

    Galicia

    Es otra de las comunidades que forma parte de la España Verde. Sus hermosos paisajes y sus playas impresionantes hacen de esta comunidad un destino digno de descubrir.

    Capital: Santiago de Compostela

    La capital de Galicia es el final del recorrido para los peregrinos del Camino de Santiago. Su centro histórico es Patrimonio Mundial de la Humanidad y es una ciudad vibrante en donde se pueden encontrar muchas propuestas de arte contemporáneo. Es una ciudad que ha sabido combinar la historia con lo moderno.

    Provincia A Coruña, capital A Coruña

    Es una capital de provincia que ofrece a sus visitantes contrastes, que van desde los palacios de piedra hasta sus casas acristaladas. En el casco antiguo se encuentra una gran actividad comercial, mientras se recorren sus iglesias y la antigua sinagoga. No se debe dejar de visitar la Torre de Hércules, que es Patrimonio Mundial.

    Provincia Lugo, capital Lugo

    En esta ciudad aún se pueden encontrar huellas de su pasado como parte del Imperio Romano, como por ejemplo su muralla, que es Patrimonio de la Humanidad. Dentro de sus muros está una ciudad de hermosas plazas y jardines, con calles tranquilas en donde se pueden apreciar construcciones como la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. En su casco histórico se pueden conseguir una gran variedad de restaurantes donde se puede apreciar la riqueza de su gastronomía.

    Provincia Ourense, capital Ourense

    La Ciudad Vieja de esta ciudad capital de provincia aún conserva sus monumentos más importantes, entre los que destaca su Catedral. La ciudad ha construido su fisonomía histórica y actual. Ya hace casi dos mil años, los conquistadores romanos decidieron instalarse en este territorio, atraídos por sus aguas termales, entre otros atractivos de la zona.

    Provincia Pontevedra, capital Pontevedra

    Esta ciudad conserva toda su tradición marítima y mercantil, además de uno de los cascos históricos más hermosos de las Comunidad Autónoma. En sus calles se puede apreciar sus imponentes edificaciones, tanto civiles como religiosas. Sus astilleros, el puerto pesquero y una intensa actividad comercial le dan un carácter único e inconfundible a esta ciudad.

    Madrid

    Madrid es la capital de España y además una Comunidad Autónoma, formada por una sola provincia. En esta ciudad se puede encontrar Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

    Capital y Provincia de Madrid

    Madrid es la capital de provincia española que recibe miles de visitantes de todas partes del mundo, atraídos por la animación de sus avenidas, sus museos, una bulliciosa vida nocturna y una gastronomía con lo mejor del mundo; pero también por la tranquilidad de sus lugares históricos, llenos de tradición, y su gran vida cultural. Es una ciudad única, difícil de olvidar, con características que hacen que sea una de las ciudades más interesantes e importantes de toda Europa.

    Murcia

    El litoral de esta Comunidad Autónoma es conocido como la Costa Cálida y se pueden encontrar extensas playas y calas en donde se ofrecen variadas ofertas de ocio, deporte y bienestar corporal. Una de las zonas más visitadas es La Manga del Mar Menor, un destino de playas que invitan a relajarse y disfrutar del mar. También se pueden encontrar playas de arenas blancas como las de San Pedro del Pinatar; paisajes y localidades que atraen a los visitantes. Las aguas del Mar Menor y su lodo se consideran medicinales y son usados en diferentes tratamientos de salud y belleza.

    Capital y Provincia: Murcia

    El origen de esta capital de provincia es árabe y el símbolo indiscutible de la ciudad es la torre de la Catedral. En la ciudad se pueden encontrar huellas de su pasado moro, como, por ejemplo, los restos arquitectónicos de la Almunia Real o también la segunda residencia de los reyes árabes. También se pueden apreciar los restos de la muralla islámica en diferentes lugares del centro antiguo de la ciudad.

    Navarra

    Es la región de los Sanfermines y las celebraciones de verano. Cuenta con una variada gastronomía, en la que resaltan sus exquisitas carnes y verduras cultivadas en la huerta de la Ribera, siempre acompañadas por los excelentes vinos que se producen en la región.

    Capital y Provincia: Pamplona

    Pamplona es una ciudad capital de provincia en España que se encuentra llena de historia y fuertes tradiciones culturales. En el casco antiguo se puede encontrar en sus calles y plazas un conjunto monumental entre los que destacan sus iglesias y las murallas del medioevo. Se puede encontrar en la ciudad, conviviendo en armonía, la tradición y la modernidad.

    La Rioja

    Esta región española es conocida por sus vinos y se encuentra muy unida al Camino de Santiago. Cuenta con grandes atractivos culturales. Tiene también la Catedral o San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y que son conocidos porque allí nacieron las primeras palabras que se escribieron en idioma español.

    Capital y Provincia: Logroño

    Logroño es una ciudad capital que tiene una extensa historia y variadas tradiciones que aún se conservan desde la Edad Media. El Camino de Santiago hizo que ese fuera uno de los centros poblados más importantes de la ruta, dejando a lo largo una serie de monumentos que se encuentran estrechamente relacionados con la actividad de los peregrinos.

    Comunidad Valenciana

    Es una región mediterránea que cuenta con más de 500 kilómetros de costa y una cultura con tradiciones milenarias, que se ven reflejada en las fiestas que se realizan en sus diferentes localidades. Además, cuenta con importantes centros turísticos en toda la zona del litoral.

    Capital y Provincia: Valencia

    Esta es una capital de provincia llena de contrastes en el que se pueden encontrar en un mismo espacio un hermoso casco histórico rodeado de edificios futuristas. Es considerada una de las ciudades más acogedoras del país, en la que se puede disfrutar de su ambiente cultural y de sus playas en el Mediterráneo. Cuenta con uno de los platos célebres de la gastronomía mundial: la paella. No se pueden perder las famosas Fallas que se celebran en la ciudad.

    Provincia de Alicante, capital Alicante

    Esta ciudad tiene como símbolo al Castillo de Santa Bárbara, y es una ciudad alegre que se encuentra localizada a las orillas del Mediterráneo, con un encantador paseo marítimo. En la ciudad se celebran las fiestas que forman parte del Interés Turístico Internacional: las famosas Hogueras de San Juan.

    Provincia Castellón, capital Castellón de la Plana

    La capital de esta provincia cuenta con una gran cantidad de plazas que permiten disfrutar de su agradable temperatura, además de un paseo marítimo digno de recorrer. La ciudad se encuentra repleta de vestigios de su pasado medieval, junto a hermosas casas nobles y bellas iglesias.

    País Vasco

    Esta región española cuenta con una de las mejores y más reconocidas gastronomías del mundo, y en ella se pueden encontrar hermosas playas y una naturaleza imponente, además de una arquitectura de vanguardia en sus ciudades. Sus destinos costeros cuentan con reconocimiento internacional, como San Sebastián, Zarautz o Getxo. El Museo Guggenheim en Bilbao tiene fama internacional, al igual que el espectacular Puente Colgante de Vizcaya, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

    Capital de la Comunidad y de la Provincia de Álava, Vitoria Gasteiz

    Esta ciudad tiene un centro medieval en el que se pueden visitar lugares como por ejemplo la Plaza de la Virgen Blanca, y algunos edificios de importancia histórica, como la Catedral de Santa María. Caminar por sus amplias avenidas y por sus hermosos jardines es una forma de conocer esta majestuosa ciudad.

    Provincia Guipúzcoa, capital San Sebastián

    La capital de provincia le ofrece al viajero una gran cantidad de monumentos, paisajes, y una excelente gastronomía. El trazado de la ciudad se encuentra limitado por uno de sus extremos por el Monte Igueldo, que sirve de mirador para disfrutar de inmejorables vistas de la ciudad

    Provincia Vizcaya, capital Bilbao

    Es la ciudad del Guggenheim, museo que es famoso a nivel mundial por ser referencia de la modernidad y que ha definido la fisonomía de la ciudad desde su fundación. Esta combinación de ciudad de vanguardia con su centro histórico, repleto de hermosas calles y bares que demuestran la pasión con la que se vive la gastronomía en la ciudad, hace que Bilbao sea considerada como una de las ciudades más interesantes y llamativas de toda España.

    Las capitales de las provincias de España son ciudades que se caracterizan por tener un encanto único, que resulta de una combinación perfecta entre historia y modernidad. Sus costumbres y tradiciones forman parte del patrimonio cultural no solo del país, sino del mundo. Conocer estas ciudades es forma de conocer la verdadera esencia del país.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más