Cómo encontrar formación especializada para ATV (Auxiliar Técnico Veterinario)

Cursos de especialización para ATV (Auxiliar Técnico Veterinario)

Si eres Auxiliar Técnico Veterinario, este artículo te interesa. Contar con un título de técnico es muy importante y un gran paso hacia tu futuro laboral, sin embargo, también es bastante significativo que seas especialista en algo aún más concreto. Por ello, creemos que la información que te presentamos a continuación te será muy útil.

Índice

    Qué hacer una vez que eres ATV

    Sabemos que adoras los animales y que por este motivo te has titulado como Auxiliar Técnico Veterinario. Pero, una vez que ya has terminado el curso, ¿qué tienes pensado hacer con tu futuro? Existen varias posibilidades que responden a esta pregunta. Una de ellas es la de buscar un empleo y adentrarte en el mundo laboral, sin embargo, nosotros hoy queremos resaltar la otra posibilidad: seguir estudiando.

    La continuación de tus estudios te aportará una serie de puntos positivos a tu carrera profesional. Por un lado, podrás proporcionar un mayor conocimiento a tu compañero de trabajo, el veterinario, para ayudar a seguir salvando vidas de animales. Además, a nivel personal te servirá para ampliar tus conocimientos y aprender más sobre aquella rama que más te interese. No obligatoriamente debes dedicarte únicamente a estos estudios, pues podrás buscar un trabajo que compaginar con estos cursos de especialización.

    Qué hacer una vez que eres ATV

    Qué tipo de cursos escoger

    Si te has decantado por continuar formándote en el sector de los Auxiliares Técnicos Veterinarios, tal vez te surjan ciertas dudas alrededor de estos cursos de especialización para ATV. En primer lugar, puede que tengas dudas sobre el temario del curso y lo que vas a aprender, por ello, nosotros recomendamos leer una guía sobre los contenidos que te impartirán. Además, siempre es buena opción preguntar aquello que no sepas, así que podrás informarte por teléfono o correo electrónico sobre lo que quieras conocer mejor.

    Por otro lado, con el nacimiento de las clases telemáticas hace unos años, muchos estudiantes se han planteado esta opción para sus estudios, por lo que puede que tú también te encuentres en la incertidumbre de no saber si escoger la modalidad presencial o la modalidad online para tu curso. Ambas opciones tienen ventajas e incovenientes: si eliges la opción de asistir presencialmente, tendrás la facilidad de interaccionar con los demás compañeros y docentes cara a cara; sin embargo, uno de los impedimientos es la cuestión del dinero, pues suelen ser más caros, y de la poca flexibilidad que ofrece para aquellas personas que trabajen o tengan que realizar otras tareas. En cuanto a la manera online, sí que encontramos más facilidades con la flexibilidad y el coste de los cursos, pero se debe tener mucho cuidado de que sean cursos de calidad.

    Especializaciones para ATV

    Si todavía no conoces bien cuáles son las ramas o áreas de especialización para Auxiliares Técnicos Veterinarios, aquí te escribimos las más importantes

    Hospitalización: dentro de la hospitalización hay una gran variedad de temas que debemos dominar para poder desarrollar bien nuestro trabajo.

    • Fluidoterapia: conocerás el movimiento de fluidos en el organismo, tendrás criterio para saber qué tipo de fluido utilizar, aprenderás a realizar todos los cálculos necesarios y a cómo gestionar un caso por shock.
    • Electrocardiograma: muy importante en nuestro día a día en las hospitalizaciones veterinarias. aprender a interpretar y realizar el ECG además de conocer la patología cardíaca básica es básico para un buen Auxiliar.
    • Urgencias diabéticas: podrás dominar cómo monitorizar, cómo interpretar y cómo tratar estos casos, lo cual se trata de algo esencial para el ATV.
    • Manejo de convulsiones: conocer la fisiopatología de las convulsiones, y saber cómo identificarlas y clasificarlas para poder actuar de una forma eficaz y rápida ante un caso de urgencias de este tipo.
    • Enfermedades infecciosas: aprenderás qué enfermedades infecciosas son las que debes conocer y saber cómo actuar para salvar a los pacientes y evitar el contagio entre ellos.

    Laboratorio: se trata de una especialización algo más tranquila que la hospitalización. Dentro de ella también hay varias ramas pero estas dos son las más relevantes en el día a día.

    • Hemograma: podrás ser capaz de conocer todo lo relacionado con el mundo de las células sanguíneas: adquisición de la muestra, procesamiento, interpretación analítica tanto de la línea roja como la línea blanca e interpretación de  gráficas Dotplot.
    • Bioquímica: es muy complementario al hemograma, con esta rama podrás analizar las moléculas presentes en la sangre (lo que no son células). Nos dan información de el estado de muchos órganos vitales de nuestros animales.

    Anestesia y cirugía: esta rama es para tí si te gusta entrar en quirófano y dar soporte al veterinario en las operaciones. El conocimiento del material, los protocolos ante posibles complicaciones anestésicas o quirúrgicas son aspectos que se enseñan en esta especialización. 

    Animales exóticos: te enseñarán diversos conocimientos para estar preparado para atender a aquellos animales exóticos que puedan visitar tu clínica así como poder asesorar a sus propietarios correctamente.

    Conducta animal: muy importante para trabajar en la clínica del día a día para poder interpretar a los animales que vienen y actuar en consecuencia. Además, es esencial para hacer que tus pacientes tengan una buena experiencia en la clínica.

    Animales exóticos

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir