Examen de inglés TOEIC: todo lo que debes saber antes de presentarte

Examen de inglés TOEIC: todo lo que debes saber antes de presentarte

Existen diversos exámenes de inglés que te permiten obtener un certificado oficial sobre cuál es tu nivel del idioma. Ya os presentamos el examen de Trinity o el examen IELTS y hoy os queremos informar sobre el examen TOEIC. El Test of English for International Communication es un examen que te permitirá establecer el nivel de inglés con el que cuentas y está centrado en el ámbito empresarial y del ámbito de los negocios. No se trata de una prueba que puedas aprobar o suspender, sino más bien un examen que delimita cuál es tu dominio del inglés

Contar con un certificado o un nivel de inglés hoy en día se ha convertido en un indispensable a la hora de encontrar un trabajo. Es muy importante que a la hora de redactar tu currículum sepas cómo indicar el nivel de idiomas con el que cuentas, además de conocer cuále son las equivalencias entre los distintos exámenes de inglés. Si estás interesado en la prueba TOEIC y quieres conocer toda la información sobre ella, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

Índice

    Información sobre el examen TOEIC

    Antes de entrar de lleno en el examen TOEIC, queremos aportaros algunos datos que os serán de interés y muy útiles. En primer lugar, es importante destacar que este certificado no caduca, a diferencia de otras que sí deberás renovar cada cierto tiempo. Esta es una de las grandes ventajas de esta prueba.

    Por otro lado, como decíamos anteriormente, se trata de un examen orientado al mercado empresarial. Se utiliza en aproximadamente 14.000 empresas alrededor de todo el mundo y en más de 180 países. Sin embargo, también se utiliza y se acepta en el contexto académico, de hecho, en nuestras universidades españolas se acepta la titulación TOEIC como válida en procesos de admisión y titulación, al igual que los sistemas de oposiciones para profesorado. 

    Para poder preparar esta prueba encontrarás diferentes alternativas: encontrar una academia que prepare para este tipo de examen, buscar cursos presenciales u online para que puedas adquirir todos los conocimientos necesarios o prepararlo por tu propia cuenta. Para cualquiera de estas alternativas será muy útil contar con libros oficiales para preparar el examen, como Tactics for TOEIC listening and reading test o el de Tactics for TOEIC speaking and writing test.

    Información sobre el examen TOEIC

    Respecto a la fecha y lugar de realización del examen, en cada país encontramos un gran número de Centros Autorizados para hacer la presentación del TOEIC de manera oficial. Simplemente deberás informarte sobre cuál es el más cercano a ti y el que más te interese.

    Cursos para prepararse el examen TOEIC

    Como ya hemos dicho arriba, una manera de prepararse para la prueba de nivel de TOEIC es a través de cursos online. Por ello, os queremos facilitar la tarea de buscar cursos y os presentamos algunas páginas donde podréis escoger uno de los cursos para formarse para este examen.

    • English 4 Future: en esta página podrás encontrar varias opciones para preparar tu evalucación. Entra y elige el que más te interese.
    • EF English live: en esta web encontrarás clases particulares online con profesores disponibles las 24 horas.
    • Fyne: esta otra web oferta también cursos para personas particulares, por lo que podrás encontrar el más adecuado a ti.
    • Global Exam: con Global Exam también podrás acceder a cursos online que te ayuden a prepararte tus exámenes.

    Partes del examen TOEIC

    Como ocurre en la mayoría de exámenes de idiomas, el TOEIC mederá el nivel de inglés en base a cuatro destrezas lingüísticas: listening, reading, writing y speaking. En este examen encontrarás dos partes diferentes, que se dividirán en:

    • Listening y reading: como podréis imaginar, en esta parte deberás contestar a una serie de preguntas para evaluar tus conocimientos de escucha y comprensión lectora. Se trata de una serie de 200 preguntas que deberás responder en 120 minutos.
    • Speaking y writing: en este caso, examinarán lo que dominas a nivel de gramática, vocabulario, pronunciación y fluidez. En total tiene una duración de 80 minutos y un número de 19 ejercicios prácticos. La prueba se responde en formato online a través del ordenador. En esta parte, la calificación será la suma de ambas destrezas por separado.

    Puntuaciones en el examen TOEIC

    Como decíamos, con este examen no podrás suspender, pues no se trata de conseguir una nota determinada o un aprobado, sino de que te evalúen tu nivel del idioma. Si quieres conocer cómo se realiza la asignación de un nivel u otro, a continuación te lo mostramos:

    Nivel A1

    Para poder conseguir un A1 de inglés (el nivel más bajo) deberás conseguir una calificación entre 120-220 puntos en áreas de Listening y Reading + 30 puntos en Writing + 50 puntos en Speaking.

    Nivel A2

    Poco a poco vamos subiendo de nivel, por lo que la puntuación para alcanzar dicho nivel también aumentará. Si tu puntuación está entre los 225-545 puntos en áreas de Listening and Reading, 70 puntos en Writing y 90 puntos en Speaking, tu nivel será de A2.

    Nivel B1

    Para poder hacerte con el B1 de inglés deberás conseguir una calificación entre 550-780 puntos en áreas de Listening y Reading + 120 puntos en Writing + 120 puntos en Speaking.

    Nivel B2

    Si quieres conseguir un nivel más alto y hacerte con el B2, tendrás que alcanzar los 785-940 puntos en áreas de Listening y Reading + 150 puntos en Writing + 160 puntos en Speaking.

    Nivel C1

    Llegamos al último nivel posible de conseguir. Para poder hacerte con un certificado que acredite tu nivel de C1 tendrás que conseguir 945-990 puntos en áreas de Listening and Reading + 200 puntos en Writing + 200 puntos en Speaking.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir