Cursos para preparar el examen IELTS

Cursos para el examen IELTS

Contar con un nivel de idiomas hoy en día, sobre todo de inglés, se hace indispensable para comenzar en cualquier trabajo. A la hora de revisar tu currículum, las empresas se fijarán en el nivel de idiomas que tengas, por ello será muy importante también que sepas cuáles son las equivalencias de los exámenes de inglés. En este sentido, es fundamental que puedas demostrar tus conocimientos en este idioma, pues a veces no valdrá con aprender inglés a través de plataformas como los podcasts, las series de Netflix, los canales de YouTube o los audiolibros.

Como sabéis, existen numerosos exámenes oficiales para demostrar tu nivel de inglés y, dependiendo del propósito de dicho certificado, deberás escoger uno u otro. Algunos de ellos servirán solo a nivel nacional, pero con otros sí que podrás viajar al extranjero. En este caso, os explicaremos el funcionamiento del examen de IELTS, para estudiar o trabajar en otros países.

Índice

    Qué es el examen IELTS

    El IELTS (International English Language Testing System) es el examen oficial de inglés más popular a nivel mundial para trabajar y estudiar en el extranjero; de hecho, este es el único aceptado por todos los países para fines de inmigración. Muchos países requerirán una prueba que certifique tus habilidades en el lenguaje inglés de aquellas personas que quieran estudiar o trabajar en los países cuya lengua principal sea la anglosajona.

    Estructura del examen IELTS

    A pesar de que casi todos los exámenes de inglés cuentan con pruebas muy parecidas entre sí, no todos tienen la misma estructura. Por ello, te queremos explicar la de este examen:

    La prueba consta de cuatro partes distintas: ListeningReadingWriting y Speaking, que deberás realizar en un tiempo máximo de 2 horas y 45 minutos. La prueba de Speaking podrás realizarla el mismo día que las demás partes o puede que debas hacerla otro día distinto.

    Estructura del examen IELTS
    • Listening: esta parte tiene cuatro ejercicios distintos, basados en un monólogo o diálogo entre varias personas. En los ejercicios tendrás que contestar en función de lo que hayas escuchado anteriormente y tendrás un máximo de 30 minutos.
    • Reading: en la comprensión lectora encontrarás 40 preguntas, divididas en diferentes secciones, en las que tendrás que responder en relación a lo que has leído. En este caso, contarás con 60 minutos.
    • Writing: al llegar a la parte del Writing encontrarás que deberás realizar dos redacciones. Por un lado, una de 150 palabras (un pequeño informe sobre una información que se proporciona al examinado) y otra de 250 palabras (una redacción donde exponer si estás de acuerdo o no con una afirmación presentada anteriormente). Aquí también contarás con 60 minutos máximos para completarlo.
    • Speaking: en la prueba oral deberás mantener una conversación con el examinador, dividida en tres partes. En este caso, podrás emplear entre 11 y 13 minutos.

    Sistema de puntuación del examen IELTS

    En este examen se utiliza el conocido como sistema "por bandas", en el que los ejercicios recibirán una puntuación entre el 0 y el 9. Al final, se realiza una media ponderada con todas las bandas obtenidas, que se convierte en la puntuación final. Como véis, en este examen IELTS no existe el "aprobado" o "suspenso", sino una nota final, que será lo que deberemos presentar a aquella institución que queramos estudiar o trabajar.

    Cursos de preparación del examen IELTS

    Si quieres prepararte este examen, te recomendamos asistir a clases y cursos que te ayudarán en tu preparación. Aprender de la mano de profesionales siempre será una gran ventaja, pues estos conocen de lleno el examen y podrán encaminarte por los mejores trucos para prepararlo o, incluso, consejos para la realización de la propia prueba. De esta manera, podrás llegar al día de la prueba con total seguridad y tranquilidad. Aquí te presentamos algunas instituciones que ofrecen cursos para esta prueba:

    Cursos de preparación del examen IELTS
    • Curso de la Universidad de Cambridge: esta institución ofrece la posibilidad de realizar este curso de manera gratuita.
    • IELTS advantage: en esta plataforma puedes acceder a un curso gratis donde trabajar para preparar este examen.
    • IELTS con British Council: esta organización también ofrece la posibilidad de preparar el examen IELTS de mano de verdaderos profesionales.
    • Curso de la Universidad de Queensland: al igual que la Universidad de Cambridge, la Universidad de Queensland ofrece un curso para todas aquellas personas que estén interesadas en el examen IELTS.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir