Cómo rellenar un Currículum Vitae Europeo

europa

Hoy en día, somos muchos los que buscamos trabajo. Una tarjeta de visita fundamental es sin duda el currículum vitae, por lo que hay que prestar atención a su redacción. Piensa que el tiempo medio que tarda un reclutador en leer un CV es de 20 segundos.

Un primer consejo es utilizar el formato estándar universalmente reconocido para crear un currículum vitae, es decir, el modelo de CV europeo. Pero está claro que esto no es suficiente. Evidentemente, nada impide el uso de otros modelos de currículum vitae a rellenar.

El CV en formato europeo debe ser conciso y claro a la hora de mencionar las cualificaciones y competencias adquiridas por la persona y, a ser posible, no contener errores de ortografía o puntuación.

También es importante destacar la experiencia profesional adquirida en relación con el puesto de trabajo al que se opta, con el fin de ajustarse al máximo a los requisitos del reclutador. Por lo tanto, es mejor evitar enumerar experiencias antiguas que no tengan relevancia para el anuncio o la simple solicitud de ese puesto específico. Otra recomendación: evita enumerar habilidades y experiencias adquiridas que no sean ciertas.

Es igualmente importante hacer hincapié en las llamadas habilidades blandas o competencias transversales: flexibilidad/adaptabilidad, precisión y atención a los detalles, capacidad y determinación para perseguir los objetivos fijados, capacidad de planificación, capacidad para identificar las mejores soluciones posibles a los problemas, capacidad para llevar a cabo las tareas asignadas de forma independiente, etc.

Por otro lado, es importante que analices si debes incluir o no una foto en el CV en función del tipo de trabajo al que aspiras entrar.

No hace falta decir lo importante que es mantener el CV constantemente actualizado, aunque nunca está de más hacer hincapié. No nos vamos a extender más en este punto, ya que puedes acceder a nuestro artículo acerca de qué es lo que debe incluir un buen currículum vitae.

como hacer cv

Índice

    Formato Word del CV europeo: de qué se compone

    La plantilla está dividida en las siguientes secciones:

    • Información personal: la primera sección del CV que debe rellenarse son tus datos personales detallados (nombre, apellidos, etc.). Debes incluir siempre una foto de pasaporte formal (sin exagerar). Indica tu domicilio y residencia. Nuestro consejo es que incluyas también el enlace a tu sitio web/blog, si lo tienes. Por último, la fecha de nacimiento y el sexo son dos datos opcionales, ya que podrían ser discriminatorios.
    • Puesto de trabajo solicitado/sector de especialización: introduce el puesto de trabajo para el que te presentas, especificando también el sector de referencia.
    • Experiencia laboral: enumera tu experiencia laboral, incluidas las prácticas, de la más reciente a la más antigua.
    • Educación y formación: Nuestro consejo es que sólo menciones tu formación y educación si has obtenido una certificación final (diplomas, certificados y títulos).
    • Habilidades y competencias personales: aquí puedes ampliar un poco y hablar también de las habilidades y experiencias adquiridas que no están certificadas por títulos o certificados adecuados. Por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo, de planificar y coordinar a otras personas, etc. Especifica también tus conocimientos técnicos, informáticos, lingüísticos y artísticos.
    • Información adicional: en este apartado puedes incluir publicaciones o trabajos de investigación, afiliaciones profesionales, cargos especiales, etc.
    • Anexos: diplomas y certificados varios.

    CV europeo a rellenar

    El modelo de CV europeo puede rellenarse de dos maneras diferentes:

    En este último caso, tras la finalización, puedes:

    • descargar el CV en formato PDF en tu ordenador;
    • enviar el CV a tu dirección de correo electrónico;
    • subirlo a Dropbox, Google Drive o OneDrive.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir