Qué redactar para enviar un currículum por email

Cómo enviar el currículum por correo electrónico

Una vez que ya tienes tu currículum redactado, con todo lo que debes incluir en él, todo lo que no puede faltar y bien indicado el nivel de idiomas, es el turno de enviarlo a la empresa a la que quieras aplicar para un puesto de trabajo. Aunque en un primer momento parezca un paso sencillo, al enviarlo deberás conocer bien qué información añadir en el correo y qué redactar. Por ello, te explicamos qué deberás redactar en un correo electrónico en el que envíes tu currículum.

Índice

    Dónde debo enviar mi currículum

    Esta es una pregunta muy habitual entre aquellas personas que están buscando un empleo. A pesar de que existen diferentes formas de hacer llegar tu CV a la empresa, como puede ser de manera presencial o a través de cualquier portal de empleo, nos queremos centrar en otra vía: por correo electrónico.

    En primer lugar, deberás saber dónde enviarlo y, para ello, necesitarás conocer la dirección de correo electrónico de la persona o personas que gestionan el proceso de selección o el email de recursos humanos.

    Escribir un asunto en el correo electrónico

    Ten en cuenta que la empresa recibirá cientos de correos al día, por lo que podrá darse el caso de que la persona encargada del email no abra todos los correos. Es por esto que cuanto más claro y llamativo sea el asunto, más posibilidades habrá de que lo lea. Es muy importante no escribir el asunto en mayúsculas ni dejarlo en blanco, pues podría ser considerado como SPAM, y se dirigiría a la carpeta con dicho nombre, que no suele ser abierta.

    Una de las opciones para escribir en el asunto es el número de vacante o del proceso de selección, pues se dejará claro el propósito del correo. Además, necesitarás también indicar el puesto de trabajo que se desea conseguir.

    Escribir un asunto en el correo electrónico

    Ej.: Currículum para proceso Nº 4567. Jefe de Ventas.

    Sin embargo, si no conoces el número de vacante, tendrás otra posibilidad: escribir el nombre de la persona a la que va dirigido. Al igual que en la opción anterior, también deberás incluir el nombre del puesto al que aplicas.

    Ej.: A/A Miguel López García. Currículum para vacante de Jefe de Ventas.

    Saludo

    Tras escribir el asunto, deberás empezar con la redacción del correo en sí mismo. En primer lugar, tendrás que saludar a la persona a la que va dirigido el currículum, de manera formal y cordial. A continuación te mostramos algunas posibilidades para este paso:

    • Estimado Pedro Jiménez López
    • Estimados señores
    • A la atención del responsable de RRHH
    • A la atención de Pedro Jiménez López
    • A/A RRHH

    Cuerpo del email

    Es el turno ahora de presentarse y hacer referencia al puesto que solicitamos. Ej.: “Mi nombre es Carlos Sánchez y le escribo porque he visto que en Ikea están realizando un proceso de selección para una vacante de Jefe de Ventas”.

    Una vez que hayamos escrito esto anterior, podremos hacer una pequeña introducción a nuestras competencias claves y a nuestro currículum. Se trataría de un resumen muy breve del documento que adjuntamos, pero será muy importante que no seamos repetitivos, teniendo en cuenta que ya leerán más adelante nuestro CV.

    Mostrar tu disposición para el trabajo

    Es el turno ahora de demostrar a la empresa que realmente estás interesado en el puesto de trabajo. Para ello, podrás indicar que estás disponible para cualquier asunto que necesiten, como pueda ser para hacerte una entrevista, así como para comenzar en el trabajo cuando ellos estimen oportuno.

    Ej.: “Espero que mi perfil sea de su agrado y quedo a su entera disposición para el caso de que estime oportuno mantener una entrevista. Si me da la oportunidad, será para mí un placer ampliarle información sobre cualquier información que usted considere conveniente”.

    Despedida y firma

    En este paso deberás agradecer por haber dedicado tiempo en leer tu candidatura y tu currículum. Tras redactar todo esto, tendrás que despedirte y escribir tu nombre y datos de contacto, para facilitar que se puedan poner en contacto contigo.

    Tras todo esto, deberás añadir tu nombre, a modo de firma (pues en un correo electrónico no podrás incluir tu firma real).

    Ej.: "Muchas gracias de antemano por su atención.
    Reciba un cordial saludo,”

    Carlos Sánchez Sánchez.
    Teléfono: 123 456 789
    Email: [email protected]
    Linkedin: linkdetuperfildelinkedin (solo si eres un usuario activo en esta red social).

    Despedida y firma

    Adjuntar la carta de presentación y currículum

    Este último paso puede ser muy obvio, pero debemos recordarlo para que nadie lo olvide. El propósito de nuestro correo es enviar el currículum, por lo que no debemos olvidarlo. No sería la primera vez que alguien escribe un email y no incorpora el documento. Además, en muchos casos se deberá añadir también una carta de presentación, a no ser que solo te pidan que adjuntes el CV.

    En este paso debemos resaltar dos aspectos a tener en cuenta: en primer lugar, lo más recomendable es guardar nuestro currículum en PDF, para asegurarnos de que el documento se pueda abrir sin ningún problema. Por otro lado, es importante también el nombre que le demos al documento, por lo que recomendamos escribir el nombre del puesto, de la empresa y/o el nuestro propio.

    Ejemplo de plantilla para el correo electrónico

    A pesar de que ya hemos ido añadiendo ejemplos para cada una de las partes, te queremos hacer un breve resumen de todo lo anterior con una plantilla de un correo electrónico en el que se adjuntará el currículum.

    A/A de (persona a la que se dirige). Currículum para vacante de (puesto al que envías tu CV).

    Estimado/a (persona a la que se dirige).

    “Mi nombre es (tu nombre) y le escribo porque he visto que en (nombre de la empresa) están realizando un proceso de selección para una vacante de (nombre del puesto).

    Es un placer para mí hacerle llegar mi carta de presentación y currículum, los cuales adjunto en este correo. Me gustaría decirle que estoy realmente interesado en este puesto y considero que puedo desempeñarlo a la perfección.

    Por otro lado, estoy totalmente identificado con la cultura empresarial de (nombre de la empresa) y creo que es una magnífica opción para desarrollar mi carrera profesional, por lo que me gustaría aprovechar la oportunidad de participar en el proceso de selección de este puesto.

    Espero que mi perfil sea de su agrado y quedo a su entera disposición para el caso de que estime oportuno mantener una entrevista. Si me da la oportunidad, será para mí un placer ampliarle información sobre cualquier información que usted considere conveniente.

    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Reciba un cordial saludo,

    (Tu nombre y apellidos).
    Teléfono: (tu número de teléfono)
    Email: [email protected]
    Linkedin: linkdetuperfildelinkedin
    (solo si eres un usuario activo en esta red social).

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir