Cómo hacer un vídeo CV creativo

como hacer video cv

¿Estás buscando trabajo? El primer paso para encontrarlo, es prepararte el documento laboral de presentación por excelencia: el currículum vitae. Pero, como todo en la vida, debemos actualizarnos. La llegada de las nuevas tecnologías ha abierto las puertas a nuevas formas de presentación laboral: nos estamos refiriendo al vídeo CV. En el artículo de hoy te mostramos las ventajas de esta nueva herramienta con la que obtendrás una ventaja competitiva a la hora de encontrar trabajo. ¡Toma nota que empezamos!

Índice

    Encontrar trabajo: CV y vídeo CV

    En España hay mucha gente que busca trabajo: están los jóvenes recién licenciados, que intentan abrirse paso en el mercado laboral mejorando su currículum sin experiencia; se encuentran también las personas maduras, que han perdido su empleo debido a la crisis económica y que ahora intentan reinventarse, poniendo a disposición de las empresas sus muchos años de experiencia.

    Entre ambas categorías hay otra, la de los mayores de 40 años, que pretenden hacer realidad sus ambiciones invirtiendo en las habilidades que han aprendido hasta ahora. ¿Qué tienen en común? Probablemente un sentimiento de incomodidad con la posición actual y el deseo de seguir creciendo, de mejorar, de ponerse a prueba.

    cv

    Si tú también estás pasando por una situación similar, nuestro consejo es que mires hacia delante, que mantengas tu nivel de autoestima y reconstruyas las condiciones mentales adecuadas para (re)inventarte eficazmente, que participes en cursos de formación y orientación orientados a la inserción laboral. El primer paso para alcanzar tu sueño es mostrarte a través de la ventana del Currículum Vitae.

    En este contexto, es importante ver en las nuevas tecnologías un aliado poderoso para conseguir nuestro objetivo; por ejemplo, ¿sabías que las redes sociales no sólo sirven para mantener el contacto con amigos y familiares lejanos? Linkedin, en particular, es una gran herramienta para mostrar tus habilidades.

    ¿Sabes lo importante que es tu reputación online? También encontrarás una infinidad de páginas web en la red que publican anuncios de empleo. La cosa no acaba ahí: ¿sabes que tu CV tiene unos 5 segundos para llamar la atención de los responsables de recursos humanos? Tienes que hacer todo lo posible para impresionarles, evitando cometer errores o insertar elementos que le hagan perder su eficacia. Debes pensar en ti mismo como un producto a publicitar, verás que el marketing te ayudará mucho a conseguir empleo.

    En esa misma línea, ¿sabes por qué los anuncios publicitarios han sustituido casi por completo a los carteles de papel? Porque los vídeos son más atractivos, incitan a la gente a comprar y captan su atención. Ahora ya sabes lo que necesita tu CV para tener una ventaja competitiva: ¡un vídeo!

    En este artículo trataremos el tema del vídeo CV, una tendencia que se originó en el extranjero, pero que se ha extendido rápidamente también a España. ¿En qué consiste? ¿Cómo se hace? ¿Qué ventajas puede aportarte? ¿Cuáles son las reglas para una excelente presentación en vídeo? Para esta y otras valiosas respuestas e información, sigue leyendo nuestro artículo.

    Vídeo CV: Qué es

    Como dice la propia palabra, el videocurrículum es una grabación de vídeo que contiene parte de la información que también está presente en el documento en papel: formación, experiencia laboral pasada, objetivos futuros y habilidades sociales. El videocurrículum no sustituye al de papel, sino que lo complementa, dándole un plus. Hace algún tiempo abordamos el dilema de la foto en el CV, aconsejando incluirla sólo cuando sea necesario y dejar que el reclutador se entere de la información adicional de tu perfil de LinkedIn.

    En este caso, el videocurrículum es también una excelente oportunidad para presentarse a la empresa de cara a la entrevista de trabajo. El impacto visual de la simple foto se multiplica exponencialmente con el vídeo, en el que puedes comunicar tu determinación e interés por el trabajo a través de tu elección editorial, tu tono de voz y tu postura. Pero de esto escribiremos en un momento, ahora vayamos por orden y veamos lo que necesitas para hacer el vídeo CV.

    video cv

    Vídeo CV: Preparación, grabación y puesta en común

    Si te decides a grabar un vídeo CV, tendrás que poner todo tu empeño en producir un producto de calidad. No es necesario ser un realizador de vídeos con experiencia, sólo debes reunir:

    • una cámara de vídeo para filmar el vídeo
    • un ordenador y una conexión a Internet con la que cargar el vídeo;
    • Si no tienes un dispositivo profesional, puedes utilizar sin problemas tu smartphone, siempre que la cámara sea de buena calidad y te permita obtener imágenes claras y bien definidas.

    También es importante tener en cuenta que la cámara debe estar colocada de forma estable a una distancia que te permita retratarte en una posición de medio cuerpo.

    Una vez comprobado lo esencial, puedes pasar a la práctica. La realización del plan de estudios en vídeo se lleva a cabo en tres sencillos pasos: preparación, grabación y puesta en común. Vamos a repasarlas en detalle.

    Preparación

    Antes de presionar el botón de grabación, te aconsejamos que elabores una especie de esquema que te acompañe en tu discurso y te impida divagar o detenerte en detalles de importancia secundaria.

    Recuerda: el vídeo no debe durar más de 2 minutos y medio, por lo que debes resumir al máximo tu formación y tu vida profesional, destacando los aspectos más significativos. No te aprendas el discurso de memoria, pero al mismo tiempo evita leerlo: tendrás que mirar a la cámara todo el tiempo, así que te aconsejamos que te tomes tu tiempo para prepararlo bien. Ten en cuenta que cuanto más natural parezcas, mejor impresión generarás.

    Otra cosa importante: elige bien el lugar para grabar el videocurriculum. Es preferible una habitación limpia, luminosa y tranquila, ya que sería un caos escuchar ruido de fondo. Además, tienes que cuidar tu imagen. Presta atención a tu pelo y a tu ropa, que deben estar limpias y arregladas. Elige un traje formal, compuesto por una camisa (a ser posible de un color liso) y posiblemente una chaqueta.

    Las mujeres pueden permitirse colores más vivos, aunque la extravagancia sólo se aprecia para tareas creativas, mientras que los hombres deben contenerse y preferir colores clásicos como el azul, el gris o el negro. No debe haber tatuajes visibles, ni maquillaje excesivo, ni escotes pronunciados.

    Grabación

    Coloca tu cámara de vídeo o smartphone en un trípode (si no tienes uno, una pila de libros te servirá) y pon tu currículum al lado, así no tendrás que apartar la vista del objetivo para ojear lo que debes decir a continuación. Si te quedas atascado durante la grabación, debes saber que es perfectamente normal: levántate, relájate durante 5 minutos y vuelve a centrarte en tu currículum.

    También puede ayudarte el formato de entrevista, en el que un amigo tendrá que hacerte preguntas (que habréis acordado de antemano) simulando una breve entrevista de trabajo. Al fin y al cabo debe ser una grabación estimulante, no un vídeo aburrido y tedioso, así que mantén la energía adecuada, sobre todo para comunicar a tus espectadores cuáles son tus objetivos y cómo quieres conseguirlos.

    Una vez que hayas terminado de grabar, tendrás que exportar el vídeo a un programa de edición para perfeccionarlo, añadir fotos, vídeo, música de fondo (si es necesario), etc.

    hacer video cv

    Puesta en común: comparte el vídeo CV en redes

    Una vez que esté listo, el vídeo debe subirse a Internet, adjuntándolo o no a tu CV. Si no tienes ni idea de dónde subirlo, te recomendamos la plataforma general de vídeos más famosa de Internet, YouTube, u otros sitios creados específicamente para compartir vídeos de CV en línea, como tuvideoCV. Una vez en línea, el enlace a tu CV en vídeo puede copiarse y pegarse en tu CV y en tus páginas sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn.

    Consejos sobre qué decir y qué omitir

    ¿Estás pensando en qué información incluir? ¿No sabes qué elementos convierten un vídeo CV mediocre en uno de éxito? Es muy sencillo: sólo hay que prestar atención a qué decir y qué no decir.

    Cuando grabes tu CV en vídeo, presentarte a sí mismo es, claramente, una magnífica idea. Además de tu nombre y apellidos, puede ser una buena opción especificar tu edad y tu lugar de origen. Inmediatamente después puedes hablar de los estudios realizados, la experiencia previa, etc. Es muy importante incluir una nota de color en tu discurso, en la que debes destacar tu personalidad, ilustrar tus aptitudes laborales y explicar por qué podrías ser el candidato adecuado para el puesto que se ofrece.

    ¿No estás seguro de cómo elaborar esta parte? Intenta responder a estas preguntas: ¿cuáles son tus objetivos? ¿Por qué te presentaste? ¿Qué puedes ofrecer a la empresa? ¿Qué habilidades están relacionadas con el puesto solicitado?

    Por último, despídete y agradece a los destinatarios del vídeo su tiempo e incluye una captura de pantalla con tus datos de contacto, como tu correo electrónico y tu número de teléfono. Si no tienes un correo electrónico que utilices para gestionar tus contactos profesionales, crea una bandeja de entrada desde cero. Por otro lado, evita citar direcciones que puedan no ser creíbles o contenga un nombre demasiado coloquial. Lo ideal es generar una cuenta de correo con tu nombre y apellidos, con la posibilidad de adjuntar algún número.

    Por otro lado, ¿qué información es mejor no incorporar en tu vídeo CV? En primer lugar, es mejor no incluir información personal: ¿estás casado, comprometido, divorciado, eres padre o madre de 2 hijos? Lamentablemente, este no es el lugar adecuado para profundizar en estas cuestiones, pero si te preguntan, puedes responder durante la entrevista.

    Por otro lado, no es necesario expresar opiniones, aunque éstas se refieran a la situación actual del empleo en España. Asimismo, evita mencionar a los antiguos empleadores, los problemas que hayas tenido con ellos y los motivos de un posible despido. Es mejor centrarse en tus virtudes que abrir capítulos espinosos y embarazosos.

    video cv

    ¿Debo incluir mi vídeo CV en el currículum tradicional?

    Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, el enlace al vídeo CV debe incluirse en el documento PDF que envíes a la empresa. Si presentas tu CV en papel o envías tu solicitud por correo postal, puede ser útil incluir en el sobre un CD con el vídeo del CV. Esto despertará la curiosidad de tu reclutador y es probable que empiece a reproducir el vídeo mientras lee tu carta de presentación o tu CV. Recuerda que el objetivo es transmitir entusiasmo, energía y ganas de trabajar, resumiendo brevemente lo que te ha llevado a presentarte y lo que te gustaría hacer en el futuro.

    Si no tienes mucha experiencia en la edición de productos multimedia, también puedes dejar la producción a un realizador de vídeo profesional, que se encargará de la grabación y la edición, entregando el archivo listo para ser enviado a los reclutadores.

    Cuidar el vídeo al detalle es sin duda una prueba de tu compromiso y determinación, por lo que te aconsejamos que prestes la debida atención a todos los pasos que hemos descrito en el párrafo anterior (preparación - realización - puesta en común) para que puedas obtener ventajas competitivas de tu vídeo CV.

    Por cierto, ¿cuáles son las ventajas de producir y compartir un CV en vídeo? La primera es, sin duda, la de mostrarte en persona. Si pones tu cara, destacarás entre todas las solicitudes, por lo que tendrás más posibilidades de que se pongan en contacto contigo para una entrevista de trabajo. Otra ventaja es poder expresar con palabras y gestos tu deseo de trabajar en esa empresa. Al hablar de tus pasiones, habilidades y logros, sin duda brillarás con esa energía que ningún CV en papel puede expresar. La tercera ventaja es que puedes elaborar un producto que te represente.

    ¿Quieres trabajar como diseñador gráfico o informático? ¿Qué mejor oportunidad para demostrar tus conocimientos técnicos y tu talento creativo que ponerlos todos en un proyecto audiovisual?

    Para hacerse una idea de lo que puedes conseguir, te recomendamos que veas los cientos de videocurrículos compartidos en YouTube en diferentes idiomas y estilos. Está la entrevista seria y ambientada, la descripción formal pero distendida, el vídeo acompañado de imágenes e iconos de fondo y, por último, el tráiler del CV propiamente dicho, con música de fondo y breves bocetos de demostración.

    En definitiva, el objetivo es alejarte de tus competidores y llamar la atención de la persona de recursos humanos que se encarga de filtro laboral: para todo esto, el vídeo CV emerge como un poderoso aliado. 

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir