Agente de aduanas: requisitos, sueldo y cursos

6 de marzo de 2021

Agente de aduanas

Un Agente de aduanas es el representante legal de las empresas importadoras o exportadoras de mercancía y productos en las aduanas, cuya función es de vital importancia para el comercio internacional. Como profesional deben tener un extenso conocimiento sobre legislación aduanera, el comercio internacional y todo lo que es la logística y el funcionamiento de las redes de transporte.

Ser un Agente de aduanas no es lo mismo que ser un Agente de compras o Vigilante aduanero.

El Agente de aduanas es el que facilita el intercambio comercial internacional, mientras que un Vigilante aduanero es el que controla las operaciones que se realiza en la aduana.

En el trabajo que realiza a diario el Agente de aduanas, tiene que tener en cuenta el resultado del dictamen pericial aduanero, además de proporcionar garantías aduaneras ante las diversas Administraciones y proporcionar rapidez y seguridad en las transacciones y pagos que se realicen.

Es una profesión que requiere que se esté constantemente en proceso de formación y una actualización continua, ya que depende de leyes y reglamentos que están en vigor. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el puesto de Técnico Administrativo de AENA.

Es una ocupación específica que realiza siempre una sola función. El trabajo de un Agente de aduanas se puede llevar a cabo en aeropuertos, puertos o estaciones de tren.

Los puestos más demandados en España por los agentes de aduanas son los destinos de Valencia, Bilbao, Algeciras, Barcelona, Málaga y Madrid, es decir, los lugares en donde existe mayor rotación de mercancía y en donde la demanda de agentes cualificados es mayor.

Índice

    Funciones de un Agente aduanero

    Funciones de un Agente aduanero

    Las funciones que realiza un Agente aduanero en sus actividades diarias son variadas, y entre estas se pueden mencionar:

    • Organizar el despacho desde aduana de las mercancías exportadas o importadas por la empresa o persona que representa.
    • Prestar asesoría a sus clientes, sobre todo lo relacionado con la legislación aduanera; además de dar información actualizada sobre las modificaciones, tendencias y estadísticas relacionadas con el área del comercio exterior.
    • Recurrir en calidad de representante de sus clientes, y en caso de que sea necesario, las notificaciones que realiza la Agencia Tributaria.
    • Es el encargado de realizar las labores de investigación y logística ante los diferentes intermediarios.
    • Cumplir funciones de intermediario entre los importadores y los exportadores.
    • Es el representante del cliente cuando se realizan inspecciones aduaneras.
    • Tiene el papel de ser responsable solidario y debe en todo momento asegurar que se cumplan las leyes, garantizando así la seguridad jurídica de quienes intervienen en la actividad de importación y exportación con la administración.
    • Se encargan de realizar el pago del IVA y de los aranceles aduanales en nombre de su cliente.
    • Debe expedir los certificados de origen, donde se refleje el lugar de procedencia de la mercancía o de los productos, utilizando los formularios específicos para tal fin.
    • Se encargan de realizar la tramitación necesaria para realizar el examen físico de las mercancías que así lo requieran.
    • Requerir los servicios paraduaneros en los casos de mercancías que requieran un control fitosanitario o control sanitario.

    Requisitos para ser Agente de aduanas

    Los requisitos que se necesitan para ser un Agente aduanero fueron establecidos en el Real Decreto 335/2010 del 19 de marzo, en el que se regula la figura del representante aduanero y el derecho a efectuar declaraciones de aduana. Los requisitos que se exigen no son muchos, pero son bastante exigentes:

    • Ser una persona física o jurídica legalmente establecida en España, o dentro del territorio de otro país perteneciente a la Unión Europea o terceros países que cumplan con los requisitos legales para hacerlo.
    • Aprobar las pruebas de aptitud que son convocadas generalmente de forma anual por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    • Estar debidamente inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    • Conocer a la perfección la normativa tributaria y aduanera del comercio exterior de mercancías y productos, impuestos especiales, entre otros.

    Ser Agente aduanero es una profesión en la que se debe tener un gran sentido de la responsabilidad y de la honestidad.

    Cómo convertirse en Agente de aduanas

    Para ser Agente aduanero hay que contar con un grado universitario, además también se puede convalidar como título universitario homologado por la Unión Europea:

    • Contar con una acreditación bajo la figura de apoderado de un antiguo agente aduanero.
    • Dirigir una empresa de tipo transitaría con una antigüedad suficiente.

    Existen cursos de formación profesional que permiten formarse como Agente de aduanas, como son los estudios en Negocios Internacionales, Vigilancia Aduanera o Comercio Internacional. Además se deben incorporar a esta formación los cursos de idiomas.

    Prueba de aptitud para Agentes de aduanas

    Las pruebas de aptitud para obtener el título de Agente Aduanero se encuentran estructuradas en dos fases:

    Primera fase

    Es una fase de selección, donde se eligen los candidatos según la puntuación que obtengan en las pruebas, en las que se evalúan los siguientes temas:

    • Normativa básica de la actividad aduanal.
    • Tributación de Impuestos Especiales.
    • Tributación Exterior.
    • Regulación de los actos de contrabando.

    Segunda fase

    Esta es una fase formativa, en la que se deberá aprobar el curso impartido en la Escuela de la Hacienda Pública, en el que se tratan los siguientes temas relacionados con la actividad aduanal:

    • Derecho Administrativo.
    • Derecho Comunitario.
    • Derecho Tributario y Aduanero.
    • Nuevas Tecnologías de Transmisión de Datos.

    Sueldo de un Agente de aduanas

    El sueldo de un Agente de aduanas depende de factores como la antigüedad, el tipo de mercancía a manejar o  los conocimientos con los que cuente en el área de la legislación aduanera.

    Un agente de aduanas recién contratado, recibirá un sueldo de unos 18.000 euros brutos al año, pudiendo ascender a 1.900 euros mensuales más o menos a los 4 años de carrera. Según la mercancía que se maneje se puede llegar a cobrar un sueldo de 40.000 euros brutos al año.

    Ventajas de contratar un Agente de aduanas

    Ventajas de contratar un Agente de aduanas

    Poder realizar un ahorro en el empaquetado o preparación, prevenir que se produzcan errores cuando se realizan trámites administrativos y brindar asesoría en los temas fiscales, son algunas de las ventajas que se obtienen al contratar los servicios de un Agente de aduana:

    • Recibir asesoramiento en transporte internacional. Las legislaciones varían en cada país, siendo el transporte más accesible en unos que en otros. Los Agentes aduanales conocen los tipos de acuerdos comerciales existentes entre los países, además de tener conocimientos sobre los términos legales, las plataformas logísticas que hay, qué operadores actúan entre ellas, con qué frecuencia y a qué precio.
    • Manejo de documentos operacionales. Existe una gran cantidad de personas que se encuentran involucradas en este proceso comercial, existiendo una serie de documentos que se deben entregar a cada una de estas personas. Un Agente de aduanas permitirá que se ahorre tiempo en la documentación impuesta por las autoridades aduaneras.
    • Ahorro de costos de empaque. Los Agentes de aduana conocen proveedores logísticos, por lo que la carga será asignada a la compañía que ofrezca mejores cotizaciones.
    • Prevención de errores o incidencias. En la mayoría de los casos puede existir algún imprevisto que afecte a la mercancía y pueda generar un bloqueo. Por ejemplo una inspección o detención de carga. Un Agente aduanal conoce este tipo de temas y podrán tratarlos de manera eficiente para que no haya contratiempos en las entregas.
    • Acceso a mercados internacionales. Facilitan el acceso al mercado internacional, ya bien sea para importar insumos o exportar un producto terminado.

    Cómo elegir un Agente de aduanas

    Se debe estar atento a las siguientes características en el momento de elegir el Agente de Aduanas:

    Defensa del cliente

    El Agente de aduana debe, actuando siempre dentro de la normativa aduanera, buscar soluciones que no perjudiquen al cliente. En las Aduanas por lo general se escuchan estos planteamientos cuando son serios y están bien defendidos.

    Operador Económico Autorizado (OEA)

    La Aduana sabe quiénes son los principales Agentes de aduanas que operan en cada puerto y aeropuerto gracias al trato diario con ellos. A pesar de que muchos trámites ya se hacen electrónicamente, se sigue tratando con el personal de la Aduana, ya sea consultando o aclarando distintos aspectos que puedan surgir. En esta relación, es importante ser conocido como Operador Económico Autorizado y los Agentes de aduanas lo son.

    Acreditar experiencia

    Un Agente de aduanas con experiencia debería poder acreditar conocimientos y experiencia en los siguientes temas:

    • Conocer a la perfección el arancel de aduanas.
    • Entender y practicar todos los regímenes aduaneros existentes. Más allá de los más conocidos como el depósito aduanero o la importación temporal, hay otros menos comunes como la transformación bajo control aduanero o el régimen de perfeccionamiento activo.
    • Dominar las particularidades de los productos con los que se comercia.
    • Conocer en profundidad la importancia del IVA en todo lo relacionado con la Aduana.
    • Recibir asistencia técnica frente a inspecciones o situaciones especiales.

    Contar con diferentes tipos de recursos

    No solo hay que saber, sino que también hay que contar con los medios humanos y tecnológicos para poder tramitar las operaciones aduaneras. En comercio exterior es importante que el agente de aduanas cuente además con una infraestructura suficiente a nivel comunitario e internacional. La cadena logística empieza y termina en países diferentes y las mercancías no siempre circulan directamente desde un punto a otro.

    Formación continua para Agente de aduanas

    Existen diferentes tipos de cursos, posgrados y masters que permiten formarse como Agente de aduana:

    Posgrado Experto en Gestión Aduanera

    Dictado por Esneca Business School en la modalidad a distancia y con una duración de 300 horas lectivas. Ofrece conocimientos sobre el sistema aduanero y la normativa de comercio internacional, la clasificación arancelaria de las mercancías, el cálculo y declaración del valor en aduana de las mercancías. Así como identificar y proceder de forma adecuada en los destinos aduaneros.

    Experto en Comercio, Fiscalidad y Aduanas

    Del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal, bajo la modalidad online y con una duración de 9 meses. Ofrece una formación práctica y teórica. Se centra en la adquisición de los conocimientos necesarios sobre las aduanas y la legislación actual y la tributación del comercio exterior.

    Experto en Comercio, Fiscalidad y Aduanas

    También es dictado por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal, con las mismas características del curso mencionado anteriormente. Se podrán adquirir todos los conocimientos necesarios para garantizar y crear estrategias sostenibles, asegurar la mercancía durante su trayecto y estar al tanto de todas las obligaciones fiscales.

    Posgrado Experto en Gestión Aduanera

    Es otro curso dictado por Esneca Business School de manera online con una duración de 300 horas lectivas. El contenido se soporta en 7 unidades didácticas formativas, donde el alumno aprenderá todo acerca de: el sistema aduanero y la normativa de comercio exterior, clasificación arancelaria, cálculo y declaración del valor de las mercancías en aduana, procedimiento de los destinos aduaneros, origen de las mercancías, la deuda aduanera y gestión de documentos, entre otros.

    Internacionalización PYMES: Gestión TTE y Aduanas

    Es impartido por la academia New Clot de forma online durante un periodo de 5 meses. Enseña a identificar eficazmente los factores y los actores que intervienen en el proceso logístico de internacionalización de las actividades. Está especialmente orientado a las PYMES.

    En la importación, es frecuente depositar excesiva confianza en el agente de aduanas sin intuir riesgos, por lo tanto hay que saber que un agente insolvente o de poca confianza no estará capacitado para desenvolverse en la aduana de forma normal, lo que puede acarrear serios perjuicios en contra de los importadores que, como obligados principales de las deudas tributarias de sus mercancías, responderán siempre ante la aduana en primera persona.

    1. Avatar Daniel Ernesto Martinez dice:

      Buenas tardes. Soy Argentino y quiero radicarme en España . Soy licenciado en Comercio Internacional con un post grado en Logística. Quiero estudiar agentes de aduana para operar en Barcelona ( España ). Me recomiendan algún lugar y si es de un institución educativa con título habilitante para trabajar en España. Soy esposo de Ciudadana Española. Dejo mi mail ddpcomerciointl@hotmail.com . Saludos y gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir