Ayudas para los jóvenes desempleados en el paro

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las ayudas para los jóvenes desempleados en el paro a las que puedes optar

ayudas para jovenes desempleados

Tal y como muestran los daros aportados por Statista, en el año 2020 España estaba a la cabeza del ranking con un índice de paro juvenil del 40,2%; esto significa que se encontraba muy por delante de Grecia, con un 33% y de Italia, con un 29,7%, por poner solo un par de ejemplos. En el caso de Alemania, se situaba en el puesto más bajo con tan solo un 6,1%.

Si bien es cierto que estos datos se basan en una población joven entre los 15 y los 24 años, edad en la que muchos de ellos todavía están en periodo de formación académica, lo cierto es que los jóvenes, especialmente, se encuentran en una situación bastante vulnerable en lo que se refiere al acceso al mercado de trabajo. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los puestos laborales uno de los requisitos más ampliamente solicitados es que el individuo en cuestión disponga de experiencia previa.

De este modo, y dado el problema acuciante del paro juvenil, el Estado ha puesto ha disposición de este grupo social una serie de ayudas que analizamos a continuación.

Índice

    Ayudas para jóvenes desempleados: ¿A cuál puedo optar?

    En este apartado analizamos las diferentes ayudas para jóvenes desempleados a las que se puede optar y, todas ellas, con un fin común: tratar de lograr la inserción profesional de los jóvenes en el mercado de trabajo.

    Este punto es importante. Estas ayudas van destinadas en exclusiva a la población joven que todavía no ha podido acceder a un trabajo, no se trata de subvenciones a personas de más de 52 años que ha llevado a cabo trabajos no cualificados y se encuentran en situación legal de desempleo.

    Nos estamos refiriendo a ayudas (las más de las veces, económicas) que se encuentran en proceso de formación y que están tratando de acceder al mercado de trabajo.

    ayudas para jovenes desempleados

    Cheques nini

    Una de las ayudas más conocidas es, sin duda, el cheque nini, destinada a jóvenes desempleados. Es importante tener en cuenta que el calificativo nini tiene connotaciones negativas con respecto a las personas que pertenecen a una generación anterior, que no pueden entender que haya jóvenes que no se dediquen ni a trabajar ni a estudiar.

    Esta ayuda se caracteriza por conformar un subsidio económico de 400 euros para jóvenes desempleados. El nombre oficial es Garantía Juvenil: se trata de un complemento que se da de mes en mes, que tiene como objetivo que los jóvenes puedan llevar a cabo una buena formación académica.

    La cifra de 400 euros es redondeada, ya que, en verdad, lo que se recibe es un 80% del IPREM. 

    Subsidio por insuficiencia de cotización

    Esta ayuda concreta no está destinada a los jóvenes desempleados en exclusiva, si bien pueden solicitarla.

    Se trata de una ayuda económica dirigida a aquellas personas que han trabajado durante menos de un año y que tendrá una duración que variará en función de los meses que haya cotizado a la seguridad social, así como al hecho de contar o no con responsabilidades familiares.

    De este modo, aquellas personas que quieran solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización deberán haber cotizado durante, al menos, 3 meses para los solicitantes que tengan cargas familiares, y de 6 meses, para los que no las tengan. En este punto es importante tener en cuenta que el beneficiario no debe estar recibiendo rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 1.000 euros.

    En lo que se refiere a la cuantía, esta corresponderá al 80% del IPREM, es decir, 463,2 euros al mes. Si te interesa pedir esta ayuda, pero no sabes durante cuánto tiempo la puedes obtener, debes tener presente las siguientes circunstancias:

    • En el caso de contar con responsabilidades familiares, cobrarás la subvención durante durante tres, cuatro o cinco meses dependiendo de si has cotizado tres, cuatro o cinco meses. Si has trabajado durante 6 meses o más, la recibirás durante 21 meses.
    • Si no tienes responsabilidades familiares, la ayuda se extenderá a lo largo de 6 meses solo en el caso de haber cotizado durante 6 meses o más.

    Si quieres solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, tan solo tienes que rellenar el escrito de solicitud del SEPE a través de Internet, o acercarte de manera presencial a alguna de sus oficinas.

    Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Tal y como señalábamos en el apartado anterior, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, más conocido como cheque nini, es una ayuda gestionada por el SEPE del que se pueden beneficiar tanto jóvenes de entre 16 y 30 años, como las propias empresas.

    Las medidas que engloba este programa no se reservan, por tanto, en exclusiva a los jóvenes (en el terreno de una ayuda económica), sino que también se ofrecen otras muchas ayudas para facilitar el acceso de este grupo social a puestos laborales; de este modo, a través de este programa, lo jóvenes pueden obtener ofertas de empleo, de formación, prácticas en empresas, contratos internacionales o ayudas para emprender un negocio.

    Por tanto, esta subvención va más allá de la simple ayuda económica, se trata de participar en un programa global elaborado por el Estado, para poner en contacto a jóvenes desempleados con empresas, de modo que ambos obtengan beneficios y eso desemboque en el propio saneamiento del tejido laboral y empresarial.

    En el terreno de los requisitos que debes cumplir para acceder a este ayuda, se encuentra el hecho de contar entre 16 y 30 años, así como no haber trabajado ni obtenido acciones educativas en el día naturla previo a la fecha en la que presentes la solicitud.

    ayudas para jovenes desempleados

    Formación Profesional Dual

    Dentro de la Formación Profesional se puso en marcha, desde hace algunos años, este programa de ayuda a los jóvenes en el que el fin concreto de este tipo de enseñanza fuese conseguir encajar las demandas del mundo profesional al tipo de enseñanza, con el objetivo de que los jóvenes tuviesen mayor número de oportunidades a la hora de acceder a un puesto laboral.

    Se trata, por tanto, de una nueva rama de la Formación Profesional que se añade a la enseñanza presencial y a la que se realiza a distancia.

    La característica principal de este tipo de enseñanza, y tal y como su propio nombre indica, es que se desarrolla de manera dual entre las aulas del centro educativo y la propia empresa, de manera que el alumno dispone de un tutor tanto en su instituto como en la organización empresarial que lo van evaluando y mostrando el camino a seguir en su formación.

    El tiempo de desarrollo en la empresa está remunerado, si bien es cierto que la cantidad a percibir por le alumno variará en función de la comunidad autónoma en la que lo realice.

    Por poner solo un ejemplo, en el caso del alumno que lleve a cabo este tipo de enseñanza en Madrid, obtendrá alrededor de 8.000 euros al año.

    Becas Andalucía "Segunda Oportunidad"

    Se trata de ayudas para jóvenes desempleados que, o bien nunca han desempeñado ningún tipo de trabajo profesional o, en el caso de haberlo hecho, comparten la situación de haber abandonado la educación reglada de una forma temprana. El objetivo, en este caso, es que no dejen de formarse con el fin de obtener mejores oportunidades de empleo.

    La cuantía que se puede obtener gracias a esta ayuda es de hasta 4.000 euros para jóvenes que se encuentren entre los 18 y los 24 años, con el fin de que completen sus estudios y consigan un título de Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO) o estudios postobligatorios, ya sea de Formación Profesional o de Bachillerato. Todo ello con el fin de que obtengan mejores condiciones dentro del terreno de la empleabilidad.

    Ayudas para jóvenes emprendedores

    ayudas para jovenes desempleados

    Para aquellos jóvenes que tengan una buena idea de negocio y ganas de emprender, existe una ayuda propuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que asciende hasta los 3.000 euros, con el fin de allanarles el terreno para comenzar la andadura empresarial y fomentar el emprendimiento.

    Para solicitarla, es preciso hallarse inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del que te hemos hablado en apartados previos de este artículo. La ayuda está dirigida a la población juvenil que tenga entre 16 y 30 años. Además, es importante tener en cuenta que será necesario contar con una serie de requisitos además de la edad, tales como no haber iniciado una actividad laboral antes de presentar la solicitud. Este tipo de ayudas se realizan a través de la Fundación EOI y están incorporadas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

    Reducción de la cuota de Autónomos

    Aquellas personas que lleven su trabajo mediante la fórmula laboral de los autónomos menores de 30 años (en el caso de las mujeres, menores de 35 años), contaban con ventajas económicas basadas en la reducción de un 30% de la cuota durante los meses de 25 al 36 a partir de la fecha en la que se producía el alta.

    En la actualidad, existe lo que se conoce como "tarifa plana", a la que pueden acceder todos los autónomos, independientemente de la edad que tengan.

    En este sentido, nos estamos refiriendo a una cantidad de 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad, de una reducción, durante el siguiente semestre (entre los 12 y los 18 meses), de un 50% y de un descenso del 30% en los siguientes seis meses, es decir, entre los 18 y los 24 meses.

    Es importante tener en cuenta que esta reducción se puede añadir a otras ayudas, como las que hemos señalado en apartados precedentes, aunque es esencial no olvidar que no siempre están vigentes y que, además, tienen un carácter más concreto en el tiempo.

    Por último, pero no menos importante, debes tener muy presente que la creación de contenidos en la web susceptibles de monetización en redes sociales (y en otras plataformas) deben cotizar.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir