Los beneficios de hacer prácticas universitarias

13 de agosto de 2020

Los beneficios de hacer una práctica universitaria

Una de las mejores formas de adquirir experiencia laboral cuando se están realizando los estudios universitarios, es a través de una práctica universitaria o profesional. Las prácticas universitarias específicas hoy en día es una de las actividades imprescindibles que debe ser realizada por todos los estudiantes. La finalidad de estas prácticas es brindarle al estudiante los conocimientos y experiencias que completan la formación que se obtiene durante el proceso de estudio.

Cuando se realizan las prácticas universitarias no se está en la búsqueda de obtener las ventajas económicas que se pueden extraer de ellas, sino del aprendizaje que esta clase de experiencias ofrece en todos los aspectos.

En el país, según lo establecido por el Real Decreto 1707/2011 y el Estatuto del Estudiante Universitario, establece que las prácticas y pasantías que realizan los estudiantes se denomina prácticas y se encuentran en dos modalidades diferentes: prácticas externas curriculares y prácticas Cubiertas extracurriculares.

Índice

    Beneficios de las prácticas universitarias

    Los beneficios de hacer una práctica universitaria

    Establecer una red de conexiones profesionales: Los beneficios que se reciben al hacer una práctica universitaria no se basan solo en la adquisición de los conocimientos del mundo laboral que se van aprendiendo y ejerciendo. Otro de los grandes beneficios es la gran cantidad de profesionales del mismo sector de estudios y otros relacionados que se pueden conocer y con los que se puede establecer una red de contactos, que puede resultar de gran utilidad una vez terminada la carrera, si se llega a necesitar información sobre alguna oportunidad laboral o se necesitan consejos profesionales.

    Mientas más gente se llega a conocer al realizar las prácticas, más oportunidades en el mercado laboral se pueden presentar después. Contar con la información y la creación de una buena red de profesionales conocidos es fundamental a lo largo de toda la vida profesional.

    Conocer cómo es la cultura empresarial: Sin importar la cantidad de conocimientos técnicos que pueden llegar a recibir durante los estudios, los beneficios que se obtienen de hacer una práctica universitaria van más allá, porque se convierte en una introducción para el estudiante en el mundo real, donde no solo es necesario obtener una buena base teórica, si no que es también importante aprender a reaccionar rápido, realizar una buena toma de decisiones, responsabilizarse de las tareas que se deben realizar. De esta forma, se pueden desarrollar habilidades y competencias de una forma mucho más sencilla que en un salón de clases.

    Adquirir nuevas competencias: Por más conocimientos que se tengan de la teoría, siempre queda un gran recorrido por hacer, al integrar esos conocimientos con la práctica. Hasta que no se forme parte de una empresa, no se le concede importancia al aprendizaje de ciertas competencias, ni se pueden aprender estas de un modo que pueda resultar tan eficaz. Los beneficios que aporta hacer una práctica universitaria no solo están relacionados con el poder ver una mejora en las habilidades, sino también en el desarrollo de otras nuevas que se pueden ampliar y mejorar el perfil profesional de cara al mercado laboral.

    Compensación económica: Sin restarle importancia a lo valioso de la formación que se recibe, teniendo una perspectiva mucho más amplia y realista de los beneficios de hacer una práctica universitaria, también se puede tener en cuenta la compensación económica que se recibe en muchas prácticas.

    Por lo general no se recibe una paga muy alta, pero sí puede ser una ayuda económica muy bienvenida para los estudiantes, debido a que no solo puede contribuir a mejorar su economía, sino que también proporciona la satisfacción de saber que el dinero que se ha ganado ha sido gracias al trabajo que se ha realizado.

    Aumenta la posibilidad de ser contratado: Uno de los beneficios de hacer una práctica universitaria que es importante y útil, es la posibilidad de ser contratado por la empresa en la que se está realizando la práctica, tal vez no de inmediato, pero sí en un futuro. Si logra causar una buena impresión a los compañeros de trabajo y a los superiores durante el período de prácticas, es muy probable que cuando la empresa realice un proceso de búsqueda de personal, se reciban recomendaciones para estar entre los candidatos.

    Por estas razones, mostrar interés, entusiasmo y responsabilidad durante las prácticas, no solo puede hacer que logre obtener una calificación, sino que puede hace que cuando se esté en la búsqueda de empleo, esta sea mucho más corta y efectiva.

    Beneficios de las prácticas profesionales para las empresas

    Los beneficios de hacer una práctica universitaria

    Las prácticas universitarias consisten en poner al servicio de la empresa, estudiantes en formación, que cuentan con ideas y conocimientos específicos de ese sector empresarial que pueden aportar al desarrollo de proyectos que se van a reflejar en beneficios para la empresa, así como también en la preparación de futuros profesionales, de acuerdo a las necesidades actuales del mercado laboral en cuanto a personal calificado.

    Los estudiantes que están realizando las prácticas por lo general suelen estar muy motivados, porque estas son sus primeras experiencias laborales como futuros profesionales en su campo de estudio. Hay que tener en cuenta las ganas y la motivación que un estudiante tiene cuando está realizando las prácticas, y si se le brinda la oportunidad de demostrar todo lo que puede ofrecer y ayudar en una empresa, además de poner en prácticas todos los conocimientos que ha adquirido, resultará en un empleado que aportará a la empresa lo mejor de sí.

    Renovación empresarial: Se pueden usar las ganas de aprender, la motivación y los conocimientos teóricos de quienes están realizando sus prácticas universitarias en cuanto a la creatividad, que son tan necesarias para la renovación de las empresas.

    Cuando las prácticas se realizan en base a nuevos perfiles laborales, como por ejemplo, expertos en big data, en analítica web, estrategias en línea, marketing digital, entre otros, se pueden encontrar con grandes talentos, que, en un futuro próximo, e incluso en el presente, pueden dar grandes aportes que afecten favorablemente el futuro de la compañía.

    Captación de recursos humanos: Algunos estudiantes durante sus prácticas pueden llegar a formar parte de la nómina, evitando la empresa de esta forma, los costos que se realizan de tiempo y dinero que se encuentran relacionados con el período de integración y selección de personal.

    Las prácticas universitarias pueden servir como un proceso óptimo de selección previo para un futuro contrato laboral, no basado ni en la intuición ni en la realización de pruebas puntuales sino en una prueba real, que permite verificar la formación, habilidades y competencias de los candidatos.

    Formación a la medida: Los estudiantes que realizan prácticas universitarias en la empresa, por lo general cuentan con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación. Se debe dar la oportunidad de adaptar la formación académica de los estudiantes a las necesidades reales de la empresa.

    Si durante el tiempo de prácticas, un estudiante es capaz de demostrar su valor, puede llegar a ser contratado por la empresa evitando tener que enseñarle a uno nuevo cuál es la metodología de trabajo de la empresa. Dependiendo de ellos y de la duración de su convenio, es importante ir aumentando las responsabilidades, para que puedan demostrar todas sus capacidades y cómo éstas pueden favorecer a la empresa. 

    Tener en la empresa estudiantes en prácticas universitarias le permite obtener una visión general de la misma, por parte de una persona que cuenta con conocimientos y se encuentra capacitada, que es ajena a la misma y por tanto, no cuenta con la influencia que toda organización puede generar en sus trabajadores, por lo que podrá comprobar los aciertos, fallas y proponer soluciones que influyan el crecimiento de la empresa. Las prácticas le permiten a las empresas cubrir de una forma más adecuada la demanda a futuro de profesionales preparados, favoreciendo de esta manera su competitividad en el mercado. 

    Desventajas de las prácticas universitarias

    Existen desventajas al realizar prácticas universitarias, y que se deben conocer para poder realizar una valoración de su conveniencia o no a los intereses de un futuro profesional:

    La retribución económica en las prácticas: Muchos de los estudiantes que realizan prácticas, no reciben ningún sueldo. Mientras que algunos pueden recibir una especie de pago cada semana o de forma mensual, pero esto, generalmente no es suficiente para que se pueda considerar un sueldo digno.

    Muchas veces quienes realizan prácticas universitarias tienen que realizar sus propios gastos de estudio y manutención, ya que durante las prácticas no cuentan con el tiempo suficiente en sus horarios para poder realizar otro trabajo, que les permita poder mantenerse por sí mismos; debido a que muchas prácticas se realizan desde la mañana hasta la noche, lo que hace difícil que se pueda trabajar, teniendo pocas oportunidades de poder costear sus gastos. 

    Falta de cumplimiento: Las prácticas a veces no son lo que parecen. Algunas empresas atraen a quienes desean realizar prácticas con ocupaciones que no brindan una oportunidad de aprendizaje y mucho menos tienen un componente profesional que les aporte un beneficio.

    Las prácticas universitarias pueden ser utilizadas simplemente para proporcionar a los empleados de un nivel superior, asistentes que puedan ayudarlos a realizar tareas de poca importancia y que no aportan nada profesionalmente. Si este llega a ser el caso durante una práctica, se le debe comunicar a los superiores, y de forma conjunta, plantear metas u objetivos para completar antes del final de la práctica universitaria.

    Muchas prácticas: Las prácticas deben realizarse una sola vez. Las prácticas constituyen una gran oportunidad para aprender y hacer contactos, tener varias prácticas en el currículum transmite una mala imagen a futuro. Se puede llegar a creer que el solicitante no se encuentra lo suficientemente capacitado o no es muy responsable como para obtener un trabajo remunerado, mientras que otros empleadores quieren ver en un currículum un poco más de experiencia profesional en la lista. También se puede presentar, que un reclutador no pueda entender la conexión que existe entre las prácticas y cómo se relacionan con el campo empresarial.

    Movilizarse: Puede ser que las prácticas que coinciden con las metas que se tienen, no se encuentren  cerca del lugar de residencia. En ese caso, se debe movilizar para poder realizar la práctica, lo cual puede significar un gran gasto. Movilizarse hace que la práctica sea un poco más difícil, debido al cambio de  vivienda y el estar en un área que puede ser desconocida.

    Las mejores empresas para realizar las prácticas universitarias

    Los beneficios de hacer una práctica universitaria

    En España hay una amplia variedad de empresas, instituciones y universidades que ofrecen programas de prácticas universitarias y remuneradas, para estudiantes o recién titulados, proporcionando el acceso a un primer empleo de calidad.

    Algunas de estas oportunidades son:

    Fundación Universidad-Empresa. La FUE, que es una organización privada sin ánimo de lucro, cuenta con la plataforma 'Talentoteca', a través de la que ofrece un total de cinco programas de prácticas:

    • Programa Optimus dirigido a titulados universitarios. Tiene el objetivo de fomentar la búsqueda de la excelencia y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Se desarrolla durante un año, a jornada completa y se recibe una cantidad de 780 euros brutos al mes. Incluye también 160 horas de formación en habilidades, competencias, impartidas por la Universidad Francisco de Vitoria.
    • Programa Start, dirigido a estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas que sean cursados en universidades españolas. Se realizan durante el curso académico, entre los meses de septiembre y agosto, tienen una duración total de 900 horas. El período se puede ampliar si la empresa lo solicita.
    • Programa Gaia. Es un máster que combina la realización de prácticas en una empresa con un modelo de aprendizaje tipo colaborativo, que se orienta hacia la adquisición de competencias profesionales. Este programa se desarrolla a lo largo de seis meses (que pueden ser ampliados a  doce), a jornada completa y por un pago mínimo de 800 euros brutos al mes. Se confiere un título propio de la Universidad de Alcalá.
    • Programa Step. Está enfocado para quienes tengan títulos universitarios y titulados de formación profesional de grado superior. Ofrece la oportunidad de realizar un plan de prácticas en empresas y un plan de formación académica de la Universidad Camilo José Cela. La duración de las prácticas es de seis meses (que se puede extender a doce) por un monto mínimo de 700 euros brutos al mes.
    • Programa Citius. Los títulos universitarios también pueden acceder a este programa de prácticas de Formación de Postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que ofrece prácticas en empresas y formación en itinerarios personalizados de más de 70 asignaturas, que adecuan la práctica universitaria a la orientación profesional de cada estudiante. La duración de estas  prácticas es de un año y la dotación económica que se recibe es de 800 euros brutos al mes.

    Emprende tus prácticas: Es un programa establecido por la Fundación José Manuel Entrecanales que ofrece prácticas remuneradas para estudiantes universitarios en startups españolas. La duración de las prácticas es de 900 horas, con posibilidad de ampliación si la empresa lo solicita, los estudiantes reciben una dotación de 400 euros mensuales o de 800 euros mensuales si las prácticas se llevan a cabo a jornada completa.

    Programa Expertise de Universia: La red de universidades de Banco Santander cuenta con este programa que está dirigido a recién titulados, que sean menores de 30 años y con interés en orientar su carrera profesional a la gestión empresarial. Combina formación online específica en diferentes ámbitos, impartida por la Universidad Politécnica de Madrid, y la realización de prácticas en empresas de la misma área de estudio, gestionadas por Universia.

    Prácticas Santander Crue-Cepyme: A través de este programa, que es impulsado por Santander Universidades, los estudiantes universitarios pueden acceder a prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas que se encuentran ubicadas en todo el país. Los becados reciben una cuantía de 1.800 euros por tres meses (que es el tiempo de duración de las prácticas).

    Programa Talento Joven de Vodafone. Tiene tres programas que se orientan a la búsqueda de talento joven interesado en formarse y trabajar en alguna de sus áreas:

    • Becas Talento: Para estudiantes que se encuentran en el último año de universidad o máster que quieran iniciar una carrera profesional de éxito, con una remuneración ajustada al mercado y así acceder a una importante red de contactos. El programa se desarrolla entre seis a doce meses en áreas de Marketing y Ventas, 'End to end' al cliente, Tecnología, Finanzas o Recursos Humanos.
    • Discover Graduate Program: Dirigido a quienes ya se hayan titulado en Ingeniería, Telecomunicaciones, Industriales, Informática, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Sociología, Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, Investigación y Técnicas de Mercado, Estadística, Publicidad y Relaciones Públicas o Matemáticas, entre otras. Y que además cuenten con dos años de experiencia relacionada con los estudios universitarios.
    • Summer MBA Program: Dirigido a estudiantes de MBA y que cuenten con experiencia profesional previa.

    Programa Vive Deloitte: El programa Vive Deloitte ofrece un amplio número de oportunidades de formación y prácticas para acercar a los estudiantes y titulados al mercado laboral.

    • Becas de Excelencia: Es un programa de ayudas económicas para estudiantes universitarios que quieran ampliar su formación con un máster, tras el que tendrán la oportunidad de ingresar a la compañía para continuar su carrera profesional.
    • Deloitte Technology Information Challenge: Dirigido a estudiantes de último o penúltimo año de Ingenierías Superiores o Máster en Information Technology (IT). El programa ofrece la posibilidad de ingresar al mundo empresarial a través de sesiones formativas y prácticas.
    • Deloitte Summer Xperience: Es una escuela de formación empresarial de alto rendimiento dirigida a estudiantes de tercero o cuarto curso de grado de las áreas de Ciencias Empresariales, Ingenierías o Jurídicas. Además de las sesiones teóricas, pueden disfrutar de sesiones prácticas y actividades enfocadas al 'networking'.
    • Global Internship Program: Ofrece la oportunidad de tener un primer contacto con el mundo profesional a estudiantes que se encuentren en el penúltimo año de carrera en ADE, Economía, Derecho, Ingenierías y Dobles Titulaciones. Los seleccionados pueden realizar sus prácticas en una oficina Deloitte a nivel mundial, entre cuatro y seis semanas o cuatro meses de prácticas a media jornada en una de las oficinas de España.

    Programas en EY que ofrece programas de prácticas para estudiantes, de preparación y participación en proyectos de las áreas de Abogados, Auditoría o de formación en liderazgo.

    • Programa de beca EY: Permite entrar en la vida profesional, trabajar con proyectos reales y prepararse para desempeñar un buen papel. Para saber más sobre este programa, se debe contactar con la universidad en dónde se está estudiando.
    • EY Summer Leadership Program: Ayudar a acelerar el conocimiento profesional y a desarrollar habilidades de liderazgo con un curso que tiene una duración de tres días diseñado para introducir al estudiante en la cultura de la compañía. Se desarrollan actividades de grupo, debates y formaciones. Tras la formación, EY realiza entrevistas para poder optar a una beca.
    • EY Ubicación Industrial: Si están cursando estudios que requieren un año de experiencia o de prácticas de algún tipo, este programa garantiza doce meses de formación de alta calidad. Desde el primer día, se trabaja en proyectos reales y se contribuye en trabajos variados en sectores como Auditoría, Abogados, Transacciones o Consultoría.
    • EY Work Experience Program: Este es un programa intensivo que comienza con dos días de formación en las áreas de Abogados o Auditoría y permite colaborar en proyectos para clientes. La compañía premia a los estudiantes exitosos con la posibilidad de obtener una beca en su último año de estudios.

    Realizar prácticas universitarias es una excelente opción para conocer el mundo laboral, aplicando los conocimientos que se tienen en teoría, a la práctica, en empresas del sector profesional. Los beneficios de realizar estas prácticas pueden definir de forma favorable todo el desarrollo que se tenga durante la carrera profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir