Becas y prácticas en el Parlamento Europeo

13 de septiembre de 2021

Becas y prácticas en el Parlamento Europeo

Existen tres modalidades para realizar prácticas en el Parlamento Europeo remuneradas: la opción general, la del  periodismo, y de periodo de prácticas para traductores. Estas tres modalidades se refieren solamente a las prácticas remuneradas, sin embargo también existe una modalidad de prácticas sin remunerar.

Si ya han terminado los estudios universitarios o se está cursando aún un grado de Formación Profesional, se recomienda incluir prácticas en la Unión Europea. Se puede planificar una estadía en Luxemburgo o en Bruselas, y conocer cuál es el funcionamiento del Parlamento Europeo y formarse en el centro de poder de la Unión Europea.

Índice

    Prácticas en el Parlamento Europeo

    Becas y prácticas en el Parlamento Europeo

    El Parlamento Europeo es el lugar ideal para realizar prácticas para todos quienes deseen enfocar su carrera profesional en el ámbito de las relaciones internacionales, políticas, o simplemente trabajar en un ambiente internacional; entonces no se debe dejar pasar la oportunidad de optar a una de las becas para realizar prácticas en el Parlamento Europeo.

    Becas Robert Schuman

    Las becas Robert Schuman son remuneradas y pueden disfrutarse en cualquiera de los lugares oficiales de trabajo del Parlamento Europeo (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) o en alguna de sus oficinas de enlace localizadas en los Estados miembros.

    Estas becas fueron nombradas Robert Schuman, como una forma de rendir homenaje a quien fue uno de los principales creadores del proyecto de integración europea, que ha permitido que se tengan más de 70 años sin conflictos y con prosperidad en Europa. Robert Schuman propuso que se unificara la producción de carbón y acero, en lo que sería tiempo después la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la primera de las Comunidades Europeas, que se fueron consolidando y creciendo para convertirse en lo que es hoy la Unión Europea.

    Motivos para presentar una solicitud para una beca Schuman

    Ser beneficiario de una beca Schuman le permitirá a quien la recibe, completar su educación y, por lo tanto, su formación profesional. Las prácticas en el Parlamento Europeo que se realicen con esta beca, permitirán conocer desde dentro, el trabajo que llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, que es el centro donde se toman las decisiones y estrategias que afectan a los países que la conforma, aparte de ser el foro donde se realiza el debate político en la Unión Europea.

    Las prácticas Schuman son convocadas por periodos, que se pueden llevar a cabo en una cantidad de ámbitos diferentes, como las políticas interiores y exteriores de los países miembros de la Unión, las finanzas, el Derecho, el multilingüismo, la administración, las infraestructuras, la logística, las comunicaciones o las tecnologías de la información.

    El Parlamento Europeo aplica para otorgar las becas y realizar las prácticas, el principio de la igualdad de oportunidades; por lo que se anima a los candidatos a presentar su candidatura sin distinciones de género, orientación sexual, procedencia cultural, étnica y religiosa o discapacidad.

    Además, el Parlamento puede realizar adaptaciones razonables que se pueden hacer sin mayores dificultades, para que los candidatos que presenten algún tipo de discapacidad y hayan sido seleccionados, puedan realizar sus prácticas en el Parlamento Europeo sin problemas de ningún tipo.

    Requisitos para optar a una beca Robert Schuman

    Los solicitantes de una beca Schuman deben reunir los siguientes requisitos:

    • Se debe ser mayor de 18 años.
    • Poseer la nacionalidad de un Estado que sea miembro de la Unión Europea o de un país que sea candidato a serlo o en que se encuentre en vías de adhesión (también puede ofrecerse una cantidad muy reducida de periodos de prácticas a nacionales de países que no pertenezcan a la Unión Europea).
    • Es obligatorio poseer un título de nivel universitario.
    • Se debe tener un profundo y sólido conocimiento de uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y un muy buen conocimiento de otra de ellas (los ciudadanos de terceros Estados deben tener muy buen conocimiento del inglés, del francés o del alemán).
    • Se debe aportar un certificado de antecedentes penales que se encuentre vigente.
    • No se debe haber trabajado ni haber disfrutado de ningún otro tipo de beca por un tiempo de más de dos meses consecutivos en cualquiera de las instituciones, organismos o agencias de la Unión Europea.
    • No deben haber realizado una visita de estudios a la Secretaría del Parlamento Europeo, en los seis meses anteriores a la fecha en la que se comienza el periodo de prácticas.

    Pasos para presentar la solicitud

    Para presentar una solicitud para optar a una de estas becas, se debe estar atento a las convocatorias que se realizan en los plazos estipulados. Para ello hay que dirigirse al sitio que se habilita durante el proceso y proceder a solicitar tres becas como máximo.

    Si se está entre los candidatos que han sido preseleccionados, será necesario que se aporten algunos documentos que permitan acreditar que se puede ser seleccionado en forma definitiva. En caso de que sea seleccionado definitivamente, se recibirá por correo electrónico una carta oficial de admisión.

    El tiempo de duración de estos periodos de prácticas en el Parlamento Europeo es de cinco meses:

    • Para el período de prácticas establecido entre el 1 de octubre y el 28/29 de febrero, se puede presentar la solicitud entre el 1 y el 30 de junio.
    • Para el periodo de prácticas establecido entre 1 de marzo y el 31 de julio, se puede presentar la solicitud entre el 1 y el 30 de noviembre.

    Hay que tomar en cuenta que las candidaturas que se presenten en forma espontánea no serán tomadas en cuenta. La asignación económica que se recibe es de 1.313,37 euros mensuales. Además, cabe la posibilidad de que se pueda recibir una cantidad de 250 euros para costearse los gastos de viaje, dependiendo del destino.

    Otras prácticas que pueden interesarte:

    Prácticas con diputados del Parlamento Europeo

    Becas y prácticas en el Parlamento Europeo

    Los diputados pueden ofrecer períodos de prácticas en el Parlamento Europeo directamente en sus despachos, ubicados en los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas o en Estrasburgo, sobre la base de un acuerdo establecido con el Parlamento Europeo.

    Motivos para presentar una solicitud

    Un periodo de prácticas en el Parlamento Europeo será útil para completar la educación y la formación profesional. Estas prácticas permitirán comprender mejor cuáles son los métodos de trabajo que usan los diputados.

    Los periodos de prácticas que se realizan con diputados al Parlamento Europeo, pueden ser llevados a cabo en diferentes ámbitos. El diputado europeo que concede la beca será quien asigne las funciones que se deberán realizar mientras dure el periodo de prácticas.

    Requisitos para presentar la solicitud

    Los diputados pueden seleccionar libremente a sus futuros becarios. Sin embargo, los candidatos deben cumplir los siguientes criterios de selección:

    • Se debe tener 18 años de edad cumplidos (en algunas ocasiones se podrán conceder excepciones a este límite de edad, previa petición de la parte interesada, debidamente motivada)
    • Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país que sea candidato o de uno que esté en vías de adhesión. Sin embargo, los diputados pueden ofrecer un período de prácticas a algunos ciudadanos de países que no sean miembros de la Unión Europea, siempre que cumplan los requisitos que se exigen para el visado.
    • Se debe tener un diploma de fin de estudios secundarios, que sea correspondiente al nivel de ingreso a la universidad o en su lugar, haber efectuado estudios superiores o técnicos equivalentes a ese nivel o estar en posesión de un título de nivel universitario.
    • Tener un alto nivel de conocimiento de uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
    • No haber tenido durante el período de prácticas, un contrato de trabajo o cualquier otra forma de vínculo laboral.
    • No haber realizado previamente un período de prácticas con un diputado ni haber trabajado previamente como asistente parlamentario de un diputado, ya sea local o acreditado.

    Pasos para presentar la solicitud

    La única forma que existe para presentar una solicitud, es entrando en contacto de forma directa con los diputados. Los periodos de prácticas en el Parlamento Europeo tienen una duración de entre seis semanas y cinco meses consecutivos, el tiempo es decidido por el diputado al Parlamento Europeo que está concediendo la beca.

    Se podrá iniciar en cualquier momento del año. Los becarios reciben una beca mensual que puede oscilar entre 816 euros y 1.339 euros para un periodo de prácticas a tiempo completo.

    Práctica remunerada para Traductores

    prácticas en el parlamento europeo

    Si se quiere trabajar en la modalidad de prácticas en el Parlamento Europeo remuneradas para traductores, en las oficinas en Luxemburgo, se debe contar con los siguientes requisitos:

    • Tener un título universitario de, al menos, tres años de duración.
    • Conocer perfectamente otro idioma oficial de la Unión Europea.
    • Se debe ser mayor de edad.

    El monto de la dotación de estas becas se encuentra en torno a los 1.200 euros mensuales. También existe una opción  a las ofertas de trabajo, como intérpretes de conferencias en el Parlamento Europeo, accediendo a través de concursos generales o pruebas de acreditación.

    Para poder optar a esta oferta de prácticas en el Parlamento Europeo, lo primero con lo que se debe contar es con una formación específica en el área de interpretación para conferencias. Si quiere tener más información sobre esta y las otras ofertas de prácticas en el Parlamento Europeo, se puede visitar el apartado de convocatorias que se habilita en las fechas indicadas.

    La cuantía de la beca para titulados universitarios en Traducción es de 1.252,62 euros al mes. Para las prácticas de formación en traducción la cantidad es 307,20 euros al mes.

    Prácticas Generales - Beca Chris Piening

    prácticas en el parlamento europeo

    La modalidad general de prácticas en el Parlamento Europeo, también conocida como beca Chris Piening, está dirigida específicamente a titulados universitarios que quieran formarse de manera práctica en el área de estudios en el que se haya obtenido la titulación.

    Para conseguir la Beca Chris Piening se debe acreditar ser autor de un trabajo que se haya destinado a la obtención de un título universitario (en este caso, la mejor opción puede ser presentar el trabajo de fin de grado), o bien de un trabajo que haya sido premiado o publicado en algún medio de carácter científico.

    Prácticas en el Parlamento Europeo para estudiantes

    prácticas para estudiante

    Como sucede con las prácticas para graduados universitarios, el Parlamento Europeo también cuenta con dos programas de prácticas para estudiantes:

    Prácticas de formación

    Dirigida para quienes tengan al menos aprobadas las pruebas de acceso a la universidad. Pueden concursar en alguna de las siguientes modalidades:

    No obligatorias

    Tiene una duración máxima de cuatro meses y se llevan a cabo en tres periodos anuales:

    • Uno a partir del 1 de enero (solicitud: del 1 de agosto al 1 de octubre).
    • Otro a partir del 1 de mayo (solicitud: del 1 de diciembre al 1 de febrero).
    • Y finalmente, uno a partir del 1 de septiembre (solicitud: del 1 de abril al 1 de junio).
    Obligatorias

    Se consideran que son obligatorias cuando:

    • El plan de estudios del grado universitario contempla que se realicen prácticas en el Parlamento Europeo.
    • Si existe tal posibilidad en la Formación Profesional II que se está cursando.
    • Si es necesario para poder habilitarse en la profesión que se estudió.

    Como sucede con las no obligatorias, se llevan a cabo en tres periodos diferentes:

    • Del 1 de enero al 30 de abril (inscripción: 1 de octubre).
    • Del 1 de mayo al 31 de agosto (inscripción: 1 de febrero).
    • Y del 1 de septiembre al 31 de diciembre (inscripción: 1 de junio).

    Prácticas de formación en traducción para estudiantes

    Si está estudiando la carrera de Traducción y en el plan de estudios existe la posibilidad de hacer una estancia en el Parlamento Europeo, se puede optar a esta beca que, al igual que la de traducción para titulados universitarios, se realiza en Luxemburgo y tiene una duración de tres meses, divididos en cuatro grupos de becarios, en los mismos períodos de actividad y de inscripción que las prácticas orientadas para traductores graduados.

    También del mismo modo que en las prácticas en el Parlamento Europeo para traductores titulados, se debe demostrar que se cuenta con un nivel alto de dos lenguas oficiales de la Unión Europea que no sean el idioma nativo.

    Prácticas para personas con discapacidad

    prácticas para discapacitados

    Existe un plan de prácticas en el Parlamento Europeo remuneradas, que tiene una duración de cinco meses, y se encuentra destinado a personas que tengan algún tipo de discapacidad que quieran conocer mejor el funcionamiento del Parlamento Europeo, y contribuir de alguna forma con los programas de igualdad de oportunidades.

    Pueden optar tanto licenciados o graduados universitarios, como aquellos que tengan títulos de estudios de un rango menor.

    Los grupos de becarios se dividen en los siguientes periodos:

    • A partir del 1 de marzo (solicitud: del 15 de agosto al 15 de octubre).
    • Otro a partir del 1 de octubre (solicitud: del 15 de marzo al 15 de mayo).

    Además se debe poder demostrar en un Acta de candidatura específica, cuál es la discapacidad, y en caso de ser preseleccionado, se deben presentar en la oficina de Dirección General:

    • Un documento oficial de un país de la Unión Europea que reconozca que se tiene tal discapacidad.
    • Un formulario de adaptación específico a la situación en particular, que se podrá solicitar junto con el formulario estándar de solicitud.
    • Un diagnóstico y resumen del historial médico, traducido al inglés o al francés, que debe ir dentro de un sobre cerrado con el título de «Confidencial».

    Preguntas frecuentes [FAQ]

    parlamento europeo

    ¿Hay que hacer alguna entrevista?

    No hay que hacer entrevistas, se llega al trabajo directamente.

    ¿Cuáles son las funciones que hay que hacer exactamente? 

    • Ayudar a los diputados en las tareas del día a día, realizar funciones en el ámbito que se está trabajando.
    • Establecer reuniones de trabajo con eurodiputados, entre otras funciones.

    ¿Cómo son las condiciones del contrato de las becas?

    • Es un contrato muy bueno para cubrir los gastos.
    • Experiencia de 5 meses.
    • Alrededor de 1.300 euros. Días de vacaciones.

    ¿Se hacen muchos contactos interesantes para el futuro?

    Se logran establecer muchos contactos. Se puede establecer una red de contactos profesionales. Es necesario saber que cuando se quieren hacer estas prácticas en el Parlamento Europeo, esta no es la única institución europea que ofrece prácticas remuneradas.

    Instituciones como el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, el Consejo de Europa y el Instituto Universitario Europeo (que se encuentra ubicado en Florencia, Italia), también ofrecen becas de formación que se pueden consultar en sus páginas cuando se realice la convocatoria.

    Si  quiere realizar algún tipo de estas prácticas en el Parlamento Europeo, se debe conocer cuáles son sus funciones generales, para de esta manera poder realizar un mejor trabajo durante el período de las prácticas:

    • Legislación: junto con el Consejo, decide la legislación que afecta a los ciudadanos de la Unión Europea, en el transcurso de su vida cotidiana.
    • Presupuesto: también con el Consejo, establece un marco financiero plurianual de siete años, y aprueba los presupuestos de cada año, para cada unas de las instituciones de la comunidad europea.
    • Control: se vela por que se utilicen de forma correcta los fondos de la Unión Europea.

    Conocer este funcionamiento permite realizar unas buenas prácticas en el Parlamento Europeo, lo que puede facilitar posteriormente la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo fijo, y así comenzar una carrera exitosa dentro de esta institución.

    Realizar prácticas profesionales en el Parlamento Europeo, es además una forma de darle más valor al currículum, lo que puede servir para conseguir empleo en cualquier empresa en donde se presente la postulación.

    Buscar una salida profesional en cualquier país de Europa no es una opción sencilla si no se cuentan con las herramientas necesarias. Por eso, una beca del Parlamento Europeo para trabajar durante cinco meses en el órgano institucional, ya es de por sí una gran oportunidad y, aunque se indica que las prácticas en el Parlamento Europeo no son prorrogables, la experiencia que se adquiere va a abrir definitivamente muchas puertas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir