TOP Mejores Becas para trabajar en el extranjero

En el artículo de hoy te contamos cuáles son las mejores becas para trabajar en el extranjero y qué características y requisitos necesitas para obtenerlas

becas para trabajar en el extranjero

Las becas en el extranjero suponen una herramienta de apoyo, en muchas ocasiones, fundamental, para poder desarrollar tus estudios o tu trabajo. Además, la experiencia en otro país te permitirá mejorar tu capacidad de empleabilidad en el futuro, especialmente si tienes que utilizar una lengua distinta a la tuya.

En nuestro artículo llevamos a cabo una recopilación de las mejores becas para trabajar en el extranjero, así como también respondemos a las dudas acerca de qué características y requisitos necesitas para poder conseguirlas.

Índice

    Top Mejores Becas para trabajar en el extranjero

    Lo cierto es que es muy sencillo perderse en la selva burocrática que suponen las solicitudes de becas para trabajar en el extranjero, ya que algunas de ellas se rigen por el ámbito público, mientras que otras lo hacen por el privado. De este modo, con el fin de evitarte el agobio de no encontrar lo que buscas, en nuestro artículo te presentamos las mejores becas para trabajar en el extranjero y así puedas decidirte y solicitar la que mejor se ajuste a tus necesidades y deseos. ¡Toma nota que empezamos!

    Becas Erasmus

    Las becas Erasmus son las las más conocidas entre los estudiantes. Se trata de ayudas que también reciben el nombre de programas de intercambio para estudiantes.

    Las etapas de estudio pueden combinarse con la realización de prácticas de trabajo profesionales en el extranjero, lo que aumentará las posibilidades de que te ofrezcan un empleo cuando finalices tu formación estudiantil. Este tipo de becas se destinan, pues, a estudiar inglés (o el idioma del país escogido) y trabajar en el extranjero, al tiempo que posibilitan la compaginación con otras tareas, como el estudio de una carrera.

    Los periodos de estudio cubiertos por este tipo de becas se extienden desde los 3 a los 12 meses y es preciso recibir clases en una Universidad o institución de educación superior en el segundo años, al menos.

    En lo que se refiere a la cuantía de la beca, ésta variará en función del coste de la vida en el país de origen y destino; además, es importante tener en cuenta que esta beca se solicita en la propia universidad en la que el alumno desarrolla sus estudios.

    becas para trabajar en el extranjero

    Becas de Posgrado

    Este tipo de becas te permitirán llevar a cabo un máster, un MBA o un doctorado en cualquier lugar del mundo; además, no solo se limita al trabajo profesional en un empleo corriente, sus beneficios también se extienden a aquellas personas que se dedican a un empleo en el ámbito de la investigación.

    Esta categoría incluye ayudas gestionadas por organismos públicos, pero también está incluido el terreno privado y todas ellas tienen como finalidad que puedas estudiar un posgrado en el extranjero.

    Las becas de posgrado se financian en un 100% y, además, su radio de acción incluye los gastos de manutención mensuales, el alojamiento y los billetes de avión o el transporte escogido.

    A continuación, mostramos algunas de las mejores becas de posgrado:

    • Becas Fundación La Caixa.
    • Becas de la Fundación Rafael del Pino.
    • Becas de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
    • Becas de la Fundación Ramón Areces.
    • Becas Fulbright.
    • Becas Fulbright de investigación.
    • Becas Talentia.
    • Becas Navarra.
    • Becas de la Fundación Gondra Barandiarán.
    • Becas de la Fundación Mutua Madrileña.
    • Becas de ampliación de estudios del Banco de España. 

    Eurodisea

    Este programa está dirigido a aquellos jóvenes europeos que deseen adquirir cierta experiencia profesional y personal a través de la realización de prácticas profesionales en empresas.

    El radio de acción de las becas Eurodisea está conformado por una cuantía que se ofrece al mes con el fin de que el estudiante pueda cubrir los gastos derivados con su manutención, alojamiento y transporte local, así como también se garantiza su formación lingüística en el país escogido.

    Las becas Eurodisea están convocadas por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y están compuestas por prácticas de 3 a 7 meses para trabajar en cualquiera de los países que integra Europa. En lo que se refiere a los requisitos para obtenerla se encuentra el hecho de que el estudiante debe tener entre los 18 y los 30 años y contar con una residencia en alguno de los países que forman parte de la Unión Europea. Por otro lado, para pedirla, se debe acudir a alguna de las instituciones públicas que las gestionan.

    Las convocatorias se pueden consultar vía online, a través de los boletines oficiales de cada país, en las que se detallan los trámites y requerimientos con los que hay que contar para poder optar a pedirla.

    Becas en el Parlamento Europeo

    Las siguientes ayudas que analizamos son las Becas en el Parlamento Europeo. Se trata de la realización de etapas de prácticas en el Parlamente Europeo; estas se pueden desarrollar en base a dos tipologías diferentes: con los diputados o en la Secretaría (que conforman las becas Schuman).

    Este tipo de becas son remuneradas y se llevan a cabo en alguno de los países de la Unión Europea que cuentan con sedes de las instituciones de la Unión, tales como Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, además de aquellos otros que cuentan con oficinas de enlace en los Estados miembro.

    En cuanto a los requisitos para solicitarla, es necesario ser mayor de 18 años, contar con nacionalidad en alguno de los Estados miembro o, en su caso, país candidato a entrar en la Unión u otro en vía de adhesión). Además, también será preciso disponer de un título universitario y presentar un certificado que acredite que se cuenta con un nivel elevado en alguna de las lenguas oficiales.

    Por otro lado, habrá que acompañar la solicitud con un certificado de antecedentes penales, así como habrá que demostrar que no se cuenta con otra beca parecida durante un periodo de tiempo de dos meses seguidos.

    La candidatura se enviará vía web y el periodo de duración de la ayuda será de cinco meses. Las etapas se reparten a lo largo de todo el año.

    becas para trabajar en el extranjero

    Programas EUIPO

    Se ofrecen prácticas en cuatro modalidades diferentes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a saber:

    • Programa Pan-European Seal: prácticas profesionales.
    • Prácticas para jóvenes profesionales.
    • Prácticas para jóvenes empleados del ámbito de la PI.
    • Prácticas profesionales no remuneradas.

    Cada una de ellas dispone de sus requisitos concretos. Por poner un ejemplo, en el caso del Programa Pan-European Seal es necesario presentar la certificación de haber completado un primer ciclo, al menos, en una Universidad, así como también la prueba de que se domina uno de los cinco idiomas que se desarrollan en la oficina: español, italiano, inglés, alemán o francés. Además, se valorará muy positivamente contar con otro idioma además de alguno de los anteriores.

    Las universidades que tengan un convenio firmado con EUIPO serán las que propongan los mejores candidatos para obtener la ayuda. En el momento en el que la institución de educación superior informe a la Oficina, ésta se pondrá en contacto con el alumno/a y se le requerirá para que presente su solicitud vía online.

    Global Talent

    Por su parte, las becas Global Talent son ayudas que permiten a los estudiantes llevara a cabo prácticas remuneradas en compañías empresariales. Puedes llevar a cabo tu inscripción vía online y de manera totalmente gratuita en alguna de las ofertas de empleo que se publican a diario, todas ellas relacionadas con becas. La empresa en la que se llevarán a cabo las prácticas son las que se encargan de cubrir los gastos relacionados con el seguro, entre otros costes.

    En lo que se refiere a los requisitos de participación, podrán solicitar esta beca aquellas personas que tengan entre 18 y 30 años y que cumplan con todos los requerimientos.

    Según la duración del programa, la beca se extenderá durante más o menos tiempo; de esta forma, puede ser que se trate de una estancia corta de 6 semanas o alargarse hasta las 78 semanas. Es importante tener en cuenta que estas becas cubren más de 100 países.

    La AISEC es la institución que se encarga de gestionar este programa y que se define como un proveedor de talento internacional. Además, realiza otros dos programas que son: Global Teacher (para enseñar en el extranjero) y Global Volunteer (para participar en un proyecto de voluntariado).

    becas para trabajar en el extranjero

    Becas ICEX

    Seguimos con nuestro análisis de las mejores becas para trabajar en el extranjero y ahora nos encontramos con las becas ICEX. Están gestionadas por el ICEX que es un organismo público empresarial de ámbito nacional que tiene como objetivo promover la internacionalización.

    Estas ayudas se dirigen de manera directa a los alumnos que hayan realizado un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa. Se trata de un MBA impartido por ICEX-CECO, en Madrid, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Una vez finalizado el máster, los estudiantes pueden llevar a cabo diversas prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, durante un periodo 12 meses como máximo.

    La beca conforma una cuantía que se mueve entre los 21 300 y 42 800 euros, según el destino escogido; además, los estudiantes podrán llevar a cabo un plan de formación tutorizado y continuo. En lo que se refiere a los destinos, se trata de países que se encuentran repartidos por todo el mundo y en todos los continentes. 

    Becas Vulcanus

    En este caso, hablamos de las Becas Vulcanus que forman parte de un programa de prácticas industriales en Japón. Tienen una duración de un curso escolar, aproximadamente: de septiembre a agosto del año siguiente.

    Se trata de un seminario de una semana en el país de Asia, con un curso intensivo de japonés de cuatro meses y ocho meses para realización de prácticas en una empresa japonesa.

    Para poder realizar una beca Vulcanus es preciso cursar estudios en una institución de educación superior europea que ofrezca soporte para el programa, así como estar en el periodo educativo comprendido entre el cuarto año de universidad y el penúltimo del doctorado. 

    La solicitud ha de realizarse por vía telemática y debe incluir, además del formulario debidamente cumplimentado, el Currículum Vitae, una carta de motivación, una de recomendación, el certificado de calificaciones y uno de salud, así como el certificado que acredite que estás matriculado en la universidad en cuestión. Por otro lado, son las propias universidades las que ofrecen la información a los estudiantes relacionada con la beca Vulcanus.

     

     

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir