Becas para doctorado en España

Becas para doctorado en España

Muchos estudiantes deciden seguir su formación académica con un doctorado una vez acabado el máster, sin embargo, gran parte de ellos encuentran dificultades económicas. Se trata de una etapa larga, ya que puede durar entre tres y seis años, que requiere un gran apoyo monetario. Por ello, te ofrecemos diferentes becas a las que podrás acceder una vez matriculado de tu doctorado, para que la economía no sea un problema a la hora de cumplir tus sueños y alcanzar tus metas. Aquí te mostramos toda la información que deberás conocer para conseguir esta ayuda.

Índice

    Requisitos para acceder a una beca pública

    En este punto tenemos que informarte de que existen becas públicas y becas privadas, pero en cuanto a las condiciones para conseguir una beca privada, cada empresa tendrán las suyas propias. Así que nosotros te mostraremos únicamente lo que necesitas para las becas públicas.

    • Tener un título superior.
    • Estar matriculado en un programa de doctorado o en un máster oficial con acceso al doctorado. Es necesario que la universidad sea estatal (en el caso de becas del Ministerio) o autonómica (en el caso de becas de cada comunidad).
    • Contar con una nota media de expediente igual o superior a 1,60 para las becas estatales.
    • Contar con una nota media igual o superior a 1, 50 para las ayudas autonómicas.
      • Según la ponderación del expediente, cada cualificación tiene el valor siguiente:
        • Aprobado: 1 punto
        • Notable: 2 puntos
        • Excelente: 3 puntos
        • Matrícula de honor: 4 puntos
    Requisitos para acceder a una beca pública

    Becas de doctorado

    Te presentamos una variedad de becas a las que podrás acceder una vez que hayas cumplido todos los requisitos anteriores.

    Becas MEC

    Estas son las becas que concede el Ministerio de Educación de España y son las más solicitadas. A su vez, estas becas se dividen en dos: las Becas FPU y las Becas Predoctorales Salvador de Madariaga.

    Formación del Profesorado Universitario

    Esta beca FPU forma parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este caso, el estudiante becado podrá formar parte durante tres o cuatro años de un grupo de investigación de la universidad. Además, este podrá también impartir clases a los estudiantes, pero siempre bajo la supervisión de un doctor.

    Ayudas predoctorales Salvador de Madariaga

    Estas becas te ayudarán a realizar el doctorado en el Instituto Universitario Europeo (IUE), enmarcadas dentro del Subprograma de Formación del Programa de Promoción del talento y su empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

    Becas FI-AGUAR

    Esta beca FI-AGUAR se trata de una beca propia de la Generalitat de Catalunya. Al igual que en la primera, el becado podrá investigar e impartir docencia.

    Becas INphINIT Fundación La Caixa

    Las becas INhpINIT son propias de la fundación La Caixa, quien oferta 30 becas para jóvenes de cualquier nacionalidad con el propósito de realizar los estudios de doctorado en España y Portugal en cualquier disciplina.

    Oportunidad al Talento

    Estas becas Oportunidad al Talento son ofertadas por la fundación ONCE y van dirigidas a estudiantes predoctorales con discapacidad. Además, esta fundación también cuenta con becas para máster y estudios en el extranjero.

    Fundación Carolina

    Esta beca de la Fundación Carolina consiste en reforzar las relaciones entre España y los países latinoamericanos. Tiene como objetivo que los docentes de las universidades de América Latina obtengan el título de doctor, aunque también es posible conseguir becas postdoctorales.

    Cuantía de las becas de doctorado

    Respecto a las becas MEC, si tomamos como referencia la convocatoria de 2022, estas ayudas pueden rondar los 1.600 y 1.700€. Sin embargo, aquellas becas propias de universidades o entidades bancarias ofrecerán en torno a 1.500€.

    Cuantía de las becas de doctorado

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir