Las mejores becas para estudiar en Brasil

13 de septiembre de 2021

Becas en Brasil ¿Cuáles existen? Requisitos

Sea para estudiar una carrera, un posgrado o desarrollar una investigación, a continuación se muestra la disponibilidad de algunas becas para estudiar en Brasil, con la descripción de las instituciones que las ofrecen con las modalidades, sus requisitos y criterios de selección.

Actualmente son muchas las instituciones en el extranjero que están formando alianzas estratégicas con instituciones de Brasil tanto en programas de intercambio como en colaboraciones de proyectos de investigación.

Índice

    Las 9 mejores becas para estudiar en Brasil

    Becas en Brasil ¿Cuáles existen? Requisitos

    Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

    La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, su función primordial es fomentar los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente son más de 247 las instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe que son integrantes de la asociación.

    La AUIP es un ente privado, sin fines de lucro, el cual es soportado económicamente por la contribución de las instituciones asociadas, y por las subvenciones aportadas por las Juntas de Andalucía, de Castilla y León y el Gobierno de Extremadura.

    La sede central de la AUIP se encuentra en Salamanca (España) y cuenta con sedes regionales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y en España las de Barcelona, Granada, Pamplona, Salamanca y Sevilla.

    En Brasil el convenio es con 9 universidades, dentro de las cuales destacan la Universidad del Estado de Mato Grosso, la Universidad Federal de Río Grande del Sur, el Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais, la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, entre otras.

    Becas de movilidad

    Este programa financia becas para estudiar en Brasil para impulsar y facilitar la movilidad internacional entre algunas universidades españolas e iberoamericanas asociadas a la AUIP, como parte del Plan de Acción de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) con el fin de crear condiciones para el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en los países miembros iberoamericanos.

    Los requisitos particulares para optar por esta modalidad de becas para estudiar en Brasil son:

    • Tanto la Universidad de destino, así como la de origen, deben ser miembros activos de la AUIP, y estar solventes con las cuotas anuales.
    • La estancia del solicitante debe ser mínimo de cinco días hábiles.
    • Para el primer plazo de la convocatoria se admitirán las solicitudes de movilidad, cuyos viajes y estancias comiencen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de 2021. Para el segundo plazo, las solicitudes de movilidad para viajes y estancias se admitirán si inician entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.
    • Las solicitudes deben tener relación directa con estudios de postgrado y doctorado en cualquier área de conocimiento.
    • Los solicitantes harán los contactos institucionales preliminares y los acuerdos sobre la agenda de trabajo.

    Criterios de selección

    Los aspectos que serán tomados en cuenta por el comité de selección serán:

    • La duración de la estancia.
    • El compromiso de las universidades implicadas.
    • Valoración del Curriculum Vitae.
    • Beneficios de la visita para el desarrollo académico y científico del candidato y de las instituciones involucradas.
    • La participación igualitaria de la mayor cantidad de países e instituciones.
    • Oportunidad de juntar una institución con mayor nivel de desarrollo en la disciplina estudiada con otra de menor desarrollo.
    • Preferencia por candidatos que nunca hayan sido favorecidos con esta beca.

    Una vez definida la selección, y dentro de los 30 días hábiles siguientes al cierre de los plazos de la solicitud, se publicará en las redes sociales la lista de los candidatos elegidos. La AUIP notificará mediante correo electrónico, el otorgamiento de la beca a los seleccionados.

    Becas para máster

    Los requisitos particulares de los solicitantes de estas becas para estudiar en Brasil son los siguientes:

    • Deben ser egresados o profesores relacionados con instituciones asociadas a la AUIP.
    • Tener conocimientos previos en las áreas afines a los posgrados por los cuales optan.
    • Contar con soportes verificables sobre el punto anterior y con una correspondencia de la institución respaldándole.
    • Entregar la totalidad de los documentos solicitados por la institución que ofrece el posgrado.

    Criterios de Selección

    La selección de candidatos la realizará una Comisión Evaluadora en que la AUIP también nombrará un representante. En el proceso de selección tendrán especial relevancia los Comités de Admisión de cada uno de los programas, quienes evaluarán el cumplimiento de los postulantes según los requisitos adicionales de admisión de cada programa de acuerdo a las convocatorias publicadas en las correspondientes páginas web. Estos Comités pueden contactar a los solicitantes para realizar entrevistas o solicitar información adicional.

    Becas para doctorados

    Los requisitos para esta modalidad de becas para estudiar en Brasil son los siguientes:

    • Tener menos de 50 años.
    • Ser licenciado o graduado en educación superior en un área de conocimiento que tenga relación con la materia objeto del programa.
    • Tener un título de maestría o de aquella titulación que permita el acceso a los estudios de doctorado en el país de expedición y/o que habilite en España.
    • Demostrar una experiencia científica, académica o profesional, relacionada con la oferta del programa.
    • En caso de existir un nexo laboral con la Universidad de procedencia, presentar un escrito firmado por el Rector en el que se comprometa a favorecer la actividad laboral con el desarrollo de los estudios contemplados en el programa.

    Criterios de selección

    La evaluación de los criterios de selección la realizará una Comisión de Selección integrada por los coordinadores del programa como representantes de las instituciones organizadoras y por un representante de la AUIP.

    Los criterios que se evaluarán son:

    • Expediente académico.
    • Titulación.
    • Nota media del expediente académico.
    • Carta de motivación.
    • Idiomas.

    Becas para estudiar en otros países:

    FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana

    Becas en Brasil ¿Cuáles existen? Requisitos

    Es una institución que, a través de la ejecución de convenios y proyectos con diversas universidades e instituciones profesionales, participa en actividades en el área académica, científica y de investigación; así como en la cooperación y el desarrollo económico, para apoyar en la formación global manteniendo las identidades locales. La fundación tiene sedes en más de 30 países, incluyendo Brasil, donde participa la Universidad del Sur de Santa Catrina (UNASUL).

    Tipos de Becas

    Para cumplir con sus objetivos la institución mantiene el programa de Becas de Formación FUNIBER las cuales se conceden a fin de permitir cursar los programas que la Fundación ofrece y su finalidad es lograr una formación sin exclusiones o discriminaciones.

    En la actualidad se ofrecen dos tipos de becas para estudiar en Brasil con el fin de aumentar la cantidad de personas con acceso a la formación:

    • Programas de Becas, otorgadas a personas individuales para garantizar el acceso a una educación de calidad.
    • Programa de Premios a la Excelencia, destinado a las instituciones u organizaciones que estén interesadas en fortalecer el conocimiento de su capital humano haciendo posible que sus miembros mejoren las labores que ejecutan a través del estudio.

    FUNIBER ofrece un programa Internacional de becas para el estudio de Maestrías, Especializaciones, Doctorados y Licenciaturas a distancia (online) y presenciales con titulación universitaria.

    Este programa de becas para estudiar en Brasil consiste en un aporte económico de cooperación entre organismos gubernamentales y privados que se otorga a los perfiles profesionales mejor posicionados en cada país, lo cual resulta en una ayuda económica parcial adecuada a cada caso particular.

    Requisitos

    Para solicitar una Beca de Formación FUNIBER, el postulante debe contactar con una sede de la Fundación o completar el formulario de solicitud de información disponible en la página web.

    El Departamento de Admisiones y Becas, está preparado para asesorar al solicitante y guiarle en el proceso con el fin de que cumpla con los requisitos establecidos por las Universidades según las normativas propias de cada país.

    Criterios de Selección

    La asignación de la beca de estudios dependerá del perfil del candidato y su asignación la elabora un comité evaluador de becas dependiendo de la cantidad de solicitudes recibida en cada oficina de la Fundación (ubicadas en más de 30 países) contra las plazas disponibles en cada uno de los programas patrocinados por FUNIBER.

    La cantidad de becas para estudiar en Brasil es limitada y únicamente depende de la asignación prevista por las universidades en convenio.

    Ese Comité Evaluador examinará la factibilidad de dada postulación tomando en consideración los antecedentes aportados, los datos del expediente académico y profesional, los ingresos económicos del candidato y sus familiares, así como de las condiciones sociales y familiares.

    Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP)

    becas para estudiar en Brasil

    La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) es una de las principales agencias de promoción de la investigación científica y tecnológica en el país. Está vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico y sus objetivos son el apoyo y financiamiento de la investigación, el intercambio y la difusión de la ciencia junto con la tecnología que se producen en São Paulo.

    La FAPESP promociona la investigación científica y tecnológica a través de Becas y Ayudas a la Investigación que cubren las áreas del conocimiento relacionadas con: Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales Aplicadas, Ciencias Humanas, Lingüística y Letras y Artes.

    Beca de Investigador Visitante

    La Beca de Investigador Visitante está orientada a cubrir los gastos asociados con la visita de un investigador experimentado que esté relacionado con una institución de investigación extranjera o de otros estados de Brasil a una institución de investigación en el Estado de São Paulo, por un período continuo y menor de un año. El objetivo principal es hacer posible la colaboración entre investigadores en el desarrollo de proyectos de investigación en la institución sede. El investigador visitante debe estar avalado por un investigador responsable de la presentación de la propuesta y de la coordinación científica y administrativa del proyecto, previamente aprobado por la FAPESP.

    Requisitos 

    Los requisitos necesarios para el investigador responsable del proyecto son los siguientes:

    • Estar al día con la FAPESP. Las propuestas cuyo responsable haya estado en deuda con la FAPESP por más de 60 (sesenta) días no serán elegibles.
    • Contar con un título de doctor o título equivalente.
    • Tener una producción científica o tecnológica representativa.
    • Demostrar acceso a los recursos necesarios para hacer factible el plan de investigación propuesto.
    • Tener una relación laboral con la institución de investigación del estado de São Paulo propuesta para el desarrollo del proyecto.
    • Informar si está recibiendo asistencia de otras fuentes con el mismo propósito que la propuesta presentada.

    El investigador visitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Poseer un título de doctor o título equivalente.
    • Tener una producción científica o tecnológica significativa.
    • Estar afiliado a una institución de investigación en el extranjero o en otros estados de Brasil.

    Criterios de selección

    Para el otorgamiento de asistencia de investigador visitante, se busca identificar, en el análisis realizado por la coordinación de área y la coordinación adjunta, con la asistencia de las opiniones emitidas por la comisión asesora, las propuestas serán evaluadas en los siguientes criterios:

    •  Actividades para la Visita.
    •  Historia académica del investigador visitante.
    •  Historia académica del investigador responsable.

    El análisis se realiza en cinco etapas y cuenta con la participación de asesores ad hoc, miembros de la coordinación de área y miembros de la coordinación adjunta.

    Las cinco etapas del proceso de análisis se enumeran a continuación:

    • Marco e indicación de asesoramiento para propuestas enmarcadas, por la coordinación de área.
    • Análisis y emisión de opinión por asesoría ad hoc.
    • Análisis y emisión de recomendaciones por parte de la coordinación de área.
    • Análisis y emisión de recomendaciones por la coordinación adjunta.
    • Decisión del director científico y análisis del consejo superior.

    Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)

    becas para estudiar en Brasil

     El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) es una fundación pública asociada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, cuyos objetivos principales son fomentar la investigación científica, tecnológica, de innovación y promover la formación de recursos humanos calificados para el área de investigación en todas las áreas del conocimiento.

    Beca para investigador visitante

    Esta ayuda financiera se otorga para permitir que investigadores brasileños o extranjeros, de experiencia científica y tecnológica comprobada, colaboren con grupos de investigación emergentes o consolidados, para el desarrollo de líneas de investigación o desarrollo tecnológico que se consideren importantes.

    Beca para investigador visitante especial

    Con esta modalidad de ayuda se pretende fomentar el intercambio y la cooperación internacional, con el fin de fortalecer la investigación en materias importantes, otorgando una serie de beneficios a investigadores con un nivel de excelencia, que estén dispuestos a permanecer en Brasil por al menos un mes cada año, por un período de hasta tres años, como investigador visitante especial.

    Requisitos

    El investigador debe:

    • Tener un doctorado o perfil científico equivalente.
    • Ser brasileño o extranjero en situación regular en el país.
    • Participar en las actividades incluidas en su solicitud de beca.
    • Podrá ser jubilado, mientras mantenga actividades académicas y científicas vinculadas a instituciones de investigación y docencia.

    Criterios de selección

    La beca se otorgará de manera individual a un investigador que cumpla con los requisitos previos establecidos por el CNPq y los criterios de calificación definidos por los comités asesores de cada área.

    Son atribuciones de los comités asesores la clasificación, calificación y progresión del becario por categoría y nivel, así como las recomendaciones para bajar el nivel y/o exclusión del sistema.

    Los criterios adoptados por las comisiones asesoras para cumplir con el punto anterior se revisarán cada 3 (tres) años y se publicarán en el sitio web del CNPq.

    Los criterios deben incluir los siguientes elementos:

    • El mérito científico del proyecto.
    • La relevancia, originalidad y repercusión de la producción científica del candidato.
    • La formación de recursos humanos con respecto a posgrado.
    • La contribución científica, tecnológica y de innovación, incluidas las patentes.
    • La coordinación o participación en proyectos y/o redes de investigación.
    • La inserción internacional del proponente.
    • La participación como editor científico.
    • La participación en actividades de gestión científica y académica.

    Programa Acuerdo de Estudiantes de Posgrado (PEC-PG)

    becas para estudiar en Brasil

    El Programa Acuerdo de Estudiantes de Posgrado (PEC-PG) ofrece becas para estudiar en Brasil a nacionales de países con los que Brasil tiene un acuerdo de cooperación cultural y/o educativa para cursos de capacitación.

    El PEC-PG es administrado en asociación por tres organismos:

    • Por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la División de Temas Educativos (DCE), quien se encarga de dar a conocer el Programa en el exterior y pagar los pasajes de regreso de los estudiantes.
    • Por el Ministerio de Educación (MEC), a través de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), que se encarga de la selección y pago de becas de doctorado para estudiantes de todos los países participantes y maestrías para estudiantes de Timor-Este.
    • Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), que se encarga de seleccionar y pagar las becas de maestría para estudiantes de todos los países participantes, excepto Timor-Este.

    Requisitos y criterios de selección

    Podrán solicitar su incorporación a la admisión al proceso de selección, para la adjudicación de una de las becas para estudiar en Brasil, los candidatos que reúnan y entreguen la documentación correspondiente:

    • No ser ciudadano brasileño, ni binacional, ni ser hijo de padres brasileños.
    • No tener visa permanente en Brasil.
    • Tener certificados de licenciatura y maestría que hayan cursado.
    • No haber iniciado algún curso en Brasil en el mismo nivel de estudio.
    • Carta de Aceptación de una Institución de Educación Superior brasileña, pública o privada, que emita diploma de validez nacional, en curso de doctorado reconocido por la CAPES.
    • Tener Curiculum Vitae registrado y/o actualizado en la Plataforma Lattes do CNPq en portugués.
    • Ser financieramente solvente para mantenerse a su llegada a Brasil por lo menos 60 días hasta la recepción de la primera mensualidad de la bolsa PEC-PG.
    • Certificado del idioma inglés.
    • Demostrar el dominio del idioma portugués para extranjeros.

    La evaluación del perfil y la convocatoria del alumno son realizadas por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE).

    Becas Iberoamérica Santander Grado

    Becas Iberoamérica Santander Grado

    El Banco Santander ha publicado la nueva convocatoria de las Becas Iberoamérica Santander Grado, unas becas orientadas a cursar estudios en una universidad Iberoamericana.

    La modalidad de estas becas para estudiar en Brasil es de movilidad internacional cuyo principal objetivo es promover el intercambio de estudiantes entre universidades españolas y universidades iberoamericanas.

    Las Becas Iberoamérica Santander Grado están destinadas a estudiantes de grado. Ofrecen una dotación de 3.000 euros para llevar a cabo estadías de un semestre académico (6 meses). Estas becas podrán llevarse a cabo en Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Puerto Rico, Perú y Uruguay, y las mismas son compatibles con otras formas de financiamiento que pueda obtener el estudiante beneficiario.

    Entre los requisitos para optar a la Beca Santander Iberoamérica están:

    • Ser estudiantes de una de las 65 universidades participantes, las cuales se pueden ver en la página web de las becas Santander.
    • Estar cursando estudios de Grado o una Licenciatura.
    • Haber obtenido, a fecha de la solicitud, al menos la mitad de los créditos. O bien, haber superado los dos primeros años de estudios.
    • Cumplir los requisitos que cada facultad imponga, ateniéndose a las condiciones o la forma de elección establecida por la universidad donde curse sus estudios.
    • El beneficiario deberá contratar un seguro obligatorio el cual no podrá tener duración inferior al de la beca. El seguro deberá cubrir el fallecimiento y la invalidez por motivo de accidente, entre otros aspectos.

    Fundación Carolina

    Fundación Carolina

    La Fundación Carolina fue creada con el fin de fomentar las relaciones culturales, la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

    Becas de movilidad Brasil y España

    Las becas para estudiar en Brasil de movilidad para el profesorado y personal investigador de universidades brasileñas y españolas tienen como finalidad la promoción de la cooperación científica y cultural entre Brasil y España. La Fundación Carolina convoca estas becas en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

    Estas becas están dirigidas a profesores universitarios, investigadores y estudiantes de doctorado en fase de investigación, de nacionalidad brasileña y española, que comprueben su necesidad de desplazarse entre uno y otro país para completar su formación, actualizar el nivel de sus conocimientos, establecer vínculos con otros equipos de su especialidad o recaudar la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén desarrollando.

    Requisitos

    Para ser elegible es necesario que los postulantes cumplan con los siguientes requisitos:

    • Ser nacional de España.
    • Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración y haber obtenido el grado de licenciatura.
    • Ser docente universitario, mejor si es a tiempo completo, personal investigador o estudiante de doctorado en fase de investigación, de una de las universidades públicas de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz.
    • Contar con un currículum académico o profesional de excelencia.
    • Haber obtenido previamente la aceptación de una universidad o centro de investigación brasileño.
    • No ser residente en Brasil.

    Criterios de selección

    La evaluación de las solicitudes la Fundación Carolina se basa en los principios de mérito, objetividad y transparencia. Para ello se nombrará un Comité de evaluación cuya función será seleccionar los mejores perfiles a partir de:

    • Su perfil curricular.
    • El interés académico o científico que contenga el trabajo de investigación o programa de formación a desarrollar.
    • El nivel de excelencia, la calidad investigadora y la adecuación del centro o institución de destino elegido.

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    AECID

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y tiene planteados como objetivos: el impulso del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de las situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el fomento de las relaciones con los países socios.

    Para ello, los instrumentos con los que dispone son la cooperación técnica, la ayuda económica y financiera, el aporte humanitario y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

    ​La AECID, cuenta con una cantidad de 37 países socios, entre los cuales se encuentra Brasil, a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

    Becas y Lectorados internacionales

    Una de las prioridades de la Agencia es convocar becas para estudiar en Brasil para fortalecer los nexos de cooperación cultural, educativa y científica con los miembros de la comunidad iberoamericana.

    Criterios de selección 

    El proceso de selección es realizado por la Comisión de Valoración, quien lleva al presidente de la AECID la propuesta de resolución de concesión de las becas a los candidatos elegidos, después de la aplicación de los criterios correspondientes a cada programa. La Comisión puede solicitar además la asesoría de expertos externos de comprobada experiencia en cada materia.

    Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ)

    FAPERJ

    La Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro tiene como fin primordial fomentar las actividades en las áreas científica y tecnológica, apoyar ampliamente los proyectos y programas de instituciones académicas y de investigación, así como a las empresas, microempresarios y profesionales residentes en el estado de Río de Janeiro.

    Becas postdoctorales 

    Está dirigido a investigadores que pretendan realizar una pasantía postdoctoral en una institución de docencia e investigación con sede en el estado de Río de Janeiro. La beca permite la dedicación exclusiva del investigador al programa de postdoctorado, junto con investigadores o coordinadores de grupos de investigación altamente cualificados. Los solicitantes de otros países o estados pueden solicitar este tipo de beca para el desarrollo de proyectos con investigadores de otro estado.

    Requisitos

    • Ser doctor por un máximo de 5 (cinco) años, desde la defensa de la tesis doctoral, y dedicarse exclusivamente a la actividad postdoctoral.
    • Se permite el otorgamiento de becas a estudiantes con vínculo laboral y/o legal para realizar el postdoctorado, pero es necesario que establezcan domicilio en un municipio distinto de aquél donde mantiene su residencia permanente.
    • Brindar condiciones para investigadores de reconocida excelencia, principalmente del exterior o de otros estados, desarrollar actividades de docencia e investigación en una institución con sede en el estado de Río de Janeiro.
    • Tener un doctorado o equivalente, alta productividad investigadora y liderazgo reconocido en su área de conocimiento.
    • No tener un vínculo laboral y/o legal en una institución de enseñanza e investigación con sede en el estado de Río de Janeiro.
    • Demostrar capacidad para formar nuevos investigadores.
    • Debe haber una dedicación total al proyecto de investigación. En el caso de empleo y/o vínculo legal en otra institución de docencia e investigación, debe entregarse un documento anexo que acredite la liberación total de este vínculo para el desarrollo del proyecto de investigación.

    Becas de investigador visitante

    Brindar condiciones para investigadores de reconocida excelencia, principalmente del exterior o de otros estados, desarrollar actividades de docencia e investigación en una institución con sede en el estado de Río de Janeiro.

    Requisitos particulares

    • Tener un doctorado o equivalente, alta productividad investigadora y liderazgo reconocido en su área de conocimiento.
    • No tener un vínculo laboral y/o legal con ninguna institución de enseñanza e investigación con sede en el estado de Río de Janeiro.
    • Demostrar capacidad para formar nuevos investigadores.
    • Debe haber una dedicación total al proyecto de investigación. En el caso de empleo y/o vínculo legal con otra institución de docencia o investigación, debe adjuntarse un documento que acredite la liberación total de este lazo para el desarrollo del proyecto de investigación.

     Criterios de selección

    • Mérito técnico-científico, innovación, originalidad, definición de objetivos y su adhesión a los términos de la modalidad de beca.
    • Calificación del candidato (en relación con las actividades previstas para la ejecución del proyecto).
    • Calificación del supervisor (en relación con las actividades planificadas para la ejecución del proyecto).
    • Adecuación del método del proyecto a los objetivos propuestos.
    • Aplicabilidad y pertinencia para el desarrollo científico y tecnológico, aspectos económicos, ambientales y sociales de las diferentes regiones del estado de Río de Janeiro.
    • Infraestructura disponible en la institución para realizar las actividades de investigación relacionada con el desarrollo de los proyectos propuestos.
    • Adherencia a los términos de la modalidad de beca.

    El sistema universitario brasileño está entre los mejores de Latinoamérica. Por ello ha aumentado el número de personas que quieren estudiar en Brasil y lógicamente, quienes desean conocer la oferta disponible de becas para estudiar en Brasil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir