Becas en México: ¿Cuáles existen? Requisitos

30 de enero de 2021

Becas en México: ¿Cuáles existen? Requisitos

Actualmente los estudiantes de grado o posgrado y los profesionales que quieran realizar estudios en México, tienen la posibilidad de aplicar a diferentes tipos de ayudas económicas. Estas becas para estudiar en México son otorgadas tanto por el gobierno mexicano como por instituciones que cuentan con gran prestigio internacional, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Gran parte de las becas que se ofrecen otorgan una asignación completa para hacer estudios en diferentes programas de maestría, postgrados o doctorados en México, por lo que no es necesario que el becario asuma gastos mayores para la instalación en el sitio de destino de donde vaya a realizar la formación o actividad relacionada con la beca.

Índice

    Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros

    Becas en México: ¿Cuáles existen? Requisitos

    El gobierno mexicano hace convocatorias de esta beca, que tienen como finalidad ayudar a los estudiantes extranjeros que quieran realizar programas de licenciatura, especialización, maestría, doctorado y especialidades o subespecialidades médicas. Con estas también se pueden financiar estancias de investigación de posgrado y movilidad estudiantil en cualquiera de los niveles académicos.

    Estas convocatorias son respaldadas por más de 90 instituciones de educación superior de México, que ofrecen programas académicos que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    El tiempo de duración de los diferentes estudios que cubre la beca es:

    • Programas de movilidad a nivel Licenciatura y Maestría. Un período académico.
    • Licenciatura. Cuatro años.
    • Estancias de investigación. Doce meses.
    • Especialización. Un año.
    • Maestría. Dos años.
    • Doctorado. Tres o cuatro años.
    • Especialidades y subespecialidades médicas. Tres años.

    Para solicitar las becas se deben cumplir las siguientes condiciones:

    • Las solicitudes son a título personal y se admite solo una postulación por persona.
    • El postulante que tenga más de una nacionalidad, puede hacer solo una solicitud, que debe presentarse con la nacionalidad con la que se acredite.
    • Pueden participar estudiantes que hayan comenzado sus estudios en México.
    • La beca no tiene carácter retroactivo, por lo que no cubre ningún gasto que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.

    Se debe tener presente que las solicitudes que cumplan las siguientes condiciones tendrán preferencia en el momento de otorgar las becas:

    • Las solicitudes que hayan elegido un programa sobre un tema esencial para el desarrollo de su país y que sea de carácter estratégico para México, en especial a los relacionados con la salud, educación, energía, medioambiente y telecomunicaciones.
    • Las solicitudes para llevar a cabo estudios o investigaciones que no se impartan en el país de origen del solicitante.
    • Las destinadas a realizar estudios o investigaciones en instituciones ubicadas en el interior del país.
    • Las realizadas por profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica del país de origen.
    • Las solicitudes de funcionarios públicos responsables de áreas o programas que sean de especial interés para su país.
    • Todas las solicitudes que no hayan sido anteriormente beneficiarias de una beca del Gobierno mexicano.

    Estas becas no se conceden a:

    • Los diplomáticos extranjeros que estén acreditados en el país, ni a sus familiares.
    • A los extranjeros que no tengan la categoría de Residente Temporal Estudiante en México.
    • Los extranjeros que tengan la nacionalidad mexicana, por ser hijo de padre o madre mexicanos.
    • A varios miembros de una misma familia.

    Si se cumplen con todas las condiciones establecidas, se deben presentar los siguientes requisitos:

    • Tener el título de licenciatura, maestría o doctorado que sea requerido para cursar el nivel al que se está aspirando.
    • Contar con un promedio mínimo de 80 sobre 100 o su equivalente.
    • Haber sido aceptado en una de las instituciones de educación superior que participan en el programa.

    La beca le ofrece a los beneficiarios una asignación mensual que puede variar, según el curso que haya seleccionado. Además, permite cubrir los gastos de viaje, seguro médico y la inscripción en el programa de estudios correspondiente.

    Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

    Este es un organismo del gobierno mexicano, que tiene como objetivo principal promover, estimular el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, siendo responsable de elaborar y promover diferentes políticas en el área de ciencia y tecnología. Los estudiantes nacionales y extranjeros pueden conseguir apoyo económico, para realizar estudios de posgrado en universidades de excelente calidad académica.

    Con estas becas se puede estudiar cualquier programa de especialización, maestría o doctorado que esté oficialmente reconocido y cuente con la calificación de alta calidad otorgada por el Conacyt. Pueden postularse a las becas estudiantes mexicanos y de cualquier otro país que estén interesados en cursar programas de posgrado en México. El monto de la beca cubre el tiempo de permanencia en el país.

    Los requisitos para postular a la beca son:

    • Estar inscrito para cursar un programa de posgrado que esté reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
    • Tener un promedio mínimo de 7,80 en el nivel de estudios anterior al solicitado para estudios en el país, o de 8,0 para estudios realizados en el extranjero.
    • Ser estudiante de tiempo completo.
    • El CONACYT puede requerir otros requisitos dentro del plazo de la entrega de los recaudos.

    Los estudiantes extranjeros deben tener la Visa y Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE), siendo este último documento indispensable para realizar diferentes tipos de trámites en el país, como, por ejemplo, abrir la cuenta bancaria en donde se deposita el monto de la beca.

    Es obligatorio que el estudiante se encuentre en México, debidamente establecido y que se haya incorporado al programa de posgrado, y se debe tener en cuenta que solamente podrá salir del país durante los periodos vacacionales o para hacer una estancia académica.

    El tiempo de duración de la beca varía según los estudios a realizar:

    • Especialidad, máximo 24 meses.
    • Maestría, un tiempo máximo de 24 meses.
    • Doctorado, 60 meses; y si es un doctorado a partir de nivel de maestría reconocida, 48 meses.

    Las becas se asignan desde que se inicien los estudios, siempre que se hayan cumplido todos los requisitos en tiempo y forma. Solo se aplica retroactividad a enero y agosto en cada período respectivamente. En el caso de que el aspirante financie los estudios al principio con recursos propios o por cualquier otro medio de financiamiento, y luego obtenga una beca del CONACYT, la vigencia de la misma es solo por el tiempo que falte para que termine el programa de estudios, sin sobrepasar la duración oficial, y sin posibilidad de prórroga.

    Becas CES Colmex

    Estas becas destinadas para estudiar en México, se encuentran dirigidas especialmente a los estudiantes extranjeros que estén interesados en cursar estudios de postdoctorado, en especial en el área de las Ciencias Sociales y son patrocinadas por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México.

    La beca tiene una asignación de 1.358 dólares al mes, además el CES también cubre lo siguiente:

    • Seguro médico de los becarios.
    • Acceso a programas de educación digital y a los servicios de biblioteca, comedor y espacios de trabajo.
    • Gastos ocasionados por emergencias médicas.

    Los requisitos que se deben presentar para aplicar a estas becas son:

    • Tener un título de Doctorado en un área relacionada con las Ciencias Sociales, como por ejemplo en Sociología, y no debe tener más de cinco años de haberse obtenido.
    • Contar con una obra publicada, en la que se haya tratado alguno de los siguientes temas: educación, desigualdad, religión, derechos humanos, violencia, movimientos sociales, entre otros.
    • Presentar la siguiente documentación: curriculum vitae, dos cartas de recomendación, explicación del proyecto de investigación que se desea realizar, carta de postulación y un plan de trabajo.

    Becas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Esta universidad también ofrece becas a los estudiantes de otros países, con la finalidad de que puedan cursar estudios de pregrado, postgrado, maestría y doctorado. Algunas de las áreas de estudio admitidas por el programa de ayudas económicas de la universidad, son: Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Medicina, Psicología, Administración, entre otras.

    La asignación mensual de esta beca es el equivalente a 4,5 salarios mínimos que estén vigentes en el Distrito Federal, en el caso de que se realicen estudios de maestría. Para quienes hagan los estudios de doctorado, reciben 6,0 salarios mínimos vigentes.

    Los requisitos para aplicar a estas becas son:

    • Postularse a alguno de los programas de licenciatura, postgrado o maestría que se imparten en la Universidad Autónoma de México.
    • Tener un buen promedio académico.
    • Presentar todos los documentos que son exigidos por la universidad en el plazo establecido.

    Becas del Tecnológico de Monterrey

    Becas en México: ¿Cuáles existen? Requisitos

    Otras de las becas que se otorgan para estudiar en México son las que ofrece el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que tienen la finalidad de incentivar el estudio de maestrías o doctorados en esta institución. Esta es una de las instituciones favoritas de los estudiantes extranjeros para cursar estudios en el país.

    Se pueden solicitar becas para realizar estudios en Biotecnología, Ciencias Computacionales, Nanotecnología, Estudios Humanísticos y otros más. Estas cubren todos los gastos de inscripción y colegiatura. También es necesario tener en cuenta que los becarios reciben un monto adicional para su manutención.

    Los requisitos que se deben presentar para solicitar estas becas son los siguientes:

    • Contar con un excelente historial académico, con un promedio mínimo de 9,0 durante su último grado de estudios o su equivalente.
    • Presentar la documentación exigida por el Tecnológico de Monterrey: copia del título profesional, el certificado de estudios, entre otros.
    • Presentar una prueba de admisión, en la que se debe obtener como mínimo 600 puntos para poder recibir una beca.

    Becas Microsoft

    El programa de becas implementado por Microsoft permite que los estudiantes extranjeros puedan cursar estudios en México, al igual que en Estados Unidos y Canadá. Con estas se busca promover los estudios de pregrado en el campo de la Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, y de las Ciencias de la Computación.

    La asignación de la beca está destinada solo para cubrir los gastos de matriculación durante todo el año académico, por lo que los costos de alojamiento, comida o transporte, deben ser asumidos por cada becario.

    Para aplicar a esta beca se deben presentar los siguientes requisitos:

    • El estudiante debe estar cursando un programa de licenciatura en el momento en que realice la postulación al programa de becas Microsoft.
    • Debe tener un historial académico sobresaliente, debido a que estas becas se basan en el mérito académico de los estudiantes.
    • Todo el proceso de solicitud se debe hacer vía online.
    • Demostrar que se tiene un especial interés por el campo de la informática.

    Becas SEP

    Estas otras becas que permiten estudiar en México son otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tienen como objetivo fomentar el aprendizaje a nivel de postgrado. El monto de la asignación de la beca varía, dependiendo del tipo de estudios y de la universidad en la que se vayan a realizar los estudios.

    Para obtener esta beca se requieren los siguientes requisitos:

    • Se debe completar el registro a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
    • Contar con un título de primer nivel, como, por ejemplo, de licenciatura.
    • No se debe estar recibiendo ningún tipo de beneficio económico al momento de hacer la postulación a la beca.

    Becas OEA – México

    La Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos importantes, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrecen becas que permiten que estudiantes extranjeros puedan estudiar en México, cursando estudios presenciales en este país, en especial aquellos que estén relacionados con el campo de la Ingeniería, las Ciencias y la Salud.

    La beca otorga una asignación de 1.200 dólares destinados a cubrir los gastos de instalación y de manutención. El estudiante también cuenta con servicio médico básico y se contempla la posibilidad de realizar estancias de estudios en programas impartidos fuera del país, por lo que se cubren los gastos de manutención, transporte y seguro de salud.

    Los requisitos para aplicar a las becas son:

    • Se debe hacer la postulación a alguno de los programas de postgrado presenciales que son impartidos en las universidades que se encuentran inscritas en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC).
    • Contar con un título de licenciatura o maestría, en el caso de que se realice la postulación a cursos de maestrías, doctorados y a determinadas especializaciones.
    • Tener un historial académico sobresaliente.
    • Provenir de alguno de los estados miembros de la OEA o países asociados.

    Becas AMEXCID

    Becas en México: ¿Cuáles existen? Requisitos

    La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorga becas y ayudas económicas para realizar determinadas actividades en el país, pertenecientes a programas desarrollados por la Agencia.

    Las condiciones generales para acceder a estos programas son:

    • Solo se pueden postular los nacionales de los países participantes.
    • De igual manera, solo se consideran las postulaciones que cumplen con todos los requisitos que son establecidos en cada convocatoria y que sean entregados a tiempo.
    • Todos los documentos o formularios que se soliciten deben presentarse en idioma español.
    • Las postulaciones se deben presentar vía online, a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica, por lo menos treinta días naturales antes de la fecha de la actividad.
    • El postulante debe tener en cuenta cuando realice la solicitud que, para poder recibir el pago completo de la beca en el primer mes, la actividad a realizar deberá iniciar en los primeros días del mes, a partir de que se llegue a México. De igual manera, para tener derecho al pago de la beca en el último mes, las actividades deben finalizar en los últimos cinco días del mes.
    • No se aceptan las postulaciones que se presenten por medios distintos al SIGCA.
    • La beca incluye, en todos los programas, el transporte aéreo internacional desde la capital del país de origen del becario hasta la Ciudad de México y transporte, si es necesario, a la ciudad de destino en la que el postulante vaya a llevar a cabo sus actividades, tomando en cuenta lo siguiente:
      • El pasaje siempre se comprará en clase turista, sin excepción.
      • El becario debe informar oportunamente las fechas específicas en las que se va a realizar el viaje, tanto de ida como de regreso.

    Conferencias de Alto Nivel

    Este programa de becas tiene el propósito de contribuir a la realización de actividades que permitan que se enriquezca a la academia y cultura mexicana, con la estadía en México de investigadores, académicos, expertos y artistas extranjeros.

    El programa está dirigido a académicos, investigadores y expertos extranjeros que estén interesados en dictar conferencias de alto nivel en instituciones de educación superior, en centros de investigación y en instituciones sociales o culturales de México. La estancia debe ser como mínimo de cinco días y de máximo un mes.

    Las instituciones que reciben a los participantes son las de educación superior públicas y privadas; centros de investigación y diferentes instituciones sociales y culturales mexicanas que adquieran el compromiso de brindar las facilidades que se requieran para el desarrollo de la conferencia de alto nivel.

    El requisito principal es tener el grado de doctor o demostrar que se tiene una amplia trayectoria docente o como investigador en el área de conocimiento en la que llevará a cabo su actividad académica.

    Los documentos que se requieren para presentar la postulación son:

    • Formato de solicitud de beca, debidamente completado online, con una fotografía digital.
    • Carta impresa en papel membretado, firmada y sellada, de la institución mexicana receptora en la que se realice la invitación al postulante para dictar la Conferencia de Alto Nivel, en la que además se indique la siguiente información:
      • Título de la conferencia.
      • Público objetivo de la conferencia.
      • Objetivo de la conferencia
      • Fecha de inicio y conclusión de sus actividades.
    • Curriculum vitae del postulante, en español.
    • Copia del título del último grado de estudio que haya obtenido.
    • Certificado médico, que debe ser expedido por una institución pública o privada de salud, con un máximo de tres meses previos a la postulación. No se aceptan certificados expedidos por médicos particulares.
    • Copia simple del pasaporte del postulante vigente, especialmente de la primera y última página.
    • Carta de aceptación firmada por el becario, en la que acepte las condiciones generales del programa.

    La beca tiene las siguientes características:

    • Si el becario durante su estadía realiza actividades en el interior del país, los costos de transporte deben ser asumidos por el becario o según lo acordado con la institución receptora.
    • No se otorga más de una beca para el mismo evento o conferencia.

    Creación artística

    Esta es una beca que se otorga para la creación de una obra artística en México, con la tutoría de un experto en la materia, nacional o extranjero, que esté residenciado en el país. La beca se otorga solo para la actividad de creación, no está destinada para ejecutantes ni investigadores, así como tampoco se otorga para asistir, participar en cursos, seminarios o talleres. La asignación mensual para manutención es de cinco salarios mínimos que estén vigentes en el Distrito Federal, equivalente a 10.956,00 pesos, que son aproximadamente 627,90 dólares.

    Está especialmente dirigida a los artistas que tengan una trayectoria comprobable en la disciplina en la que se va a realizar la obra artística. El tiempo de duración de la beca es de uno a seis meses. Las instituciones receptoras participantes son todas las instituciones académicas, culturales, artísticas, públicas o privadas, talleres y estudios, al igual que artistas de forma individual, que igualmente tengan una trayectoria comprobable en la disciplina en la que se hará la obra.

    Los documentos que se requieren para la postulación son:

    • Formulario de solicitud de beca, online y con fotografía digital.
    • Carta de la institución o artista receptor, en la que se especifique:
    • Título del proyecto artístico.
    • Nombre del tutor.
    • Fecha de inicio y conclusión de sus actividades.
    • Si la institución receptora es pública, debe presentar la carta impresa en papel membretado, firmada por una autoridad responsable, y en el caso de talleres, galerías y similares, la carta deberá estar impresa en papel membretado, con la firma del titular de la institución y se debe anexar un currículum de la institución. En los dos casos, hay que anexar el currículum del tutor.
    • Si la estancia se realiza con un artista particular, se debe anexar a la carta tres publicaciones en las que se hable de la obra del artista que será el tutor del postulante.
    • Curriculum vitae del postulante, en español.
    • Un escrito en el que se indiquen las razones para realizar la obra en México y cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.
    • Plan de trabajo en el que se incluya título de la obra, cronograma de actividades, las características específicas de la obra que se producirá (objetivo, técnica y los materiales a utilizar).
    • Carta de recomendación de un artista de renombre, respaldando la calidad del candidato, con soporte documental de la obra.
    • Portafolio electrónico o vínculo de Internet, en el que aparezcan por lo menos cinco obras y dos bocetos de trabajos, en los que se aprecie la experiencia del candidato en la disciplina en la que se está solicitando la beca artística. Cada una de las imágenes debe incluir la ficha técnica con el título de la obra, técnica, medidas y año de realización.
    • Si la obra es en vídeo o de animación se debe presentar un portafolio de trabajos en formato digital (PDF) con cinco trabajos de por lo menos seis imágenes fijas relevantes stop motion de cada una, presentando una sola ficha técnica para cada trabajo.
    • Si son artes escénicas o música, se debe incluir un vínculo en Internet de tres obras.
    • Los demás requisitos solicitados para otros tipos de becas que son otorgados por la institución.

    Estancias para Comunicadores de Medios Informativos

    Esta beca está dirigida a profesionales de medios de comunicación impresos o electrónicos de países extranjeros que tengan interés en conocer aspectos relacionados con el aporte que ha realizado México al desarrollo cultural, gastronómico, turístico, educativo, histórico, de humanidades y científico a la humanidad, con la finalidad de comunicarlos en sus respectivos medios, a través de artículos, reportajes o entrevistas. La beca es por un tiempo mínimo de cinco días y máximo un mes.

    La documentación requerida para la postulación es la siguiente:

    • Formato completo de solicitud de beca con fotografía digital.
    • Carta del medio de comunicación en el que colabora, que indique el interés que tiene el postulante en participar en este programa y el compromiso de publicar o difundir el trabajo que va a realizar en México.
    • Curriculum vitae del postulante, en español.
    • Escrito en el que se indiquen las razones que lo motivan para realizar el trabajo de prensa en el país.
    • Plan de trabajo estructurado, en el que se incluya:
      • Título del artículo.
      • Cronograma de actividades específico en el que se incluyan los resultados finales que se pretenden alcanzar.
      • Fecha de inicio y de finalización de las actividades.
    • Portafolio electrónico en el que aparezcan por lo menos tres publicaciones, en medios impresos, audios o vídeo, en los que se incluyan grabaciones o vínculo de internet.
    • Los demás requisitos que se exigen en las demás becas.

    En la actualidad se cuentan con muy buenas opciones de becas para estudiar en México, por lo que solo se debe seleccionar y postular a la que más se ajuste a los intereses personales, profesionales, al nivel de estudios y al campo profesional en el que se es experto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir