¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

20 de agosto de 2021

¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

Es importante para los estudiantes y recién egresados conocer cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay, con la finalidad de saber cuáles son las posibilidades que pueden brindar en su formación y en su futuro laboral. Las pasantías y prácticas permiten que se pueda ampliar las competencias, habilidades y poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Las prácticas y pasantías en Uruguay ofrecen la oportunidad de realizarlas, tanto en instituciones educativas como en la Universidad de la República, en empresas privadas y en organismos internacionales. Estas prácticas pueden estar abiertas a pasantes extranjeros, siempre que se cumplan las condiciones para ello.

Índice

    Qué son las prácticas y pasantías profesionales

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

    Las prácticas y pasantías en Uruguay son las que se pueden llevar a cabo al mismo tiempo que se están cursando las asignaturas de un programa de estudios. Son creadas en función de las características de la carrera y se plantean como parte del diseño curricular de la misma. Esto quiere decir que llevar a cabo una práctica profesional es obligatorio en algunas carreras, por ser un requisito necesario para poder obtener el título de la carrera.

    La práctica profesional funciona en el país de forma similar a otros países de la zona. El estudiante que está en la última etapa de la carrera, debe hacer la práctica en una empresa u organismo público o privado, en donde desarrolla las actividades relacionadas con el programa de estudios que está estudiando.

    La empresa u organismo elegido por el estudiante puede haber establecido algún tipo de convenio con la universidad, o también puede ser propuesta por el propio alumno, debido a que la mayoría de las empresas u organismos cuentan con un programa de prácticas profesionales para universitarios.

    Si la universidad da la aprobación a la empresa, el estudiante debe firmar un acuerdo con esta empresa, en el que se establecerán las condiciones de la relación no laboral. En el convenio se detallarán los horarios, beneficios y las obligaciones de las dos partes. Este convenio debe ser entregado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    El estudiante debe recibir una compensación económica, pero no es considerada un salario. También tiene derecho a la cobertura de salud y por riesgos de accidentes laborales. El pasante cuenta con un tutor académico y otro empresarial, quienes serán los encargados de acompañar al estudiante durante la práctica y realizar la evaluación final.

    Diferencias con las prácticas profesionales

    Estas prácticas son diferentes a las profesionales, debido a que estas constituyen una alternativa de carácter opcional para el estudiante. Las prácticas y pasantías en Uruguay se encuentran protegidas legalmente, estableciendo diferentes disposiciones legales relacionadas con el acceso al mercado laboral de los futuros profesionales.

    Las prácticas o pasantías laborales son un complemento del proceso de formación que realizó el estudiante egresado. Este universitario no está obligado a hacer estas prácticas como requisito obligatorio para poder obtener su título profesional.

    Este tipo de prácticas se rigen por condiciones diferentes a las de las prácticas profesionales:

    • El pasante laboral no puede ser mayor de 29 años.
    • Se debe desempeñar en un cargo que esté relacionado con el programa de estudios.
    • El acuerdo firmado con la empresa no puede ser superior a doce meses, ni durar menos de tres.
    • El pasante disfruta de los mismos beneficios laborales del personal fijo de la empresa, salvo el derecho a recibir indemnización por despidos.
    • Estas prácticas o pasantías laborales son buscadas por el egresado, y de él depende realizar la pasantía en una empresa pública o privada.

    Guías para estudiar en Uruguay:

    Las mejores 16 Empresas para realizar prácticas o pasantías en Uruguay

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

    Para los estudiantes o recién egresados, las prácticas profesionales representan el mejor lugar para desarrollar las competencias profesionales y la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que se adquirieron durante el proceso de formación.

    Las prácticas complementan los estudios, pueden variar según la carrera y en la mayoría de los casos son de carácter obligatorio para titularse. Estas pueden ser remuneradas o no, y además permiten recibir casi todos los beneficios inherentes al puesto de trabajo que realice. Si se tiene interés en hacer prácticas y pasantías en Uruguay, algunas de las mejores empresas para hacerlas son:

    PwC

    Son prácticas y pasantías en Uruguay remuneradas de una duración de uno a cuatro meses, los horarios son flexibles, y están dirigidas a universitarios de 18 a 22 años, las oportunidades son para trabajar en las áreas de administración y finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, marketing y comunicación, recursos humanos, servicios legales, sistemas y tecnología.

    Ver prácticas y pasantías en Uruguay

    Agencia Central

    Esta empresa de transporte uruguaya ofrece oportunidades de prácticas y pasantías en Uruguay para estudiantes que quieran ganar experiencia laboral y para estudiantes de carreras que estén relacionadas con las áreas de logística, transporte, y administración de empresas, entre otras.

    Todos los meses ofrecen pasantías, y la duración de las prácticas es de uno a doce meses, bajo un horario parcial o completo. No son prácticas remuneradas, pero por lo general ofrecen un pago a los estudiantes más avanzados o a los pasantes de larga duración.

    Bayer

    Las pasantías que ofrece esta farmacéutica de origen alemán son anuales o semestrales. Los pasantes rotan por diferentes áreas, acompañados de tutores, quienes se encargan de supervisar y evaluar el desarrollo del pasante. Son remuneradas y tienen beneficios adicionales.

    Las pasantías se dirigen a estudiantes de segundo año o más que cursen las siguientes carreras:

    • Administración de Empresas.
    • Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.
    • Contador Público.
    • Economía.
    • Farmacéutica, Biología y Biotecnología.
    • Ingeniería Industrial, Química, Mecánica e Informática.
    • Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Administración Agropecuaria.
    • Marketing y Comercialización.
    • Recursos Humanos, Psicología, Psicopedagogía, Relaciones Laborales, y Ciencias de la Educación.
    • Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

    Consulado General de España en Montevideo

    La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación y el Consulado General de España en Montevideo ofrecen la oportunidad de realizar prácticas profesionales para prestar asistencia y apoyo a los servicios consulares. Son en turnos de tres horas al día, no son remuneradas, pero se cubren los gastos de traslado (aproximadamente 135 dólares al mes).

    Deloitte

    Esta es una empresa que presta servicios de auditoría externa, y les ofrece a los pasantes la posibilidad de integrarse a la firma y trabajar con empresas tanto nacionales como internacionales. Estas prácticas tienen la finalidad de potenciar el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades personales y profesionales, además de aprender a trabajar con equipos de carácter multidisciplinario. Se puede postular a estas prácticas durante todo el año, a través de un formulario online que ese encuentra en su página web.

    DHL

    Esta empresa multinacional del área del transporte y la logística ofrece un programa de prácticas profesionales, que le permite adquirir al pasante experiencia, fortalecer las habilidades y competencias. Además, también tiene un programa de pasantías en colaboración con AIESEC, la organización estudiantil más grande del mundo, que se basa en un intercambio internacional de estudiantes universitarios y recién egresados.

    Diageo

    Esta compañía de bebidas tiene un llamativo programa de prácticas y pasantías en Uruguay remuneradas que se realizan a tiempo completo, y que se ofrecen a los estudiantes universitarios de las carreras de Gestión de cadenas de suministro, Abastecimiento, Ciencias de la alimentación, Ingeniería mecánica, Ingeniería de fabricación.

    Ernst & Young

    Esta es una compañía de servicios profesionales que ofrece prácticas profesionales para estudiantes en las que pueden formar parte de proyectos reales. Las prácticas se convocan todos los años, para trabajar en cuatro sectores diferentes: Aseguramiento, Impuestos, Transacciones o Asesoría.

    Las responsabilidades que debe asumir el pasante son parecidas a las de un recién graduado, prestando colaboración a los diferentes sectores y atendiendo a clientes reales. Además, también cuenta con un programa de verano de liderazgo y uno de experiencia laboral de dos días para obtener una capacitación intensiva en el área de Impuestos o Asesoría.

    FNC

    Las Fábricas Nacionales de Cerveza del país cuentan con su propio programa de prácticas y pasantías en Uruguay, que son destinadas para desarrollar tareas asociadas a la formación recibida en diversas áreas: finanzas y administración, marketing, inventario, compras y logística, en el área industrial, comercial y de recursos humanos. Las ofertas de pasantías son casi todas para trabajar en Montevideo u otras regiones, y tienen diferentes requisitos según el cargo a ocupar.

    Ferrere Abogados

    Es una firma de abogados y escribanos que tiene gran prestigio en Uruguay y ofrece diferentes oportunidades para estudiantes universitarios que estén interesados en formar parte de su equipo de profesionales, con la finalidad de completar su formación teórica. La firma presta una atención especial a los méritos académicos, pero también a las aspiraciones y proactividad que demuestre el aspirante. Se convocan a lo largo de todo el año.

    KPMG

    Esta es una firma de servicios de auditoría que no tiene un programa de prácticas y pasantías en Uruguay como tal, pero sí ofrece muchas oportunidades para estudiantes de determinadas áreas relacionadas con su sector laboral. Buscan en especial a estudiantes de Ciencias Económicas, Tecnologías de la Información y Derecho, pero también ofrecen oportunidades en otras áreas de trabajo.

    Nestlé

    Esta empresa comenzó a ofrecer su programa de prácticas y pasantías en Uruguay recientemente, y es llamado Iniciativa por los Jóvenes. Se creó para contratar a jóvenes pasantes que se encuentren entre los 18 y 29 años, con la finalidad de prepararlos para que puedan realizar una búsqueda de trabajo efectiva y reafirmen su orientación vocacional. La iniciativa es internacional.

    Química, Ingeniería química o Destilación y otras similares.

    Se realizan solo en los meses de verano en Estados Unidos. Además, la empresa también ofrece prácticas de verano para egresados del Máster en Administración de Empresas (MBA) que tengan una experiencia laboral superior a los dos años y menor de cinco, con una duración de diez semanas, en Nueva York. También tiene una oferta de prácticas profesionales orientadas a profesionales de diferentes áreas en Europa.

    Scelza & Montano

    Esta es otra de las firmas de abogados y escribanos del país que recibe pasantes de todo el mundo, con la finalidad de que puedan desarrollar sus habilidades y adquirir la primera experiencia en el área laboral. Tienen oportunidades de prácticas en diferentes áreas que van desde derecho criminal hasta las energías renovables y el derecho marítimo, ofreciendo a los pasantes una experiencia muy variada.

    Unilever

    El programa de prácticas y pasantías en Uruguay está dirigido especialmente a estudiantes de Ciencias Económicas, Marketing, Ingeniería (Producción, Química, Civil, Industrial y de Alimentos) y carreras similares, que sean menores de 25 años. Se ofrecen para trabajar en las áreas de Marketing y la cadena de suministros. Se requiere que el pasante tenga un nivel First Certificate de inglés, estar al menos en el segundo año de sus carreras universitarias y que cuenten con 30 horas a la semana. Son prácticas remuneradas.

    Young&Rubicam

    El programa de prácticas y pasantías en Uruguay establecido por la agencia de publicidad Young&You tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes y recién egresados la posibilidad de adquirir un aprendizaje de una empresa reconocida en su área. Las postulaciones se pueden realizar a lo largo de todo el año y para solicitarlas solo se requiere enviar el currículum vía online.

    Si se tiene interés en acceder a los programas de prácticas y pasantías en Uruguay, se debe obtener información en la universidad en donde se esté llevando a cabo los estudios, para conocer cuáles son las posibilidades que la institución ofrece por los convenios establecidos. También se puede optar por revisar de forma constante las ofertas que las empresas publican para practicantes y pasantes.

    Cómo es el contrato de pasantía

    ¿Cómo funcionan las prácticas y pasantías en Uruguay?

    El contrato de pasantía se define como uno en el que una persona joven, que esté aun estudiando o esté recién egresado de una carrera técnica o de grado, realiza una práctica que está relacionada con su formación técnica o profesional, en empresas, instituciones de carácter público o privado, por un corto tiempo.

    Estas prácticas tienen además el objetivo de que apliquen sus conocimientos en su lugar de trabajo y adquirir una experiencia laboral importante, que le facilita que pueda conseguir empleos relacionados a su especialización con mucha facilidad cuando ingrese al mercado laboral.

    Los contratos de pasantías en Uruguay tienen dos características principales:

    • El vínculo entre el pasante y la empresa o la institución es breve.
    • El aprendizaje que se obtiene supera el trabajo que realiza la persona.

    En Uruguay, la ley regula tanto a los contratos de práctica privados como públicos. Cada contrato tiene características propias, sin embargo, existen una serie de características comunes a todos ellos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir