Voluntariado en el extranjero: Oportunidades, Precio y Requisitos

30 de agosto de 2021

Cómo hacer voluntariado en el extranjero

Cuando se habla de hacer voluntariado en el extranjero es dar a otros un poco de nosotros mismos, es un acto de amor, dedicación, compromiso y un ejemplo de vida. Su objetivo es ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a las comunidades donde viven. Es un compromiso que se toma por decisión propia, con total libertad, actuando de forma desinteresada y sin esperar un pago a cambio.

Es una decisión que debe ser tomada tras analizarse bien y de forma responsable. Es una de las formas de vivir con altruismo y solidaridad en la sociedad actual. Es dedicar parte del tiempo libre disponible para brindar colaboración, apoyo, solidaridad.

En el corazón del voluntariado se encuentra el ser humano y el potencial de este para influir en el bienestar de las personas y las comunidades.

El voluntariado en el extranjero es en estos momentos la base de las organizaciones de la sociedad civil y de muchos de los movimientos políticos y sociales; también es una parte fundamental en programas de salud, educación, vivienda y medio ambiente, y en otras iniciativas de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Índice

    ¿Cómo puedo ser voluntario en otro país?

    Cómo hacer voluntariado en el extranjero

    Un voluntariado en el extranjero consiste en ir a trabajar u ofrecer ayuda en otro país, en una organización que tenga como objetivo mejorar una situación determinada en el ámbito de salud, social o económico, en el que no se recibe ningún tipo de remuneración económica.

    Para que se pueda definir como voluntariado en el extranjero, no se puede recibir dinero, si se recibe ya deja de ser voluntariado. La organización en la que se desarrolla el voluntariado puede, en algunas ocasiones, cubrir los gastos, reembolsarlos; aunque la mayor parte de las veces, se deben cubrir los gastos por cuenta propia, pero no se puede recibir una remuneración económica por el trabajo.

    En muchas ocasiones se piensa que es trabajar gratis para una organización, pero nadie decide realizar un voluntariado en el extranjero pensando en obtener ganancias económicas. Esto es una actitud carente de ética y convertiría a la solidaridad en un negocio.

    Pagar o no a las personas que hacen voluntariado en el extranjero y la idea extendida de que son una forma de trabajar gratis para organizaciones que sí perciben ingresos es un tema que puede causar controversias, y que puede hacer que se desvirtúe el concepto de voluntariado.

    Oportunidades de voluntariado en el extranjero gratis

    voluntariado en el extranjero

    Algunas ONG's tienen turnos de trabajo como voluntario que varían en una media de cuatro a cinco horas al día y ofrecen como mínimo un día libre. Además, en la mayoría de opciones de los proyectos de impacto social, los voluntarios pueden coger su día libre los fines de semana.

    Algunos voluntariados que se pueden realizar son:

    Voluntariado enseñando

    Si se domina otro idioma puede ser la vía para hacer trabajo voluntario en el extranjero. Se puede ser profesor voluntario de inglés en comunidades alejadas de centros urbanos o se puede trabajar como voluntario en países donde no se hable español.

    Voluntariado con animales

    No importan las actividades que se realicen como voluntario, lo más importante es tener ganas de ayudar, ser proactivo y tener motivación. Para ello, siempre hay que buscar una ONG con una causa que motive. Ninguna es mejor que las otras.

    Así que si se lucha por los derechos de los animales, dentro de un voluntariado en el extranjero, se puede entre otras opciones:

    • Viajar a Italia. El refugio Agripunk, fundado en el 2.005, busca rescatar animales de grandes granjas. Ellos son veganos y luchan por los derechos de los animales.
    • Viajar a la India para cuidar tortugas, delfines y otros animales de agua dulce y salada en el centro EcoDEVA.
    • Viajar a África y trabajar como voluntario en los numerosos centros de reinserción de fauna en su hábitat natural.

    Voluntariado con mujeres

    • Contribuir con las redes sociales de la ONG Sambhali y ayuda a dar voz a las mujeres víctimas de violencia doméstica en Jodhpur, en la India.
    • Visitar aldeas masái en Tanzania llevando alimentos y enseñando profesiones a las adolescentes que están atravesando dificultades. Huérfanos, víctimas de abuso sexual, embarazadas, víctimas de casamientos precoces y mutilación genital femenina.

    Voluntariado en un monasterio budista

    Contribuir en la decoración de un antiguo Monasterio Zen Budista de más de 1400 años en China.

    Voluntariado con niños

    Este es uno de los voluntariado en donde se está contribuyendo a crear futuro. Se pueden cuidar bebés en un centro de asistencia angolano que ofrece clases de baile o dar clases de refuerzo a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Hanói, en Vietnam

    Voluntariado cultural

    Trabajar como voluntario ayudando a preservar la cultura tradicional de un lugar también es luchar por los derechos de las personas que viven ahí. La danza, música, folclore y otras manifestaciones artísticas pueden ayudar a las personas que han vivido situaciones extremas en su existencia.

    Ser voluntario es una actividad muy bonita y gratificante, pero no es una tarea fácil. Siempre hay que tener presente que:

    • El voluntariado en ONG ‘s no es un viaje de turismo, se puede conocer el lugar, pero el motivo principal siempre debe ser contribuir al proyecto en el que se está participando como voluntario.
    • Se necesita hacer una preparación previa sobre la labor que se va a realizar y la cultura del lugar a donde se va a viajar.
    • Hay que establecer un compromiso con la filosofía del proyecto, con las tareas que se van a realizar y con el tiempo de estancia en el lugar.

    Hacer un voluntariado en el extranjero es sin duda una forma de aprender a ver la vida desde otros puntos de vista, y a ser una persona con más empatía y con un mayor grado de conciencia.

    Otras guías que te gustarán:

    Aspectos a valorar de un voluntariado en el extranjero

    voluntario eduación

    Las ONG por lo general invierten todos los recursos que tienen a su alcance en revertir una situación determinada que está viviendo un grupo de personas por motivos sociales, eventos naturales, de salud, económicos, culturales, ambientales o políticos, y que necesitan la ayuda de terceros para poderla superar. Por lo que es difícil que inviertan en costear gastos de viaje a voluntarios, sin saber si van en realidad se van a enfocar en su labor.

    Los aspectos que se deben valorar cuando se quiere participar en un voluntariado en el extranjero son:

    Una elección propia

    • Si se va a hacer un voluntariado en el extranjero es porque se quiere, no porque nadie lo imponga y se está dispuesto a prestar ayuda en lo que se pueda:
    • Porque se siente preocupación por una causa y se cree que se puede contribuir con ella.
    • Se quieren vivir una serie de experiencias que aporten algo bueno a alguien a otras personas.
    • Convivir con personas de diferentes culturas.
    • Poner a prueba la personalidad en situaciones difíciles.
    • Aprender, y este proceso de aprendizaje puede cambiar la perspectiva de vida que se tiene para siempre.

    Hacer un voluntariado en el extranjero es un intercambio de experiencias, y en que es algo más que trabajar gratis, debido a que lo que se recibe no se puede cuantificar.

    La organización que hay detrás

    Las ONG u otras organizaciones con programas de voluntariado a veces no pueden hacerle frente a los gastos que implican proveerle a los voluntarios alojamiento comida, seguro y materiales para que realicen su labor, por lo que se deben crear mecanismos que permitan el financiamiento de su labor y del personal que la hace posible. Organizaciones transparentes con sus medios de financiamiento, con la gestión de recursos y con las labores que realizan, deben ser tenidas en cuenta para participar en sus programas de voluntariado en el extranjero.

    Profesión y tipo de actividad

    Dependiendo de los conocimientos que se tengan en un campo en específico, se tendrá que tener un periodo de formación y entrenamiento, para poder aportar los mayores beneficios a la comunidad en un menor tiempo.

    No se requiere el mismo nivel de formación para ser voluntario en dar clases a niños durante dos semanas, que operar de labios leporinos a cientos de personas en 2 semanas, o construir viviendas, o reinsertar animales en su ambiente natural.

    El aporte que se haga de tiempo y esfuerzo debe ser genuino. Algunas ONG pueden valorar ofrecer alojamiento a un bajo coste o incluso gratuitamente, aunque no siempre puedan hacerlo.

    Duración del voluntariado

    Mientras más tiempo se comprometa a contribuir con un proyecto, se pueden ganar capacidades de trabajar en forma independiente en la zona en donde se esté realizando el voluntariado en el extranjero, necesitando menos supervisión y que se puedan participar en más tareas. Un voluntariado se considera de larga duración si se extiende por más de tres o cuatro meses.

    ¿Cuánto cuesta realizar un voluntariado en el extranjero?

    Cómo hacer voluntariado en el extranjero

    El precio final de un voluntariado en el extranjero es muy variable. No existen reglas que permitan determinarlo, debido a que hay muchas cosas que varían de un país a otro, de una ONG a otra organización.

    En algunos casos se debe contribuir con un precio razonable para cubrir la estancia, y en otros es una cantidad demasiado alta. No debe ser nunca la fuente principal de ingresos de un proyecto; pero el voluntariado en el extranjero debe servir para hacer una contribución para cubrir sus gastos ajustada a cada proyecto en particular.

    Un voluntariado de corta duración, colaborando con una ONG pequeña, puede costar al voluntario unos 100 euros semanales, más los gastos de desplazamiento hasta el país. Depende del voluntario valorar si es poco o mucho, teniendo siempre en cuenta lo que se va a dar y lo que se puede recibir.

    Qué incluye el precio de un voluntariado en el extranjero

    Cómo mínimo debe cubrir los gastos de alojamiento y manutención, pero la infraestructura que hay detrás de un voluntariado es muy necesaria para asegurar el buen funcionamiento.

    De forma general, los aspectos que se deben tener en cuenta al valorar la cuota de voluntariado en el extranjero son los siguientes:

    • La manutención, la comida, el alojamiento.
    • Los materiales disponibles para realizar la labor de voluntariado, ya sea material formativo, para las clases de los niños, aparatos y herramientas, equipos sanitarios, entre otros.
    • Gastos de transportes internos, si son necesarios. Conductor y combustible.
    • Realizar una contribución al salario del personal responsable de voluntarios.
    • Contar con un seguro, hay que tener la certeza de que el programa de voluntariado lo provee, si no, hay que contratarlo de forma particular.
    • Realizar una donación para ayudar a la financiación del proyecto o a la comunidad directamente.

    En la mayor parte de ofertas para realizar voluntariado en el extranjero, no se incluye:

    • Gastos de desplazamiento hacia el país de destino.
    • Las vacunas que se deban colocar.
    • El trámite para los visados que sean necesarios.

    Esto quiere decir que se deben sumar entre 500 y 800 euros a la cuota que se pague a la ONG. Los voluntarios no tienen que pagar todo eso. De hecho en muchas de las pequeñas ONG‘s la cuota que se aporta no es suficiente para cubrir toda la infraestructura. Hay organizaciones que cubren el desplazamiento, otras que no. Cuando se está decidido a realizar un voluntariado, siempre hay que confirmar que incluye la cuota a pagar.

    Cuidado con las Ofertas falsas

    Se pueden encontrar ofertas para realizar voluntariados, o algo parecido, que son extremadamente caros. Muchas organizaciones que ofrecen programas piden por el mismo tiempo de estancia, lo mismo o más que lo que se pide por unas vacaciones acomodadas en algunos países.

    Hay que tener cuidado con esas falsas ofertas de voluntariado en el extranjero, que han aumentado debido a las siguientes razones:

    • Por el aumento de jóvenes interesados en pasar un tiempo fuera de casa o salir al extranjero en verano, para realizar trabajos como voluntarios. Esto lo han entendidos algunas organizaciones como un privilegio que tienen unos pocos, o una moda, por lo que asumen que el que quiera participar, debe pagar un alto precio. De esta forma, se piden unas cuotas imposibles de pagar para participar en un programa poco formativo y no muy claro, de unas pocas semanas y en la que se ofrece más un paquete turístico que otra cosa. El dinero se queda en la organización, es una buena fuente de financiación para supuestos proyectos, que hay que informarse si en realidad están siendo destinados a los programas que ofrecen.
    • Ese mismo auge ha hecho que aparezcan empresas que nada tienen que ver con la solidaridad, y se lucren de un negocio que combina pobreza y turismo a partes iguales. En casos como este, el dinero que se aporta probablemente se quede en intermediarios y sostiene una industria turística basada en la vulnerabilidad de otros.

    Las recomendaciones para evitar este tipo de organizaciones son:

    • Tener en cuenta que no todo lo que lleva el nombre de voluntariado en el extranjero es realmente un voluntariado.
      Lo importante es investigar el modo de financiación de la organización y en dónde se destina laa mayor parte del dinero.
    • La mayor parte de las ONG‘s, por lo menos en España, tienen subvenciones, donaciones o promotores públicos o privados y de esta forma financian sus proyectos.
    • Algunas pueden tener otros modelos de negocio a menor escala, como turismo, comercio justo, entre otras opciones para diversificar las fuentes de ingresos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir