Cómo ser profesor de autoescuela

12 de junio de 2020

Cómo ser profesor de autoescuela

Muchas personas que optan por ser profesor de autoescuela, ven en esta profesión una excelente salida profesional, ya que siempre habrá personas que estén interesadas en obtener su permiso de conducir, pues es indispensable en el día a día, además de que se ha convertido en un requisito indispensable en determinados puestos de trabajo.

Un profesor de autoescuela es el encargado de enseñar a sus alumnos toda la información necesaria, tanto teórica como práctica, para que puedan conducir de forma segura un vehículo, sin importar si es de transmisión automática o manual. Es una profesión en la que no basta con saber conducir, sino que hay que tener en cuenta otros elementos para poder ejercerla, como las medidas de seguridad, las normas que debe seguir, las leyes de tránsito, los protocolos a seguir en casos de emergencia y cómo actuar en determinadas circunstancias. Por eso se deben superar una serie de pruebas y cursos para conseguir la acreditación necesaria para ejercer.

Esta profesión es considerada por algunas personas como peligrosa, y este mito se ha mantenido y extendido, pero en realidad no tiene mayor peligro que cualquier otro trabajo en el que sea necesario conducir. Absolutamente todos los vehículos en los que se dictan las clases en las autoescuelas, se encuentran equipados con pedales duplicados, pudiendo los profesores de esta manera, tener el control del vehículo en todo momento.

Lo que sí es cierto, es que un profesor de autoescuela debe ser una persona paciente y contar con la capacidad de motivar a otras personas, ya que tiene que enseñar a diferentes tipos de alumnos, que cuentan también con diferentes niveles de aprendizaje.

Para ejercer esta profesión hay que superar las oposiciones que son convocadas todos los años. El plazo de presentación de la solicitud es de 30 días naturales, contados a partir del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Índice

    Requisitos para ser profesor de autoescuela

    Cómo ser profesor de autoescuela

    Para poder acceder a las pruebas de oposición, todos los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Formación Profesional de Grado Medio, como estudio mínimo.
    • Contar con el permiso de conducir clase B, con por lo menos 2 años de antigüedad.
    • Estar en óptimas condiciones físicas y psicológicas, para poder ejercer sus funciones de forma segura.

    Temario para la oposición

    Los temas que se deben estudiar se encuentran divididos en tres grandes bloques:

    • Volumen I: Reglamentación. Los factores que intervienen en la circulación. Utilización de las vías Autopistas y Autovías. Velocidad y separación entre vehículos. Estado físico del conductor. Preferencias de paso y pasos a nivel. Requisitos administrativos. Los demás usuarios. El vehículo.
    • Volumen II: La adherencia y los neumáticos. La seguridad pasiva. Inmovilizaciones de vehículos. Conducción económica. El socorrismo. Señalización de la vía. Señales de los agentes y señales circunstanciales. Señalización vertical I. Señalización vertical II. Marcas viales.
    • Volumen III: Señales de iluminación. Maniobras. Cambio de sentido y marcha atrás. Parada y aparcamiento. Conducir de noche. El cargamento. Como preparar y realizar un viaje. Los sistemas de alumbrado y señalización vial. Mantenimiento del automóvil.

    Proceso para ser profesor de autoescuela

    Cómo ser profesor de autoescuela

    Para conseguir el título se deben superar tres fases:

    Fase Previa: En esta fase los aspirantes deben superar una prueba de selección. Esta prueba se encuentra estructurada en una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica es un test de 30 preguntas que se deben contestar en un tiempo máximo de 30 minutos. Todas las preguntas son relativas a la seguridad vial y a la normativa y solo se permiten 3 fallos. Al superar esta prueba, los aspirantes pasan a la parte práctica.

    La parte práctica también dura 30 minutos y solamente están exentos de presentarla quienes tengan el permiso C y D. Este examen consiste en realizar un recorrido en el vehículo del aspirante. La prueba se suspende si se presentan 6 faltas leves o 3 faltas graves. Si se superan estas dos pruebas se pasa a la segunda fase.

    Fase de correspondencia: Esta fase está conformada por dos exámenes, conteniendo cada uno de ellos 7 temas, que son:

    • Reglamentación de vehículos pesados, prioritarios, especiales, de transporte de personas y mercancía, seguro de automóviles y tramitación administrativa.
    • Mecánica y mantenimiento simple de vehículos.
    • Seguridad vial, accidentes de tráfico, conducción económica, medio ambiente y contaminación.
    • Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidentes de tráfico.
    • Normas y señales reguladoras de la circulación vial.
    • Psicología aplicada a la conducción.
    • Pedagogía aplicada a la conducción.

    Los dos exámenes son tipo test y se componen de 70 preguntas, divididas en 10 preguntas por cada tema. Solamente se pueden fallar 3 preguntas por tema. Si se omite un tema, se da por suspendido el examen.

    Fase de presencia: Esta es la más importante de las etapas. Los aspirantes deben asistir a un curso durante 10 semanas, en el que deben demostrar los conocimientos que tienen del temario. En este curso los aspirantes aprenden a cómo enseñar a conducir a los alumnos y a utilizar el doble mando. Al superarse esta fase se consigue el título de profesor de autoescuela.

    Disponer del derecho de presentarse a las pruebas tiene un coste de 44 euros en concepto de tasas. Dicha cantidad debe ser ingresada a una cuenta de la DGT una vez que sea publicada la convocatoria. El pago de la inscripción debe ir acompañado de la hoja de solicitud y ser entregado en la Jefatura de Tráfico.

    Obtener este título, como sucede con todas las titulaciones, no garantiza conseguir trabajo de forma inmediata.

    Ventajas de ser un profesor de autoescuela

    Una vez que se haya completado el proceso formativo para ser profesor de autoescuela se pueden disfrutar de las siguientes ventajas:

    • Oportunidad de trabajar en cualquier lugar, ya que en todos los sitios donde hayan vehículos se requieren profesores para enseñar a quien no sabe conducir, siendo un trabajo que no necesariamente tiene que estar atado a un horario en especial.
    • Es un mercado en continuo crecimiento, cada vez hay más vehículos, y por lo tanto, más personas que necesitan aprender, siendo además un requisito que se exige para algunos puestos de trabajo.
    • Se consigue una gran estabilidad laboral. Si el profesor de autoescuela trabaja en una empresa que cuente con todas la certificaciones legales y cumpla con toda la normativa, podrá contar con un trabajo estable y bien remunerado, lo que garantiza la anhelada tranquilidad económica.
    • Contribuir a la seguridad vial. Cuantas más personas se formen con profesores certificados, más personas tendrán los conocimientos necesarios para poder conducir de forma segura, respetando siempre todas las señales y sabiendo cómo reaccionar en casos de emergencia e imprevistos, conociendo además todos los protocolos de seguridad a seguir. Además, una persona que domine el proceso de conducción evita en todo momento las acciones imprudentes, que pongan en peligro a los demás conductores y a las personas en general.

    Sueldo que gana un profesor de autoescuela

    El sueldo de un profesor de autoescuela depende de dos factores: Primero, del lugar en donde se encuentre ubicada dicha autoescuela, si es un pueblo o una ciudad, y segundo, de la Comunidad Autónoma a la que pertenece. Los sueldos, por lo general, suelen ser más elevados en ciudades como Madrid o Barcelona, siendo de alrededor de 1.500 euros al mes. Por el contrario, en Andalucía es donde el sueldo es más bajo, hay pueblos en donde el sueldo no llega a los 1.000 euros mensuales.

    Formación para ser profesor de autoescuela

    Cómo ser profesor de autoescuela

    Una vez que se haya tomado la decisión de iniciarse en esta profesión, existen dos opciones para formarse. Una es realizar un curso para profesores de autoescuela y la otra es realizar todo el proceso formativo por cuenta propia, lo que no siempre garantiza que se superen con éxito las pruebas. La primera opción es la más recomendada, porque se puede contar con la guía de profesores que cuenten con gran experiencia en el área.

    MasterD: Es un centro de formación online que ofrece la preparación necesaria para superar las pruebas y titularse. Prepara para las convocatorias de la DGT, las de Transit y las de Trafikoa. En Cataluña el título está a cargo de Transit, y en el País Vasco de Trafikoa.

    Dac: Este centro de capacitación se ha especializado en preparar profesores viales. Los cursos son presenciales y online. Les brinda a los alumnos un gran número de herramientas y recursos para presentar las oposiciones con éxito. En la parte de formación teórica tienen a disposición del alumno 3.400 preguntas en forma de test online, videoconferencias y simulaciones de examen, entre otras.

    Profesor de autoescuela: Este centro ofrece cursos presenciales en Madrid y a distancia en cualquier localidad del país. Es una formación 100 % orientada al examen.

    Convertirse en el mejor profesor de autoescuela

    Hay varías cualidades que debe tener un profesional en este campo, que de tenerlas, se garantiza el éxito profesional:

    • Paciencia: Esta es la primera cualidad que debe tener todo el que aspire a desempeñarse en esta profesión. No todo los alumnos son iguales, ni reaccionan igual ante determinadas circunstancias. La paciencia es una cualidad a la que acudir para poder ser insistente y repetitivo en las instrucciones dadas.
    • Comunicación: De la capacidad de transmitir bien los conocimientos depende el desempeño del alumno, y más en la enseñanza vial, donde es indispensable saber hablar con calma y dar órdenes directas.
    • Empatía: Esta es otra de las cualidades claves. El profesor debe ser capaz de ponerse en el lugar del alumno.

    Responsabilidades de un profesor de autoescuela

    Las principales responsabilidades de un profesor de autoescuela son:

    • Enseñar a sus alumnos todo lo concerniente sobre el proceso de conducción de vehículos.
    • Enseñarle las normas referentes a una conducción segura a medida que va realizando el proceso de práctica.
    • Acompañar a los alumnos en sus primeros recorridos por vías urbanas, practicando maniobras como giros, aparcamiento, marcha atrás, entre otras.
    • Enseñar cómo hacer una revisión básica al vehículo y como enfrentarse con las situaciones de emergencia e imprevistos que se suelen presentar tanto con el vehículo como cuando se está conduciendo.
    • Ayudar a los estudiantes a preparar el examen oficial cuando considere que ya están preparados para tomarlo.

    Salida Profesional

    Con el título de profesor de autoescuela se puede trabajar como profesor en una autoescuela, tanto en la parte teórica, como en la práctica. También son quienes se encargan de impartir las prácticas de reciclaje a los conductores que han perdido los puntos del permiso de conducir. Además se puede optar al título de Director de autoescuela y montar un negocio propio.

    Requisitos para abrir una autoescuela

    El primer paso para abrir una autoescuela es saber qué tipo de empresa se quiere montar a nivel jurídico, luego hay que seguir los siguientes pasos:

    • Hay que solicitar la licencia de actividades e instalaciones a nivel municipal y la autorización a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde se vaya a ubicar la autoescuela.
    • Comprobar que el nombre de la empresa no se encuentra ya en uso.
    • Obtener el número de Identificación Fiscal.
    • Liquidar el impuesto correspondiente a la actividad profesional.
    • Realizar la inscripción en el Registro Mercantil.
    • Iniciar la declaración censal de actividades.
    • Dar de alta a la empresa en el impuesto de actividades económicas.
    • Obtener el número de afiliación a la Seguridad Social, haciendo la inscripción de la escuela.
    • Adquirir y legalizar los libros de visitas.
    • Presentar la relación de los empleados de la empresa y de los vehículos que se van a utilizar para las clases de formación.
    • Titulación de los profesores de la autoescuela.

    Cada vez se abren más autoescuelas, aumentando así la demanda de profesores. Por lo que si de verdad se siente una verdadera vocación por enseñar y conducir, este es el trabajo perfecto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir