Cómo solicitar una plaza en guardería pública

Descubre todo lo que necesitas saber para optar por una plaza en una guardería pública

guarderia publica

Si tienes un hijo (o varios) a tu cargo, puede que necesites dejarlo en compañía de profesionales mientras tú llevas a cabo otras obligaciones. Uno de los mejores lugares en los que puedes dejar seguro a tu bebé es, sin duda, una guardería. Con el fin de facilitarte las cosas, en el siguiente post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para solicitar una plaza en una guardería pública. ¡Empezamos!

Índice

    ¿Qué condiciones debo reunir para pedir una plaza en una guardería pública?

    Una vez que finaliza el tiempo de cuidado de hijos, los padres, como norma general, deben regresar a sus tareas y obligaciones. De esta manera, se plantea un problema: ¿Con quién dejar a tu bebé mientras tú trabajas? Uno de los lugares más seguros es, sin duda, una guardería, en la que profesionales de la educación de los más pequeños se quedarán al cuidado de tus hijos. Es importante que tengas en cuenta que, a la hora de llevar a un bebé a una guardería, este debe contar al menos, con cuatro meses de edad.

    A continuación, vamos a señalar los requisitos que necesitarás reunir con el fin de conseguir una plaza en una guardería pública. Es esencial que apuntes correctamente todo lo que necesitas y que lo cumplimentes a la perfección ya que, en caso contrario, la guardería no aceptará tu solicitud:

    • Disponer de domicilio familiar
    • Estar empadronado en el municipio de la comunidad
    • Rellenar el documento para la inscripción

    ¿Cómo puedo formalizar la matrícula?

    guarderia

    Una vez escogida la guardería pública en la que se desee inscribir al bebé, y cumpliendo el requisito relativo a la edad mínima así como comprobando que la institución dispone de plazas libres, será necesario aportar una serie de documentación que nos será solicitada por la propia guardería. Por otro lado es importante tener en cuenta que las guarderías suelen contar con un funcionamiento especializado, por lo que nuestro consejo es que te informes de la manera concreta de manejarse nuestra guardería. 

    El siguiente paso antes de formalizar la matriculación será llevar a cabo la preinscripción mediante la cual se podrá hacer la solicitud de ingreso. Se trata de un proceso en el que la guardería verificará tus datos.

    Los pasos que deberás llevar a cabo serán los siguientes:

    • Conocer el tiempo que tardará en llevarse a cabo la inscripción.
    • Dirigirte a los centros y realizar cada una de las consultas.
    • Aclarar todos los puntos de prioridad con respecto a la solicitud y materiales necesarios.
    • Hacer entrega de cada uno de los documentos y la hoja de solicitud.
    • Conocer los resultados de la pre inscripción realizada, dado que estas se publican en una lista.
    • Tener en cuenta la puntuación obtenida.
    • Enterarte del centro que te corresponde.

    Una vez hayas llevado a cabo todos los pasos presentados anteriormente, podrás formalizar la matrícula de tu bebé.

    Plazos de inscripción

    En cuanto a los plazos de inscripción, es especialmente importante que tengas muy presente cuáles son las fechas en las que llevar a cabo la inscripción de tu bebé, ya que las plazas en las guarderías públicas suelen estar muy demandadas. De este modo, se suelen establecer una serie de fechas que son comunes a todas las guarderías con el fin de facilitar la tarea de inscripción de los nuevos alumnos para los padres.

    A continuación, mostramos los plazos con las fechas en las que debes llevar a cabo la inscripción de tu hijo:

    • Del 7 al 9 de Mayo hay apertura de plazas escolares.
    • Si deseas realizar la solicitud para la realización de la preinscripción entonces debes dirigirte entre el 13  y el 24 de Mayo.
    • La puntuación en relación a la solicitud se lleva a cabo el 9 de Junio.
    • En el caso de haber reclamaciones se pueden realizar desde el 5 al 11 de Junio.
    • Además, también se puede participar en un sorteo en el caso de que se presentee un cupo especial que se lleva a cabo desde el 12 al 14 de Junio.
    • La lista definitiva se publica el 18 de Junio.
    • La matriculación para aquellos que realizaron su preinscripción se lleva a cabo desde el 19 hasta el 26 de Junio

    Es importante tener en cuenta que las fechas y plazos presentados en líneas anteriores tienen que ver exclusivamente con las guarderías públicas, de manera que las privadas funcionan en base a su propio calendario.

    Solicitar plaza en una guardería pública: Factores a tener en cuenta

    En el caso de tener claro que deseas inscribir a tu hijo en una guardería pública, es esencial conocer los siguientes factores que habrás de tener en cuenta para llevar a cabo tu objetivo con éxito:

    • El espacio con el que cuente la guardería o la cantidad de actividades que puedan llevar a cabo dependerá de manera directa del número de niños que tenga cada aula.
    • El tiempo que permanezca el bebé en la guardería estará dividido en base a las necesidades del niño: comidas, siestas y cuidados, entre otros.
    • El horario en el que suele desarrollar sus actividades las guarderías públicas es desde las 9 am hasta las 5 pm.
    • Es importante que tengas en cuenta que puedes solicitar tu propio horario en base a tus obligaciones externas, incluso después de llevar a cabo la inscripción.
    • Tal y como hemos señalado en el punto anterior, el niño puede permanecer en la guardería el tiempo que tú necesites, de manera que no tiene que permanecer todas las horas en las que esté abierta la guardería.

    ¿Qué requisitos son prioritarios?

    Tal y como hemos señalado en líneas precedentes, la demanda de una plaza en una guardería pública suele ser elevada y, dado que el número de asistentes a cada una de las aulas de estas guarderías no puede ser muy elevado, es importante tener en cuenta cuáles serán las condiciones a las que se les dará prioridad en caso de que se presenten muchos solicitantes, y que se evalúan en forma de puntos:

    • 40 puntos: En el caso de que un familiar o representante del menor se encuentre trabajando en la guardería pública a la que se pretende acceder, la puntuación que obtendrán los solicitantes será de 40 puntos.
    • 30 puntos: Esta puntuación se establece tomando como referencia la distancia de la guardería con respecto a la casa o lugar de trabajo de los padres o representantes, con un valor de 30 puntos.
    • 20 puntos: En el supuesto de que el domicilio del menor se encuentre en un lugar cercano a la guardería, el número de puntos otorgado es de 20.
    • 10 puntos: Este último caso se da cuando el domicilio del menor se encuentra ubicado en el mismo municipio de manera específica.

    ¿Cuánto cuesta el servicio de una guardería?

    guarderia publica

    Una vez hemos analizado las diferentes condiciones y requisitos que debes reunir para poder optar por una plaza a una guardería pública, el siguiente aspecto a tener en cuenta es el precio de este tipo de servicio. En función de la guardería que escojas, esta tendrá un precio u otro, ya que las actividades que se llevan a cabo en ella varían; además, también es importante diferenciar entre las guarderías privadas y las públicas (más económicas que las primeras). No obstante lo anterior, las guarderías públicas dependen directamente del departamento que se encuentra adscrito al ministerio de Educación, por lo que el precio es una cantidad fija que puede sufrir ligeras variaciones, pero que se suele encontrar en torno a los 118 euros al mes.

    Por otro lado, también conviene recordar que existen diversos bonos y exenciones de los que te puedes beneficiar a la hora de pagar el servicio de una guardería pública y que te mostramos a continuación:

    • 50% de descuento por familia numerosa: En el caso de ser familia numerosa, es decir, con un número de integrantes de 5 o más personas, el precio de una guardería pública se reduce a la mitad.
    • Exención completa del pago: Si se da el caso de formar parte de una familia con problemas económicos o con algún miembro que padezca alguna discapacidad, es posible optar por la deducción total del importe del pago de la guardería pública.

    Es importante tener en cuenta que, para poder beneficiarte de este tipo de descuentos, resultará esencial que aportes todos los documentos necesarios en los que queda reflejada la comprobación de que cumples con los requisitos legales para conseguir el descuento, parcial o total, del pago de la guardería pública.

    De esta manera y con toda la información a tu alcance, ya puedes barajar las diferentes posibilidades de guarderías  que existen a tu alrededor y escoger aquella que mejor se ajuste a tus necesidades, teniendo en cuenta todos los requisitos que precisas presentar y reunir para optar por una plaza en una guardería pública.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir