Cómo trabajar en Glovo

19 de marzo de 2021

Cómo trabajar en Glovo

Glovo es una empresa de reparto de mercancía en la que los usuarios ordenan su pedido en las tiendas que se encuentran afiliadas o hacen un encargo a una dirección determinada.

El reparto de mercancía es realizado por los Glovers, que son quienes realizan el retiro de la mercancía y hacen la entrega en la dirección indicada. La empresa se caracteriza por tener un tiempo de entrega bastante rápido, de aproximadamente 1 hora como máximo, dependiendo de factores como tráfico y condiciones climáticas.

Los pedidos se deben realizar a través de su App, en la que puede coordinar con los Glovers y las tiendas el pedido y cómo y dónde se realizará la entrega. A través de esta App los trabajadores también reciben soporte sobre cualquier incidencia que se les presente.

La empresa tiene su origen en España y comenzó a operar en el 2.015 en Barcelona. Desde que comenzó a operar ha estado en constante crecimiento, contando con una gran demanda de usuarios. Actualmente se encuentran operando en 20 países, repartidos en Norteamérica, Asia, África, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

trabajar en glovo

Índice

    Requisitos para trabajar en Glovo

    Trabajar en Glovo es una de las opciones preferidas entre las personas que buscan un empleo en el que puedan crear un equilibrio entre el tiempo y sus actividades adicionales. Los Glovers no son como tal trabajadores de la empresa, sino autónomos que le prestan sus servicios a la empresa, y por lo tanto deberán realizar la declaración de sus ingresos en la Declaración de la Renta.

    Para trabajar en Glovo como uno de sus Glovers o repartidores debes cumplir con requisitos fundamentales:

    • Se exige que los Glovers tengan 18 años, siendo necesario contar con la mayoría de edad para poder entrar a formar parte de la empresa. Si bien no existe edad máxima para trabajar en la empresa, prefieren trabajadores jóvenes.
    • Si deseas trabajar en Glovo debes disponer de tiempo libre, bien estructurado, para poder dedicarte sin problemas a tu trabajo como repartidor. Esto será fundamental para determinar cuáles serán los ingresos que se percibirán. Existen horas en las que la demanda es mayor, por lo que se debe tener en  cuenta si se dispone de tiempo libre en esas horas.
    • Es obligatorio disponer de un teléfono inteligente con sistema operativo iOS o Android en el que se pueda instalar la App de Glovo para poder recibir los pedidos y que tenga GPS. Esta App se descarga de las tiendas de aplicaciones más usadas o directamente de la página web de la empresa.
    • Otro de los requisitos es disponer de un medio de transporte que sea eficaz y permita realizar las entregas a tiempo, ya sea un coche, bicicleta o moto, aunque bajo ciertas condiciones del clima puede resultar un riesgo. El repartidor puede cambiar el medio de transporte cuando lo considere necesario, sin tener que realizar un aviso a la empresa. El combustible, el seguro obligatorio y el mantenimiento del vehículo corre por cuenta del Glovers.
    • Si logras entrar como trabajador en Glovo, se debe crear un compromiso con las funciones que se tienen que realizar. Cuando se acepta un pedido o una encomienda debes realizar el máximo esfuerzo por entregarla a tiempo, para que tu puntuación como trabajador pueda subir.
    • No exige un nivel de estudios determinado ni experiencia laboral previa.

    El trabajador tiene libertad para escoger la forma de cómo va a transportar la encomienda, pero Glovo pone a la disposición de sus empleados una mochila, una batería externa y un soporte para el móvil, para facilitar su trabajo.

    Este pack tiene un costo de 65 euros, que se dan como fianza y que es descontado del primer pago que reciba el Glovers y es recuperado cuando el material es devuelto a la empresa.

    trabajar en glovo

    Cómo postularse en Glovo

    Para realizar la postulación de trabajo en Glovo debes ingresar a su sitio web y registrarte a través de un formulario. Una vez registrado, en el sitio se dan las instrucciones de cuáles son los requisitos de ingreso y de cuál es la documentación necesaria que se requiere:

    • Estar registrado como trabajador autónomo.
    • Rellenar el formulario con los siguientes datos: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, ciudad en la que se desea trabajar y la disponibilidad horaria con la que se cuenta.

    Luego, la empresa enviará una invitación a una sesión informativa, en donde serán explicados con detalle cual es el funcionamiento de la empresa y los servicios que ofrece a sus clientes.

    Aunque el encuentro que se realiza es grupal, no se debe aprobar ninguna dinámica de grupo ni contestar preguntas. La empresa lo que hace en estas sesiones es explicar lo que se debe hacer, cómo y quien toma la decisión. Las preguntas que se hacen son mínimas y están orientadas a obtener información general.

    Entrar a trabajar en Glovo es sencillo, al igual que aprobar la prueba de ingreso, lo que hay que tener en cuenta siempre es que hay que cumplir con todas las actividades que se asignen, para poder subir de escalafón dentro de la empresa.

    La empresa no solo ofrece trabajo a los autónomos, sino que también cuenta con ofertas de empleo en otras áreas, como oficinistas o en el área de informática. En los portales de búsqueda de empleo suelen aparecer las vacantes de este tipo, así como en Linkedin.

    Cómo optar a otros puestos en Glovo:

    • Visitar el sitio web de la empresa.
    • Ubicar la sección Trabaja con Nosotros, donde se encuentran todas las vacantes en todos los países en donde operan.
    • Seleccionar el área en la que se desea trabajar y el país.
    • Leer cuidadosamente la información sobre el empleo que se va a solicitar.
    • Introducir los datos personales que se solicitan.
    • Adjuntar el resumen curricular en el caso que el puesto lo requiera y una carta de presentación en formato Word o PDF.
    • Si se cuentan con un perfil de Linkedin, adjuntarlo.
    • Indicar cuál es la expectativa laboral que se tiene.
    • Informar a partir de qué fecha se puede comenzar a trabajar.
    • Indicar si se maneja el inglés y que nivel.
    • Si la empresa se encuentra interesada, enviará un correo indicando los pasos a seguir.

    Condiciones salariales en Glovo

    El sueldo en Glovo viene dado por las horas que se empleen a realizar las labores concernientes al trabajo. Hay horas del día en que existe una mayor demanda, al igual que en los días lunes, viernes y sábado aumenta el número de pedidos que se realizan.

    Las entregas se pagan en función del kilometraje realizado, y se abona el tiempo que se deba esperar en el local mientras se prepara el pedido. Además, hay pagos adicionales y bonos que hace que se incremente lo que se gana con cada entrega.

    La empresa le garantiza a los Glovers una ganancia mínima, por lo que si en las horas de servicio estipuladas no se recibe ningún pedido, se cobra un monto mínimo.

    Gran parte de los empleados de Glovo ganan entre 5 a 10 euros por hora. Si se le puede dedicar un número de horas bastante alto a realizar la entrega de los pedidos de los clientes, se puede llegar a ganar unos 500 euros mensuales.

    Hay algunas formas de incrementar las ganancias:

    • Cuando se recibe un pedido, hay que completarlo antes de poder tomar el siguiente, por lo que es conveniente realizar las entregas en el menor tiempo posible.
    • Cuanto más alejada es la zona en donde se debe realizar la entrega, más alto es el pago que se recibe, por lo que es bueno aumentar el tamaño de la zona en donde se trabaja.
    • Al concretar una entrega dentro del tiempo previsto y si el cliente queda satisfecho por la atención prestada, se acumulan puntos. Mientras más puntos se tienen acumulados, más suben los pedidos, por lo que además de entregar a tiempo los encargos, hay que prestar una buena atención al cliente.

    Glovo realiza el pago a todos sus trabajadores de forma quincenal a través de transferencia bancaria directa a la cuenta que se haya proporcionado al comenzar a trabajar.

    Para realizar un cálculo correcto de las ganancias que se obtienen por trabajar en Glovo, se deben tomar en cuenta algunos factores:

    • Del total de los gastos que se obtienen, se debe descontar los gastos por autónomo, la gestoría en el caso que se soliciten los servicios, los gastos ocasionados por el vehículo y el combustible que consuma.
    • En Glovo existen tres tipos de pedidos, siendo uno de ellos el No Partner, o establecimientos que no se encuentran afiliados a la red Glovo, en el que el repartidor es quien tiene que pagar el pedido, corriendo el riesgo de abonar un dinero que puede que no recupere después. Esta opción es opcional, ya que el trabajador decide si corre el riesgo o no.

    Horario de trabajo en Glovo

    Horario de trabajo en Glovo

    Glovo no condiciona las horas de trabajo, ya que cada trabajador decide cuánto tiempo puede dedicar al día. Se puede comenzar a laborar desde tempranas horas de la mañana y terminar a finales de la noche, cuando más número de pedidos se realizan.

    Las condiciones del medio de transporte en el que se realicen las entregas más las propias circunstancias personales, son los que determinan las horas de trabajo al día.

    Ventajas y desventajas de trabajar en Glovo

    Ventajas

    • Es un trabajo flexible y se pueden ampliar las horas para aumentar el ingreso.
    • Es una buena opción para un primer empleo, ya que aporta experiencia en trabajos de atención al cliente.
    • Existe un buen ambiente de trabajo, con un alto grado de compañerismo.
    • Aumenta la facilidad de tratar con el público.
    • Mientras más horas de trabajo se dediquen mejor será el ingreso recibido.
    • Se puede trabajar con Glovo y además realizar el mismo trabajo para otras empresas, ya que por lo general no existe conflicto de intereses mientras se cumpla con los compromisos y el horario establecido.
    • Es un trabajo con futuro, dado el ritmo de crecimiento de la empresa y de la necesidad del usuario de utilizar este tipo de servicios. Glovo además plantea expandir su campo de acción prestando sus servicios a otras áreas, aumentando las opciones de trabajo, subiendo la oferta de comercios.

    Desventajas

    • Para muchos, la obligación de registrarse como autónomos es una desventaja.
    • El soporte que ofrece la empresa a través de la App no siempre responde ante una  incidencia.
    • Se trabaja bajo una gran inseguridad jurídica.
    • En algunos casos, la empresa cambia la forma de realizar la valoración, por lo que se hace difícil llegar al puntaje requerido.
    • Se está expuesto sufrir accidentes laborales por condiciones climáticas adversas, accidentes de tránsito, o en casos como el actual, exposición a contagios.
    • Generalmente las horas en las que se realizan más pedidos son las nocturnas, entre las 6 y 10 de la noche, por lo que hay que trabajar bajo los riesgos que este horario conlleva.
    • El medio de transporte elegido, por lo general la bicicleta, va a requerir un mantenimiento más riguroso, que debe ser costeado por cada trabajador.

    Trabajar en Glovo entregando pedidos tiene sus ventajas y desventajas, pero de lo que no cabe ninguna duda es que es una opción de trabajo que cada día atrae a más personas, ya que permite que se puedan combinar diferentes actividades y contar con un ingreso que va a depender de forma exclusiva del esfuerzo propio.

    Al ser una propuesta laboral relativamente nueva, aún no cuenta con una legislación clara, ni con una protección laboral, pero esto está comenzando a cambiar y poco a poco se irán asentando las bases legales que regulen este tipo de trabajo.

    Por lo pronto, esta empresa se ha convertido en una de las favoritas por parte de los usuarios, tanto para realizar sus pedidos, como por los autónomos que encuentran una oportunidad de obtener ingresos sin necesidad de presentar engorrosas pruebas de ingreso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir