Cómo trabajar en Prosegur

12 de marzo de 2021

Cómo trabajar en Prosegur

Uno de los sectores que ha tenido un constante crecimiento es el de las empresas de seguridad, demandando cada vez más profesionales y trabajadores calificados. Una de estas empresas es Prosegur, una empresa de seguridad fundada en el 1.976 en España y que actualmente cuenta con más de 170.000 empleados en todo el mundo y sucursales en diferentes países americanos, europeos y asiáticos.

Prosegur es considerada una empresa líder en el campo de la seguridad privada en el país y cuenta con cuatro grandes divisiones: Sistemas Integrales de Seguridad (SIS), Logística de valores y gestión de efectivo, Alarmas y Ciberseguridad.

Además la empresa les ofrece a sus clientes otros servicios, todos enmarcados dentro del área de seguridad, como servicios de protección personal o servicios de consultoría, entre otros. Debido a esto, la empresa demanda una gran cantidad de trabajadores con diferentes perfiles para cubrir las diferentes áreas que abarca.

Hay muchas razones de peso para querer ser parte de Prosegur, ya que no solo es una empresa que ofrece grandes oportunidades en el campo laboral, sino que también reúne una serie de valores que vale la pena tomar en cuenta.

Índice

    ¿Qué hay que hacer para trabajar en Prosegur?

    Existen diferentes formas para entrar a formar parte de los trabajadores de la empresa, a los que se les exige en todo momento un alto grado de compromiso, sin importar cuál sea el puesto de trabajo, orientados siempre a satisfacer las necesidades que planteen los clientes:

    • Si se acaban de culminar los estudios, Prosegur brinda la oportunidad de realizar prácticas en la empresa y comenzar así una carrera profesional. Para poder optar a entrar como practicante hay que enviar el currículum a través de su página web.
    • La empresa cuenta con un Programa de Formación de Talento, que tiene una duración de un año, y en los que se permanece 4 meses en cada departamento.
    • En la página web de la empresa hay una sección de empleo, en donde se muestran las vacantes que se encuentran disponibles, divididas por comunidad autónoma. Se debe comprobar si se cumple con los requisitos que se exigen para el puesto de trabajo antes de realizar la postulación.
    • También se pueden buscar ofertas de empleo de Prosegur en los portales de búsqueda de empleo, en donde se deben seguir los pasos de verificación de requisitos antes de postularse.

    Puestos de trabajo en Prosegur

    puestos de trabajo en prosegur

    Los principales puestos que se ofertan en la empresa, según las necesidades que presentan por su estructura empresarial son:

    Vigilantes de Seguridad

    Son quienes están más expuestos al público en el ámbito de la seguridad privada. Las funciones que debe cumplir en su puesto de trabajo son:

    • Realizar la vigilancia y protección de bienes e inmuebles.
    • Controlar el acceso a sitios y eventos de carácter privado o público, además de estar atentos ante cualquier alerta que se presente.

    Instaladores de Alarmas

    Cada vez más empresas y locales comerciales, así como también particulares, deciden proteger sus inmuebles y los bienes que en ellos se encuentran, por lo que las empresas de seguridad como Prosegur necesitan cada vez más personal que se encargue de la instalación y del mantenimiento de las alarmas, realizando la reparación en caso que se presenten averías en estos sistemas, cada vez más sofisticados.

    Técnicos Especializados

    Debido a que Prosegur les presenta a sus clientes diferentes opciones de seguridad, debe contar con profesionales en diferentes áreas, como por ejemplo la electrónica o en el ámbito de la Ciberseguridad, donde se necesita cada vez más profesionales en el área de la informática y sistemas.

    Agentes Comerciales

    Las empresas de seguridad necesitan agentes comerciales que den a conocer los servicios y productos que tienen a disposición de los clientes, comercializándolos y prestando una excelente atención al cliente.

    Otros perfiles

    No solamente Prosegur necesita cubrir estos perfiles, sino que además necesita cubrir puestos dentro del área administrativa y en la directiva. Hay que resaltar que por ser una empresa que se encuentran en constante crecimiento y actualización de sus productos y servicios, ofrece una oportunidad laboral única para quienes deseen hacer una sólida y estable carrera profesional.

    Requisitos para trabajar en Prosegur

    Debido a que existen diferentes perfiles profesionales, estos requisitos varían de un puesto a otro, pero hay una serie de requisitos generales que se deben cumplir para optar a cualquier cargo.

    • No existe una preferencia en cuanto a edad mínima o máxima más allá de las establecidas legalmente, por lo que pueden optar a cargos dentro de la empresa personas que cuenten con la edad legal requerida para trabajar.
    • En cuanto a los estudios mínimos que se requiere o experiencia, todo dependerá del puesto al que se esté optando, ya que no son los mismos requisitos que se necesitan para trabajar en Prosegur Alarmas que en el área comercial de la empresa.
    • Los requisitos generales para todos los puestos de trabajo es que las personas cuenten con talento y que se encuentren bien cualificadas. La empresa hace énfasis en la necesidad de que sus trabajadores sean excelentes profesionales, proactivos, con una clara orientación al cliente, transparentes, con capacidad para trabajar en equipo en búsqueda de la excelencia y con capacidad de liderazgo.
    En algunos puestos como el de Vigilante de Seguridad es necesario tener la Tarjeta de Identificación Nacional expedida por la Policía Nacional, y en el de Teleoperadores el dominio de otros idiomas.

    En algunos puestos de vigilantes es necesario contar con licencia de porte de armas y licencia para conducir camiones. Estos puestos tienen en común en que es necesario contar un horario flexible, ya que se realizan guardias diurnas y nocturnas y los fines de semana.

    ¿Cuánto se gana en Prosegur?

    Los sueldos o salarios varían en función del puesto, experiencia y responsabilidad. Uno de los cargos mejor pagados es el de Vigilante, a excepción de los puestos directivos.

    El convenio colectivo de la empresa establece cinco categorías profesionales, contando cada una con diferentes retribuciones salariales:

    • Un trabajador en Prosegur Alarmas puede ganar 16.433 euros anuales si se desempeña como instalador y 16.681 si el puesto que ocupa es de Técnico Instalador.
    • En el área de atención al cliente, un Agente Telefónico cobra 1.100 euros mensuales en promedio, pero un Auxiliar puede ganar 900 euros.
    • Los trabajadores del área comercial tienen una remuneración de 13.300 euros anuales en promedio, y un Vigilante, que es uno de los puestos que cuentan con más popularidad, tiene un sueldo mensual de 1.200 euros.
    • Entre los empleos más populares y que cuentan con una buena compensación salarial, sobresale el de Escolta, que recibe un promedio de 1.900 euros al mes. Otro empleo que recibe una buena remuneración es el de Jefe de Equipo, que en promedio gana 24.000 euros al año.

    Estos sueldos son solo un ejemplo de lo que se recibe en ciertos cargos, y que varía dependiendo del área y de otros factores.

    ¿Por qué trabajar en Prosegur?

    Uno de los empleos más demandados en el país y en las sedes internacionales es el de Vigilante, para el que es necesario tener un curso de vigilante de seguridad y un certificado de la policía o la Tarjeta de Identificación Nacional o certificado de profesionalidad.

    Los certificados de profesionalidad de seguridad privada son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y en los centros homologados de Prosegur en donde se pueden conseguir de forma gratuita.

    Los certificados se obtienen en dos pasos: realizando un curso de vigilante de seguridad, con una duración de 290 horas, distribuidas en tres meses de estudio en horas de la mañana y tarde, y una práctica de 40 horas en Prosegur. Además también se deben cumplir con algunos requisitos físicos.

    Durante el curso se obtendrá la formación necesaria para poder desarrollar la función de Vigilante de Seguridad. La formación se realiza en las siguientes áreas:

    • Aspectos jurídicos que se presentan en el desarrollo de las funciones como Vigilante de Seguridad y del personal de seguridad en general.
    • Psicología aplicada a la protección y resguardo de personas y bienes.
    • Técnicas y procedimientos profesionales que se aplican en la protección de personas, instalaciones y bienes.
    • Medios de protección y armamento utilizado por el personal de seguridad.

    Existe otra forma de obtener la habilitación como Vigilante de Seguridad, pero es de recalcar que con el certificado de profesionalidad se hacen prácticas en Prosegur y se cuenta con la posibilidad entrar en la bolsa de trabajo de la empresa.

    Además es un certificado oficial reconocido por el Ministerio del Trabajo y por el Ministerio del Interior.

    Proceso de Selección y Carrera Profesional

    Para la mayoría de los puestos de trabajo el proceso de selección se basa en entrevistas personales, en la que los aspirantes son sometidos a una serie de preguntas sobre su formación y su experiencia laboral, así como sobre las funciones a realizar y el funcionamiento de la empresa y sus valores. La entrevista se puede realizar en forma personal o vía telemática: por teléfono o Skype. En algunos casos es necesario aprobar un test psicotécnico.

    Prosegur tiene como objetivo identificar el talento, apoyándose para ello en una serie de herramientas utilizadas en recursos humanos, así como también en una serie de procesos que se define según los planes estratégicos de la empresa y los objetivos particulares que tenga cada empleado en relación con su carrera profesional.

    Se busca en todo momento promover el crecimiento profesional de los equipos de trabajo, facilitando los ascensos laborales y reconociendo el trabajo realizado con excelencia con premios y bonificaciones.

    La empresa elabora perfiles de sus empleados con la finalidad de mejorar la trayectoria laboral de cada uno, tomando en cuenta su vida laboral, sus habilidades, su formación, entre otros datos; y esta información se usa para el proceso de promociones internas y para diseñar programas de formación de formación para cada área de servicio y para cada actividad dentro de la empresa.

    Prosegur cuenta con una Universidad Corporativa, una plataforma online y programas de capacitación que se implementan en cada uno de los países en donde la empresa tiene sedes, ofreciendo de esta manera una amplia ofertar de formación a sus empleados, con la finalidad de que mejoren sus conocimientos de cómo se maneja el negocio y de lo que es la seguridad privada.

    Además la empresa cuenta con programas de igualdad, diversidad y múltiples beneficios sociales, fomentando además el voluntariado corporativo entre los empleados que quieran apoyar cualquier de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Prosegur.

    Proceso de Selección y Carrera Profesional

    Universidad Prosegur

    La función de la Universidad es articular programas de formación, bajo las modalidades presenciales y online, en los que la compañía comparte con sus empleados su experiencia y sus conocimientos sobre el negocio de la seguridad. Esta formación pretende desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias que permita contribuir con los planes de la empresa.

    El campus online se divide en diferentes facultades: comercial, vigilancia, personal, logística de valores y gestión de efectivo y tecnología.

    Programa de Talentos Prosegur

    Este programa busca atraer a todos aquellas personas que recién hayan culminado sus estudios universitarios para sumarlos al equipo de trabajo de la empresa. Los aspirantes seguir un proceso de formación que puede variar entre 1 a 4 años, teniendo la oportunidad de estar presentes en los proyectos estratégicos de la empresa.

    Durante el programa los aspirantes serán acompañados por dos tutores, que servirán de apoyo y guía. Uno de los tutores se centrará en los siguientes contenidos:

    • Innovación y creatividad.
    • Gestión de proyectos.
    • Comunicación.
    • Técnicas de ventas consultivas.
    • Trabajo en equipo.
    • Productividad personal.
    • Realización de presentaciones eficaces.
    • Negociación y gestión de conflictos.
    • Estrategia.

    El otro tutor se encargará del contenido técnico de cada programa. Los aspirantes serán formados en diferentes disciplinas, como idiomas, negocios, finanzas, entre otros, dependiendo del área del programa.

    Cuando se termina cada programa, los aspirantes son sometidos a un proceso de evaluación, que permite identificar el grado de avance que presenten y si se ha logrado conseguir los objetivos que se fijaron al inicio del programa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir