Cursos IFAPA: ¿Qué son y cuáles son los requisitos de acceso?

27 de agosto de 2021

ifapa

IFAPA son las siglas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica, siendo un organismo independiente que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio que garantiza una formación de alta calidad en las áreas relacionadas con la actividad agrícola y pesquera.

El objetivo principal del Instituto IFAPA es contribuir a la modernización de las actividades en el sector agrícola, pesquero y alimentario, así como también aumentar la competitividad a través de la investigación, el desarrollo y a la transferencia de tecnología e información para aumentar la formación del personal que desempeña labores en estas áreas.

Índice

    Acceder a los Cursos IFAPA Gratis

    Una de las finalidades del IFAPA es la formación de los trabajadores del sector agrícola, pesquero y ganadero. Todas las personas que estén interesadas pueden realizar estos cursos, sea de Andalucía o de cualquier otra Comunidad Autónoma, pero existen unos requisitos de prioridad a la hora de otorgar las plazas.

    ifapaLa prioridad la tienen todas las personas que formen parte del colectivo de trabajadores a los que se orienta la formación; luego se toma en cuenta la fecha en la que se realiza la solicitud, y por último, se les conceden los cupos a los alumnos no preferenciales.

    Las solicitudes para los cursos son recibidas dos semanas antes del inicio del curso y deben ir dirigidas al director del Centro del IFAPA, o a la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, o a las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca, o a las Oficinas Comarcales Agrarias, o a las oficinas virtuales del instituto, a través de su portal en Internet.

    Cada solicitud debe estar acompañada de la documentación requerida, según los requisitos que se exijan en cada uno de los cursos. Se debe confirmar con el Centro las fechas disponibles, la localidad, la disponibilidad de plazas y cuáles son los requisitos para poder optar a una plaza.

    Todos los cursos son gratuitos, aunque en algunas circunstancias puede ser requerido cierto tipo de pago, por tasas de matriculación o algún otro concepto, como el seguro escolar.

    Los cursos son impartidos en las instalaciones con las que cuenta el instituto, pero en algunas ocasiones se pueden llevar a cabo en otras localidades, lo que estará sujeto al número de solicitudes y de las características particulares del curso que se dictará.

    Algunos de los centros cuentan con residencias, en donde el alumno se podrá alojar mientras esté realizando el curso. El uso de estas dependencias está sujeto al número de plazas disponibles y al cumplimiento de los requisitos particulares de cada caso.

    IFAPA pone a disposición del público en general, la programación e información de los cursos que se impartirán en su sitio en Internet, además de su oferta de teleformación. Los cursos se imparten en horarios que no coincidan con las actividades laborales de los alumnos

    Formación Online en el IFAPA

    IFAPA cuenta con una plataforma de teleinformación que constituyen una alternativa a los cursos presenciales de formación, ampliando de esta forma la oferta de servicios que cuenta para las personas del sector.

    El objetivo de estos cursos online es que la persona que participe en ellos pueda combinar el trabajo a distancia con la asistencia a clases presenciales de tipo prácticas. El alumno cuenta siempre con asesoría en su proceso formativo.

    El Instituto busca de esta forma facilitar y ampliar el acceso de las personas del sector a los programas de formación desde cualquier lugar de la Comunidad Autónoma, teniendo una gran disponibilidad de horarios.

    ¿Se obtiene un Diploma al acabar un Curso IFAPA?

    Cuando se finaliza un curso, el Centro en donde se realizó o patrocinó, entregará un certificado o un diploma de asistencia y/ o aprovechamiento, en el que se indica que se han cumplido todos los objetivos correspondientes al objetivo del curso. En el certificado se indica la especialidad que se cursó, el número de horas académicas, la localidad en donde se realizó y la fecha.

    Para poder recibir el certificado es preciso que se haya asistido al 90 % de las clases y al 95 % en el caso de los Cursos Superiores de Especialización, siendo esta una condición obligatoria. En algunos casos también se debe superar una prueba específica o un examen sobre el contenido del curso.

    En el caso del Curso de Incorporación a la Empresa Agraria, que está estructurado en forma modular, se puede obtener un certificado por cada uno de los módulos y un diploma por el curso correspondiente al terminarlo.

    ¿Hay ayudas económicas para cursos del IFAPA?

    El IFAPA no ofrece ningún tipo de ayuda económica de manera directa, pero en determinadas situaciones, con presupuesto para hacerlo y presentando la solicitud con los requisitos debidamente avalados, se puede tramitar una ayuda.

    Funciones del IFAPA

    ifapa

    El IFAPA tiene entre sus funciones principales:

    • Apoya el desarrollo de las políticas que la Junta de Andalucía dirige hacia los sectores agrarios, pesqueros, de alimentos y producción ecológica, enmarcado dentro del campo formativo y científico.
    • Diseña y realiza planes de investigación sectorial junto a las instituciones implicadas, pertenecientes a los Planes de Investigación y Desarrollo Económico.
    • Planifica e implementa, a través de la transferencia tecnológica, los programas de formación, teleinformación e información, especialmente dirigidos a trabajadores, agricultores, pescadores y técnicos.
    • Evalúa los resultados de investigaciones propias y ajenas, en función del grado de adaptación de aquellas tecnologías, todo de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el Plan Andaluz de Formación Profesional.
    • Ser un instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario, a través de la prestación de servicios, realización de estudios y asesoramientos, y de todas aquellas acciones que mejoren el sistema productivo.
    • Establecer mecanismos de colaboración para fomentar las relaciones y la coordinación conjunta de programas y actividades de investigación, con instituciones públicas y privadas, principalmente con universidades que se encuentren en Andalucía.
    • Contribuye a mejorar los programas orientados a la formación agraria, pesquera, alimentaria y de producción ecológica, desarrollados en toda la región de Andalucía; permitiendo una eficiente coordinación en el manejo de recursos de la Junta de Andalucía con los de otras instituciones de carácter público o privado.
    • Fomenta la investigación, innovación, desarrollo y aplicación de sistemas en la producción agrícola, pesquera y ganadera, con el fin de beneficiar a los consumidores, productores y al medio ambiente.
    • Proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para fomentar un desarrollo sostenible de las actividades agrícolas, ganaderas y de la pesca.

    Centros de IFAPA

    IFAPA cuenta con centros en toda la región de Andalucía, en los que se llevan a cabo todas las actividades de formación y los diversos programas del Instituto. Estos centros por provincias, son:

    Almería

    • Centro Náutico Pesquero de Almería: Este centro se dedica a la formación del sector pesquero y desarrolla actividades de formación para la obtención de certificados y títulos profesionales de la marina mercante.
    • Centro La Mojonera: Realiza actividades de investigación, transferencia de tecnología y formación en el área de la Horticultura Intensiva de Invernadero.

    Cádiz

    • Centro IFAPA de San Fernando: Forma y prepara tripulaciones en el manejo de equipos de seguridad y de prevención de riesgos.
    • Centro de Chipiona: Su actividad se centra en la formación, investigación y desarrollo agrario, siguiendo la misma línea del Centro Rancho de La Merced.
    • Centro El Toruño: Se orienta hacia la investigación y desarrollo de cultivos acuícolas.
    • Centro Rancho de La Merced: La actividad del centro se basa en la investigación y desarrollo agrario, específicamente de la vid, vino, cereales, entre otros. Como parte de su oferta formativa, organiza el Curso Superior de Especialización en Viticultura y Enología en Climas Cálidos, de carácter internacional. El Centro recibe numerosas visitas de personal del área y tiene convenios con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, lo que le permite ampliar su oferta formativa.

    Córdoba

    • Centro Alameda del Obispo: Su trabajo se centra en la modernización del medio rural, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.

    centro ifapa alameda del obispo

    • Centro de Cabra: Su actividad se basa en la transferencia, investigación y formación en el área de la olivicultura y sus industrias de transformación, la viticultura y la enología. Mantiene una estrecha colaboración con universidades, institutos y otros organismos que le permiten potenciar su oferta de formación.
    • Centro Hinojosa del Duque: Desarrolla una formación de formación orientada a la formación de competencias profesionales de todas las personas relacionadas con el medio rural. Una de sus ofertas  formativas es la de Técnico en Elaboración de Productos Lácteos.
    • Centro de Palmar del Río: Centra su actividad en la formación y transferencia de tecnología en las áreas de Producción Agraria Y tecnología, Poscosecha e Industrias Agroalimentarias, dirigidos especialmente a técnicos postgraduados, profesionales, trabajadores y empresarios del sector.

    Granada

    • Centro Camino de Purchil: Estructura en tres áreas su actividad: investigación, formación y transferencia de tecnología. Mantiene una estrecha colaboración con instituciones públicas y privadas.

    Huelva

    • Centro de Huelva: Su actividad se centra en la formación náutica y marítimo – pesquera, enfocada a las enseñanzas regladas y a los títulos o Certificados Profesionales del sector pesquero. También se encarga de la gestión integral de la formación en el campo agrario. Ofrece una formación continua y ocupacional, que permita un aumento en la competitividad de las empresas y una mejora en la calidad de la enseñanza.
    • Centro Agua del Pino: El centro desarrolla una importante labor de investigación, desarrollo tecnológico y formación en el área de cultivos marinos y recursos pesqueros.

    Jaén

    • Centro Venta el Llano: Se realizan estudio sobre todas las facetas del cultivo del olivo y del proceso de elaboración del aceite de oliva.

    Málaga

    • Centro de Campanillas: Sus actividades se orientan hacia la investigación de diversas especies vegetales, al igual que en su Centro de Churriana.
    • Centro de Churriana: Su actividad se centra en la investigación de diferentes especies vegetales: fresas, aguacates, chirimoyos y cítricos.

    Sevilla

    • Centro Las Torres – Tomejil: su oferta formativa se orienta hacia el área de la hortofruticultura, y las plantas industriales.
    • Centro de Los Palacios: Ofrecen formación técnica a personas del sector agroalimentario, especialmente en el área de la agricultura extensiva, mecanización agraria, agroindustria, frío industrial y frioconservación.

    Ante los continuos avances tecnológicos y aumentan de la competitividad, es necesario contar con personal altamente capacitado en el área agrícola, pesquera y alimentaria, siendo una de las razones por las que es necesario fomentar la capacitación de las personas que hacen vida en este sector. Los cursos formativos de IFAPA, en todos los niveles, son una excelente opción de capacitación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir