Estudiar fotografía: Cursos recomendados

01/02/2021 00:00

Estudiar fotografía: Cursos recomendados

En la actualidad, la fotografía como medio para ganarse la vida se ha popularizado y vuelto accesible para mucha gente debido, fundamentalmente, al proceso de digitalización. Es numerosa la cantidad de ofertas de formación para dedicarse a esta actividad. Por ello, a continuación, se detallan algunas de las instituciones y cursos recomendados para estudiar fotografía.

Índice

    Cursos recomendados

    Estudiar fotografía: Cursos recomendados

    En el país existe una gran cantidad de instituciones que dictan cursos para estudiar fotografía con una gran variedad en cuanto a las temáticas de los cursos y a los niveles a los que son dirigidos.

    Algunas de estas instituciones y sus cursos recomendados son:

    Too Many Flash

    Es una escuela de emprendimiento fotográfico situada en Madrid, que tiene en su oferta dos posibilidades de cursos (iniciación – avanzado) y en dos modalidades, presencial y online. En caso de preferir los cursos presenciales ofrecen sus sesiones en otros lugares del país como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

    Instalaciones: La escuela ofrece un área de 1.000 m² de instalaciones adecuadas para la enseñanza de la fotografía, como son 7 aulas para clases, 3 platós amplios profesionales de fotografía y 1 auditorio de eventos.

    Cursos que ofrece

    Too Many Flash ofrece diferentes especialidades que se dividen en programas, entre ellas podemos mencionar:

    • Programas de desarrollo técnico (curso de iniciación a la fotografía, de grabación y edición de video, edición digital en photoshop, edición digital en lightroom, iluminación en fotografía, iluminación en exteriores profoto).
    • Programas de desarrollo profesional (curso profesional de fotografía, curso profesional superior de fotografía y postproducción).
    • Programas de desarrollo especializado (especialización en fotografía de moda, bodas, producto, fotoperiodismo, arquitectura, especialización en postproducción).
    • Programas de desarrollo emprendedor (marketing y visión de negocio para fotógrafos).
    • Máster de fotografía internacional (Fotografía de moda y publicidad, fotografía y vídeo de bodas).

    Workshop Experience

    Está situado en Madrid, es un instituto que se ha adaptado a los cambios globales y se mantiene en constante cambio de acuerdo a las tendencias en las áreas que se desempeña. Workshop Experience trabaja de la mano con Adobe y Profoto para la formación de sus estudiantes en dos modalidades, presencial y online y sus cursos están acreditados por la Universidad Rey Juan Carlos.

    Instalaciones: Además de las aulas para impartir las clases, se ofrecen platós equipados con material profoto, aulas postproducción y biblioteca.

    Cursos que ofrece: Como instituto ofrecen diversos cursos y se dividen en tres categorías: iniciación, profesional y experto.

    • Iniciación: (iniciación a la fotografía digital; de grabación y edición de vídeo con cámaras DSLR Y EVIL).
    • Profesional: (superior universitario de fotografía profesional y superior universitario de postproducción digital).
    • Experto: (superior universitario de fotografía de moda y belleza, profesional de fotografía creativa y de autor, profesional de fotoperiodismo y reportaje, de asistente de plató y asistente digital).

    Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI)

    La fundación del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) ocurrió en el año 1987 en Madrid y actualmente es uno de los institutos más prestigiosos a nivel internacional, todo esto se debe a la constante innovación en cuanto a las técnicas y tendencias fotográficas, así se mantiene una visión moderna acorde a las necesidades que demanda el mercado laboral.

    Instalaciones: Cuenta con 4.500 m² de instalaciones equipadas: una sala de exposiciones, 9 platós equipados con material de última generación, 6 aulas de producción equipadas con Mac, una estación de color, 3 aulas de edición, 6 aulas teóricas, una biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinario con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material.

    Cursos que ofrece

    Ofrecen tres categorías:

    • Nivel básico: (básico de fotografía, general de fotografía, profesional de fotografía, profesional intensivo, ciclo profesional).
    • Nivel medio: (avanzado, flash de mano, iluminación profesional, internacional de fotografía de bodas, fotoperiodismo y reportaje, básico de creación de vídeo con cámara réflex, experto en fotografía publicitaria, fotografía infantil y de familia)
    • Nivel avanzado: (creatividad y estrategias en fotografía contemporánea, experto en postproducción digital de moda, belleza y publicidad, realización en cine digital e iluminación cinematográfica aplicada a la fotografía).

    Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC)

    Estudiar fotografía: Cursos recomendados

     

    El Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC) fue fundado en 1972 para la promoción y difusión de los elementos y aspectos técnicos de la fotografía y está ubicado en Barcelona. El IEFC es un instituto integral que se adapta a las necesidades del estudiante por ello imparten diferentes talleres los fines de semana. Además, realizan actividades culturales como jornadas de fotografía, exposiciones fotográficas, promoción cultural, entre otras.

    Instalaciones: El IEFC ofrece los estudios y platós totalmente equipados, las 2 aulas digitales con software actualizado; las 3 aulas de clases equipadas con sistemas audiovisuales y el laboratorio analógico.

    Cursos que ofrece: Ofrecen cursos y talleres de especialización dirigidos a profesionales y aficionados avanzados que busquen ampliar sus conocimientos básicos dentro de la fotografía. Entre los cursos que dan se destacan el fotoperiodismo, la fotografía de viaje, de moda, el retrato editorial, la edición de foto libros, además ofrecen cursos y postgrados en Gestión Cultural.

    IDEP Barcelona

    IDEP fue fundada en 1981, se encarga de la formación de profesionales calificados en diferentes áreas como el Diseño Gráfico, la Fotografía y la Moda. La IDEP está ubicada en Barcelona y está asociada desde el año 2005 con la Universidad Abat Oliba.

    Instalaciones: La IDEP cuenta con 5 platós fotográficos equipados con material de última generación, 4 aulas con iMac, un aula magna, una biblioteca equipada con equipos informáticos y varios espacios para exposiciones.

    Cursos que ofrece

    Dentro de los estudios superiores en el área de Fotografía, Medios Digitales y Audiovisuales, se tiene las siguientes ofertas:

    • Cursos (introducción a la fotografía, iluminación profesional).
    • Másteres (fotografía de moda, fotografía publicitaria, fotografía documental y artística, audiovisual, de moda y audiovisual, publicitaria y audiovisual).
    • Postgrados (fotografía, fotografía profesional, fotografía creativa en publicidad, fotografía creativa en moda, fotografía documental, fotografía contemporánea).

    GRISART Escuela Internacional Barcelona

    GRISART es una escuela ubicada en Barcelona con más de 35 años de trayectoria consolidada. En GRISART el interés primordial ha sido asegurar una formación visual completa a los alumnos, así como adaptarse a los continuos cambios del propio medio.

    Instalaciones: GRISART cuenta con 2 aulas equipadas con iMac, un aula teórica, un espacio LAB para producción, un estudio plató equipado con 4 áreas de trabajo, una biblioteca especializada en fotografía, una galería de exposición, un hall para presentaciones y conferencias, un área de impresión y escáner, un camerino para maquillaje y vestuario y el área de trabajo central.

    Cursos que ofrece

    Se ofrecen cursos para tres niveles de participantes:

    • Cursos cortos (básico integral de fotografía).
    • Profesionales (documental contemporáneo, creación de proyectos, retoque avanzado, proyectos multimedia, autoedición de foto libros, retoque y tratamiento digital de la imagen).
    • Máster (Máster L12).

    Hoy en día, las opciones laborales en la fotografía han crecido y, además, el uso de las redes sociales les proporciona a los fotógrafos, los medios para dar a conocer de forma masiva sus trabajos y creaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir