Guía del Alumno: Estudiar en Lituania

lituania

Situada en el norte de Europa, a orillas del mar Báltico, Lituania ofrece una mezcla única de influencias multiculturales, con un pasado complejo y ciudades estudiantiles modernas y cosmopolitas. Lituania, que cuenta con una de las economías de más rápido crecimiento de la Unión Europea, ofrece un coste de vida más bajo que el de muchos países de Europa Occidental, y sus habitantes son de los más bilingües y educados de Europa. Además, a pesar de su situación septentrional, es un país relativamente templado y una opción ideal para los amantes de la naturaleza, con una exuberante mezcla de bosques, suaves colinas, ríos, arroyos y lagos.

En el siguiente post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la oferta cultural de Lituania: mejores universidades, estilo de vida y claves para acceder a sus instituciones educativas. ¡Comenzamos!

Índice

    Estudiar en Lituania

    Los programas de estudio en Lituania se evalúan según el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) y se ofrecen en términos de "ciclos", que siguen el sistema de Bolonia. El primer ciclo es para las licenciaturas, el segundo para los másteres y el tercero para los doctorados. Las universidades de Lituania también ofrecen programas de estudios integrados, que combinan el primer y el segundo ciclo, de modo que los estudiantes se gradúan con un máster y pueden estudiar después un doctorado si lo desean. Estos programas son más comunes en las profesiones reguladas, como el derecho y la medicina.

    En Lituania hay dos tipos de centros de enseñanza superior: los colegios (kolegija) y las universidades. Las escuelas superiores se centran en la formación práctica para determinadas profesiones. Hay 14 universidades públicas, ocho privadas y una sucursal de una universidad polaca.

    Las universidades lituanas utilizan un sistema de calificación de 10 puntos, en el que 10 es la máxima puntuación y 5 el mínimo necesario para aprobar.

    Mejores universidades de Lituania

    Cuatro universidades lituanas figuran en el QS World University Rankings®, y otras tres en el QS University Rankings: EECA, una clasificación de las mejores universidades de Europa emergente y Asia central. Las cuatro universidades mejor clasificadas de Lituania son:

    Universidad de Vilnius

    La mayor universidad de Lituania y la más antigua de los tres países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), la Universidad de Vilnius ocupa actualmente el puesto 400 del mundo y el 19 de la región EECA. Se fundó en 1579 y en la actualidad cuenta con unos 20.900 estudiantes matriculados, de los cuales casi 1.250 son internacionales. La universidad tiene más de 150 acuerdos bilaterales con instituciones asociadas y participa en el programa de intercambio Erasmus +.

    Universidad de Vilnius

    Universidad Técnica de Vilnius Gediminas

    También situada en Vilnius, la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas ocupa el puesto 751-800 en el mundo y el 56 en EECA. Fundada en 1956, es una de las mayores universidades estatales de Lituania y se ha dado a conocer por su experiencia en educación técnica y de ingeniería, con una perspectiva innovadora e internacional. La universidad ha recibido una calificación de tres estrellas en el sistema de clasificación QS Stars (un servicio opcional para universidades), alcanzando el máximo de cinco estrellas por su enseñanza, instalaciones e innovación.

    Universidad Tecnológica de Kaunas

    La Universidad Tecnológica de Kaunas ocupa actualmente el puesto 801-1000 en el mundo y el 54 en EECA, y está situada (como su nombre indica) en la segunda ciudad más grande de Lituania, Kaunas. Es una de las mayores universidades técnicas de los países bálticos, con unos 10.900 estudiantes que cursan 156 programas diferentes, 62 de los cuales se ofrecen en inglés.

    Universidad Vytautas Magnus

    También situada en Kaunas, la Universidad Vytautas Magnus ocupa el puesto 801-1000 en el mundo y el 61 en EECA. Fundada en 1922 (y restablecida en 1989), Vytautas fue la primera universidad lituana en desarrollar programas de grado, máster y doctorado y es la única universidad del país que tiene un enfoque de artes liberales.

    Cómo acceder a las universidades lituanas

    Antes de solicitar estudiar en Lituania, tendrás que asegurarte de que tus cualificaciones serán aceptadas para tu nivel de estudios. Necesitarás un certificado de fin de estudios (o equivalente) si solicitas una titulación de primer ciclo (licenciatura), una licenciatura o equivalente para programas de segundo ciclo (máster) y un título de máster si solicitas un programa de tercer ciclo (doctorado). Como ciudadano extranjero, tus documentos de educación tendrán que ser evaluados y reconocidos por el Centro Lituano de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (CQAHE), para lo cual tendrás que presentar copias originales de tu diploma y expediente académico.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el idioma en el que vas a estudiar. En la herramienta de búsqueda de programas que ofrece el sitio web Study in Lithuania aparecen más de 380 cursos impartidos en inglés, entre los que se incluyen 99 licenciaturas universitarias, 139 másteres y 16 programas de doctorado. Si quieres estudiar en inglés y no eres hablante nativo, tendrás que hacer un examen de aptitud como el IELTS o el TOEFL. Del mismo modo, si estudias en lituano, tendrás que superar una prueba de aptitud en el idioma.

    Los ciudadanos lituanos, las personas de origen lituano y los estudiantes de la UE/EEE pueden solicitar a través de las Instituciones Lituanas de Enseñanza Superior (LAMA BPO) plazas financiadas por el Estado en universidades de Lituania, lo que debe hacerse entre el 1 de junio y el 23 de julio.

    Si eres de un país de fuera de la UE/EEE, tendrás que presentar la solicitud directamente en la universidad que hayas elegido, presentando los siguientes  documentos requeridos:

    • Formulario de solicitud cumplimentado
    • Certificado de estudios (que haya sido reconocido por el Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior)
    • Currículum vitae y carta de motivación
    • Copia de tu pasaporte, certificada por un Comisario de Juramentos
    • Fotografías
    • Recibo que acredite el pago de la solicitud y de las tasas de matrícula
    • Declaraciones bancarias que demuestren que puedes cubrir las tasas de matrícula y los gastos de manutención mientras estudias en Lituania.

    Tasas, becas y ayudas económicas

    Las tasas de matrícula en Lituania varían según las universidades, los niveles de estudio y los programas. Las tarifas medias son

    • 1.000-5.300 euros para las licenciaturas
    • 2.200-6.500 euros para los másteres
    • 7.100-8.500 euros para los doctorados

    Costes de vida

    Lituania es un país bastante barato para vivir, con la Universidad de Vilnius estimando los costes en 489 euros al mes, o 5.868 euros al año incluyendo el alojamiento, que en las residencias de estudiantes puede ser de tan sólo 70 euros al mes.

    El carné de estudiante lituano (LSIC), que es obligatorio, no sólo te dará acceso a la biblioteca de la universidad, sino que te permitirá ahorrar dinero en los teatros, cines y restaurantes locales. El carné de estudiante internacional (ISIC) no es imprescindible, pero le dará acceso a muchos más descuentos.

    Información práctica sobre el visado

    visado

    Los estudiantes de la UE no necesitan un visado de estudiante. Los estudiantes de determinados países no pertenecientes a la UE, como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá, no necesitan visado para entrar en Lituania, pero deben solicitarlo tras su llegada.

    Asimismo, los estudiantes de la UE no necesitan permiso de residencia, pero deben registrarse en el Departamento de Migración de Lituania y declarar su lugar de residencia en una autoridad local de distrito (Seniūnija) en los siete días siguientes a su llegada.

    Si necesitas un visado de estudiante lituano, tendrás que solicitar el visado nacional (D), que puede ser de una o varias entradas. Todos los estudiantes de fuera de la UE deben solicitar también un permiso de residencia temporal, que puedes solicitar en la embajada lituana de tu país pagando una tasa de 60 euros, y para ello necesitarás los siguientes documentos:

    • Pasaporte con una validez de al menos tres meses más que la duración prevista de tu estancia en Lituania
    • Formulario de solicitud cumplimentado
    • Una foto reciente en color
    • Documento que demuestre que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia y financiar tu viaje de vuelta a casa al final de tus estudios
    • Documento que confirme que has contratado un seguro médico
    • Los documentos necesarios para el permiso de residencia son similares.
    • También necesitarás una prueba de que has sido admitido en una institución de enseñanza superior en Lituania, así como un documento que confirme tu lugar de residencia durante tus estudios.
    • Tu visado de estudiante lituano se expedirá normalmente en 15 días.

    Todos los estudiantes pueden trabajar en Lituania hasta 20 horas semanales a partir de su segundo año de estudios, pero los estudiantes no comunitarios necesitarán un permiso de trabajo (a menos que sean contratados durante un periodo de formación o tengan intención de trabajar en el campo de la investigación científica/social). Después de graduarse, los estudiantes no comunitarios pueden solicitar un permiso de residencia temporal de seis meses para permanecer en el país y buscar empleo.

    Mejores ciudades universitarias 

    Los lituanos son amables y a menudo multilingües, ya que dos tercios de la población pueden hablar al menos dos lenguas extranjeras. Alrededor del 30% de los lituanos dominan el inglés, lo que es especialmente común entre la población más joven. Puedes intentar aprender los fundamentos de la lengua lituana para poder comunicarte con los lugareños durantetu estancia; además, algunas universidades ofrecen cursos para ayudar a los estudiantes internacionales a integrarse en la lengua y la cultura de Lituania.

    A continuación, te mostramos las mejores ciudades universitarias lituanas en las que puedes residir para desarrollar tus estudios superiores:

    Vilna

    Vilnius, la capital y ciudad más grande de Lituania, tiene una población de unos 542.700 habitantes y está situada en el sureste del país. Los estudiantes que eligen una universidad en Vilna están encantados con la famosa arquitectura barroca y gótica de la ciudad, especialmente en el casco antiguo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

    Vilna también ofrece una vibrante vida nocturna, una de las mayores velocidades de Internet del mundo y veranos agradablemente cálidos. No le faltan universidades, con la Universidad de Vilnius y la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas y la Universidad Mykolas Romeris.

    Vilna fue la Capital Europea de la Cultura en 2009, junto con la ciudad austriaca de Linz.

    vilna

    Kaunas

    Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania, con unos 297.700 habitantes, y está situada en la región centro-sur del país. Capital temporal de Lituania durante el periodo de entreguerras, está repleta de patrimonio de varias épocas, con multitud de museos y lugares emblemáticos como el castillo de Kaunas, del siglo XIV.

    La ciudad ha sido históricamente un centro destacado de la vida cultural, académica y económica de Lituania, convirtiéndose en una importante ciudad industrial después de la Segunda Guerra Mundial. Kaunas es también una ciudad universitaria, con más de 35.000 alumnos que estudian en la Universidad Tecnológica de Kaunas, la Universidad Vytautas Magnus o alguna de las otras cinco facultades y universidades.

    kaunas

    Klaipėda

    Klaipėda está situada en la costa del Mar Báltico, en el extremo noroeste de Lituania, y tiene una población de algo más de 154.000 habitantes. La ciudad es una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con una interesante historia que incluye un periodo como capital prusiana temporal durante las guerras napoleónicas, y una época en la que era conocida como Memel bajo el dominio alemán. En la actualidad es el único puerto marítimo del país para grandes cruceros y una importante puerta de entrada en el Espigón Curonio, y está cerca de las populares ciudades costeras de Nida y Palanga.

    klapeida

    Información adicional acerca del país 

    A continuación, ofrecemos una serie de datos rápidos sobre LItuania con el fin de que te familiarices con el país en el caso de que sea finalmente el escogido para desarrollar tus estudios universitarios. ¡Toma nota!

    • Limita con Letonia, Bielorrusia, Polonia y el exclave ruso de Kaliningrado.
    • Capital y ciudad más grande: Vilnius
    • Antiguo estado de la Unión Soviética; Lituania fue la primera república soviética en declararse independiente (en marzo de 1990).
    • El idioma oficial es el lituano; las lenguas extranjeras más comunes son el letón, el ruso, el polaco, el inglés y el bielorruso.
    • Celebra el Día de la Independencia el 16 de febrero (fiesta nacional).
    • Población de unos 2,85 millones de habitantes (estimación de 2016).
    • Es el más grande y el más meridional de los tres estados bálticos
    • Moneda: Euro (€)
    • Miembro de la Unión Europea, la OTAN, el Acuerdo de Schengen y el Consejo de Europa.
    • Nombre oficial: Lietuvos Respublika (la República de Lituania)
    • El gobierno es una república semipresidencialista unitaria con un presidente y un primer ministro.
    • El idioma lituano es una de las lenguas indoeuropeas más antiguas que sobreviven, y es similar a la antigua lengua india del sánscrito.
    • La religión principal es el catolicismo romano.
    • Lituania es el único país con su propio aroma oficial (el apropiadamente llamado Aroma de Lituania).
    • El baloncesto es el deporte nacional de Lituania.
    • Hay cinco parques nacionales en Lituania y alrededor de un tercio del territorio es bosque.
    • Es el primer país del mundo en número de globos aerostáticos por habitante.
    • Labas es el saludo típico lituano.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies para optimizar su experiencia en la navegación, entender cómo usa nuestro sitio y personalizar la publicidad. Para mayor información haga clic en más información. Si está de acuerdo, pulse en aceptar nuestra política de cookies. Leer más